Buscar en
Cardiocore
Toda la web
Inicio Cardiocore Las sociedades científicas y la formación médica. El papel de la Sociedad Esp...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 14-16 (Enero - Marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1170
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 14-16 (Enero - Marzo 2014)
Preguntas y respuestas
DOI: 10.1016/j.carcor.2013.10.002
Acceso a texto completo
Las sociedades científicas y la formación médica. El papel de la Sociedad Española de Cardiología
The scientific societies and medical training. The role of the Spanish Cardiology Society
Visitas
...
José R. González-Juanatey
Servicio de Cardiología y UCC, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
Sociedad Española de Cardiología, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Introducción

La formación médica continuada constituye uno de los pilares de las actividades de las sociedades científicas, y en concreto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), donde se articula en un conjunto de iniciativas formativas y comités. En un tiempo de cambios en la sanidad como el actual, creo que la formación médica continuada debe centrarse en aspectos relacionados con la excelencia y la eficiencia asistencial, contribuyendo a implantar la cultura de la revisión crítica de conocimientos y habilidades, fomentando la auditoría continua de los resultados y la gestión del conjunto de los procesos asistenciales sobre los que tenemos responsabilidad asistencial.

Además de la excelencia de los programas formativos, la acreditación debe constituir uno de los elementos imprescindibles. Es necesario desarrollar iniciativas de acreditación interna (créditos formativos de nuestra Sociedad) y acceder a acreditación externa. En España la legislación actual sobre acreditación está en gran parte transferida a las comunidades autónomas, que constituyen agencias locales de acreditación, hecho que de entrada dificulta la acreditación de actividades llevadas a cabo por sociedades científicas supra-autonómicas. Es de esperar que en un futuro próximo los programas actualmente en desarrollo por parte de la Unión Europea faciliten una acreditación de actividades más regulada y con validez en el conjunto de los Estados miembros.

En la actualidad, el desarrollo de programas formativos conjuntos con universidades facilitaría el acceso a un reconocimiento oficial de dichas actividades, aunque con limitaciones, ya que las diferentes actividades deberán adaptarse a los diferentes programas universitarios en forma de títulos propios y títulos oficiales reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Por otro lado, la formación presencial tradicional ha ido dando paso a nuevas modalidades de formación on-line acreditada que permiten un seguimiento más fácil del proceso formativo, incorporándose elementos de control de la actividad docente. En la actualidad esta modalidad de formación constituye gran parte de la actividad docente tanto en España como internacional de nuestra sociedad.

Dentro de las actividades de formación continuada de la SEC merecen destacarse los siguientes programas:

Cursos de formación continuada

Los cursos de formación continuada pueden agruparse en: los cursos que se realizan en la sede de la SEC (Casa del Corazón), los que se desarrollan durante el Congreso Nacional de Cardiología (CliniCardio) y los que, siendo organizados por la Comisión de Formación Continuada, se realizan en otras sedes (Extramurales).

Cursos Casa del Corazón

Estos cursos han sido históricamente la actividad más importante de la Comisión de Formación Continuada de la SEC y, de alguna forma, son la expresión de la formación continuada de nuestra Sociedad. Desde su inicio, el Comité de Cursos reconoció su importancia, priorizando y consolidando aquellos cursos que tuvieron gran demanda de asistencia, facilitando en estos casos su reedición en los años siguientes; en el último período se han llevado a cabo iniciativas para potenciar cursos sobre síndrome coronario agudo, críticos cardiológicos y patologías cardiovasculares poco prevalentes, en todo caso con una orientación asistencial. Todos los años se invita a las diferentes Secciones y Grupos de Trabajo de la Sociedad a que presenten propuestas de Cursos. La respuesta, aunque variable por grupos, en su globalidad siempre ha sido positiva y creciente, como lo muestra el número de cursos que se han realizado en los últimos años.

Cursos en el Congreso Nacional (CliniCardio)

Siguiendo los mismos criterios de formación médica se programan los cursos a celebrar durante el Congreso Nacional de Cardiología, que para el período 2012-2013 se han concentrado en aspectos asistenciales con mucha implicación práctica en las áreas más relevantes y con cambios recientes de mayor implicación clínica. En el Congreso SEC-12 celebrado en Sevilla se llevaron a cabo cursos que han tenido una buena asistencia y alta valoración por los asistentes; para el congreso SEC-13, a celebrar en Valencia, se han programado, siguiendo los mismos criterios, un número similar de cursos que esperamos sean del interés de cardiólogos en formación y cardiólogos con práctica clínica habitual. Pensamos que la orientación de este programa debe adaptarse a las características cambiantes de nuestra especialidad, concentrándonos en un temario fundamentalmente asistencial en el que destaquen los criterios básicos de calidad asistencial.

Cursos Extramurales

El número de cursos de formación continuada que se están llevando a cabo fuera de la Casa del Corazón constituyen, además de un instrumento de actualización de conocimientos sobre las patologías cardiovasculares, un magnífico elemento de intercambio directo de experiencias con profesionales de centros sanitarios de excelencia. En el período 2012-2013 se han llevado a cabo 5 cursos extramurales, entre los que destacan los CardioAcademy realizados en el Hospital de la Pitie de París y en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, con visita a ambos centros sanitarios e intercambio de experiencias asistenciales y de gestión con sus profesionales. La Mount Sinai-SEC-CNIC Experience, llevada a cabo este año en Nueva York, ha sido de un gran nivel científico y, como en el anterior, además de permitirnos visitar las instalaciones del hospital pudimos conocer indicadores de calidad asistencial en procesos cardio-quirúrgicos frecuentes.

Las reuniones conjuntas con el CNIC («De la Fisiopatología a los genes») destinadas a residentes de cardiología han continuado desarrollándose con una muy buena valoración por parte de los asistentes.

El Joint-Meeting con la American Collegue of Cardiology, englobado en la actualidad dentro del marco de acuerdo con dicha Sociedad de Cardiología, se ha celebrado en la Casa del Corazón en Madrid, con participación de un selecto grupo de cardiólogos americanos.

Programa de cursos y másters con acreditación universitaria y de la Sociedad Española de Cardiología

En el bienio 2012-2013 y en la programación para 2014 este tipo de actividades se han consolidado e incrementado, además de extenderse a América Latina, realizándose alguna de ellas de forma conjunta con otras Sociedades Científicas españolas y latinoamericanas, estando en este momento más de 2.000 alumnos inscritos en alguna de estas actividades. Consideramos que constituyen un buen elemento de la imagen de excelencia de nuestra Sociedad, por lo que es necesario potenciar no solo sus contenidos sino el rigor en la tutoría, la evaluación de los alumnos y los recambios en la coordinación y el profesorado que se encarguen de actualizar y ampliar sus contenidos. Algunos de ellos se agrupan, con fines de acreditación, en una Cátedra de Cardiología de la SEC en la Universidad Católica de Murcia, otros tienen acreditación de otras universidades, e incluso hay un Programa on-line de Habilidades en Cardiología sin acreditación universitaria y que, por sus características, merece un comentario especial.

Aunque el conjunto de los programas cuentan en la actualidad con un patrocinio por parte de la industria, se ha iniciado un proyecto de gestión propia de estas actividades para valorar la posibilidad de difusión directa de los programas on-line de formación continuada que creemos redundaría en una mayor participación de profesionales en los mismos, así como un mayor retorno económico para nuestra Sociedad.

Los Programas Latinoamericanos se desarrollan con una visión integradora al incluir en los mismos a profesorado de los países participantes, siempre tras un acuerdo con la Sociedad nacional de Cardiología. En el caso del Máster de Ecocardiografía Transesofágica la participación incluye a profesorado de diferentes países de Latinoamérica, ya que pretende llevarse a cabo en varios países del área.

Másters y Cursos realizados y en marcha

  • Máster de Avances en Cardiología (2.a edición).

  • Máster de Diagnóstico por la Imagen en Cardiología.

  • Máster de Agudos Cardiológicos.

  • Máster de Metodología de la Investigación.

  • Máster de Insuficiencia Cardíaca.

  • Curso de Electrocardiografía Básica.

  • Máster de Electrocardiografía Avanzada.

  • Máster de Avances en Cardiología (edición en México).

  • Máster de Avances en Cardiología (edición en Argentina).

  • Máster de Técnicos en Ecocardiografía.

Másters y Cursos en elaboración y programados

  • Máster de Rehabilitación Cardíaca.

  • Máster de Hipertensión Arterial Pulmonar.

  • Máster de Cardiopatías Congénitas.

  • Curso de Especialidad de Fibrilación Auricular.

  • Programa de Reanimación Cardiopulmonar.

  • Programa de Habilidades en Cardiología.

  • Máster de Avances en Cardiología (edición Venezuela-Colombia).

  • Máster de Ecocardiografía Transesofágica (Latinoamérica).

  • Máster Enfermería.

  • Programa de Habilidades en Cardiología.

Por sus características especiales, el Programa de Habilidades en Cardiología merece un comentario aparte. Se trata de una actividad de formación continuada on-line en la que se graban en vivo procedimientos básicos y avanzados habituales en la práctica clínica de la cardiología. Dichos vídeos pueden descargarse en los diferentes formatos de visualización y revisar en cualquier lugar procedimientos instrumentales invasivos y no invasivos. Tiene un gran interés para médicos en formación y profesionales que realizan su actividad asistencial en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares.

Comité de AcreditaciónAcreditación de Actividades Científicas

El número de evaluaciones de este Comité durante los 2 últimos años ha sido estable, entre 120 y 130 solicitudes, de las que el 80% son aceptadas, pocas rechazadas y el resto son nulas/incompletas.

Acreditación de Evaluadores de la Revista Española de Cardiología

A instancias del editor de la Revista Española de Cardiología y siguiendo el ejemplo de otras prestigiosas revistas científicas, este Comité ha acreditado a los evaluadores de los artículos científicos de nuestra revista.

Convenio entre SEC y SEAFORMEC

El convenio con el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) ha permitido la acreditación oficial y conjunta (SEC y SEAFORMEC) de todas las actividades del ámbito de la cardiología que lo soliciten. La situación actual de transferencia de la acreditación de las actividades formativas a las comunidades autónomas nos obliga a replantearnos la acreditación para lograr su reconocimiento oficial. Probablemente la acreditación en el marco de la Unión Europea que estamos desarrollando en la actualidad pueda ser la solución.

Comité de Tutores

El Comité de Tutores desarrolla un conjunto de actividades de gran importancia en la formación de residentes, en las que se incluyen sesiones de revisión de la responsabilidad y calidad del trabajo de los tutores. Entre las actividades planteadas destacan:

Cursos de tutores en la Casa del Corazón y Congreso nacional, libro de tutores y proyectos conjuntos con el comité de residentes para conocer los retos de la formación especializada en cardiología.

Comité de Residentes

Cada año se incorporan a la Sociedad alrededor de 130 nuevos cardiólogos, y cada año otros 130 médicos inician su formación MIR en Cardiología. El objetivo de la SEC es facilitar el acceso de esos jóvenes cardiólogos, transmitirles y potenciar el conocimiento médico y cardiológico en especial. Sin duda, de este empeño se beneficiará nuestra Sociedad y mejorará la cardiología española del futuro.

Quisiéramos destacar la implicación del Comité de Residentes en las diferentes actividades de formación continuada, entre las que se incluyen:

  • -

    Cursos del Congreso Nacional de Cardiología para Residentes, con una alta participación e implicación de todos ellos.

  • -

    Encuestas al colectivo que pretenden conocer su opinión sobre su formación y el papel de la Sociedad Española de Cardiología en la relación con los especialistas en formación.

  • -

    Escuela de Verano para Residentes. Actividad de formación dirigida a los residentes del último año en la que se revisará la situación de retos asistenciales en cardiología desde el diagnóstico y tratamiento hasta la organización asistencial. La primera de ellas se llevó a cabo este año y se concentró en el síndrome coronario agudo.

  • -

    Participación de residentes en los Cursos de la Casa del Corazón. El Comité envía información específica sobre los cursos que a su criterio pudieran ser de mayor interés para los residentes, y entre todos hemos trabajado en facilitar la asistencia. Consideramos que esta es una actividad de la máxima importancia, ya que la elevada calidad científica del Programa de cursos de formación continuada en la Casa del Corazón creemos es de especial interés para los médicos durante su período de formación.

Finalmente, en todo este trabajo no solo participan los diferentes miembros de los Comités integrantes de la Comisión de Formación Continuada, sino las diferentes Secciones y Grupos de Trabajo de la SEC. Mención especial para los Directores y Ponentes de los Cursos, que no solo elaboran el programa sino que logran el patrocinio económico de los Cursos. La colaboración, sin ningún tipo de condiciones y en el momento actual de crisis económica, de las diferentes empresas médicas (farmacéuticas, de dispositivos y equipos) es imprescindible para la realización de estos cursos, por ello les estamos enormemente agradecidos. Finalmente, gracias a Gloria Navarro, Directora de Formación Continuada en la SEC, y a María Jesús Rojo, que trabajan y viven como suya la formación continuada de la SEC; sin su compromiso y su dedicación sería imposible llevar a cabo este conjunto de actividades. Todos y cada uno de ellos han hecho la aportación necesaria e imprescindible para alcanzar estos resultados, que, como hemos comentado, persiguen mantener la excelencia asistencial en Cardiología.

Copyright © 2013. SAC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.