Regístrese
Buscar en
Cirugía y Cirujanos
Toda la web
Inicio Cirugía y Cirujanos Schwannoma de la cadena simpática cervical asociado a adenoma paratiroideo
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 409-413 (Septiembre - Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2215
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 409-413 (Septiembre - Octubre 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.circir.2015.05.039
Open Access
Schwannoma de la cadena simpática cervical asociado a adenoma paratiroideo
Cervical sympathetic chain schwannoma associated with parathyroid adenoma
Visitas
2215
Israel Manzanedo-Romeroa,
Autor para correspondencia
israel.manzanedo@salud.madrid.org

Autor para correspondencia. Institutos 1, 4° B. C.P. 28942. Fuenlabrada, Madrid. España. Tel.: 00349 1600 6266; Fax: 00349 1600 6413.
, Alejandro García-Muñoz-Najara, Débora Acín-Gándaraa, Lucía Carrión-Álvareza, María Urbasos-Pascualb, Fernando Pereira-Péreza
a Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
b Servicio de Diagnóstico por Imagen, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
Este artículo ha recibido
2215
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

El schwannoma es un tumor benigno raro derivado de las vainas nerviosas. Cuando deriva de la cadena simpática cervical se suele presentar como una masa asintomática que se localiza en la región cervical posterior, a nivel paravertebral. Su diagnóstico no es sencillo, por lo que suele precisar de varias pruebas de imagen. Entre sus diagnósticos diferenciales se encuentra el adenoma paratiroideo.

Caso clínico

Se presenta un nuevo caso de schwannoma de la cadena simpática cervical, que se añade a los 60 descritos en la literatura, en una paciente con un adenoma paratiroideo hiperfuncionante sincrónico, asociación que no ha sido descrita en la actualidad.

Conclusiones

A pesar de ser un tumor benigno, su tratamiento es la resección quirúrgica completa. La complicación más frecuente tras la cirugía de estos tumores es el síndrome de Horner ipsilateral al tumor.

Palabras clave:
Schwannoma
Cadena simpática cervical
Adenoma paratiroideo
Abstract
Background

Schwannoma is a rare benign tumor derived from nerve sheaths. When derived from the cervical sympathetic chain, it usually presents itself as an asymptomatic mass located in the posterior cervical region, at paravertebral level. Its diagnosis is not easy, usually requiring multiple imaging tests. Its differential diagnosis includes parathyroid adenoma.

Clinical case

A new case of schwannoma of the cervical sympathetic chain in a patient with a synchronous overactive parathyroid adenoma is reported. This case adds to the sixty described in the literature, although to our knowledge no association between schwannoma and parathyroid adenoma has been reported to date.

Conclusions

Despite being a benign tumor, its treatment is a complete surgical resection. The most common complication after the surgery needed for these tumors is ipsilateral Horner syndrome.

Keywords:
Schwannoma
Cervical sympathetic chain
Parathyroid adenoma
Texto completo
Antecedentes

El schwannoma o neurilemoma es un tumor raro derivado de las vainas de los nervios periféricos. Generalmente son tumores benignos, bien delimitados, únicos, que raramente malignizan. Los schwannomas de la cadena simpática cervical son infrecuentes1. Suelen presentarse como una masa cervical, de crecimiento lento, sin producir otra sintomatología. Su diagnóstico se realiza con pruebas radiológicas, como el ultrasonido del cuello, la tomografía computada o la resonancia magnética. La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección de este tipo de tumores, para conocer con seguridad la estirpe tumoral. El síndrome de Horner posquirúrgico del lado donde se realiza la extirpación es una complicación esperable ya que se divide la cadena simpática al resecar el tumor2–4. No se suelen asociar a otras lesiones, y no se ha descrito su presentación junto con un adenoma paratiroideo hiperfuncionante. A continuación presentamos el caso de un schwannoma de la cadena cervical en una mujer con un adenoma paratiroideo adyacente.

Caso clínico

Mujer de 58 años en estudio por hiperparatiroidismo primario, con hipercalcemia e hipercalciuria leve, diagnosticada por endocrinología en el seguimiento de una dislipemia familiar, sin manifestaciones clínicas, sin osteoporosis ni alteración de la función renal. Se realizó un estudio hormonal completo, sin detectar alteraciones en los valores hormonales analizados (prolactina, somatostatina, gastrina y hormonas tiroideas, entre otros, normales).

En el estudio previo a la cirugía se realiza resonancia magnética cervical con contraste en la que se observa una lesión ovoidea de 27×19×22mm, en localización paravertebral derecha, posterior a la tráquea y lateral al esófago, sin contacto con ellos, que impronta sobre el parénquima del vértice pulmonar derecho; presenta señal algo hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 (figs. 1 y 2), con realce intenso discretamente heterogéneo con el contraste. Se realiza una gammagrafía paratiroidea, tras la administración intravenosa de isonitrilos marcados con tecnecio, sin que se evidencie captación en la localización mostrada en la resonancia magnética, y una tomografía computada cervical (fig. 3), que evidencia tumoración bien definida, de algo menos de 3cm por encima del vértice pulmonar derecho, entre la arteria subclavia, vértebra C7, y arco posterior de la primera costilla con plano graso de clivaje con la tráquea y el esófago. Con la sospecha de masa cervical en paciente con hiperparatiroidismo primario (sospecha de adenoma ectópico), se realizó cirugía. Se efectuó una incisión de Kocher; se exploró la glándula tiroides, que era macroscópicamente normal; caudal al polo inferior del hemitiroides derecho, se accedió a la masa, evidenciando 2 lesiones que se independizaron, una de ellas de pequeño tamaño, y la otra, una masa de 3cm paravertebral cervical derecha. La determinación preoperatoria de calcio fue de 10.5mg/dl, de fosfato 2.8mg/dl y de paratohormona (HPT) 202pg/ml. Tras la extirpación del adenoma, los niveles postoperatorios de calcio fueron 9.2mg/dl, de fosfato 2.8mg/dl y de HPT 91pg/ml.

Figura 1.

Resonancia magnética de unión cérvico-torácica. Corte axial en T2. Lesión ovoidea bien definida en mediastino superior.

(0,07MB).
Figura 2.

Resonancia magnética. Secuencia coronal en T2. Señal heterogénea, iso/hiperintensa, con cápsula.

(0,1MB).
Figura 3.

Tomografía computada torácica. Lesión en localización paravertebral derecha, posterior a la tráquea, y lateral al esófago.

(0,09MB).

En el postoperatorio la paciente presenta miosis del ojo derecho, con ptosis y enoftalmos (fig. 4). El estudio anatomopatológico muestra 2 lesiones independientes, un adenoma paratiroideo con un peso de 431mg y un schwannoma de 3cm con restos de un ganglio simpático en la periferia (fig. 5).

Figura 4.

Imagen postoperatoria. Síndrome de Horner derecho. Se observa miosis, ptosis y enoftalmos del ojo derecho.

(0,12MB).
Figura 5.

Imagen histológica de schwannoma encapsulado.

(0,21MB).

Evoluciona bien y se va de alta al tercer día del postoperatorio. A los 12 meses de la intervención, la paciente ya no presenta hiperparatiroidismo, con cifras de calcemia normales (en torno a 9.5mg/dl) y normalización de los niveles de HPT. Se ha realizado una resonancia magnética, al año de la intervención, sin demostrarse signos radiológicos de recidiva. El síndrome de Horner derecho ha desaparecido por completo, encontrándose la paciente asintomática.

Discusión

Los tumores derivados de las células de Schwann de las vainas nerviosas o schwannomas, son tumores de escasa frecuencia, que pueden derivar de cualquier nervio periférico, par craneal o nervio del sistema autónomo. Las tumoraciones cervicales constituyen entre el 25 y el 45% de los schwannomas1,5, siendo los más frecuentes los derivados de nervios espinales o de los últimos 4 pares craneales. Cuando derivan de la cadena simpática cervical, son extremadamente raros y suelen situarse en los planos cervicales posteriores3,6.

Su diagnóstico suele ser difícil; se presentan como masas cervicales asintomáticas, de crecimiento lento y, generalmente, unilaterales. Cuando muestran sintomatología, como dolor o déficit neurológico, indica posibilidad de malignidad7,8.

Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial con otros tumores cervicales, tales como adenopatías, schwannomas del vago, tumores carotideos, lesiones metastásicas o adenomas paratiroideos9. La presentación simultánea, como en el caso expuesto, del schwannoma junto con un adenoma paratiroideo no ha sido observada en la literatura médica revisada. Las pruebas de imagen, como la ECO, la tomografía computada y la resonancia magnética, pueden ser de ayuda para orientar el diagnóstico, pero no suelen mostrarse definitivas; el schwannoma suele aparecer como un tumor bien delimitado, que desplaza estructuras adyacentes sin infiltrarlas, y no está vascularizado. En el caso expuesto, las pruebas de imagen parecían compatibles con estas características (figs. 1-3), pero debido al hiperparatiroidismo primario que padecía la paciente, se asumió que se trataba de un adenoma paratiroideo ectópico. La citología con punción y aspiración con aguja fina tiene una escasa rentabilidad, de alrededor de un 25%10.

A pesar de ser tumores benignos, y con escasa posibilidad de malignización, su tratamiento es la resección quirúrgica completa3,5. Durante la cirugía del caso expuesto se observó la presencia de dos tumores independientes, por lo que se realizó la exéresis de ambos. La cirugía en la mayoría de los casos conlleva la resección de un importante trayecto nervioso, aunque sería posible la resección del tumor sin dañar el trayecto nervioso y, por tanto, conservando su función. Pese a ello, las posibilidades de daño neurológico son importantes, siendo el síndrome de Horner ipsilateral la secuela más común, que en la mayoría de los casos, suele ser permanente3–5,11. Tras la resección quirúrgica, la paciente del caso presentó síndrome de Horner derecho en el postoperatorio inmediato (fig. 4), con recuperación casi completa a los 9 meses de la cirugía y sin disminuir la calidad de vida de la paciente.

En su estudio anatomopatológico, los schwannomas suelen ser lesiones encapsuladas, formadas por grupos de células fusiformes agrupadas según 2 patrones definidos por Antoni (A o de alta celularidad y B o de baja celularidad). La biopsia a veces no es concluyente, por lo que la inmunohistoquímica se reserva para casos dudosos. Resulta positiva para la proteína S-100, antígeno presente en los tejidos derivados de la cresta neural12,13.

El tratamiento del hiperparatiroidismo primario con hipercalcemia e hipercalciuria, como en el caso presentado, es la resección quirúrgica del adenoma paratiroideo secretor de paratohormona14,15. Para ello se han de realizar pruebas de imagen para localizarlo, que incluyen la gammagrafía con sestamibi, la ecografía cervical, la tomografía computada, la resonancia magnética o incluso, la tomografía de emisión de positrones14–16. Además, es importante descartar la asociación del hiperparatiroidismo con otras alteraciones endocrinas, ya que puede englobarse dentro del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 o tipo 2A (MEN-1 o MEN-2A). De hecho suele ser la primera manifestación de un MEN-117. Aunque, normalmente la presencia de un adenoma ectópico, prácticamente descarta la posibilidad de que se trate de un MEN. En el MEN-1, el hiperparatiroidismo se asocia a adenoma hipofisario y a tumores pancreáticos (insulinoma, gastrinoma), y en el MEN-2A se asocia al cáncer medular de tiroides17,18. En nuestro caso, se descartó la presencia del síndrome MEN, dada la normalidad de los valores analíticos hormonales, y la ausencia de tumoraciones tiroideas en las pruebas de imagen y en la exploración quirúrgica del tiroides. Tras la realización de las pruebas de imagen, resonancia magnética y tomografía computada en nuestro caso, con gammagrafía negativa, se observa una masa paravertebral derecha, de características radiológicas inespecíficas, por lo que en el contexto clínico podría tratarse de un adenoma paratiroideo inferior derecho. Por ello se indicó la cirugía, en la que se evidenciaron las 2 lesiones diferentes.

Conclusiones

Los schwannomas son tumores generalmente benignos que se pueden desarrollar en casi cualquier nervio. Los schwannomas de cadena simpática cervical deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de cualquier tumor en la región cervical posterior. Por tanto, ante un paciente con hiperparatiroidismo e imagen radiológica de adenoma paratiroideo ectópico en región cervical posterior, debe considerarse la posibilidad de que se trate de un schwannoma de la cadena simpática cervical. No se ha descrito, en la literatura consultada, la presentación sincrónica de un adenoma paratiroideo con un schwannoma de la cadena simpática cervical. Ante la sospecha diagnóstica, su tratamiento es la resección quirúrgica, siendo el síndrome de Horner la complicación más frecuente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.P. Colreavy, P.D. Lacy, J. Hughes, D. Bouchier-Hayes, P. Brennan, A.J. O’Dwyer, et al.
Head and neck schwannomas. A 10 year review.
J Laryngol Otol, 114 (2000), pp. 119-124
[2]
Y.S. Leu, K.C. Chang.
Extracranial head and neck schwannoma: A review of 8 years experience.
Acta Otolaryngol, 122 (2002), pp. 435-437
[3]
C. Bocciolini, D. Dall??olio, S. Cavazza, P. Laudadio.
Schwannoma of cervical sympathetic chain: Assessment and management.
Acta Otorhinolaryngol Ital, 25 (2005), pp. 191-194
[4]
S. Aydin, A. Şanli, O. Taşdemir, A. Ege Gül.
Horner's syndrome post-excision of a huge cervical sympathetic chain schwannoma.
Turk J Med Sci, 37 (2007), pp. 185-190
[5]
P. Iacconi, M. Faggioni, C. de Bartolomeis, C. Iacconi, C. Caldarelli.
Cervical sympathetic chain schwannoma: A case report.
Acta Otorhinolaryngol Ital, 32 (2012), pp. 133-136
[6]
E. Cashman, L.J. Skinner, C. Timon.
Thyroid swelling: An unusual presentation of a cervical sympathetic chain schwannoma.
Medscape J Med, 10 (2008), pp. 201
[7]
C.E. de Araujo, D.M. Ramos, R.A. Moyses, M.D. Durazzo, C.R. Cernea, A.R. Ferraz.
Neck nerve trunks schwannomas: Clinical features and postoperative neurologic outcome.
Laryngoscope, 118 (2008), pp. 1579-1582
[8]
Y. Mikami, T. Hidaka, T. Akisada, T. Takemoto, I. Irei, T. Manabe.
Malignant peripheral nerve sheath tumor arising in benign ancient schwannoma: A case report with an immunohistochemical study.
Pathol Int, 50 (2000), pp. 156-161
[9]
P.M. Som, M. Sacher, A.L. Stollman, H.F. Biller, W. Lawson.
Common tumors of the parapharyngeal space: Refined imaging diagnosis.
[10]
R.J. Hood, J.F. Reibel, M.E. Jensen, P.A. Levine.
Schwannoma of the cervical sympathetic chain. The Virginia Experience.
Ann Otol Rhinol Laryngol, 109 (2000), pp. 48-51
[11]
C.O. Kara, B. Toopuz.
Horner's syndrome after excision of cervical sympathetic chain schwannoma.
Otolaryngol Head Neck Surg, 127 (2002), pp. 127-128
[12]
B.W. Neville, D.D. Damm, C.M. Allen.
Soft tissue tumors. Oral & Maxillofacial Pathology.
WB Saunders, (1995), pp. 362-415
[13]
M.K. Wax, S.G. Shiley, J.L. Robinson, J.L. Weissman.
Cervical sympathetic chain schwannoma.
Laryngoscope, 114 (2004), pp. 2210-2213
[14]
J.P. Bilezikian, A.A. Khan, J.T. Potts, Third International Workshop on the Management of Asymptomatic Primary.
Guidelines for the management of asymptomatic primary hyperparathyroidism: Summary statement from the third international workshop.
J Clin Endocrinol Metab, 94 (2009), pp. 335-339
[15]
A.A. Khan, J.P. Bilezikian, J.T. Potts, Guest Editors for the Third International Workshop on Asymptomatic Primary Hyperparathyroidism.
The diagnosis and management of asymptomatic primary hyperparathyroidism revisited.
J Clin Endocrinol Metab, 94 (2009), pp. 333-334
[16]
R. Eastell, A. Arnold, M.L. Brandi, E.M. Brown, P. D??Amour, D.A. Hanley, et al.
Diagnosis of asymptomatic primary hyperparathyroidism: Proceedings of the third international workshop.
J Clin Endocrinol Metab, 94 (2009), pp. 340-350
[17]
R.V. Thakker, P.J. Newey, G.V. Walls, J. Bilezikian, H. Dralle, P.R. Ebeling, et al.
Clinical practice guidelines for Multiple Endocrine Neoplasia Type 1 (MEN1).
J Clin Endocrinol Metab, 97 (2012), pp. 2990-3011
[18]
S.A. Wells, F. Pacini, B.G. Robinson, M. Santoro.
Multiple endocrine neoplasia type 2 and familial medullary thyroid carcinoma: An update.
J Clin Endocrinol Metab, 98 (2013), pp. 3149-3164
Copyright © 2015. Academia Mexicana de Cirugía A.C.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.