Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Monitorización de la saturación cerebral de oxígeno durante la cirugía coron...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 161-162 (Julio - Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 161-162 (Julio - Septiembre 2013)
Comentarios bibliográficos
Open Access
Monitorización de la saturación cerebral de oxígeno durante la cirugía coronaria sin bomba con el paciente despierto
Visitas
...
Rafael Llorens??
Autor para correspondencia
rafael.llorens@hospiten.com

Tel.:éfono.: +922 291600; fax: +922 291088.
Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospiten Rambla, Rambla de Santa Cruz 115, 38001 Santa Cruz de Tenerife, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Toda A, Watanabe G, Matsumoto I, Tomita S, Yamaguchi S, Ohtake H. Asian Cardiovasc Thorac Ann. 2013;21:14-21.

Objetivo: Evaluar los cambios en el flujo cerebral durante la cirugía coronaria sin bomba en el paciente despierto y compararlo con los cambios con la cirugía coronaria sin bomba bajo anestesia general, utilizando la saturación cerebral regional de oxígeno.

Métodos: El estudio comprende 3 grupos de pacientes intervenidos de cirugía coronaria sin bomba con anestesia epidural, con anestesia general o una combinación de ambas. Se calculó y comparó la saturación regional cerebral de oxígeno, determinada por espectometría de infrarrojos y la presión arterial media entre los 3 grupos.

Resultados: Los pacientes intervenidos de cirugía coronaria sin bomba despiertos y con anestesia epidural tuvieron un significativo mayor cociente de disfunción cerebrovascular y un mayor EuroSCORE. No hubo diferencias significativas entre los tres grupos en la relación entre presión arterial media y saturación cerebral regional de oxígeno. Esto sugiere que no hubo diferencias en el flujo cerebral y los cambios en la presión arterial media entre los tres grupos.

Conclusión: La cirugía coronaria sin bomba con el paciente despierto es una técnica quirúrgica segura en pacientes con antecedentes de infarto cerebral o flujo cerebral disminuido. La cirugía coronaria sin bomba con el paciente despierto es una técnica segura que permite un manejo eficiente intraoperatorio del flujo cerebral y puede ser tan efectiva como la revascularización coronaria percutánea.

Comentario

La incidencia de complicaciones neurológicas tras la cirugía de revascularización coronaria es una de las más graves complicaciones, y puede alcanzar hasta al 8% de los pacientes intervenidos. Con la cirugía coronaria sin bomba se ha conseguido disminuir esta complicación hasta una cifra alrededor del 2%. La cirugía coronaria sin bomba con paciente despierto permite un control de la función cognitiva durante la intervención.

El presente trabajo de Arinobu Toda de la Universidad de Kanazawa, Japón1, compara 3grupos de pacientes. El primero consiste en una selección de 7pacientes con antecedentes de infarto cerebral o estenosis carotídea >50% intervenidos de revascularización coronaria sin bomba y despierto, utilizando anestesia epidural. El segundo grupo, también de 7pacientes, son intervenidos de cirugía coronaria sin bomba con anestesia general y catéter epidural y sin factores de riesgo neurológicos. El tercer grupo, de igual número y sin factores de riesgo, son intervenidos de cirugía coronaria sin bomba con anestesia general. En todos los pacientes se mantiene una presión media por encima de 50mmHg, utilizando para ello aminas vasopresoras si fuera necesario. El flujo cerebral se determinó por espectrometría de infrarrojos, midiendo transcranealmente la saturación de oxígeno. Asimismo se determinaron los niveles de proteína S100β, indicadores subclínicos de daño cerebral.

Los resultados muestran —aunque el número de pacientes es pequeño para extraer conclusiones— que no hubo diferencias en los valores hemodinámicos durante la cirugía entre los grupos. Con una presión arterial media por encima de 60mmHg la saturación cerebral de oxígeno fue constante y no mostró diferencias entre los distintos grupos. Por debajo de esta cifra hay una relación proporcional entre la saturación y la presión arterial media. En los pacientes intervenidos sin anestesia general, cuando la presión arterial caía por debajo de 50mmHg el paciente se volvía irritable y el nivel de conciencia disminuía. No hubo diferencias entre los grupos en los niveles de proteína S100.

Este estudio ha sido realizado por un grupo con experiencia de más de 70pacientes en cirugía coronaria con el paciente despierto2, siguiendo la misma técnica quirúrgica que Karagoz et al.2, del Hospital Guven de Ankara3 (Turquía). Requiere experiencia previa en cirugía coronaria sin bomba, en la extracción de injertos, para evitar la perforación de la pleura y la aparición de neumotórax durante la extracción de la mamaria y poder realizar todo el procedimiento en menos de 3h. Las ventajas son notables, fundamentalmente en la recuperación, ya que permite una estancia corta en la UCI y en la planta de hospitalización, habiéndose obtenido incluso estancias medias de un día4. Los beneficios de esta técnica aparecen sobre todo en pacientes con factores de riesgo como accidente cerebrovascular previo, enfermedad carotídea o función respiratoria deprimida.

Este estudio pone de manifiesto un aspecto importante del manejo: la necesidad de mantener una presión arterial media por encima de 50mmHg, ya que a ese nivel se pierde la autorregulación vascular cerebral. En los pacientes intervenidos de cirugía coronaria sin bomba con anestesia general esta cifra se incrementa hasta 60mmHg.

Los procedimientos quirúrgicos sobre el tórax con el paciente despierto están adquiriendo un gran auge en la actualidad5, con intervenciones cada vez más complejas. En el caso de la cirugía coronaria, si esta la realizan grupos experimentados, con injertos arteriales, con buenos resultados de permeabilidad a largo plazo y con estancias cortas, puede suponer una excelente alternativa a la revascularización percutánea.

Bibliografía
[1]
A. Toda, G. Watanabe, I. Matsumoto, S. Tomita, S. Yamaguchi, H. Ohtake.
Monitoring brain saturation during awake off-pump coronary artery bypass.
Asian Cardiovasc Thorac Ann., 21 (2013), pp. 14-21
[2]
G. Watanabe, S. Tomita, S. Yamaguchi, N. Yashiki.
Awake coronary artery bypass grafting under thoracic epidural anesthesia: Great impact on off-pump coronary revascularization and fast-track recovery.
Eur J Cardiothorac Surg, 40 (2011), pp. 788-793
[3]
H.Y. Karagoz, B. Sonmez, B. Bakkaloglu, M. Kurtoglu, M. Erdinç, A. Türkeli, et al.
Coronary artery bypass grafting in the conscious patient without endotracheal general anesthesia.
Ann Thorac Surg, 70 (2000), pp. 91-96
[4]
H.Y. Karagoz, M. Kurtoglu, B. Bakkaloglu, B. Sonmez, T. Cetintas, K. Bayazit.
Coronary artery bypass grafting in the awake patient: Three years’ experience in 137 patients.
J Thorac Cardiovasc Surg, 125 (2003), pp. 1401-1404
[5]
E. Pompeo, P. Rogliani, F. Tacconi, M. Dauri, C. Saltini, G. Novelli, Awake Thoracic Surgery Research Group, et al.
Randomized comparison of awake non-resectional versus non awake resectional lung volume surgery.
J Thorac Cardiovasc Surg, 143 (2012), pp. 47-54
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos