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Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 67-75 (Septiembre 2012)
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Intervención preventiva en las dificultades de la lectura y la escritura
Preventive intervention in reading and writing disabilities
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Ana Pellicer Magraner, Inmaculada Baixauli Fortea
Autor para correspondencia
inmaculada.baixauli@ucv.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Ciencias de la Ocupación, Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, Valencia, España
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Resumen

Los años preescolares son decisivos para el proceso de adquisición de los fundamentos de la lectura. La mayoría de los niños aprende a leer con relativa rapidez y, aparentemente, sin un esfuerzo excesivo. Sin embargo, un porcentaje considerable manifiesta un aprendizaje lento y costoso. El propósito de este trabajo es revisar los principales indicadores de riesgo que se deben considerar en la identificación temprana de las dificultades en la lectura y la escritura. Además, se sintetizan diferentes propuestas de intervención para el desarrollo de las habilidades predictoras más estrechamente relacionadas con el adecuado desempeño en la lectura. Éstas se relacionan tanto con el mecanismo de decodificación (conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema, velocidad de denominación, conciencia de lo impreso), como con el acceso al significado (conocimiento del vocabulario y habilidad narrativa). Diversas investigaciones constatan la eficacia de estas aproximaciones, que han conseguido minimizar la gravedad y reducir la incidencia de los problemas en este ámbito. Además, describimos de forma breve el modelo de respuesta a la intervención, sustentado por un considerable respaldo empírico. Asimismo, presentamos un análisis evolutivo del proceso de detección e intervención preventiva en un caso con un perfil de vulnerabilidad para la manifestación de dificultades lectoras.

Palabras clave:
Escritura
Lectura
Prevención
Abstract

The preschool period is critical to the acquisition process of reading foundations. The majority of children learn to read considerably fast and, apparently, effortless. However, a percentage of children show a slow and hard process of reading acquisition. The aim of this work is to review the main risk factors to be considered in early identification of reading and writing difficulties. We also summarize different proposals of intervention in order to improve the predictive abilities related to the adequate performance in reading. These are related to the decoding mechanism (phonological awareness, grapheme-phoneme correspondence, rapid naming, print awareness) and to the access to meaning (vocabulary knowledge and narrative ability). Research shows the efficacy of these approaches. They have lead to minimize the severity and reduce the incidence of problems in this area. Besides, we describe briefly the Response to intervention model (RTI), an evidence-based practice in this field. We present the developmental analysis of the detection process and preventive intervention in a case with a vulnerability profile of reading disabilities.

Keywords:
Writing
Reading
Prevention
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