Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Papel de la ecocardiografía en predecir el desarrollo de complicaciones especí...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 65 (Enero - Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 65 (Enero - Febrero 2018)
Open Access
Papel de la ecocardiografía en predecir el desarrollo de complicaciones específicas y el pronóstico en los pacientes con endocarditis infecciosa
Visitas
1807
J.A. Giner-Caro
Autor para correspondencia
gincajo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Ortín-Freire, R. Jiménez-Sánchez, A. Jimeno-Almazán, B. Alcaraz-Vidal, N. Cobos-Trigueros, R. Rojano-Torres, M.J. del Amor-Espín, M. Viqueira-González, R. Gutierrez-Civicos
Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Justificación: Las técnicas de imagen, en especial la ecocardiografía transesofágica (ETE), juegan un papel primordial en el diagnóstico y manejo de la endocarditis infecciosa (EI).

Objetivo: Analizar la utilidad del ETE en predecir el desarrollo de complicaciones específicas de la EI y el pronóstico de los pacientes (p).

Método: Incluimos todos los casos de p hospitalizados por EI confirmada entre mayo de 2009 y febrero de 2017. Un observador experimentado y «ciego» para los resultados clínicos evaluó retrospectivamente las imágenes del ETE, evaluando la presencia, tamaño y movilidad de las vegetaciones, presencia de insuficiencia valvular izquierda grave (IVIG) y de complicaciones perianulares (PCA). Posteriormente, los datos ecográficos se correlacionaron con la evolución clínica.

Resultados: Obtuvimos un total de 52p, en los que se realizó un ETE en el 81% de los p (en un 95% previa realización de un ecocardiograma transtorácico [ETT]). La rentabilidad del ETT y del ETE para el diagnóstico de EI fue del 65 y del 90%; la rentabilidad del ETT aumentó hasta el 80% con vegetaciones de al menos 1cm (V1cm) frente al 33% con V<1cm, p=0,040. La mediana del tamaño de las vegetaciones fue de 14mm (7-20mm) y un mayor tamaño se asoció con la infección por S.aureus (en el 90% de los casos cursó con V1cm). Las V1cm se asociaron a una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca (IC): 83% vs 46% (p=0,018), así como a una tendencia a mayor tasa de embolismo cerebral y de shock séptico (29% en V1cm vs 8% en V<1cm, en ambos casos sin significación estadística). Respecto a la movilidad de las mismas, el 46% se definieron como muy móviles (pendulantes o al menos ángulo de movimiento >90°) y esto se asoció a una mayor incidencia de embolismo cerebral (37,5% vs 5% del resto, p=0,018). La presencia de IVIG se detectó en 28/52p (54%), en 15p en forma de IVIG aórtica, en 10p como IVIG mitral y en los 3 restantes, insuficiencia de ambas válvulas. La IVIG solo se asoció significativamente a una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca (82% vs 46%, p=0,006). Por último, la presencia de CPA se observó en 11 de los 52p (21%), siendo la más frecuente el absceso paravalvular (8/11p). Las CPA no se asociaron significativamente con la ocurrencia de ninguna complicación clínica específica pero sí con la mortalidad hospitalaria (46% si CPA vs 17%, p=0,047).

Conclusiones: En nuestro medio, la rentabilidad diagnóstica del ETT fue adecuada y el ETE resultó ser una herramienta muy útil para predecir complicaciones específicas como la IC o los embolismos cerebrales, e incluso la mortalidad hospitalaria en el caso de las complicaciones perianulares.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos