Buscar en
Cirugía y Cirujanos
Toda la web
Inicio Cirugía y Cirujanos El microbioma humano. Su papel en la salud y en algunas enfermedades
Información de la revista
Vol. 84. Núm. S1.
Páginas 31-35 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 84. Núm. S1.
Páginas 31-35 (Mayo 2016)
Acceso a texto completo
El microbioma humano. Su papel en la salud y en algunas enfermedades
The human microbiome in health and diseases
Visitas
...
Raúl Ariza-Andracaa, Marisol García-Ronquilloa
a Divisi??n de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Aut??noma de M??xico, Ciudad de M??xico, M??xico
Información del artículo

El microbioma humano representa a los microorganismos con sus elementos genéticos y las interacciones que establecen con el medio ambiente en el que se encuentran. La microbiota es un elemento importante para el correcto funcionamiento de algunos órganos, pero recientemente se ha demostrado que está participando en la patogenia de algunas enfermedades. En el presente escrito se revisa el concepto de microbioma y se realiza un breve análisis de su relación con algunas enfermedades como: obesidad, diabetes y algunos trastornos del aparato digestivo. El mejor conocimiento de esta condición va a permitir comprender mejor la fisiología y la fisiopatología del microbioma, así como de las enfermedades y trastornos que se encuentran vinculados con la microflora que habita en el ser humano.

Palabras clave:
Microbioma; Obesidad; Diabetes; Prebióticos; Probióticos; Nutrición

The human microbiome is formed by the microorganisms along with their genetic elements and their interactions with environment. The microbiota is essential for the normal function of some organs. Recently the microbiome has been implicated in the pathogenic mechanisms of certain diseases such as obesity, diabetes and digestive functional disorders. The study of this complex elements will allow a better understanding of microbiome as well as that of the related diseases.

Keywords:
Microbiome; Obesity; Diabetes; Prebiotics; Probiotics; Nutrition
El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas