Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 17. Endocarditis infecciosa y enfermedad diseminada por Mycobacterium chimaera
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e9 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e9 (Enero - Febrero 2017)
Open Access
17. Endocarditis infecciosa y enfermedad diseminada por Mycobacterium chimaera
Visitas
3672
I. Zegría,
Autor para correspondencia
isabelzegri@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Ramosb, M. Coboa, R. Millánc, B. Rodríguezd, B. Ordenc, I. Sánchezc, A. Fortezae, E. Muñezb, P. García-Pavíaa
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
c Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
d Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
e Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Justificación: La endocarditis por Mycobacterium chimaera (M. chimaera) es una entidad muy infrecuente (10 casos) y que presenta muy mal pronóstico a pesar de un tratamiento antibiótico y quirúrgico agresivos. Se ha reportado recientemente que la infección parece estar en el intercambiador de calor de la máquina de circulación extracorpórea (Eur Heart J. 2015; 36, 2745-2753).

Objetivo: Describir el primer caso español de endocarditis infecciosa por M. chimaera.

Resultados: Presentamos el caso de un varón de 54 años con antecedentes de linfoma de Hodgkin (19 años antes) y cirugía de reemplazo valvular aórtico por prótesis biológica y puentes coronarios realizada en otro centro. A los 16 meses poscirugía ingresó por fiebre de origen desconocido. En la analítica presentaba linfopenia, insuficiencia renal y alteración del perfil hepático. Se realizó un ecocardiograma que fue normal. Por persistencia de fiebre sin foco, se realizó un PET-TAC con captación en prótesis aórtica. Se inició tratamiento para endocarditis con hemocultivo negativo. Se objetivaron granulomas no caseificantes en la biopsia de médula ósea y hepática. En el cultivo de orina y de médula ósea, se aislaron micobacterias del grupo Mycobacterium avium complex. Con el diagnóstico de enfermedad diseminada por Mycobacterium avium complex, se comenzó tratamiento antibiótico con rifampicina, etambutol y claritromicina. Se consideró falso positivo el resultado del PET-TAC. A los 5 meses ingresó por persistencia de fiebre y aparición de masa en muslo izquierdo. El ecocardiograma fue normal y se realizó un nuevo PET-TAC con captación en prótesis aórtica y muslo. El 16 de febrero se tipificó la especie (M. chimaera), llegando así al diagnóstico de enfermedad diseminada y endocarditis por M. chimaera. Se inició tratamiento con amikacina, levofloxacino, etambutol, claritromicina y rifampicina. Al mes se obtuvieron los primeros hemocultivos negativos y se sometió a recambio valvular aórtico por prótesis mecánica. No se extirpó la masa del muslo (reducida a 9mm). El cultivo de la válvula fue positivo para M. chimaera. A pesar de hemocultivos negativos, ante persistencia de fiebre, pancitopenia e insuficiencia renal se inició tratamiento con gamma-interferón 1b. El paciente experimentó mejoría clínica y continuó el tratamiento ambulatorio. Fue necesario suspender tanto etambutol (neuropatía periférica) como amikacina (ototoxicidad) y tras 14 semanas se suspendió el gamma-interferón. En el PET-TAC de control, se objetivó ausencia de captación en prótesis aórtica con persistencia de captación en muslo. Actualmente sigue tratamiento con cotrimoxazol, levofloxacino, rifampicina y claritromicina.

Conclusiones: La endocarditis por M. chimaera es una entidad de difícil diagnóstico que debe ser sospechada en pacientes con cirugía cardiaca previa. La extracción del material infectado es imprescindible, tras 2-4 semanas de tratamiento antibiótico. El uso de interferón 1b puede ser útil para potenciar la efectividad de tratamiento.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.circv.2023.11.006
No mostrar más