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Vol. 51. Núm. 1.
Páginas 47-49 (Enero 2019)
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DOI: 10.1016/j.aprim.2018.05.012
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Lactancia materna: competencia básica de los profesionales sanitarios de atención primaria
Breastfeeding: Basic competence of primary health care professionals
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Anna Pol-Ponsa, Mercè Aubanell-Serraa, Mireia Vidalb, Ruth Martí-Lluchc,d, Anna Ponjoanc,d,
Autor para correspondencia
recercalm@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Centre d’Atenció Primària Tordera, Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària de Girona, Institut Català de la Salut, Gerona, España
b Centre d’Atenció Primària Arenys de Mar, Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària Metropolitana Nord, Institut Català de la Salut, Arenys de Mar, Barcelona, España
c Unitat de Suport a la Recerca de Girona, Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), Barcelona, España
d Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), Gerona, España
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Tabla 1. Características de la muestra, puntuación del cuestionario CAPA y nivel de competencia básica (puntuación >129 puntos) en LM por subgrupos
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Sr. Editor:

La lactancia materna aporta importantes beneficios de salud para la madre, el bebé y la comunidad. En España el porcentaje de lactantes amamantados hasta los 6 meses de edad es del 28%, claramente inferior al objetivo de alcanzar o superar el 50% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Para incrementar dichas tasas es fundamental ofrecer un apoyo adecuado a las madres. Los profesionales de atención primaria de salud (APS) tienen una posición privilegiada para promover la lactancia materna1–3, sin embargo, existen evidencias de la falta de conocimientos y competencia para el manejo de la lactancia materna de estos profesionales4.

Con el objetivo de describir la competencia en lactancia materna de los profesionales de APS que atienden a madres y lactantes se diseñó un estudio transversal. Entre mayo y junio de 2014 se seleccionaron mediante un muestreo aleatorizado estratificado a 398 profesionales (medicina de familia, pediatría, ginecología, matronería, enfermería pediátrica y enfermería de familia) de 33 centros de APS de la provincia de Girona gestionados por el Institut Català de la Salut. Por correo electrónico se invitó a los profesionales a responder el cuestionario validado Competencia en Atención Primaria sobre Amamantamiento (CAPA)5, que indica la competencia en lactancia materna cuanto mayor sea la puntuación, con punto de corte 129 indicativo de nivel básico de competencia. Se recopiló información sobre características demográficas, formación y experiencia personal en lactancia materna. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del «Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol».

Respondieron al cuestionario 274 profesionales (tasa de respuesta del 69%). La puntuación CAPA fue de media 115,2 (desviación típica=14,3). El 18% de los profesionales alcanzó el nivel básico de competencia. Un 40% de los profesionales de matronería, ginecología o enfermería pediátrica alcanzaron el nivel básico. Menos del 15% de enfermería, medicina de familia o pediatría superaron dicho corte (tabla 1). La puntuación fue significativamente mayor en mujeres, menores de 45 años, de matronería y enfermería pediátrica, que recibieron formación reglada, que asistieron a congresos sobre lactancia materna, que tenían experiencia profesional relacionada con la lactancia materna o que asistieron a grupos de apoyo de lactancia materna (tabla 1). Tener descendencia ni el número de hijos tuvo efecto, pero sí se observó efecto positivo por haber amamantado, por hacerlo durante más tiempo y por haber tenido una vivencia personal muy satisfactoria con la lactancia materna (tabla 1).

Tabla 1.

Características de la muestra, puntuación del cuestionario CAPA y nivel de competencia básica (puntuación >129 puntos) en LM por subgrupos

  N.° (%)  Puntuación CAPA
(media ± desviación típica) 

p-valor 
Competencia básica
N.° (%) 
p-valor 
Sexo      0,010    0,003 
Mujeres  211 (76,4)  116,5±14,8    46 (21,8)   
Varones  65 (23,6)  111,2±11,7    4 (6,2)   
Edad      <0,001    0,003 
35 años  32 (11,7)  119,3±15,2    10 (31,3)   
36-45 años  81 (29,6)  119,8±13,0    20 (24,7)   
46-55 años  72 (26,3)  112,7±15,2    14 (19,4)   
56-65 años  89 (32,5)  111,9±12,8    6 (6,7)   
Disciplina profesional      <0,001    <0,001 
Ginecología  14 (5,1)  121,9±14,8    6 (42,9)   
Enfermería  101 (36,6)  110,7±14,4    10 (9,9)   
Enfermería pediátrica  29 (10,5)  123,3±13,3    11 (37,9)   
Matronería  24 (8,7)  129,3±10,3    11 (45,8)   
Medicina de familia  87 (31,5)  111,6±12,5    9 (10,3)   
Pediatría  21 (7,6)  120,0±7,8    3 (14,3)   
Formación reglada      0,002    0,008 
Recibida  96 (34,8)  119,0±14,2    26 (27,1)   
No recibida  180 (65,2)  113,2±14,1    24 (13,3)   
Asistencia a congresos      <0,001    0,001 
Sí  70 (25,4)  122,5±13,0    22 (31,4)   
No  206 (74,6)  112,7±13,9    28 (13,6)   
Experiencia profesional      <0,001    0,011 
Sí  159 (57,6)  118,0±14,5    37 (23,3)   
No  117 (42,4)  111,4±13,3    13 (11,1)   
Experiencia no-profesional      0,403    0,344 
Sí  165 (59,8)  115,8±14,1    33 (20,0)   
No  111 (40,2)  114,3±14,6    17 (15,3)   
Grupo de apoyo LM      <0,001    <0,001 
Asistencia  53 (19,2)  123,3±14,2    23 (43,4)   
No asistencia  223 (80,8)  113,3±13,7    27 (12,1)   
Ser padre o madre      0,750    1,000 
Sí  232 (84,1)  115,3±14,5    42 (18,1)   
No  44 (15,9)  114,6±13,6    8 (18,2)   
Número de hijos      0,742    0,896 
67 (28,9)  116,3±14,1    13 (19,4)   
121 (52,2)  115,2±15,2    22 (18,2)   
44 (19,0)  114,2±13,2    7 (15,9)   
Hijos amamantados      0,001    0,089 
Sí  208 (89,7)  116,3±13,3    41 (19,7)   
No  24 (10,3)  106,3±13,3    1 (4,2)   
Duración de la LM      <0,001    0,012 
<3 meses  35 (16,8)  111,4±15,2    4 (11,4)   
3-6 meses  69 (33,2)  111,6±13,3    8 (11,6)   
>6 meses  104 (50,0)  121,2±12,9    29 (27,9)   
Vivencia personal      0,002    0,071 
Muy satisfactoria  130 (62,5)  118,7±13,9    31 (23,8)   
Otras  78 (37,5)  112,5±14,2    10 (12,8)   

CAPA: Competencia en Atención Primaria sobre Amamantamiento; LM: lactancia materna.

La alta tasa de respuesta, la representación porcentual de las disciplinas profesionales encuestadas y el uso de un cuestionario validado, permiten resultados objetivos y fiables. Solo el 18% de profesionales obtuvo el nivel mínimo de competencia básica, siendo menor entre enfermería, medicina de familia o pediatría. Estos resultados indican, de acuerdo con otros autores1–3,6, que el nivel de competencia en lactancia materna de los profesionales de APS es insuficiente para prestar una atención adecuada a madres y bebés lactantes, y que es necesario implementar formación para incrementar la competencia, mejorar la gestión de los problemas de las madres lactantes y contribuir a aumentar la tasa de lactancia materna.

Bibliografía
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Factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna en una región del este de España.
An Pediatria, 80 (2014), pp. 6-15
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J. Patricia James, R. Ann Berkowitz.
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Public Heal Res, 2 (2012), pp. 12-19
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A. Pol-Pons, M. Aubanell-Serra, M. Vidal, I. Ojeda-Ciurana, R. Martí-Lluch, A. Ponjoan.
Breast feeding basic competence in primary care: Development and validation of the CAPA questionnaire.
Midwifery, 42 (2016), pp. 87-92
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S. Martín-Iglesias, I. del-Cura-González, T. Sanz-Cuesta, C. Arana-Cañedo Argüelles, M. Rumayor-Zarzuelo, M. Alvarez-de la Riva, et al.
Effectiveness of an implementation strategy for a breastfeeding guideline in Primary Care: Cluster randomised trial.
BMC Fam Pract, 12 (2011), pp. 144
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