Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Asociación entre excreción urinaria de albúmina y presión arterial central y...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 151-152 (Julio - Agosto 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 151-152 (Julio - Agosto 2013)
Comentario bibliográfico
Acceso a texto completo
Asociación entre excreción urinaria de albúmina y presión arterial central y periférica en sujetos con resistencia insulínica
Visitas
1874
Ana López Aparicio
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Oliveras A, García-Ortiz L, Segura J, Benegas JR, Martell-Claros N, Vigil L, et al.; en representación de PRESCEN study, Spain. Association between urinary albumin excretion and both central and peripheral blood pressure in subjects with insulin resistance. J Hypertens. 2013;31:103-8.

Introducción: La presión sanguínea central (PSc) es un predictor de eventos cardiovasculares. Analizando alteraciones subclínicas de órgano diana, la relación entre la excreción urinaria de albúmina (EUA) y PSc es desconocida.

Objetivo: Hemos tratado de determinar si la presión central está relacionada con la EUA y si esa relación es más fuerte que la observada con la presión arterial periférica.

Métodos: Trescientos veinticuatro hipertensos (61% hombres con edades en torno a 65±10 años) con resistencia insulínica (77% diabéticos; 23% no diabéticos con síndrome metabólico) se incluyeron en el estudio. Se determinaron la presión sanguínea periférica (PSp) y la PSc (tonometría arteria radial). Se midió la EUA (albúmina/creatinina) tomada de 3 muestras de orina (la primera orina de la mañana). Se analizaron las diferencias entre pacientes con y sin microalbuminuria, así como la relación entre EUA y PSc y PSp, y se comparó la fuerza de asociación con un test de no inferioridad.

Resultados: En un 25% de todos los pacientes detectamos microalbuminuria. Tras hacer ajustes para edad y sexo, tanto la presión arterial sistólica central (PSSc) y la periférica (PSSp) como la presión del pulso (PP) (mmHg) eran más altos en microalbuminúricos que en no microalbuminúricos (PSSc: 130±20 vs. 124±19; PSSp: 147±22 vs. 139±20; PP central (PPc) 52±15 vs. 47±14; PP (PPp): 67±16 vs. 62±16; p<0,05). La correlación de coeficientes parcial (ajustado a edad y sexo) entre PS y EUA fue de 0,175 para PSSc; 0,143 para PSSp; 0,124 para PPc (p<0,05) y 0,092 para PPp (p=0,117). Ni la PSc ni la PSp fueron superiores una respecto a la otra en su relación con la microalbuminuria o EUA. Análisis de no inferioridad demostraron que no había diferencias en la magnitud de los coeficientes de correlación (p=0,265 para la PSS; p=0,212 para el PP) ni entre pacientes con o sin microalbuminuria (p=0,327 para la PSS; p=0,054 para el PP).

Conclusión. Aunque la PSc está relacionada con la EUA, esta relación no es superior a la encontrada con la PSp.

Comentario

Pacientes con resistencia a la insulina (diabetes mellitus tipo 2 o síndrome metabólico) tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El 75% de estos pacientes, además, padecen de hipertensión arterial, que es una de las principales causas de aumento de la morbimortalidad cardiovascular en este tipo de pacientes, incrementando el riesgo de micro y macroangiopatía. La reciente posibilidad de medir la PSc de una forma no invasiva ha abierto el debate sobre el papel que tiene esta determinación en la predicción de riesgo cardiovascular. En este estudio se pretendía analizar la relación entre la presión arterial central y la EUA como principal marcador de daño de órgano diana, y compararla con la relación entre presión arterial periférica y la albuminuria. Para ello se incluyeron 324 pacientes de 50 centros especializados en hipertensión de toda España con resistencia a la insulina y diagnosticados de hipertensión arterial y se les tomaron medidas de PSc, PSp, y de la EUA (se consideró microalbuminuria 2,5mg/mmol en hombres y 3,5mg/mmol en mujeres). Se demostró una fuerte correlación entre los valores de presión arterial central y la microalbuminuria como buenos predictores de daño de órgano diana. Aunque es bien sabido que la presión central sí ha demostrado ser mejor predictor en lo que a perfusión miocárdica se refiere, no se consiguió demostrar una superioridad estadísticamente significativa en estos pacientes y la microalbuminuria con respecto a la presión arterial periférica medida en la arteria braquial. Estos resultados corroboran otros similares ya publicados con anterioridad. Ya en el Framingham Heart Study y en The Australian National Blood Pressure Study 2 (publicado en el año 1997), donde se comparó la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos tratados con diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina no se consiguió demostrar una mejor asociación entre la velocidad de pulso carotídeo o presión central que entre presión arterial periférica en aparición de riesgo cardiovascular.

Este estudio deja la puerta abierta a un futuro análisis en el cual se compare la relación entre monitorización durante 24h de la PSp y la PSc (cuando esta esté disponible) y la EUA.

Referencias no citadas

1,2.

Bibliografía
[1]
G.F. Mitchell, S.-J. Hwang, R.S. Vasan, M.G. Larson, M.J. Pencina, N.M. Hamburg, et al.
Arterial stiffness and cardiovascular events: The Framingham Heart Study.
Circulation, 121 (2010), pp. 505-511
[2]
C. Vlachopoulos, K. Aznaouridis, M.F. O’Rourke, et al.
Prediction of cardiovascular events and all-cause mortality with central haemodynamics: a systematic review and meta-analysis.
Eur Heart J, 31 (2010), pp. 1865-1871
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L. y SEA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos