Me complace poder escribiros acerca de este caso «Relación entre hematoma subcapsular hepático, peliosis y consumo de anabolizantes».
Redactamos esta carta en relación con el artículo publicado en 2014 por Veguillas Redondo, et al., «Rotura hepática secundaria a peliosis hepática», el cual hemos leído con gran interés.
Tal y como describen, la peliosis hepática es una afección vascular infrecuente del hígado, que puede afectar a un 0,13% de la población1. Se caracteriza por una proliferación de los capilares hepáticos sinusoidales que da lugar a cavidades quísticas llenas de sangre distribuidas aleatoriamente. Puede afectar a otros órganos del sistema reticuloendotelial. Su etiopatogenia no está bien definida y la presentación clínica es variable. Además, se relaciona con trastornos inmunitarios, fármacos (anabolizantes esteroides, anticonceptivos orales, quimioterapia) e infecciones2.
A propósito de dicho trabajo, quisiéramos presentar el caso de un varón de 38 años sin antecedentes relevantes, salvo que es consumidor habitual de anabolizantes desde hace años. Acude a urgencias por dolor abdominal súbito localizado en hipocondrio derecho. La TC abdominal revela un gran hematoma subcapsular en el lóbulo hepático derecho, sin poder descartar una lesión subyacente. Se completa el estudio con una arteriografía, donde no se evidencia sangrado activo. Ante estos hallazgos y la estabilidad hemodinámica del paciente, se decide de entrada un manejo no operatorio y vigilancia estrecha en la UCI3.
A las 24 h, se produce un empeoramiento analítico y clínico, se repite una arteriografía y se observan dos puntos de extravasación de contraste dependientes de una rama derecha accesoria, se intenta controlar el sangrado mediante embolización, sin éxito. La arteriografía de control muestra incontables focos de sangrado subcapsulares (fig. 1). Se indica intervención quirúrgica urgente, los hallazgos intraoperatorios muestran hemoperitoneo y una descapsulación del lóbulo hepático derecho. Precisa de varias revisiones para controlar el sangrado.
En la TC de control postoperatorio se observa una lesión en el segmento VII hepático que podría corresponder a un adenoma, causante del hematoma subcapsular4. Sin embargo, meses después se confirma en una RM que se trata de un nódulo compatible con peliosis hepática y presenta una disminución significativa de su tamaño tras suspender el consumo de anabolizantes1.
Nos parece interesante poner en conocimiento de la comunidad científica este caso clínico. Hay que destacar la relación de esta entidad rara con el consumo de anabolizantes esteroideos5 y es importante considerar su diagnóstico diferencial con otras lesiones hepáticas. Se ha descrito regresión de las mismas después del tratamiento de las enfermedades asociadas o de la retirada de los fármacos causantes.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Consideraciones éticasLos autores declaran que han seguido los protocolos y las guías de actuación según los criterios éticos de su institución y han obtenido los permisos correspondientes.
Consentimiento del pacienteLos autores declaran que han obtenido el consentimiento del paciente para la publicación de este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.





