Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Cirugía taurina en el siglo xxi
Información de la revista
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 527-528 (Agosto 2022)
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 527-528 (Agosto 2022)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Cirugía taurina en el siglo xxi
Bullfighting surgery in the xxi century
Visitas
562
Francisco López-Soriano
Autor para correspondencia
francisco.lopez1818@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Javier Belmonte
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

A propósito del artículo del Dr. Ríos1 en el que refleja, con acierto, la problemática de la cirugía taurina, nos gustaría añadir algunas otras preocupantes razones que debemos considerar.

Si su desempeño «siempre es urgente» y «con alto volumen de actividad», y el objetivo primordial que se persigue es «salvar la vida» in situ, es fácil entender que, sumando falta de experiencia y de equipamiento, nos lleven imperiosamente a malos resultados2.

La calidad asistencial que se requiere no ignora la seguridad clínica que precisa, requiriendo potenciar la investigación en este particular escenario: hay que medir para visualizar; de la misma manera que se estudian los fármacos, debemos conocer la eficacia y la seguridad de las «enfermerías de plaza», tan desiguales en infraestructuras para atender el mismo cometido, lo que induce a considerarlas el talón de Aquiles de la tauromaquia.

La calidad asistencial se basa en ciclos de mejora continua sustentada en tres pilares básicos: 1)estructura: recursos necesarios para cumplir los objetivos materiales, humanos, financieros y organizativos; 2)proceso: serie de tareas interrelacionadas que juntas permiten conseguir los objetivos, y 3)resultado: todo cambio en la salud atribuible al proceso, y se precisa medir los cambios mediante indicadores basados en evidencias científicas3.

El Reglamento Taurino vigente adolece de garantías cuando para los espectáculos taurinos que no sean de primera o segunda dice que «no precisan de anestesiólogo», obviando la alta incidencia de lesiones en el resto (plazas de tercera y festejos populares), sin importar la gravedad de las mismas4.

Por último, queremos dejar en el aire algunas preguntas por ser de respuesta ambigua: ¿Cómo se ejerce la función de inspección y cumplimiento del Reglamento? ¿Qué sociedades científicas han participado en el asesoramiento de los organizadores responsables? ¿Quién responde del mantenimiento de los aparatos de anestesia? ¿Cuáles son los estándares de calidad y seguridad para el desempeño y quién los controla?

Existen muchos huecos que tapar y no debemos mirar para otro lado. Si queremos subsistir debemos ponernos manos a la obra.

Bibliografía
[1]
A. Ríos.
Cirugía taurina en el sigloxxi. De la gloria al desprecio.
[2]
J. Gérvas, M. Pérez-Fernández.
Cuando ya no puedes más: estructura, proceso y resultado.
Acta Sanitaria., (Octubre 2020),
[3]
J. Saturno, J.J. Gascón, P. Parra.
Tratado de calidad asistencial en atención primaria. Tomo I.
Du Pont Pharma, (1997),
[4]
Real Decreto 1649/1997 por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos [consultado 1 Nov 2021]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/10/31/1649
Copyright © 2021. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos