Buscar en
Cardiocore
Toda la web
Inicio Cardiocore Tpeak-Tend/QT: un nuevo predictor electrocardiográfico de muerte súbita cardí...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Abril - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Abril - Junio 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Tpeak-Tend/QT: un nuevo predictor electrocardiográfico de muerte súbita cardíaca
Tpeak-Tend/QT ratio: a new electrocardiographic predictor of sudden cardiac death
Visitas
2978
Yaniel Castro-Torres
Universidad de Ciencias Médicas «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz», Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La muerte súbita cardiaca (MSC) constituye un verdadero desafío para la medicina moderna. Se estima que solo en Estados Unidos la incidencia es superior a los 300.000casos por año. Dentro de las principales enfermedades asociadas con su desarrollo tenemos la cardiopatía isquémica, las miocardiopatías, la insuficiencia cardíaca y las canalopatías1. Desde su descubrimiento, el electrocardiograma (ECG) de superficie ha sido un método eficaz en el diagnóstico y la evolución de múltiples enfermedades cardíacas, y actualmente aún representa una de las principales herramientas en la evaluación de los pacientes con estos trastornos. Durante años se han propuesto varios marcadores de arritmias ventriculares como predictores de MSC, que pueden ser obtenidos mediante el ECG con relativa facilidad. Aquí podemos citar algunos tradicionales, como el intervalo QT medido (tiempo que trascurre desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T) y corregido (QT medido/R−R según la fórmula de Bazzet y QT medido R−R3 según la fórmula de Friederichia) y otros más recientes, como la dispersión del QT (diferencia entre el mayor y el menor QT en las 12derivaciones del ECG), el Tpeak-Tend (Tp-Te) (tiempo que transcurre desde la cúspide o el nadir de la onda T hasta el final de la misma) y su dispersión (diferencia entre el mayor Tp-Te y el menor, teniendo en cuenta las 6derivaciones del precordio o las 12 del ECG).

Con el propósito de lograr una mejor evaluación del riesgo de los pacientes a padecer arritmias ventriculares malignas, se ha continuado el diseño de nuevos marcadores a nivel mundial, que unido a los ya existentes, son de una utilidad considerable. En los últimos años se han publicado estudios sobre la efectividad de un nuevo marcador para predecir arritmias, en el contexto de un grupo de trastornos estrechamente relacionados con MSC. Este marcador integra los valores de la dispersión transmural de la repolarización medidos a través del Tp-Te y de la dispersión espacial mediante el QT. Este nuevo índice es el Tp-Te/QT; presenta un valor medio de 0,21 en poblaciones sanas y tiene una ventaja sustancial respecto a otros utilizados comúnmente, y es que no se ve afectado por la variación en la frecuencia cardíaca: prácticamente no tiene alteraciones con frecuencias cardíacas entre los 60 y los 100latidos/min2.

La mencionada efectividad de este marcador ha sido corroborada por Letsas et al.3, que encontraron que después de aplicar un protocolo de estimulación electrofisiológico a pacientes con patrón de Brugada tipo i, aquellos a los que se indujo taquicardia o fibrilación ventricular tuvieron valores del Tp-Te/QT en V6 mayores que los que no presentaron arritmias (0,214±0,028 vs. 0,180±0,014, p=0,009). En otro estudio, también fueron significativamente mayores los valores promedio durante 24h del Tp-Te/QT entre pacientes con síndrome de repolarización precoz y controles (0,200±0,02 vs. 0,174±0,02, p<0,05)4. Como se conoce, tanto el síndrome de Brugada como el de repolarización precoz están asociados a un aumento en la frecuencia de arritmias ventriculares capaces de culminar en MSC. Resultados similares fueron encontrados en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST, en los cuales las cifras de Tp-Te/QT0,29 representaron un predictor de muerte cardíaca5.

Estas investigaciones muestran la efectividad del Tp-Te/QT como un importante índice arritmogénico. Dicha utilidad pudiera ser evaluada en otras condiciones que también son fuente para la génesis de arritmias ventriculares malignas, como la insuficiencia cardíaca, la hipertrofia y la cardiopatía hipertensiva.

La aplicación de este marcador en la práctica clínica traería grandes ventajas para la determinación del riesgo de arritmias ventriculares malignas en pacientes susceptibles. La cardiopatía isquémica, como se conoce, es una de las más importantes causas de morbimortalidad a nivel mundial y de MSC. En el contexto del síndrome coronario agudo, la prolongación del intervalo QT se considera un factor de riesgo isquémico, y en pacientes con infarto agudo de miocardio con onda Q se asocia a un riesgo mayor de MSC. En estos casos, el análisis del Tp-Te/QT podría ser más efectivo. La mayor utilidad de este con respecto a otros marcadores se basa en la integración en una sola variable de los valores de la dispersión transmural y espacial de la repolarización, mientras que los anteriores solo analizan uno de estos. Además, otra ventaja ostensible es que el Tp-Te/QT no necesita ser corregido por la frecuencia cardíaca, debido a que no es modificado por ella. En los casos del síndrome coronario agudo, donde es frecuente observar daños en el sistema excitoconductor, con variabilidad en la frecuencia cardíaca y una vulnerabilidad incrementada de desarrollar arritmias ventriculares que pueden ser potencialmente fatales, debido a la isquemia, el uso de este marcador estaría sumamente justificado. En los casos concretos de canalopatías este predictor puede igualmente indicarnos la existencia de individuos en riesgo de arritmias fatales. En todas las situaciones, una adecuada interpretación del mismo permitiría la adopción de conductas terapéuticas con mayor precisión y seguridad.

El TpTe/QT, a pesar de la efectividad demostrada y de las ventajas que tiene sobre otros predictores, aún necesita ser mejor explorado y en ninguno de los casos sustituiría a los ya existentes, sino que iría a engrosar la lista de estos. Todo lo cual permitiría al médico contar con mayores herramientas para evaluar el riesgo arrítmico de sus pacientes y lograr un mejor manejo de los mismos.

Bibliografía
[1]
A. Bayés de Luna, R. Elosua.
Muerte súbita.
Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 1039-1052
[2]
P. Gupta, C.H. Patel, H. Patel, et al.
Tp-e/QT ratio as an index of arrhythmogenesis.
J Electrocardiol, 41 (2008), pp. 567-574
[3]
K.P. Letsas, R. Weber, K. Astheimer, et al.
Tpeak-Tend interval and Tpeak-Tend/QT ratio as markers of ventricular tachycardia inducibility in subjects with Brugada ECG phenotype.
Europace, 12 (2010), pp. 271-274
[4]
A.K. Talib, N. Sato, N. Sakamoto, et al.
Enhanced transmural dispersion of repolarization in patients with J wave syndromes.
J Cardiovasc Electrophysiol, 23 (2012), pp. 1109-1114
[5]
X. Zhao, Z. Xie, Y. Chu, et al.
Association between Tp-e/QT ratio and prognosis in patients undergoing primary percutaneous coronary intervention for ST-segment elevation myocardial infarction.
Clin Cardiol, 35 (2012), pp. 559-564
Copyright © 2012. SAC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos