En un varón de 21años con síndrome de Brugada se implantó un sistema de desfibrilación enteramente subcutáneo (S-ICD SQ-RX 1010, Boston Scientific) para evitar los problemas peri-implante y a largo plazo relacionados con los cables endocárdicos. El sistema consta de un generador de tamaño algo superior a los desfibriladores endocavitarios convencionales, que se posiciona de forma subcutánea en la región lateral de la pared torácica izquierda, y un cable de desfibrilación con 2electrodos, el distal en la punta del cable y el proximal separado 14cm del previo que, conectado al generador, se tuneliza posicionándose en la región paraesternal izquierda. El implante se realiza guiado por marcas anatómicas sin necesidad de fluoroscopia. Este sistema, que solo permite administrar descargas de alta energía mediante choques bifásicos de 80J entre la bobina y la carcasa, carece de la posibilidad de estimular de forma permanente, por lo que no está indicado en pacientes que requieran estimulación o en aquellos en los que la programación de estimulación antitaquicardia pueda resultar beneficiosa. La normoposición global de este sistema de desfibrilación viene determinada por un correcto implante en las regiones anatómicas preestablecidas, acompañado de un sensado y desfibrilación adecuados en la prueba de inducción de fibrilación ventricular, que es necesario hacer antes de finalizar el implante, y que fue adecuado en nuestro paciente. El sensado de la señal electrocardiográfica registrada con el vector primario (entre electrodo proximal y carcasa) fue perfecto, sin sobresensado de ondaT ni doble contaje de onda R, y la desfibrilación de la fibrilación ventricular inducida fue eficaz con un choque de 65J, permitiendo 15J de margen de seguridad. Se programó una zona de descarga condicional (200-220latidos, con discriminadores) y una de descarga (220latidos), con hasta 5choques de 80J. La radiología de control (panelA: proyección posteroanterior; panelB: proyección lateral) evidenció la normoposición anatómica del sistema y ausencia de complicaciones torácicas (fig. 1).
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más



