Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Efectos aditivos de las combinaciones variables de LPL, APOA5 y APOE en los nive...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 101-102 (Marzo - Abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 101-102 (Marzo - Abril 2011)
Comentario bibliográfico
Acceso a texto completo
Efectos aditivos de las combinaciones variables de LPL, APOA5 y APOE en los niveles de triglicéridos e hipertrigliceridemia: resultados del subestudio genético ICARIA
Visitas
2443
Joaquín J. Millán Pérez
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Ariza MJ, Sánchez-Chaparro MA, Barón FJ, Hornos AM, Calvo-Bonacho E, Rioja J, Valdivieso P, Gelpi JA, González-Santos P. BMC Medical Genetics. 2010;11:66 doi:10.1186/1471-2350-11-66.

Antecedentes: Está bien establecido que la hipertrigliceridemia es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares, y ya se ha descrito la influencia de distintas variantes genéticas en genes relacionados con el metabolismo de los triglicéridos, incluyendo LPL, APOA5 y APOE. El análisis combinado de estos polimorfismos podría aportar información clínica complementaria significativa.

Métodos: Se ha empleado un subgrupo del estudio ICARIA de 1.825 sujetos españoles (80% hombres, de 36 años de edad media), todos ellos genotipados para los polimorfismos LPL-HindIII (rs320), S447X (rs328), D9N (rs1801177) y N291S (rs268), las variantes de APOA5 S19W (rs3135506) y 1131T/C (rs662799), y los polimorfismos de APOE (rs429358; rs7412) usando PCR, análisis de restricción y ensayos TaqMan. Se realizó un análisis de regresión para examinar los efectos combinados en los distintos niveles de triglicéridos y la asociación entre diferentes combinaciones con los niveles de triglicéridos y la hipertrigliceridemia (triglicéridos ≥1,69 mMol/l), incluyendo las co-variables: género, edad, circunferencia abdominal, glucosa sanguínea, presión arterial, hábito tabáquico y consumo de alcohol.

Resultados: Los autores han encontrado un efecto significativo de los polimorfismos LPL-HindIII y S447X asociados a niveles más bajos de triglicéridos (p<0,0001). Por otra parte, las variantes D9N, N291S, S19W y -1131T/C, y el alelo APOE-¿4 se asociaban de forma significativa y con efecto aditivo independiente a una elevación de triglicéridos (p<0,05, p<0,01, p<0,001, p<0,0001 y p<0,001, respectivamente). Ello permite diferenciar los niveles medios de triglicéridos agrupando a los individuos de acuerdo con la presencia de polimorfismos asociados a niveles altos o bajos. De hecho, se observa un descenso del 10,2% de la concentración de triglicéridos en los individuos portadores de dos variantes polimórficas asociadas a niveles bajos, y un incremento del 25,1% en los triglicéridos de los individuos portadores de combinaciones asociadas a niveles elevados. En definitiva, los portadores de dos variantes asociadas a niveles bajos mostraban un efecto protector frente a la hipertrigliceridemia (OR=0,62), mientras que los individuos con polimorfismos asociados a niveles avanzados presentaban más frecuentemente hipertrigliceridemia (OR=1,20 en presencia de un polimorfismo; OR=2,90 en presencia de dos o tres variantes).

Conclusión: La principal conclusión del presente estudio es que la ausencia o presencia de hipertrigliceridemia puede estar condicionada por la combinación de distintos polimorfismos genéticos, algunos de los cuales son los descritos en el trabajo de referencia.

Comentario

En una subpoblación de 1.825 individuos españoles procedentes del estudio ICARIA se ha estudiado el polimorfismo de diferentes variantes genéticas de polimorfismos asociados a la cifra plasmática de triglicéridos.

El estudio describe, por vez primera, un análisis simultáneo de variantes genéticas y del polimorfismo APOE-¿4 con los niveles de triglicéridos en una voluminosa y bien caracterizada población española. Los resultados muestran claramente un efecto independiente de los polimorfismos estudiados, con una asociación entre HindIII y S447X con una cifra más baja de triglicéridos, y una asociación de D9N,N291S,S19W y el alelo APOE-¿4 con cifras elevadas de triglicéridos. Aún más, la combinación de dos polimorfismos asociados a niveles bajos confiere un factor protector adicional a la hipertrigliceridemia. El presente trabajo confirma algunas de las asociaciones previamente descritas entre variantes génicas y niveles de triglicéridos1–4. Sin embargo, es la primera vez que se analizan conjuntamente tantos polimorfismos y en una población tan numerosa.

Algunos estudios recientes llevados a cabo por el interés en buscar las asociaciones genéticas que puedan estar implicadas en la prevención cardiovascular ha reforzado la idea de que ciertas combinaciones de polimorfismos, entre las que se incluyen algunos de los genes analizados en este trabajo, pueden, en efecto, predecir la enfermedad cardiovascular5.

Naturalmente, el trabajo se circunscribe a un área española, específicamente población española mediterránea, y eso podría limitar la generalización de los resultados. Además, y como señalan los autores, es bastante probable que hubiera que considerar más genes y más polimorfismos de los analizados en el trabajo. Y finalmente hay que considerar la más que verosímil influencia de la dieta y de la actividad física en la expresividad clínica de un determinado genotipo (lo que se ha venido llamando epigenética).

En cualquier caso, algunas de las variantes genéticas estudiadas pueden estar claramente asociadas a la presencia o ausencia de hipertrigliceridemia, lo que resulta altamente sugerente para el estudio futuro de las dislipidemias genéticas.

Bibliografía
[1]
H.H. Wittrup, R.V. Andersen, A. Tybjaerg-Hansen, G.B. Jensen, B.G. Nordestgaard.
Combined analysis of six lipoprotein lipase genetic variants on triglycerides, high-density lipoprotein, and ischemic heart disease: cross-sectional, prospective, and case-control Studies from the Copenhagen City Heart Study.
J Clin Endocrinol Metab., 91 (2006), pp. 1438-1445
[2]
J.A. Hubacek.
Apolipoprotein A5 and triglyceridemia. Focus on the effects of the common variants.
Clin Chem Lab Med., 43 (2005), pp. 897-902
[3]
H.H. Wittrup, A. Tybjaerg-Hansen, B.G. Nordestgaard.
Lipoprotein lipase mutations, plasma lipids and lipoproteins, and risk of ischemic heart disease. A meta-analysis.
Circulation., 99 (1999), pp. 2901-2907
[4]
D. Corella, M. Guillen, C. Saiz, O. Portoles, A. Sabater, S. Cortina, et al.
Environmental factors modulate the effect of the APOE genetics polymorphism on plasma lipid concentrations: ecogenetic studies in a Mediterranean Spanish population.
Metabolism., 50 (2001), pp. 936-944
[5]
A.C. Morrison, L.A. Bare, L.E. Chambless, S.G. Ellis, M. Malloy, J.P. Kane, et al.
Prediction of coronary heart disease risk using a genetic risk score: the Atherosclerosis Risk in Communities Study.
Am J Epidemiol., 166 (2007), pp. 28-35
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos