Regístrese
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Análisis multivariante de los factores que pueden influir en la modificación d...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 290-294 (Octubre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 290-294 (Octubre 2000)
Acceso a texto completo
Análisis multivariante de los factores que pueden influir en la modificación del deseo sexual en mujeres portadoras de dispositivo intrauterino (DIU)
Visitas
2072
M. Martín-Loechesa, M. Monforta, RM. Ortíb, MJ. Monfort Monforta, C. Masa, J. Riusa
a Centro de Orientaci??n Familiar Marina Alta. Denia. Alicante.
b Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Cl??nico Universitario. Valencia. Espa??a.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Objetivo: Estudiar la influencia del uso del dispositivo intrauterino (DIU) sobre la modificación del deseo sexual en mujeres atendidas en un centro de planificación familiar. Material y métodos: Estudio observacional prospectivo de 313 mujeres portadoras de DIU controladas en el Centro de Orientación Familiar Marina Alta de Denia (Alicante). Se realizó un análisis de regresión logística para estimar el riesgo relativo de disminución de la libido correspondiente al uso de DIU teniendo en cuenta la edad, el nivel de estudios, la información sobre planificación familiar, la relación con la pareja, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la paridad, el método anticonceptivo anterior utilizado, el modelo y tiempo de uso de DIU. Resultados: La edad, el nivel de estudios, el ni vel de información sobre planificación familiar, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la paridad, el método anticonceptivo anterior utilizado, el modelo de DIU y el tiempo de uso de DIU no demuestran una asociación estadísticamente significativa con la modificación del deseo sexual en mujeres portadoras de DIU. La disminución del deseo sexual se asociaba a la regular relación (OR = 7,29; IC del 95%: 3,12-17,02) o mala relación (OR = 13,44; IC del 95%: 3,11-58,11) con la pareja. Del mismo modo, existía una relación estadísticamente significativa entre una buena información sobre planificación familiar y la modificación del deseo sexual (OR = 0,43; IC del 95%: 0,19-0,97). Conclusiones: El deseo sexual en mujeres portadoras de DIU disminuye cuando la mujer tiene una regular y mala relación con la pareja, y aumenta cuando la mujer tiene una elemental y buena información sobre planificación familiar.
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La respuesta sexual humana o libido es un fenómeno de estructura compleja en el que se combinan aspectos biológicos, mediados por estímulos hormonales, y elementos psicosociales, mediante los que los estímulos externos e internos son modulados por el sistema nervioso central, resultando en una casca da de cambios bioquímicos, hormonales y circulatorios1-4. Se caracteriza por una apetencia por mantener o desarrollar actividades sexuales, no es fijo para todos los seres humanos y está sujeto a grandes fluctuaciones4. Sus bases neuroanatómicas y neurofisiológicas no han sido establecidas con precisión y en la actualidad no se ha aislado una sustancia sobre la que se pueda desarrollar una teoría biológica al respecto5-8.

La anticoncepción debe dirigirse no sólo a evitar gestaciones no deseadas, sino tambien a favorecer el desarrollo de la esfera sexual integrándola dentro del «todo» que es la persona y de la que es parte importante e indiscutible. Por tanto, son dos actividades que no se pueden separar y que el médico prescriptor de anticonceptivos tiene que tener en cuenta9.

La aceptación del uso del dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo es alta en numerosos estudios, a pesar de haberse descrito casos de dolor pélvico, menometrorragias y expulsión del material10,11. Así, Oddens12 afirma que los efectos subje tivos de los agentes contraceptivos como la confidencialidad, la eficacia y la seguridad producen un impacto positivo en la vida sexual de las mujeres portadoras de DIU.

La mejor selección de las candidatas y el buen consejo sobre el uso del DIU como método anticonceptivo harán que la eficacia, la seguridad y la aceptación aumenten en gran medida y, por tanto, que también mejore el deseo sexual en las mujeres portadoras de DIU13-15. Estas afirmaciones sugieren que los programas de educación sexual son absolutamente necesarios para ofrecer a las usuarias de métodos anticonceptivos un mayor conocimiento acerca de los mismos16.

El objetivo del presente trabajo es el estudio de la influencia del uso del DIU sobre la modificación del deseo sexual en mujeres, teniendo en cuenta la edad, el nivel de estudios, la información sobre planificación familiar, la relación con la pareja, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la paridad, el método anticonceptivo utilizado anteriormente, el modelo y el tiempo de uso del DIU.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional prospectivo de 313 mujeres portadoras de DIU, sin evidencia o sospecha de enfermedad orgánica o psicológica, controladas en el Centro de Orientación Familiar Marina Alta de Denia (Alicante).

Estudiamos las características generales de las mujeres respecto a la edad, el nivel de estudios, la información sobre planificación familiar, la relación con la pareja, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la paridad, el método anticonceptivo anterior utilizado, el modelo y el tiempo de uso del DIU y la modificación del deseo sexual. Los controles médicos habituales se llevan a cabo a los 3 y 6 mese, y un año después de la inserción del dispositivo intrauterino.

La edad media de las mujeres fue de 34,72 ± 6,1 años (con un rango que osciló entre 16 y 50 años). Un total de 229 mujeres (73,2%) tenían estudios elementales (educación básica) y 84 mujeres (26,8%) tenían estudios medios y superiores (bachillerato y estudios universitarios). Tres mujeres (1%) no poseían información sobre planificación familiar (conoce la existencia de varios métodos pero utiliza el coito interrumpido y el preservativo con algunas dudas); 131 mujeres (41,8%) tenían una información elemental (utiliza preservativo, conoce la existencia de la píldora y el DIU), y 179 mujeres (57,2%) tenían una información buena (conoce prácticamente todos los métodos existentes y ha leído sobre el tema). Respecto a la relación con la pareja, 249 mujeres (79,5%) tenían una buena relación, 52 mujeres (16,6%), una relación regular y 12 mujeres (3,8%) tenían una mala relación. La edad de inicio de las relaciones sexuales (primera relación coital) fue antes de los 18 años en 80 mujeres (25,5%), entre los 18 y los 25 años en 227 mujeres (72,5%) y después de los 25 años en 6 mujeres (1,9%). Un total de 277 mujeres (88,5%) eran nulíparas y 35 (11,2%) multíparas. Un total de 151 mujeres (48,2%) utilizaron un DIU Multiload Cu 375®, 111 mujeres (35,5%) un DIU Nova T®, 30 mujeres (9,6%) un DIU Gine T 380® y 21 mujeres (6,7%) otros tipos de DIU menos comunes. Utilizaron el producto durante menos de 3 meses 13 mujeres (4,1%), menos de un año 60 mujeres (19,2%) y más de un año 250 (79,9%).

Respecto a la modificación del deseo sexual (valoración subjetiva, por parte de la mujer, de una disminución del deseo sexual, siendo leve, moderado o grave), 38 mujeres (12,1%) refirieron una disminución y en 274 mujeres (87,5%) no hubo modificación.

Para el estudio se elaboró una base de datos y se realizó un análisis de regresión logística mediante el programa informático SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 6.1 para Windows (número de licencia 707852).

RESULTADOS

En el análisis simple, las mujeres con una buena información sobre planificación familiar tenían un mayor deseo sexual en relación con las mujeres que te-nían una información sobre planificación familiar elemental (odds ratio [OR] = 0,39; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,18-0,82). Así mismo, la disminución del deseo sexual se asociaba a la relación regular (OR = 6,47; IC del 95%: 2,78-15,1) o mala relación (OR = 14,56; IC del 95%: 3,62-59,3) con la pareja (tabla I).

En el análisis multivariante, la edad, el nivel de estudios, el nivel de información sobre planificación familiar, la edad de inicio de las relaciones sexuales, la paridad, el método anticonceptivo anterior utilizado, el modelo de DIU y el tiempo de uso de DIU no muestran una asociación estadísticamente significativa con la modificación del deseo sexual en mujeres portadoras de DIU.

La disminución del deseo sexual se asociaba a la regular relación (OR = 7,29; IC del 95%:3,12-17,02) o mala relación (OR = 13,44; IC del 95%:3,11-58,11) con la pareja. Del mismo modo existía una relación estadísticamente significativa entre una buena información sobre planificación familiar y la modificación del deseo sexual (OR = 0,43; IC del 95%:0,19-0,97) (tabla II y figs. 1 y 2).

DISCUSION

La aceptabilidad del uso del DIU es alta en numerosos estudios respecto al uso de este tipo de método anticonceptivo, a pesar de haberse descrito casos de dolor pélvico, menometrorragias y expulsión del material insertado10,11. Así, Oddens12 afirma que el uso del DIU como método anticonceptivo se asocia con una menstruación de mayor cantidad, más prolongada y más dolorosa, aunque los efectos subjetivos de los agentes contraceptivos como la confidencialidad, la eficacia y la seguridad producen un impacto positivo en la vida sexual de las portadoras de DIU, y Chen y Ho14 exponen que la función sexual en mujeres portadoras de DIU se asocia al grado de satisfacción con el método anticonceptivo.

El uso de DIU se ve influido por multitud de factores emocionales, como la motivación, la responsabilidad moral y la preferencia de la paciente17, la separación entre sexualidad y fertilidad18,19, lo que causa conflictos psíquicos en relación con el embarazo y la relación de pareja.

Sarma et al10, al igual que nosotros, afirman que la influencia del DIU en la sexualidad puede relacionarse con el miedo a los fallos del método, el miedo injustificado a los efectos secundarios y la incorrecta educación sexual, entre otros. Windsor y Julian20 afirman que determinadas personas muestran dudas en la seguridad y eficacia de los DIU y esto hace que disminuya la respuesta sexual en las portadoras. Lachowsky21 afirma que el uso de métodos anticonceptivos, como el DIU, ha modificado los modelos tradicionales de conducta, las relaciones personales entre ambos sexos y ha producido una mayor aproximación al amor y a la sexualidad, y Brancroft et al2 exponen que ha supuesto una disminución de la moralidad sexual restrictiva.

En nuestro material se evidencia una disminución del deseo sexual en relación con la regular y mala relación con la pareja y un aumento del deseo sexual con la buena información sobre planificación familiar, coincidiendo con las afirmaciones de los autores anteriormente mencionados en relación con las influencias psicológicas y el nivel de educación sexual en la disminución del deseo sexual en mujeres portadoras de DIU.

La edad y la paridad no se relacionan con una disminución del deseo sexual en las mujeres que hemos estudiado, coincidiendo con los resultados de Rivera et al15 quienes también afirman que las nuevas generaciones de DIU, como los liberadores de hormonas, se asocian a una mayor seguridad y eficacia. La mejor selección de las candidatas y el buen consejo sobre el uso del DIU como método anticonceptivo hará que la eficacia, la seguridad y la aceptación aumenten en gran medida, y por tanto, que también mejore el deseo sexual en las mujeres portadoras de DIU13-15.

Así mismo, Creatsas16, al igual que nosotros, describe un aumento de la frecuencia de relaciones coitales en adolescentes usuarias de anticonceptivos hormonales, orales (ACHO) en relación con las mujeres de más edad, aunque esta relación no se da en pacientes portadoras de DIU, evidenciándose una relación estadísticamente significativa entre la actividad sexual y la edad de las mujeres usuarias de ACHO, pero no en las mujeres portadoras de DIU.

La disminución del deseo sexual en portadoras de DIU se cifra en los estudios de la bibliografía entre el 20% reseñado en los trabajos de Sarma et al10 y López-Olmos22 y el 30% en los estudios de Koster y Garde23. Nosotros ciframos la disminución del deseo sexual en un 12% de las mujeres que componen nuestra muestra, cercano al 16% de mujeres que publica Oddens12.

CONCLUSIONES

El deseo sexual en mujeres portadoras de DIU disminuye cuando la mujer tiene una regular y mala relación con la pareja y aumenta cuando la mujer tiene una elemental y buena información sobre planificación familiar.

Bibliografía
[1]
Van Lunsen RH, Laan E..
Sex, hormones and brain..
Eur J Contracept Reprod Health Care, 2 (1997), pp. 247-251
[2]
Bancroft J..
Oral contraceptives, androgens and the sexuality of young women: I. A comparison of sexual experience, sexual attitudes and gender role in oral contraceptive users and nonusers..
Arch Sex Behav, 20 (1991), pp. 105-120
[3]
Bancroft J..
Oral contraceptives, androgens and the sexuality of young women: II. The role of androgens..
Arch Sex Behav, 20 (1991), pp. 121-135
[4]
Manos N..
Sexual life, problems and acttitudes of the prospective Gree physian..
Arch Sex Behav, 12 (1983), pp. 435-443
[5]
Amatayakul K..
Vitamin metabolism and the effects of multivitamin supplementation in oral contraceptive users..
Contracepcion, 30 (1984), pp. 179-196
[6]
Bamji MS..
Vitamin supplements to Indian women using low dosege oral contraceptives..
Contraception, 32 (1985), pp. 405-416
[7]
Das PC..
Relationship between central cholinergic and ga baergic neurotransmitters activity in the steroid treated rat..
Acta Physiol Hung, 72 (1988), pp. 355-358
[8]
Moller SE..
Tryptophan and tyrosine availability and oral contraceptives..
Lancet, 2 (1979), pp. 472
[9]
Sinopsis de psiquiatr??a. Madrid: Editorial M??dica Panamericana S.A., 1996.
[10]
Sarma SP, Garafalo K, Graves WL..
Use of the intrauterine device by inner-city women..
Arch Fam Med, 7 (1998), pp. 130-133
[11]
Toulemon L, Leridon H..
Contraceptive practices and trends in France..
Fam Plann Perspect, 30 (1998), pp. 114-120
[12]
Oddens BJ..
Women's satisfaction with birth control: a population survey of physical and psychological effects of oral contraceptives, intrauterine devices, condoms, natural family planning and sterilization among 1466 women..
Contraception, 59 (1999), pp. 277-286
[13]
Angle MA, Brown LA, Buekens P..
IUD protocols for international training..
Stud Fam Plann, 24 (1993), pp. 125-131
[14]
Chen J, Ho SC..
Contraceptive statuas and sexual function of climateric Chinese women..
Contraception, 59 (1999), pp. 85-90
[15]
Rivera R, Chi IC, Farr G..
The intrauterine device in the present and future..
Curr Opin Obstet Gynecol, 5 (1993), pp. 829-832
[16]
Creatsas GK..
Sexuality: sexual activity and contraception during adolescence..
Curr Opin Obstet Gynecol, 5 (1993), pp. 774-783
[17]
Shearin RB, Morris SK..
Contraception for the adolescent..
Postgrad Med, 78 (1985), pp. 209-211
[18]
Hutchinson KA..
Androgens and sexuality..
Am J Med, 98 (1995), pp. 111-115
[19]
Bastianelli C..
Estroprogesticini e desiderio sessuale..
Giorn It Ost Gin, 9 (1993), pp. 655-657
[20]
Windsor AM, Julian TM..
Sexuality, reproduction and contraception among residents in obstetrics and gynecology..
Obstet Gynecol, 85 (1995), pp. 787-792
[21]
What did hormonal contraception change for women? Contracept Fertil Sex 1996; 24: 816-818.
[22]
López-Olmos J..
Contracepción y sexualidad. Estudio preliminar, grupo control..
Prog Obstet Gynecol, 27351- (1984), pp. 357
[23]
Koster A, Garde K..
Sexual desire of middle aged women. A prospective study of women born in 1936..
Ugeskr Laeger, 156 (1994), pp. 1631-1635
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.