El objetivo principal es estudiar los marcadores de NK memoria presentes en sangre periférica en pacientes con lesiones cervicales intraepiteliales de alto grado CIN2/3 frente a mujeres sin lesiones o con lesiones de bajo grado. Los objetivos secundarios son estudiar la relación entre el perfil de las células NK memoria y la infección o no por VPH, así como la persistencia viral en las mujeres infectadas por VPH.
Material y métodosSe trata de un estudio observacional prospectivo de una cohorte de mujeres reclutadas desde el año 2019, durante un periodo de 2años, en la unidad del tracto genital inferior en las consultas de ginecología general del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos. Los grupos de pacientes incluidos en el estudio son el grupo de estudio: mujeres con infección por VPH y con lesión cervical de alto grado (CIN2+); el grupo control1: mujeres con infección por el VPH sin lesión cervical de alto grado, y el grupo control2: mujeres sin infección por el VPH y sin lesión.
ResultadosDurante el estudio se han reclutado 115 pacientes. Nos encontramos con un mayor número de NK «memoria» en pacientes infectadas, tanto en el grupo control1 como en el grupo de estudio, en comparación con el grupo control2. Además, cuando se analizan las pacientes no fumadoras, la expresión de NKp30 es significativamente menor en el grupo control1.
ConclusionesLos resultados ponen de manifiesto una probable menor capacidad para desarrollar funciones adaptativas por parte de las células NK en estas pacientes fumadoras frente a las no fumadoras. Un mejor conocimiento de la biología de las células NK y su papel en la infección por el VPH podría permitir el desarrollo de estrategias para manipular su funcionamiento (inmunoterapias) con un propósito pronóstico y terapéutico.
The main objective is to study the NK markers present in circulating blood in patients with high grade intraepithelial cervical lesions compared with women without lesions or low grade lesions. The secondary objectives of the study are to understand the relationship between the NK memory like cells and the infection with HPV, as well as the persistence of the infection.
Methods and materialsIt is an observational prospective study that studies women from 2019 for 2years seen in ginecology rooms in Hospital Clínico San Carlos. The group of patients studied are: women with infection by HPV and high grade lesions, women with infection by HPV but no lesion or low grade lesion and women without lesion or infection.
ResultsWe have recruited 115 patients. We have found more memory like NK cells in patients infected by HPV. And when we analyze the non-smoking patients, the expression of NKp30 is lower in patients infected without lesion.
ConclusionsThe results show that there could be less capacity to generate an adaptative function by NK in smoking patients than in non-smoking. A better knowledge of the NK cells biology and its role in the infection by HPV could allow us to manipulate with a therapeutic and prognostic end.
El cáncer de cérvix es la cuarta neoplasia más frecuente en la mujer a nivel mundial. Se calcula que en 2020 se diagnosticaron unos 604.000 nuevos casos, suponiendo un 6,5% de los cánceres en mujeres, y se registraron un total de 341.831 muertes, lo cual supone un 7,7% de las muertes por cáncer en mujeres. El cáncer de cérvix es la cuarta neoplasia que más muertes causa en mujeres tras el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal1. El virus del papiloma humano (VPH) es el agente responsable del cáncer de cérvix. Además, el VPH se ha visto implicado en otros tumores humanos con diferente penetración, como son el de ano, vulva, vagina y orofaringe2. Actualmente, la citología sigue siendo la técnica de cribado más extendida, aunque se está desplazando por la detección del ADN del VPH.
La relación entre la inmunidad del huésped y la infección del VPH se ha visto corroborada por diversos estudios. Así, se ha comprobado que las mujeres con inmunosupresión presentan una mayor tasa de infección por VPH, de lesiones de alto grado y de progresión a cáncer invasivo3. Varios estudios han demostrado que la inmunidad es un factor predictor independiente de recurrencia de estas lesiones4 y que el nivel de CD4 circulantes está relacionado con ello5. La introducción de las vacunas frente al VPH también ha demostrado que la inmunidad es un factor relevante tanto en la prevención de la infección (vacunas profilácticas)2 como en la depuración del virus y la curación subsiguiente de las lesiones asociadas (vacunas terapéuticas)6. Sin embargo, aún se desconoce si la infección se depura completamente o puede persistir y reactivarse transcurrido un tiempo de latencia, y si esto está asociado al genotipo del virus, a la edad de la mujer o al sistema inmune7.
Es conocido el papel clave que juegan las células NK en la respuesta antiviral en fases iniciales de la infección8. Así mismo, en los últimos años se ha definido extensamente la importancia de estas células en la inmunovigilancia frente a tumores9,10. Las NK reconocen y eliminan el patógeno o la célula tumoral mediante varios mecanismos: reconocimiento de señales de peligro mediante una serie de receptores activadores como pueden ser NKp30, NKp46 o NKG2D, y una vez activadas pueden eliminar la célula dañada a través de mecanismos de degranulación de granzimas y perforinas, o mediante la unión de receptores CD16 a IgG, estimulando la citotoxicidad dependiente de anticuerpos11. Por otro lado, las NK actúan como un puente entre la inmunidad innata y la adaptativa, mediante la secreción de una serie de citocinas (IFNγ, IL-12, IL-15, IL-18) que estimularían una respuestaT CD4/CD8, potenciando la eliminación de la célula dañada12. Existe una comunicación entre las células NK y las células dendríticas que potencia su función y mejora la citotoxicidad frente a células tumorales, lo cual podría indicar que la activación de la comunicación entre las células dendríticas también podría tener aplicaciones en la terapia inmunocelular del cáncer de cervix13,14.
Se ha observado en diferentes tipos de cáncer una disminución tanto en número de células NK infiltradas en el tumor y en sangre periférica, como en la expresión de estos receptores activadores, sobreexpresándose, por el contrario, los receptores inhibidores, lo que potencia la inmunosupresión y, por tanto, la disminución de la respuesta inmune frente al tumor, fomentando su expansión15-17. Se ha visto también, en algunos tipos de cáncer, una disminución en la producción de citocinas como IFNγ, lo que afectaría la estimulación del sistema adaptativo así como las subpoblaciones de NK, disminuyendo la población citotóxica (CD56dim), principal implicada en el mantenimiento de la inmunovigilancia y aumentando la reguladora (CD56bright) en comparación con controles sanos.
La observación de la práctica clínica evidencia que algunas mujeres presentan infecciones repetidas por el VPH sin repercusión en el desarrollo de lesiones preneoplásicas del tracto genital inferior y otras; sin embargo, tienen una persistencia de la infección viral prolongada y con un desarrollo rápido de lesiones CIN2+. Hasta el momento no se ha observado si existe o no alguna relación entre la respuesta del sistema inmune, concretamente de las células NK, y la capacidad de infestación, integración, daño citotóxico y evolución de las lesiones tras la interacción con el VPH.
La finalidad del proyecto es analizar la relación entre la respuesta del sistema inmune, concretamente de las células NK, y la capacidad de infestación, integración, daño citotóxico y evolución de las lesiones tras la interacción con el VPH.
El objetivo principal es estudiar los marcadores de células NK memoria presentes en sangre periférica de pacientes con lesiones cervicales intraepiteliales de alto grado CIN2/3 frente a mujeres sin lesiones o con lesiones de bajo grado.
Los objetivos secundarios son estudiar si existe relación entre el perfil de células NK memoria y la infección o no por VPH, así como la persistencia viral en las mujeres infectadas por VPH.
Material y métodosSe trata de un estudio observacional prospectivo de una cohorte de mujeres infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) en el tracto genital inferior. Todas las mujeres se han reclutado en la unidad del tracto genital inferior o en las consultas de Ginecología general del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante un periodo de 2años, desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020. Todas las mujeres cumplen los criterios de inclusión y no presentan ningún criterio de exclusión (p.ej., mujeres con algún tipo de inmunodeficiencia, mujeres en tratamiento por cáncer, mujeres en tratamiento con inmunosupresores por cualquier causa, mujeres sometidas a histerectomía total y mujeres embarazadas).
Se analizan los siguientes grupos de pacientes:
- -
Grupo de estudio (mujeres CON infección por el VPH y CON lesión cervical de alto grado (CIN2+).
- -
Grupo control 1: mujeres CON infección por el VPH y SIN lesión cervical de alto grado (con lesión cervical de bajo grado o sin lesión detectable en la citología). Se eligen los controles emparejados con la edad de los casos para evitar las posibles alteraciones inmunológicas debidas a la edad.
- -
Grupo control 2: mujeres SIN infección por el VPH y SIN lesiones asociadas, que sirven de control sano para analizar el perfil normal de NK. Este grupo debe tener una citología normal con ADN-VPH negativo. Las mujeres integrantes de este grupo se han emparejado por edad igual a la de los casos.
Se analizan las variables sociodemográficas de las mujeres: edad, índice de masa corporal, hábitos tóxicos, comportamiento sexual, infecciones de transmisión sexual, etc. Las variables relacionadas con el VPH serán relativas al genotipo y al número de genotipos presentes en las muestras. Respecto a las lesiones del tracto genital inferior, se analiza el sitio de la lesión (cérvix, vagina, vulva, periano), la citología cervicovaginal, la histología de la lesión obtenida por biopsia y su grado. Las variables relacionadas con la inmunidad serán la detección de células NK memoria y sus subtipos, además del porcentaje de linfocitos encontrados mediante la citometría de flujo (linfocitos, NK totales, CD56Nrigth, CD56DIM, Tomally difer, Memory Like, NKp30+%, HLA DR+%, NKp30+MFI, HLA DR+MFI).
A todas las pacientes incluidas se les ha realizado una citología en medio líquido (ThinPrep®) con determinación del ADN del VPH mediante la prueba CLART HPV2, que puede detectar 35 genotipos diferentes usando múltiples PCR. Se considerarán VPH de alto riesgo a los genotipos 16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.
Se ha analizado el resultado de la citología según la clasificación de Bethesda. A todas las mujeres infectadas por el VPH se les ha realizado una colposcopia y se ha obtenido una biopsia confirmatoria en caso de lesión evidenciable. Si la colposcopia era normal, y no había evidencia lesión, no se ha realizado la toma de biopsia aleatoria.
A todas las mujeres se les ha extraído sangre para la determinación de hemograma y serologías para el diagnóstico de HIV, hepatitisB, hepatitisC y sífilis, así como para el perfil de inmunidad. La muestra tomada para analizar el perfil de inmunidad se ha analizado en el laboratorio de inmunología del Hospital Clínico San Carlos. Se les ha extraído un tubo de EDTA de 5cc para su posterior procesamiento y análisis por citometría de flujo (FACS Canto II, BD, San José, CA, EE.UU.).
Se analizan las subpoblaciones de células NK memoria, claves en la defensa antiviral y antitumoral, por citometría de flujo multiparamétrica. Se obtiene el porcentaje de estas poblaciones con el objetivo de determinar si existe una alteración de estas respecto a controles sanos con test de ADN negativo para VPH. Los paneles que se han utilizado para el estudio de NK memoria son: CD3+, CD56+, CD16+, NKG2C+, CD57+, NKp30, HLADR. El protocolo de marcación para esos marcadores de superficie se realiza incubando los anticuerpos con 100μl de sangre a temperatura ambiente y en oscuridad durante 20minutos. Tras la incubación se procede a lisar la muestra (BD FACS Lysing Solution, BD Biosciences), y tras centrifugación y lavado (BD FACS Flow, BD Biosciences) se procede a la adquisición de la muestra por el citómetro FACS Canto II (BD Biosciences, San José, CA. EE.UU.) de 8 colores con tres láseres: violeta (405nm), azul (488nm) y rojo (633nm). Usando el programa de análisis FACSDIva (BD Biosciences, San José, CA, EE.UU.) se están adquiriendo 1.000.000 de eventos en cada tubo descrito. Para todos los marcajes se utilizan controles de isotipo correspondientes, con el objetivo de confirmar la especificidad de unión del anticuerpo a utilizar y descartar uniones inespecíficas. Así mismo sirve para evaluar el nivel de marcaje de fondo que cada célula tiene por su propia autofluorescencia (fig. 1).
A todas las mujeres infectadas por el VPH se les ha realizado seguimiento cada 6meses con determinación del ADN-VPH, citología y colposcopia hasta completar 24meses. Las mujeres con diagnóstico histológico de CIN, VIN, VAIN o con cáncer invasivo se han tratado según las recomendaciones y guías de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).
ResultadosDurante el estudio se han reclutado 115 pacientes en un periodo de 2años (desde mayo de 2019 hasta mayo de 2021): 39 del grupo control1, 17 del grupo control2 y 59 del grupo de estudio. A todas las pacientes reclutadas se les ha realizado la toma de citología en medio líquido (ThinPrep®) y de determinación del VPH (Test CLART HPV2) y se ha realizado colposcopia en los casos en los que estaba indicado, siguiendo los protocolos de la SEGO y de la AEPCC. Se ha realizado analítica con hemograma, serología para VHB, VHC, VIH y sífilis y extracción de tubo de EDTA para estudio de la muestra en el laboratorio de inmunología a 59 pacientes: 22 pacientes del grupo control1, 8 pacientes del grupo control2 y 29 pacientes del grupo de estudio. De esas 59 pacientes, 54 son las que se han incluido en el análisis estadístico: 20 del grupo control1, 7 del grupo control2 y 27 del grupo de estudio. Cinco de las pacientes a las que se les ha realizado la citometría no se han podido incluir en el análisis: una por falta de datos, una por diagnóstico de carcinoma infiltrante, otra por ser diagnosticada de esclerosis múltiple en tratamiento inmunosupresor tras ser realizado el análisis para la citometría, y otras dos pacientes por estar embarazadas (fig. 2).
La edad media de las pacientes analizadas es de 37años, con una desviación típica de 8años. La media de cigarrillos consumidos por las pacientes es de 3, con una desviación típica de 6. La media del número de parejas sexuales a lo largo de la vida en las pacientes del estudio es de 8, con una desviación típica de 6. La edad media de la primera relación sexual en las pacientes incluidas en el estudio son 17años, con una desviación típica de 2años, con una edad mínima de inicio de las relaciones a los 15años y máxima a los 26años (tabla 1).
Resultados descripticos por grupos en cuanto a edad, número de cigarrillos y edad de la primera relación sexual
| Edad(media y DT) | Número de cigarrillos(media y DT) | Número de parejas sexuales(media y DT) | Edad de la primera relación sexual(media y DT | |
|---|---|---|---|---|
| Grupo control 1 (n=20) | 36±8 | 4±8(5 valores perdidos) | 9±6(6 valores perdidos) | 17±2(6 valores perdidos) |
| Grupo control 2 (n=7) | 40±10 | 0±0(1 valor perdido) | 5±6(2 valores perdidos) | 17±2(2 valores perdidos) |
| Grupo de estudio (n=27) | 38±9 | 3±5(5 valores perdidos) | 9±7(4 valores perdidos) | 17±3(4 valores perdidos) |
DT: desviación típica.
En el análisis estadístico del perfil inmunológico por grupo no se objetivan diferencias estadísticamente significativas entre: linfocitos, NK totales, CD56 Brigth, CD 56 DIM, Terminally diferenciated, memory like, Nkp30+ y HLA-DR+. La prueba estadística empleada ha sido la prueba de Mann-Whitney, y se han comparado el grupo control1 y el grupo de estudio, puesto que el número de pacientes del grupo control2 era muy pequeño (tabla 2).
Análisis estadístico del perfil inmunológico por grupo mediante la prueba de Mann-Whitney
| Grupo control 1n=20 | Grupo control 2n=7 | Grupo de estudion=27 | p | |
|---|---|---|---|---|
| Linfocitos (%) (media y DT) | 23,73±6,06 | 22,26±6,32 | 28,77±17,33 | 0,498 |
| NK totales (%) (media y DT) | 9,88±6,2 | 12,86±7,78 | 9,84±6,02 | 0,698 |
| CD56 Brigth (%) (media y DT) | 3,94±1,2 | 4,23±1,99 | 3,42±1,94 | 0,413 |
| CD56 DIM (%) (media y DT) | 89,18±4,74 | 85,51±11,3 | 84,7±15,34 | 0,576 |
| Terminally diferenciated (%) (media y DT) | 40,11±16,26 | 34,91±12,67 | 41,36±20,4 | 0,983 |
| Memory like (%) (media y DT) | 15,28±19,97 | 6,76±4,51 | 22,23±26,69 | 0,583 |
| NKp30+ (%) (media y DT) | 58,71±30,22 | 76,66±20,65 | 46,58±37,04 | 0,302 |
| HLA-DR+ (%) (media y DT) | 9,54±9,16 | 11,14±17,67 | 12,01±12,79 | 0,705 |
No se objetivan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, pero llama la atención una mayor presencia de Nkp30+ en el grupo control 2 y una mayor presencia de HLA-DR+ en el grupo de estudio.
DT: desviación típica.
Del total de pacientes analizadas, 23 estaban vacunadas del VPH y 18 no lo estaban, con 13 valores perdidos. En el análisis estadístico del perfil inmunológico en las pacientes vacunadas y las no vacunadas no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas al analizarlas con la prueba de Mann-Whitney (tabla 3).
Análisis estadístico del perfil inmunológico en las pacientes vacunadas y no vacunadas frente al VPH mediante la prueba de Mann-Whitney (13 valores perdidos en cuanto al estado de vacunación)
| Vacunadasn=23 | No vacunadasn=18 | p | |
|---|---|---|---|
| Linfocitos (%) (media y DT) | 25,35±8,51 | 26,14±11,03 | 0,958 |
| NK totales (%) (media y DT) | 10,76±5,51 | 10,1±5,93 | 0,537 |
| CD56 Brigth (%) (media y DT) | 3,72±1,99 | 4,01±2,06 | 0,554 |
| CD56 DIM (%) (media y DT) | 87,43±10,49 | 88,97±5,33 | 0,864 |
| Terminally diferenciated (%) (media y DT) | 38,77±17,52 | 42,11±18,92 | 0,503 |
| Memory like (%) (media y DT) | 17,76±21,14 | 13,08±20,55 | 0,511 |
| NKp30+ (%) (media y DT) | 54,03±33,13 | 58,18±34,76 | 0,608 |
| HLA-DR+ (%) (media y DT) | 12,79±13,26 | 8,96±9,04 | 0,429 |
No se objetivan diferencias estadísticamente significativas, pero llama la atención una mayor expresión de Nkp30+ en las pacientes no vacunadas y una mayor presencia de HLA-DR+ en las pacientes vacunadas.
DT: desviación típica.
En el análisis estadístico del perfil inmunológico en las pacientes fumadoras y las no fumadoras mediante la prueba de Mann-Whitney se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presencia de Nkp30+ y HLA-DR+, con una mayor presencia de Nkp30+ en las pacientes fumadoras y una menor presencia de HLA-DR+ en las pacientes fumadoras también (p=0,12 para NKp30+, p=0,017 par HLA-DR+) (tabla 4).
Análisis estadístico del perfil inmunológico de las pacientes fumadoras y no fumadoras mediante la prueba de Mann-Whitney (11 valores perdidos en cuanto a ser fumadora o no)
| Fumadorasn=15 | No fumadorasn=28 | p | |
|---|---|---|---|
| Linfocitos (%) (media y DT) | 27,05±13,21 | 24,59±7 | 0,909 |
| NK totales (%) (media y DT) | 9,51±5,26 | 11,44±6 | 0,279 |
| CD56 Brigth (%) (media y DT) | 4,24±2,25 | 3,46±1,72 | 0,273 |
| CD56 DIM (%) (media y DT) | 89,54±4,83 | 87,7±9,89 | 0,919 |
| Terminally diferenciated (%) (media y DT) | 34,89±20,39 | 42,05±16,6 | 0,150 |
| Memory like (%) (media y DT) | 12,29±20,47 | 16,7±20,61 | 0,169 |
| Nkp30+ (%) (media y DT) | 71,89±28,27 | 46,36±31,81 | 0,012 |
| HLA-DR+ (%) (media y DT) | 5,57±7,63 | 13,2±12,58 | 0,017 |
Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas, con una mayor presencia de Nkp30+ en la pacientes fumadoras y una menor presencia de HLA-DR+ en las pacientes fumadoras.
DT: desviación típica.
De las 54 pacientes analizadas en el estudio, en 32 de ellas se confirma la presencia de VPH en la primera citología. De esas 32 pacientes con infección por VPH, 17 aclaran el virus, de las cuales 8 pertenecen al grupo de estudio y 9 al grupo control1. Once no aclaran el virus en los controles realizados en el periodo del estudio y en 3 pacientes no se ha podido realizar el seguimiento.
DiscusiónA pesar de no haberse encontrado diferencias estadísticamente significativas en el análisis del perfil inmunológico por grupo, llama la atención la presencia de mayor número de Nkp30+ en el grupo control2, con una media del 58,71% para el grupo control1, del 76,66% para el grupo control2 y del 46,58% para el grupo de estudio (tabla 2), lo cual sugiere que el grupo control1 y el grupo de estudio, al haber estado en contacto con el VPH, presentan una menor expresión de Nkp30+ y, por lo tanto, presentarían mayor número de células NK con una función «adaptativa» o de «memoria». Llama también la atención la mayor presencia de HLA-DR+ en el grupo de estudio (media de 12,01%), lo cual indicaría también una mayor presencia de células NK con función «adaptativa» o de «memoria» en estas pacientes.
A pesar de no haberse encontrado diferencias significativas en el perfil inmunológico entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas, llama la atención una mayor presencia de NK memory like en el grupo de pacientes vacunadas frente a las no vacunadas, mayor expresión de Nkp30+ en las pacientes no vacunadas (58,17%) frente a las vacunadas (54,03%) y una mayor presencia de HLA-DR+ en las pacientes vacunadas (12,79%) frente a las no vacunadas (8,95%) (tabla 3). Esto podría sugerir una mayor respuesta adaptativa por parte de las células NK en las pacientes vacunadas frente a las no vacunadas.
Como se describe en los resultados, el hallazgo de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presencia de Nkp30+ y HLA-DR+, con una mayor presencia de Nkp30+ en las pacientes fumadoras y una menor presencia de HLA-DR+ en las pacientes fumadoras también (p=0,12 para NKp30+, p=0,017 par HLA-DR+), podría sugerir una menor capacidad para generar células NK con una función «adaptativa» o de «memoria» en las pacientes fumadoras frente a las no fumadoras. Estas diferencias destacan también al comparar a las pacientes fumadoras y las no fumadoras del grupo control1 y a las pacientes fumadoras y no fumadoras del grupo de estudio (tabla 4).
Lo que mencionamos en los puntos anteriores se ha observado también en pacientes con infección (crónica) por citomegalovirus. Nkp30 es un receptor de citotoxicidad natural y se relaciona con la transducción de señales para la activación de NK al asociarse con diferentes señales de activación. Mientras que las células NK con «funciones innatas» ejercen su función sobre todo a través de este y otros receptores que promueven una toxicidad «natural», las células NK «memoria» o «adaptativas» disminuyen la expresión de Nkp30 porque estas funciones las tienen disminuidas (la citotoxicidad «natural» y la respuesta a determinadas citoquinas producidas por células del sistema inmune innato), y tienen potenciadas las de citotoxicicidad dependiente de anticuerpos (ADCC) y producción de IFNγ14,15.
Hasta hace muy pocos años se desconocía que las células consideradas del sistema inmunitario innato pudiesen tener un perfil de memoria (antiguamente reservado solo a linfocitosT yB).
Como posibles sesgos cabe destacar el escaso número de pacientes del grupo control2, y la presencia de 13 valores perdidos en cuanto a la pregunta de si estaban vacunadas o no. Sería interesante no solo conocer con mayor fiabilidad el estado de vacunación en un mayor número de pacientes, sino conocer también el tipo de vacuna que han recibido y la pauta.
Debido a la situación de la pandemia no hemos podido analizar a más pacientes reclutadas, y los marcadores que hemos utilizados (conseguidos gracias a una beca de la Fundación Dexeus Mujer 2019) no se han podido seguir utilizando debido a su fecha de caducidad.
ConclusiónHemos cumplido con el objetivo principal de este trabajo de estudiar los marcadores de células NK memoria presentes en sangre periférica de pacientes con lesiones cervicales intraepiteliales de alto grado CIN2/3 frente a mujeres sin lesiones o con lesiones de bajo grado, aunque el número de pacientes analizadas ha sido menor de lo esperado debido a la situación de pandemia. Lo más interesante y a resaltar es que nos encontramos con un mayor número de NK «memoria» en pacientes infectadas tanto en el grupo control1 como en el grupo de estudio en comparación con el grupo control2. Lo comentado en cuanto a lo que encontramos en las pacientes fumadoras y la expresión de Nkp30+ pone de manifiesto una probable menor capacidad para desarrollar funciones más «adaptativas» por parte de las células NK en estas pacientes. Un mejor conocimiento de la biología de las células NK y su papel en la infección por el VPH podría permitir el desarrollo de estrategias para manipular su funcionamiento (inmunoterapias) con un propósito terapéutico, y también nos podría orientar en cuanto a aquellas pacientes que pueden presentar más riesgo frente a la infección por el VPH, por una menor capacidad para hacer frente a la infección.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Consideraciones éticasEste estudio ha sido aprobado por el comité de ética del Hospital Clínico San Carlos previo a su puesta en marcha. Se han seguido los protocolos de la institución sobre la publicación y el manejo de la información de pacientes.
Consentimiento de las pacientesContamos con el consentimiento escrito de las pacientes que han participado en el proyecto.
FinanciaciónBeca Fundación Dexeus Mujer 2019 (3.000€). El dinero se ha invertido en su integridad en financiar los marcadores específicos empleados para poder llevar a cabo el estudio inmunológico de las pacientes: marcadores monoclonales y beads de compensación. La beca fue otorgada tras un concurso en el que la investigadora principal del proyecto presentado era la Dra. Estefanía Ruipérez Pacheco.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.









