Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Estatinas, oxidación y disfunción endotelial
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 6.
Páginas 333-336 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 6.
Páginas 333-336 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Estatinas, oxidación y disfunción endotelial
Statins, oxidation and endothelial dysfunction
Visitas
2147
JL. Sánchez Quesadaa, J. Ordóñez Llanosb
a Sección de Lípidos. Servicio de Bioquímica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
b Departament de Bioquímica i Biologia Molecular. Universitat Autònoma de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

La introducción de las estatinas, fármacos inhibidores de la hidroximetilglutaril-CoA reductasa (HMG-CoA reductasa), en la práctica clínica ha supuesto un importante salto cualitativo en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Las estatinas son un tratamiento más eficaz para la reducción de las concentraciones plasmáticas de colesterol total y de lipotroteínas de baja densidad (LDL) que los fármacos hipolipemiantes, principalmente resinas y fibratos, que existían hasta su introducción. Desde el desarrollo inicial de la lovastatina hasta la nueva generación de estatinas, representada por la atorvastatina y la cerivastatina, se ha mejorado la capacidad de disminuir los valores plasmáticos de colesterol hasta un 40-50%, e incluso con las últimas estatinas se observan efectos hipotrigliceridemiantes significativos.

El efecto hipocolesterolemiante de las estatinas es debido a su capacidad inhibidora de la HMG-CoA reductasa, enzima clave en la vía metabólica del mevalonato y responsable de la síntesis endógena de colesterol. La inhibición de esta vía estimula la expresión de receptores de LDL, lo que favorece la captación del colesterol plasmático transportado por las LDL. Sin embargo, la inhibición de esta vía metabólica casi desde su inicio también supone la interferencia en la síntesis de otros compuestos fisiológicamente importantes como la ubiquinona y el dolicol, o en procesos como la isoprenilación de las proteínas. Además, se han descrito otras propiedades no relacionadas con la inhibición de la vía del mevalonato, pero que pueden contribuir de una manera relevante al descenso de riesgo arteriosclerótico. Debido a estos efectos pleiotrópicos, se ha observado que el tratamiento con estatinas mejora la función endotelial, tiene efectos antioxidantes, presenta propiedades antiinflamatorias, inhibe la proliferación celular, estabiliza la placa arteriosclerótica y tiene efectos anticoagulantes.

La lesión arteriosclerótica es básicamente un proceso inflamatorio que tiene lugar en respuesta a una disfunción endotelial1. En relación a este fenómeno inflamatorio, se ha descrito que el tratamiento en enfermos coronarios o hiperlipémicos con simvastatina, atorvastatina o pravastatina disminuye las concentraciones de la proteína C reactiva2,3, un conocido marcador biológico de inflamación. Igualmente, se ha observado que la pravastatina disminuye la concentración plasmática de mediadores de la inflamación como el factor de necrosis tumoral (TNF)-* y la interleucina (IL)-64. No obstante, otros estudios no han hallado efectos de la simvastatina o la atorvastatina sobre la producción de citocinas por las células mononucleares5. En un estudio realizado en conejos se ha observado que la atorvastatina inhibe la infiltración arterial de macrófagos y la expresión de la proteína quimiotáctica para monocitos (MCP)-16. Estos resultados heterogéneos continúan sin contestar a la pregunta de si los efectos antiinflamatorios son un efecto de clase o bien son específicos de cada sustancia.

También se ha descrito que la mayoría de las estatinas, excepto la pravastatina, inhiben la migración y proliferación de las células musculares lisas7 y, además, inducen su apoptosis8. Estos efectos están directamente relacionados con la inhibición de la vía del mevalonato y son debidos a defectos en la isoprenilación de las proteínas. Esta inducción de los procesos apoptóticos parece estar relacionada con un cierto potencial anticarcinogénico9,10, que podría suponer nuevas perspectivas para la utilización terapéutica de las estatinas. Otro efecto protector de la administración de estatinas es la estabilización de placas arterioscleróticas vulnerables ricas en lípidos, bien a través de la disminución del contenido lipídico11,12 o bien mediante una inhibición de la expresión de metaloproteinasas de la matriz13,14. Dada la enorme complejidad de los procesos relacionados con el desarrollo de la arteriosclerosis, el estudio de los posibles efectos de las estatinas sobre la inflamación, la proliferación celular o la estabilización de la placa requiere el desarrollo de estudios mucho más detallados.

Los estudios de los efectos de las estatinas sobre la coagulación muestran resultados contradictorios. Así, algunos autores han descrito aumentos en las concentraciones de fibrinógeno en pacientes tratados con atorvastatina15, fluvastatina16 y pravastatina17. Frente a estos datos no deseables, se han descrito efectos positivos, como que la terapia con pravastatina disminuye la concentración en sangre del inhibidor del activador del plasminógeno (PAI)-117 y que la fluvastatina y la simvastatina disminuyen la producción de factor tisular en cultivos de macrófagos humanos18.

Los efectos de las estatinas que más se han estudiado son la vasodilatación arterial y la capacidad antioxidante. La administración de estatinas a pacientes o animales de experimentación hipercolesterolémicos se ha asociado con una rápida mejora en el flujo sanguíneo dependiente del endotelio, mediada por el óxido nítrico (NO)19-22. Aunque la mejora en la vasodilatación mediada por el NO puede ser debida directamente a la disminución de colesterol23, estudios in vitro apoyan la posibilidad de que las estatinas pueden tener una acción directa sobre la relajación arterial. En este sentido, se ha descrito que la lovastatina y la simvastatina aumentan la actividad NO sintasa en cultivos de células endoteliales24 y en ratones normolipémicos, mejorando el flujo sanguíneo cerebral en estos últimos25. También la pravastatina ha demostrado su capacidad de incrementar la actividad NO sintasa26. Por otra parte, se ha descrito que la atorvastatina y la simvastatina reducen, en cultivos de células endoteliales, la expresión de endotelina-1, un potente agente vasoconstrictor endotelial que antagoniza la acción del NO27. En conjunto, la mayor parte de estudios indican claramente una mejora en la vasodilatación dependiente del endotelio, y aunque ésta puede relacionarse directamente con la disminución de colesterol, el incremento en la expresión de la NO sintasa parece ser un mecanismo independiente del efecto hipolipemiante.

Otro aspecto importante son los posibles efectos antioxidantes de las estatinas, dado que actualmente se considera el estrés oxidativo, y especialmente la modificación oxidativa de las LDL, como uno de los elementos clave en el desarrollo de la lesión arteriosclerótica28. Estudios in vitro han demostrado que prácticamente todas las estatinas excepto la pravastatina29, inhiben la oxidación de las LDL de manera dependiente de la dosis29-32. No hay tanto consenso cuando se ha estudiado, en individuos hiperlipémicos, la susceptibilidad a la oxidación de las LDL ex vivo, ya que se ha descrito una disminución en la fase de latencia tras el tratamiento con fluvastatina33 y una menor formación de productos de oxidación lipídica sin cambios en la fase de latencia con lovastatina34, simvastatina32,35 y pravastatina35. También se ha descrito que el tratamiento con simvastatina disminuye la proporción de LDL electronegativas, aunque no modifica la susceptibilidad a la oxidación de las LDL36. Las discrepancias observadas entre los estudios in vitro y ex vivo pueden deberse al hecho de que la inhibición de la vía del mevalonato disminuye la síntesis de ubiquinona37, ya que en su forma reducida, el ubiquinol, es uno de los principales antioxidantes de las LDL38. Además, existen factores que pueden enmascarar los resultados obtenidos, ya que, como consecuencia del tratamiento con estatinas, suelen producirse cambios en la composición y el tamaño de las LDL que modulan la susceptibilidad de los mismos a la oxidación39. Estos cambios son secundarios a la modificación del metabolismo lipídico debido a la inhibición de la HMG-CoA reductasa. Esto es especialmente importante en pacientes con hiperlipemia combinada, en los que el tratamiento con hipolipemiantes aumenta el tamaño de las LDL aumentando, al mismo tiempo, su resistencia a la oxidación ex vivo40. Por ello, en el caso de la modificación oxidativa de la LDL, es difícil hablar de un auténtico efecto pleiotrópico de la estatinas, ya que el efecto principal de éstas puede modificar las características cualitativas de las LDL.

Sin embargo, el efecto antioxidante de las estatinas no tiene por qué circunscribirse a las LDL. A este respecto, el trabajo publicado por Cachofeiro et al en este número41 aporta datos que vinculan los aspectos favorables de la administración de atorvastatina en animales hipercolesterolémicos en la mejora de la relajación mediada por el NO con su importante papel antioxidante. Estos autores observan que la pobre vasodilatación en respuesta a la acetilcolina observada en conejos hipercolesterolémicos puede deberse, al menos en parte, a un aumento en la formación de anión superóxido y radicales hidroxilo. Estas conclusiones se fundamentan en la observación de que la administración de antioxidantes como la desferoxamina, el alopurinol o la superóxido dismutasa mejora la vasodilatación. Y lo más interesante es que la administración de atorvastatina previno la disfunción endotelial asociada a la dislipemia, lo que parece ser consecuencia de su capacidad de reducir la formación de especies reactivas del oxígeno. Estos resultados ponen de manifiesto que el tratamiento con estatinas puede tener múltiples efectos simultáneos sobre los diferentes procesos que dan lugar a la lesión arteriosclerótica, ya que los fenómenos oxidativos, la disfunción endotelial, la proliferación celular, la apoptosis, la acumulación de lípidos en la placa ateromatosa y los efectos protrombóticos están estrechamente relacionados entre sí.

La aparición de efectos pleiotrópicos, es decir, independientes de la acción principal, ha abierto recientemente una cierta controversia42,43. La cuestión es si estos efectos son secundarios y, por tanto, una consecuencia de la disminución del colesterol plasmático o, por el contrario, son independientes del efecto hipolipemiante, es decir, son auténticos efectos pleiotrópicos. Además, hay una segunda cuestión, ¿presentan los efectos adicionales del tratamiento con estatinas algún beneficio en el descenso del riesgo cardiovascular, además del directamente obtenido por la reducción del colesterol? Los grandes estudios de intervención no han aclarado estas cuestiones. Algunos estudios, como el WOSCOPS44 y el CARE45 han sugerido que los efectos cardioprotectores obtenidos con pravastatina son mayores que los que se deberían haber obtenido atendiendo exclusivamente a la magnitud de la disminución de colesterol. Por el contrario, los resultados del estudio 4S46 indican que la reducción de episodios coronarios con simvastatina está directamente relacionada con la disminución del colesterol ligado a LDL (cLDL). En un metaanálisis reciente de ocho estudios, los autores concluyen que la reducción de colesterol explica por sí misma la disminución de episodios coronarios47. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue diseñado para evaluar los posibles efectos pleiotrópicos de las estatinas sobre la reducción de la enfermedad coronaria aguda. Por ello, sería deseable el desarrollo de estudios de intervención que pongan de manifiesto si la presencia de posibles efectos pleiotrópicos de las estatinas puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Bibliografía
[1]
Ross R..
Mechanisms of disease ­atherosclerosis­ an inflammatory disease..
N Engl J Med, 340 (1999), pp. 115-126
[2]
Strandberg TE, Vanhanen H, Tikkanen MJ..
Effect of statins on C-reactive protein in patients with coronary artery disease..
[3]
Ridker PM, Rifai N, Pfeffer MA, Sacks F, Braunwald E, and the Cholesterol Recurrent Event CARE Investigators..
Long-term effects of pravastatin on plasma concentration of C-reactive protein..
Circulation, 100 (1999), pp. 230-235
[4]
Rosenson RS, Tangney CC, Cassey LC..
Inhibition of proinflammatory cytokine production by pravastatin..
[5]
de Bont N, Netea MG, Rovers C, Smilde T, Demacker PN.M, van der Meer JWM et al..
LPS-induced cytokine production and expression of LPS-receptors by peripheral mononuclear cells of patients with familial hypercholesterolemia and the effect of HMG-CoA reductase inhibitors..
Atherosclerosis, 139 (1998), pp. 147-152
[6]
Bustos C, Hernández-Presa MA, Ortego M, Tuñón J, Ortega L, Pérez L et al..
HMG-CoA reductase inhibition by atorvastatin reduces neointimal inflammation in a rabbit model of atherosclerosis..
J Am Coll Cardiol, 32 (1998), pp. 2057-2064
[7]
Bellosta S, Bernini F, Ferri N, Quarato P, Canavesi M, Arnaboldi M et al..
Direct vascular effects of HMG-CoA reductase inhibitors..
Atherosclerosis, 137 (1998), pp. S101-S109
[8]
Guijarro C, Blanco-Colio LM, Ortego M, Alonso C, Ortiz A, Plaza JJ et al..
3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase and isoprenylation inhibitors induce apoptosis of vascular smooth muscle cells in culture..
Circ Res, 83 (1998), pp. 490-500
[9]
Alonso DF, Farina HG, Skilton G, Gabri MR, De Lorenzo MS, Gómez DE..
Reduction of mouse mammary tumor formation and metastasis by lovastatin, an inhibitor of the mevalonate pathway of cholesterol synthesis..
Breast Cancer Res Treat, 50 (1998), pp. 83-93
[10]
Dimitroulakos J, Nohynek D, Backway KL, Hedley DW, Yeger H, Freedman MH et al..
Increased sensitivity of acute myeloid leukemias to lovastin-induced apoptosis: a potential therapeutic approach..
Blood, 93 (1999), pp. 1308-1318
[11]
Llorente-Cortés V, Martínez-González J, Badimon L..
Esterified cholesterol accumulation induced by aggregated LDL uptake in human vascular smooth muscle cells is reduced by HMG-CoA reductase inhibitors..
Arterioscler Thromb Vasc Biol, 18 (1998), pp. 738-746
[12]
Shiomi M, Ito T..
Effect of cerivastatin sodium, a new inhibitor of HMG-CoA reductase, on plasma lipid levels, progression of atherosclerosis and the lesional composition in the plaques of WHHL rabbits..
Br J Pharmacol, 126 (1999), pp. 961-968
[13]
Bellosta S, Via D, Canavesi M, Pfister P, Fumagalli R, Paoletti R et al..
HMG-CoA reductase inhibitors reduce MMP-9 secretion by macrophages..
Arterioscler Thromb Vasc Biol, 18 (1998), pp. 1671-1678
[14]
Aikawa M, Voglic SJ, Rabkin E, Shiomi M, Libby P..
An HMG-CoA reductase inhibitor (cerivastatin) suppresses accumulation of macrophages expressing matrix metalloproteinases and tissue factor in atheroma of WHHL rabbits..
Circulation, 351 (1998), pp. 569-570
[15]
Wierzbicki AS, Lumb PJ, Semra YK, Crook MA..
Effect of atorvastatin on plasma fibrinogen..
Lancet, 351 (1998), pp. 569-570
[16]
Gottsater A, Anwaar I, Lind P, Mattiason I, Lindgarde F..
Increasing plasma fibrinogen, but unchanged levels of intraplatelet cyclic nucleotides, plasma endothelin-1, factor VII, and neopterin during cholesterol lowering with fluvastatin..
Blood Coagul Fibrinolysis, 10 (1999), pp. 133-140
[17]
Dangas G, Badimon JJ, Smith DA, Unger AH, Levine D, Shao JH et al..
Pravastatin therapy in hyperlipidemia: effects on thrombus formation and the systemic hemostatic profile..
J Am Coll Cardiol, 33 (1999), pp. 1294-1304
[18]
Colli S, Eligini S, Lalli M, Camera M, Paoletti R, Tremoli E..
Vastatins inhibit tissue factor in cultured human macrophages..
Arterioscler Thromb Vasc Biol, 17 (1997), pp. 265-272
[19]
O'Driscoll G, Green D, Taylor RR..
Simvastatin, an inhibitor of HMG-CoA reductase, improves endothelial function within a month..
Circulation, 95 (1997), pp. 1126-1131
[20]
John S, Schlaich M, Langenfeld M, Weihprecht H, Schmitz G, Weidinger G et al..
Increased bioavailability of nitric oxide after lipid-lowering therapy in hypercholesterolemic patients ­ a randomized, placebo-controlled, double-blind study..
Circulation, 98 (1998), pp. 211-216
[21]
Williams JK, Sukhova GK, Herrington DM, Libby P..
Pravastatin has cholesterol-lowering independent effects on the artery wall of atherosclerotic monkeys..
J Am Coll Cardiol, 31 (1998), pp. 684-691
[22]
Dupuis J, Tardif JC, Cernacek P, Theroux P..
Cholesterol reduction rapidly improves endothelial function after acute coronary syndromes ­ the RECIFE trial..
Circulation, 99 (1999), pp. 3227-3233
[23]
Mellwig KP, Baller D, Gleichmann U, Moll D, Betker S, Weise R et al..
Improvement of coronary vasodilatation capacity through single LDL apheresis..
Atherosclerosis, 139 (1998), pp. 173-178
[24]
Laufs U, La Fata V, Plutzky J, Liao JK..
Upregulation of endothelial nitric oxide synthase by HMG-CoA reductase inhibitors..
Circulation, 97 (1998), pp. 1129-1135
[25]
Endres M, Laufs U, Huang ZH, Nakamura T, Huang P, Moskowitz MA et al..
Stroke protection by HMG-CoA reductase inhibitors mediated by endothelial nitric NO syntase..
Proc Natl Acad Sci USA, 95 (1998), pp. 8880-8885
[26]
Kaesemeyer WH, Caldwell RB, Huang JZ, Caldwell RW..
Pravastatin sodium activates endothelial NO synthase independent of its cholesterol-lowering actions..
J Am Coll Cardiol, 33 (1999), pp. 234-241
[27]
Hernández-Perera O, Pérez-Sala D, Navarro-Antolín J, Sánchez-Pascuala R, Hernández G, Díaz C et al..
Effects of the 3-hydroxy-3-methylglutaryl-CoA reductase inhibitors, atorvastatin and simvastatin, on the expression of endothelin-1 and endothelial nitric oxide synthase in vascular endothelial cells..
J Clin Invest, 101 (1998), pp. 2711-2719
[28]
Steinberg D, Parthasarathy S, Carew TE, Khoo JC, Witztum JL..
Beyond cholesterol: Modifications of low density lipoprotein that increase its atherogenicity..
N Engl J Med, 320 (1989), pp. 915-922
[29]
Suzumura K, Yasuhara M, Tanaka K, Suzuki T..
Protective effect of fluvastatin sodium (XU-62-320) a 3-hydroxy-3-methylglutaryl-CoA reductase inhibitor, on oxidative modification of human low density lipoprotein in vitro..
Biochem Pharmacol, 57 (1999), pp. 697-703
[30]
Giroux LM, Davignon J, Naruszewickz M..
Simvastatin inhibits the oxidation of low density lipoproteins by activated human monocyte-derived macrophages..
Biochim Biophys Acta, 1165 (1993), pp. 335-338
[31]
Aviram M, Rosenblat M, Bisgaier CL, Newton RS..
Atorvastatin and gemfibrozil metabolites, but not the parent drugs, are potent antioxidants against lipoprotein oxidation..
Atherosclerosis, 138 (1998), pp. 271-280
[32]
Girona J, La Ville AE, Solà R, Plana N, Masana L..
Simvastatin decreases aldehyde production derived from lipoprotein oxidation..
Am J Cardiol, 83 (1999), pp. 846-851
[33]
Hussein O, Schlezinger S, Rosenblat M, Keidar S, Aviram M..
Reduced susceptibility of low density lipoprotein to lipid peroxidation after fluvastatin therapy is associated with the hypocholes terolemiant effect of the drug and its binding to the LDL..
Atherosclerosis, 128 (1997), pp. 11-18
[34]
Aviram M, Dankner G, Cogan U, Hochgraf E, Brook JG..
Lovastatin inhibits low density lipoprotein oxidation and alters its fluidity and uptake by macrophages: in vitro and in vivo studies..
Metabolism, 41 (1992), pp. 229-235
[35]
Kleinveld HA, Demacker PN, De Haan AF, Stalenhoef AF..
Decreased in vitro oxidizability of low density lipoprotein in hypercholesterolemic patients treated with 3-hydroxy-3-methylglutaryl-CoA reductase inhibitors..
Eur J Clin Invest, 23 (1993), pp. 289-295
[36]
Sánchez-Quesada JL, Otal-Entraigas C, Franco M, Jorba O, González-Sastre F, Blanco-Vaca F et al..
Effect of simvastatin treatment on the electronegative low-density lipoprotein present in patients with heterozygous familial hypercholesterolemia..
Am J Cardiol, 84 (1999), pp. 655-659
[37]
Laaksonen R, Ojala JP, Tikkanen MJ, Himberg JJ..
Serum ubiquinone concentrations after short and log term treatment with HMG-CoA reductase inhibitors..
Eur J Clin Pharmacol, 46 (1994), pp. 313-317
[38]
Stocker R, Bowry VW, Frei B..
Ubiquinol-10 protects human low density lipoprotein more efficiently against lipid peroxidation than does *-tocopherol..
Proc Natl Acad Sci USA, 88 (1991), pp. 1646-1650
[39]
Tribble DL..
Lipoprotein oxidation in dyslipemia: insights into general mechanisms affecting lipoprotein oxidative behaviour..
Curr Opinion Lipidol, 6 (1995), pp. 196-208
[40]
Berdie SJ, De Bruin TW, Demacker PN.M, Kastelein JJ, Stalenhoef AF..
Comparison of gemfibrozil versus simvastatin in familial combined hyperlipidemia and effects on apolipoprotein-B-containing lipoproteins, low density lipoprotein subfraction profile and low density lipoprotein oxidizability..
Am J Cardiol, 75 (1995), pp. 348-353
[41]
Cachofeiro V, Navarro-Cid J, Vázquez-Pérez S, De las Heras N, Cediel E, Sanz-Rosa D et al..
Papel de las especies reactivas del oxígeno en la disfunción endotelial en conejos dislipémicos. Efecto del tratamiento con atorvastatina..
Clin Invest Arterioscler, 12 (2000), pp. 318-326
[42]
Thompson GR, Barter PJ..
Clinical lipidology at the end of the millenium..
Curr Opinion Lipidol, 10 (1999), pp. 521-525
[43]
Davignon J, Laaksonen R..
Low-density lipoprotein-independent effects of statins..
Curr Opinion Lipidol, 10 (1999), pp. 543-559
[44]
WOSCOPS Study Group..
Influence of pravastatin and plasma lipids on clinical events in the West of Scotland coronary prevention study (WOSCOPS)..
Circulation, 97 (1998), pp. 1440-1445
[45]
Sacks FM, Moye LA, Davis BR, Cole TG, Rouleau JL, Nash DT et al..
Relationship between plasma LDL concentrations during treatment with pravastatin and recurrent coronary events in the cholesterol and recurring events trial..
Circulation, 15 (1998), pp. 1446-1452
[46]
Pedersen TR, Olsson AG, Faergeman O, Kjeskhus J, Wedel H, Berg K et al..
Lipoprotein changes and reduction in the incidence of major coronary heart disease events in the Scandinavian Simvastatin Survival Study (4S)..
Circulation, 97 (1998), pp. 1453-1460
[47]
Gould AL, Rossouw JE, Santanello NC, Heyse JF, Furberg CD..
Cholesterol reduction yields clinical benefit. Impact of statin trials..
Circulation, 97 (1998), pp. 946-952
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos