metricas
covid
Cirugía Española Umbrella reviews
Información de la revista
Visitas
363
Vol. 102. Núm. 10.
Páginas 555-557 (Octubre 2024)
Carta metodológica
Acceso a texto completo
Umbrella reviews
Umbrella reviews
Visitas
363
Marta Roqué i Figulsa,b,
Autor para correspondencia
mroque@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, Marta Sabater-Martosc, Ivan Solàa,b
a Centro Cochrane Iberoamericano — Institut de Recerca Sant Pau (IR-Sant Pau), Barcelona, España
b CIBER de Epidemiología Clínica y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
c Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Clínic, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Ejemplos de los principales tipos de UR
Tablas
Tabla 2. Ejemplo de matriz de citación para el cálculo del solapamiento
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Introducción

Las umbrella reviews (UR), también llamadas revisiones de revisiones o overviews, son diseños de síntesis de la evidencia que compilan y sintetizan los resultados de múltiples revisiones sistemáticas (RS). Las UR son especialmente adecuadas para campos en los que existe bastante evidencia dispersa y poco concluyente, procedente de RS actualizadas y de calidad que responden a una familia de preguntas1. Para los clínicos, las UR son útiles para extraer conclusiones de las RS y contextualizar mejor sus resultados. Las UR permiten una perspectiva más general, explorar tendencias y patrones, y facilitar la toma de decisiones.

Al ser un tipo de revisión de la literatura, siguen la misma estructura general que las RS, ya tratadas en una nota metodológica previa2, pero tienen especificidades. Esta carta metodológica presenta los principales aspectos para desarrollar una UR, incidiendo en sus diferencias respecto a las RS y aportando ejemplos de su aplicación en el ámbito de la cirugía.

Objetivos y criterios de inclusión de las UR

Las UR pueden responder a un amplio abanico de preguntas de investigación, tal y como muestran los ejemplos de la tabla 1. La estructura de las preguntas seguirá el mismo patrón que en una RS, pero los trabajos a incluir en el proyecto de síntesis serán RS. Por ello, un aspecto importante será identificar y delimitar adecuadamente cuáles son los criterios mínimos que debe cumplir una RS para ser incluida en la UR. Existen criterios más o menos estrictos, pero es recomendable exigir que, para ser considerada para su inclusión, una RS debe, como mínimo: 1)describir una pregunta clínica clara; 2)traducir esta pregunta en unos criterios de inclusión y exclusión explícitos; 3)describir una búsqueda bibliográfica reproducible en al menos dos fuentes de información, y 4)realizar una evaluación del riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Del mismo modo, se han propuesto unos criterios estructurados para decidir de manera informada la inclusión de RS en las UR, basados en el solapamiento entre las RS existentes y la información que proporcionan sobre los desenlaces de interés3.

Tabla 1.

Ejemplos de los principales tipos de UR

Objetivo  Ejemplos en cirugía 
Evaluar el impacto de diferentes intervenciones para un problema de salud o población concreto  Eficacia de la cirugía robótica comparada con cirugía no asistida por robot (laparotomía o laparoscopia)a 
Evaluar el impacto y la seguridad de una intervención para diferentes problemas de salud o poblaciones  Eficacia del sistema HARMONIC de cauterización por ultrasonido en distintas aplicacionesb 
Evaluar la exactitud diagnóstica de una o varias pruebas distintas para un mismo problema de salud  Precisión diagnóstica de la proteína C reactiva para la identificación de complicaciones posquirúrgicasc 
Evaluar la prevalencia o el pronóstico de un problema de salud asociado a uno o más factores pronóstico  Identificación de los factores pronósticos para la infección protésicad 
a

Romero-Tamarit et al., 2020. Ministerio de Sanidad. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

b

Kloosterman et al., 2023. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0695-8

c

Yang et al., 2022. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2022.106788

d

Sabater-Martos et al., 2023. https://doi.org/10.1016/j.recot.2023.04.010

Identificación de los estudios relevantes

Existen multitud de recursos que indizan RS, aunque para llevar a cabo una UR sería suficiente con buscar en MEDLINE (a través de PubMed) y Epistemonikos. De acuerdo con los resultados de un estudio, esta estrategia, complementada con la revisión de las referencias de estudios relevantes, es la que proporciona el mejor rendimiento4.

Evaluación del riesgo de sesgo

En una UR, una vez se han identificado y seleccionado las RS a incluir, se deberá proceder a la evaluación del riesgo de sesgo y la validez de las mismas. Existen, entre otras, dos herramientas complementarias, como son AMSTAR y ROBIS5,6. AMSTAR mide la calidad metodológica (p.ej., cuán buenos son los métodos aplicados en una UR), mientras que ROBIS mide el riesgo de sesgo (p.ej., cómo las limitaciones de las RS incluidas pueden derivar en estimadores poco fiables). La aplicación de ambas herramientas requiere familiaridad con la metodología de las RS, por lo que es conveniente realizar una prueba piloto inicial entre los autores para consensuar criterios y mejorar su aplicación e interpretación.

Valoración del solapamiento

Un fenómeno específico de las UR es el solapamiento entre las RS incluidas. Este solapamiento se refiere a la inclusión de estudios primarios en dos (o más) RS, y se considera como el volumen de estudios solapados respecto al volumen total de RS y estudios primarios. Si el grado de solapamiento en una UR es alto, entonces los resultados de la síntesis narrativa o cuantitativa de la UR pueden estar sesgados, debido al peso artificialmente alto que recibirán los estudios solapados. Existen herramientas para mostrar de una forma gráfica la naturaleza y alcance del solapamiento en una UR, como la herramienta GROOVE7 o las matrices de citaciones8. Estas matrices son tablas cruzadas cuyas columnas muestran las RS incluidas en la UR, y sus filas muestran los estudios individuales que estas incluyen (tabla 2). A partir de la matriz de citaciones se puede calcular de manera manual el grado de solapamiento utilizando el porcentaje de solapamiento y el área cubierta corregida (ACC). El ACC es una medida del área de la matriz, una vez se elimina la primera aparición de cada estudio primario; por tanto, a mayor solapamiento, mayor ACC. Generalmente, se considera un ACC entre 0-5 como leve solapamiento, 6-10 moderado, 11-15 alto, y superior a 15 muy alto.

Tabla 2.

Ejemplo de matriz de citación para el cálculo del solapamiento

  Columnas
Filas  RSEstudio primario  RS 1(4 estudios primarios)  RS 2(7 estudios primarios)  RS 3(5 estudios primarios) 
Est. primario 1     
Est. primario 2     
Est. primario 3   
Est. primario 4     
Est. primario 5 
Est. primario 6     
Est. primario 7     
Est. primario 8     
Est. primario 9 
10  Est. primario 10   
Fórmulas de cálculo del solapamientoN: sumatorio de todos los artículos en todas las RSr: número de filas o estudios primariosc: número de columnas o RS% solapamiento: número de RS con 2 o más estudios primarios compartidos / rÁrea cubierta corregida: (N – r) / (rc - r)% solapamiento: 3/10=30%ACC: (16-10)/(10 × 3-10)=0,2

ACC: área cubierta corregida; RS: revisiones sistemáticas.

Publicación de la UR

Para la publicación de los resultados de una UR se dispone de la guía PRIOR, que consta de una lista de verificación con 27 elementos (y 19 subelementos) que cubren todas las etapas de una UR, así como la justificación y los ejemplos para cada elemento9. El uso de guías de reporte mejora la calidad y la transparencia en la presentación de la UR, y permite evaluar su fiabilidad y su aplicabilidad.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
H. Hunt, A. Pollock, P. Campbell, L. Estcourt, G. Brunton.
An introduction to overviews of reviews: Planning a relevant research question and objective for an overview.
[2]
M. Roqué, G. Urrútia, E. von Elm.
Systematic reviews and meta-analyses in surgery.
Cir Esp (Engl Ed)., 100 (2022), pp. 514-516
[3]
M. Pollock, R.M. Fernandes, A.S. Newton, S.D. Scott, L. Hartling.
A decision tool to help researchers make decisions about including systematic reviews in overviews of reviews of healthcare interventions.
[4]
K. Goossen, S. Hess, C. Lunny, D. Pieper.
Database combinations to retrieve systematic reviews in overviews of reviews: A methodological study.
BMC Med Res Methodol., 20 (2020), pp. 138
[5]
P. Whiting, J. Savović, J.P. Higgins, D.M. Caldwell, B.C. Reeves, B. Shea, ROBIS Group, et al.
ROBIS: A new tool to assess risk of bias in systematic reviews was developed.
J Clin Epidemiol., 69 (2016), pp. 225-234
[6]
B.J. Shea, B.C. Reeves, G. Wells, M. Thuku, C. Hamel, J. Moran, et al.
AMSTAR 2 a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both.
BMJ., 358 (2017), pp. j4008
[7]
J. Pérez-Bracchiglione, N. Meza, S.I. Bangdiwala, E. Niño de Guzmán, G. Urrútia, X. Bonfill, et al.
Graphical Representation of Overlap for OVErviews: GROOVE tool.
Res Synth Methods., 13 (2022), pp. 381-388
[8]
D. Pieper, S.L. Antoine, T. Mathes, E.A. Neugebauer, M. Eikermann.
Systematic review finds overlapping reviews were not mentioned in every other overview.
J Clin Epidemiol., 67 (2014), pp. 368-375
[9]
M. Gates, A. Gates, D. Pieper, R.M. Fernandes, A.C. Tricco, D. Moher, et al.
Reporting guideline for overviews of reviews of healthcare interventions: Development of the PRIOR statement.
BMJ., 378 (2022), pp. e070849
Copyright © 2024. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas