Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Valores elevados de lipoproteína de baja densidad oxidada y alteración en la s...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 206-207 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 206-207 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
Valores elevados de lipoproteína de baja densidad oxidada y alteración en la síntesis nocturna de melatonina en pacientes con infarto de miocardio
Elevated levels of oxidized low-density lipoprotein and impaired nocturnal synthesis of melatonin
Visitas
1773
J. Girona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

A. Dominguez, P. Abreu, M. García, J. Ferrer, M. Vargas y R.J. Reiter

Atherosclerosis. 2005;180:101-5.

Este estudio se diseñó para investigar la relación entre el ritmo nocturno en los valores de melatonina (MEL) sérica y la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDLox) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). La LDLox desempeña un papel capital en el desarrollo de la aterosclerosis. Los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria tienen una alteración en la secreción nocturna de MEL. Hasta el momento, no existen estudios clínicos en humanos que investiguen la relación de la MEL con la oxidación de la LDL en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM). La población del estudio estaba constituida por 60 pacientes con IAM y 60 sujetos control. Los valores circulantes de LDLox se midieron por ELISA de competición con un anticuerpo monoclonal 4E6. Los valores circulantes de MEL se midieron con un kit de enzima-inmunoensayo después de la extracción clorofórmica. La comparación de los valores obtenidos de los sujetos con IAM y los controles, ajustados por edad, reveló mayores valores nocturnos de LDLox sérica (95,47 ± 6,81 frente a 68,35 ± 4,07 U/l; p = 0,004) en los sujetos con IAM. Los valores séricos nocturnos de MEL fueron inferiores en el grupo con IAM con respecto al grupo control (20,97 ± 3,90 frente a 53,19 ± 7,80 pg/ml; p = 0,009). Los valores séricos de colesterol total, lipoproteína de alta densidad (HDL) y LDL no difirieron entre los grupos. Se realizó un análisis de regresión múltiple de casos para estudiar la asociación entre el IAM y los valores séricos de LDLox y MEL (odds ratio [OR] = 2,93; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,89-2,98; p = 0,01, y OR = 0,94; IC del 95%, 0,89-0,97, p = 0,02, respectivamente). Este estudio demuestra por primera vez una asociación independiente entre los valores nocturnos de LDLox y MEL en pacientes con IAM. Serán necesarios estudios de población adicionales para confirmar esta asociación.

COMENTARIO

Los autores de este trabajo han analizado las concentraciones plasmáticas de LDL oxidada (LDLox) y MEL durante el período nocturno en 60 pacientes con infarto de miocardio y 60 individuos control. Los resultados obtenidos demuestran que durante la noche los individuos con IAM tienen valores más elevados de LDLox y más bajos de MEL que los individuos controles.

Muchos estudios in vitro demuestran que la peroxidación lipídica, y en particular la LDLox, tiene un importante papel tanto en el inicio como en la progresión de la arteriosclerosis. La LDLox y los productos derivados de su oxidación (hidroperóxidos, aldehídos, oxisteroles, etc.) promueven la formación de células espumosas y modulan la expresión de diferentes genes implicados en el desarrollo de la lesión ateromatosa. Las LDLox son moléculas inmunogénicas de modo que valores circulantes de autoanticuerpos contra LDLox se detectan en pacientes con lesiones ateroscleróticas avanzadas. Diferentes estudios clínicos en humanos han encontrado concentraciones elevadas de LDLox en pacientes con IAM. De todo ello se deduce que la valoración de la LDLox representa un buen marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular. Dada la importancia de la peroxidación lipídica en la arteriosclerosis, merece especial atención el papel de los antioxidantes. Los estudios clínicos realizados con suplementos de antioxidantes (vitamina E, A, etc.) tienen resultados controvertidos y en varios trabajos desaconsejables. La MEL es una molécula que se sintetiza en la glándula pineal a partir de la serotonina de manera circadiana y representa un nuevo antioxidante con una fuerte capacidad quelante de radicales del oxígeno. Recientemente se ha atribuido a la MEL un efecto antioxidante con acción protectora contra el daño cardíaco inducido por radicales libres. Los valores séricos de MEL en individuos sanos son bajos durante el día y altos por la noche. En un estudio previo, los autores encontraron una disminución en la secreción de MEL nocturna en el infarto agudo. Hasta el momento no había ningún estudio que relacionase los bajos valores nocturnos de MEL en pacientes con IAM con la oxidación lipídica. En este trabajo, los autores demuestran por primera vez una asociación entre valores nocturnos de LDLox y MEL con el IAM. Para ello, analizaron las concentraciones de MEL y LDLox durante el período nocturno (3 h de la noche) en 60 individuos con IAM y las compararon con las concentraciones nocturnas de 60 individuos controles. Los resultados obtenidos demuestran una clara asociación inversa entre la concentración de LDLox, que resultó ser más alta, y las concentraciones de MEL que fueron más bajas en el grupo de pacientes. Basándose en estos resultados, los autores sugieren que durante el período nocturno se requieren concentraciones fisiológicas de MEL junto con otros antioxidantes para poder mantener un balance oxidativo negativo. Concretamente, la MEL, debido a su acción antioxidante, contribuiría a disminuir las concentraciones circulantes de LDLox.

Este trabajo es de gran importancia ya que abre posibles implicaciones clínicas no conocidas hasta el momento del papel de la MEL como molécula antioxidante en la patogenia de la arteriosclerosis. Nuevos estudios destinados a aumentar las concentraciones de MEL nocturnas mediante recomendaciones dietéticas o farmacológicas en individuos predispuestos a enfermedad cardiovascular pueden ser de gran interés.





Bibliografía general

Brugger P, Marktl W, Herold M. Impaired nocturnal secretion of melatonin in coronary artery disease. Lancet. 1995;345:1408.

Dominguez-Rodriguez A, Abreu-Gonzalez P, Garcia MJ, et al. Decreased nocturnal melatonin levels during acute myocardial infarction. J Pineal Res. 2002;33:248.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos