metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Réplica a «Comentario al artículo esfinteroplastia anatómica mediante recons...
Información de la revista
Vol. 100. Núm. 10.
Páginas 664-665 (octubre 2022)
Vol. 100. Núm. 10.
Páginas 664-665 (octubre 2022)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Réplica a «Comentario al artículo esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada del esfínter anal interno y externo en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia anal»
Reply to “Comment on anatomic sphincteroplasty with combined reconstruction of internal and external anal muscles in the anal incontinence surgical treatment”
Visitas
545
Juan García-Armengola, Carolina Martínez-Pérezb,
Autor para correspondencia
kalmape@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, José V. Roig-Vilaa
a Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia, España
b Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Respuesta al comentario realizado por el Dr. Fernando de la Portilla.

En primer lugar, queremos agradecer el comentario realizado por el Dr. de la Portilla sobre nuestro artículo, que hemos leído con interés.

En nuestra experiencia, los resultados inmediatos de la esfinteroplastia clásica difícilmente conseguían un grado excelente de continencia, aunque ésta mejorase respecto de la preoperatoria, siendo excepcional su control fino, en particular de los gases. Ello, y el conocido hecho del deterioro funcional con el paso del tiempo, nos hizo reflexionar, al igual que a otros autores, sobre el modo de mejorarlos.

La reparación clásica reconstruye un canal anal muy corto, fundamentalmente en lesiones obstétricas. Nuestra modificación, aprendida de las disecciones anatómicas en el cadáver, pretende obtener una mayor longitud presiva con la reparación del esfínter anal interno, pero no es esta la única variación técnica. La disección en altura del espacio anovaginal y la plastia de inversión cutánea, gestos no incluidos en otras series, creemos que pueden ser decisivos en su incremento y en su precisión, como indica el comentarista.

La técnica, como muestra el artículo1 no es especialmente compleja y la disección de ambos esfínteres puede efectuarse siempre por cirujanos con experiencia en coloproctología, tras un entrenamiento básico y atención al detalle.

Suscribimos también los comentarios sobre la aplicación a defectos puros y aislados del esfínter anal interno, en los que, en nuestra modesta experiencia, su reparación anatómica ha ofrecido mejores resultados que con los agentes de relleno.

Obviamente se precisa mayor casuística y estudios multicéntricos para validar la técnica como cambio de paradigma en la reconstrucción esfinteriana anal. El presente artículo es solamente de descripción técnica y los resultados de nuestra serie prospectiva están en vías de publicación, pero baste decir que en un seguimiento a medio plazo (mediana de 30 meses), son excelentes en un 70% y en un 25% buenos frente a los 46 y 23% respectivamente, obtenidos también de forma prospectiva por nuestro grupo mediante esfinteroplastia clásica2. El hecho de haber obtenido una mejoría tan notoria en pacientes de similares características e intervenidos por los mismos cirujanos, hace que nos cueste plantearnos, incluso desde el punto de vista ético, un estudio comparativo frente a esfinteroplastia clásica.

Reiterar el agradecimiento al Dr. Fernando de la Portilla por sus comentarios y consejos.

Financiación

Los autores no han recibido apoyo en forma de becas para el estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declararan que no presentan ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. García-Armengol, C. Martínez-Pérez, J.V. Roig-Vila.
Esfinteroplastia anatómica mediante reconstrucción combinada del esfínter anal interno y externo en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia anal.
Cir Esp., (2021),
[2]
V. Pla-Martí, J. Martín-Arévalo, R. Marti-Fernandez, D. Moro-Valdezate, S. Garcia-Botello, A. Espi-Macias, et al.
Long-term evolution of continence and quality of life after sphincteroplasty for obstetric fecal incontinence.
Ann Coloproctol., (2020),
Copyright © 2022. AEC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos