Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria WhatsApp como herramienta digital en la intervención educativa sobre salud buca...
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 11.
(Noviembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
781
Vol. 55. Núm. 11.
(Noviembre 2023)
CARTAS CIENTÍFICAS
Acceso a texto completo
WhatsApp como herramienta digital en la intervención educativa sobre salud bucal en niños peruanos durante la COVID-19
Whatsapp as a digital tool in educational intervention on oral health in Peruvian children during COVID-19
Visitas
781
Marisel Roxana Valenzuela-Ramosa,
Autor para correspondencia
marisel.valenzuela@urp.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Gustavo Canales-Sermeñoa, Alberto Valenzuela Muñozb, Manuel Enrique Chenet Zutaa
a Universidad Ricardo Palma, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú
b Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Dimensiones aplicadas en niños durante la pandemia por COVID-19 a través de WhatsApp (Porcentaje)
Texto completo
Sr. Editor,

Los programas educativos se vieron afectados significativamente durante la COVID-19, ya que la modalidad tradicional del dictado de clases en las instituciones educativas fue sustituida por la virtualidad1,2. En 2022 en Perú, se logró controlar y reducir el número de contagios gracias a las campañas de vacunación, lo que permitió regresar progresivamente a una semipresencialidad, en donde se complementaron la virtualidad con la presencialidad3. Durante el periodo de la virtualidad, el WhatsApp fue el aplicativo más empleado, ya que permitió conectar a los docentes, con los padres de familia y estudiantes a través de este medio digital4. En ese sentido, el objetivo fue determinar el impacto de una intervención educativa sobre salud bucal en niños peruanos durante la COVID-19 a través de WhatsApp.

Se trató de un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo, longitudinal y experimental con grupo control. La intervención se realizó de junio a diciembre del 2022, en cuatro instituciones educativas de nivel primario en el sur del Perú. La muestra de estudio estuvo compuesta por 881 estudiantes de ocho a 10 años matriculados en las cuatro instituciones educativas; los estudiantes fueron distribuidos para el grupo experimental (n = 781) y el grupo control (n = 100). Se empleó un pretest y postest en ambos grupos; sin embargo, al grupo experimental se le aplicó cuatro dimensiones relacionadas con la salud bucodental: salud bucodental, caries y enfermedad periodontal, técnicas de cepillado e higiene bucodental. Cada dimensión se aplicó una vez al mes y fueron realizadas por los estudiantes del VII semestre de una Escuela de Estomatología, quienes fueron calibrados previamente con el índice de Kappa y obtuvieron puntuaciones elevadas con un promedio aceptable (0,9 = aceptable); cada estudiante fue responsable de una sección. Para el desarrollo de las dimensiones se elaboraron diversos materiales audiovisuales, con la intención de hacer interactivas las sesiones; además, los estudiantes responsables de brindar las charlas crearon un grupo de WhatsApp con los padres de los estudiantes de la sección asignada a cada uno. Por el WhatsApp se compartió más material de apoyo y se realizó el seguimiento a cada uno de los menores con la intención de que cumplan con lo requerido para la investigación.

Se obtuvo como resultado un impacto positivo de la intervención educativa, siendo significativo tanto el pretest como en el postest en el grupo experimental (p < 0,01). Al medir el conocimiento por apartados (tabla 1), se identificó que en la dimensión salud bucodental la calificación fue positiva en ambos momentos del pretest como el postest, siendo significativo (p < 0,0181). En la dimensión caries y enfermedad periodontal, la calificación en el pretest y en el postest fueron positivas, observándose incremento significativo de la puntuación en el postest (p < 0,0000). En la dimensión técnica de cepillado se evidenció una calificación positiva en ambos momentos, siendo significativamente elevada en el postest (p < 0,0000); mientras que, en la dimensión higiene bucodental, se obtuvo la calificación positiva en ambos momentos, siendo significativo (p < 0,0030).

Tabla 1.

Dimensiones aplicadas en niños durante la pandemia por COVID-19 a través de WhatsApp (Porcentaje)

Dimensiones  PretestPostestValor p 
  Negativa  Positiva  Negativa  Positiva   
Salud bucodental  5,2  94,8  3,0  97,0  0,0181 
Caries y enfermedad periodontal  22,5  77,5  13,6  86,4  0,0000 
Técnicas de cepillado  16,2  83,8  9,7  90,3  0,0000 
Higiene bucodental  7,6  92,4  4,3  95,7  0,0030 

Valor p < 0,01 altamente significativo.

Se concluye que el WhatsApp demostró ser eficaz para el monitoreo y seguimiento de los participantes; asimismo, el programa educativo generó un impacto positivo ya que mejoró los niveles de conocimiento, fortaleciendo e incrementando las buenas conductas sobre salud oral en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel primario. Estos resultados permiten extrapolar estos programas ya que tienen sostenibilidad en el tiempo y pueden ser aplicados en cualquier momento y espacio.

Aspectos éticos

El estudio fue aprobado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» (UNJFSC), mediante una Carta N°023-2023-VRI-UNJFSC. Los padres, docentes y niños fueron informados de la metodología a utilizar y, previo consentimiento informado, autorizaron su participación en el estudio. La investigación se realizó bajo consideraciones éticas según el Informe Belmont; también se aplicó el principio de no maleficencia, beneficencia y el principio de justicia ya que los participantes fueron tratados con equidad, sin ningún deseo de discriminación por razón de sexo, edad, condición, nivel socioeconómico, entre otros factores. También se aseguró el anonimato de los participantes ya que los datos recogidos a través de las encuestas fueron tratados de forma anónima.

Financiación

La investigación fue autofinanciada por los autores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Bhatia, P. Abraham.
COVID-19 pandemic: Current & future perspectives.
Indian J Med Res [Internet]., 155 (2022), pp. 445-449
[2]
M.R. Valenzuela Ramos, R.D. Scipión Castro, J.J. Espinoza Plaza.
Impacto de un programa educativo de salud bucodental virtual aplicado en instituciones educativas de nivel inicial contexto COVID-19.
Aten Primaria [Internet]., 54 (2022), pp. 102115
[3]
R.W. Peeling, D.L. Heymann, Y.Y. Teo, P.J. Garcia.
Diagnostics for COVID-19: moving from pandemic response to control.
Lancet Lond Engl [Internet]., 399 (2022), pp. 757-768
[4]
R.A. Moawad.
Using WhatsApp During the COVID-19 Pandemic and the Emotions and Perceptions of Users.
Psychol Res Behav Manag [Internet]., 15 (2022), pp. 2369-2381
Copyright © 2023. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos