Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Espaciador de trocares para cirugía vitreorretiniana pediátrica utilizando una...
Información de la revista
Vol. 97. Núm. 8.
Páginas 473-476 (Agosto 2022)
Visitas
649
Vol. 97. Núm. 8.
Páginas 473-476 (Agosto 2022)
Comunicación corta
Acceso a texto completo
Espaciador de trocares para cirugía vitreorretiniana pediátrica utilizando una impresora 3D: reporte de 2 casos
Trocar shortening for pediatric vitreoretinal surgery with a 3D printed trocar spacer: report of two cases
Visitas
649
A. Di-Lucianoa, R. Gómez-Nuñezb, F. Acostac, L. Rivas-Vegad, V. Morales-Cantóna, M. Trujillo-Alvareza, L. Cernichiaro-Espinosaa,
Autor para correspondencia
linda.cernichiaro@retinakids.org

Autor para correspondencia.
a Pediatric Retina Unit, Retina and Vitreous Department. Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, Ciudad de México, México
b Biomedical engineer, private practice, Ciudad de México, México
c CEO, Custom Surgical, Múnich, Alemania
d Anesthesiology Department. Pediatric Retina Unit, Retina and Vitreous Department. Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Mostrar los resultados de un espaciador de trocares para cirugía vitreorretiniana pediátrica con un espaciador de trocar impreso en 3D en 2 casos.

Métodos

Utilizamos trocares y cánulas estándar de calibres 27 y 25, y espaciadores de 1,5×3mm prototipados con una impresora 3D Prusa MK3 (República Checa), boquilla de 0,4mm, con tecnología fuse deposition melting (FDM). Las piezas se imprimieron con una altura de capa de 50μm en ácido poliláctico o polilactida (PLA). El espaciador lo colocamos en dos lugares: entre la base de la cuchilla y el trocar, y entre el trocar y la esclerótica según la cantidad de acortamiento deseada. Este prototipo se utilizó en 2 casos de vitrectomía en pacientes pediátricos.

Resultados

Utilizamos este espaciador de trocar en 2 casos con resultado positivo.

Conclusiones

Este espaciador impreso en 3D ha demostrado acortar eficazmente el trocar introducido en 2 casos de cirugía vitreorretiniana en niños. Serán necesarios más estudios para validar la seguridad y eficacia de este espaciador en la práctica clínica.

Palabras clave:
Cirugía vitreorretiniana
Pediatría
Impresora 3D
Espaciador de trocares
Abstract
Purpose

To show the results of a trocar spacer for pediatric vitreoretinal surgery with a 3D printed trocar spacer in 2 cases.

Methods

We used standard 27 and 25gauge trocars and cannulae, and prototyped 1.5×3mm spacers with a Prusa MK3 3D printer (Czech Republic), 0.4mm nozzle, with Fuse deposition melting (FDM) technology. Parts were printed with a 50μm layer height in polylactic acid or polylactide (PLA). The spacer was placed in two places: between the blade's base and the trocar, and between the trocar and the sclera depending on the desired amount of shortening. This prototype was used in 2 vitrectomy cases in pediatric patients.

Results

We used this trocar spacer in 2 cases with positive results.

Conclusions

This 3D printed spacer has proved to effectively shorten the introduced trocar into two different small eyes. More studies are needed to validate the efficacy and safety of this spacer in clinical practice.

Keywords:
Vitreoretinal surgery
Pediatric
3D printer
Trocar spacer
Texto completo
Introducción

En la actualidad, los cirujanos pediátricos de vitreorretina (VR) utilizan diferentes técnicas para la colocación de trocares con el fin de evitar lesiones iatrogénicas en el cristalino o la retina. Hay 4 características principales que afectan a la colocación de los trocares: la longitud del cuerpo ciliar (LCC), la longitud axial (LA), el grosor del cristalino (LT) y el grosor de la esclerótica (ST)1–4.

La pars plana no está completamente formada hasta aproximadamente los 8 o 9 meses de edad. Por lo tanto, la inserción de trocares se realiza a través de la pars plicata cuando se desea un abordaje posterior en el ojo del recién nacido5. La LCC se ha utilizado como punto de referencia para decidir la ubicación de las esclerotomías y se amplía en función de la edad y del cuadrante medido de 3,06 a 4,94mm2–8. Los instrumentos más finos junto con los nomogramas con transiluminación escleral para la colocación de los trocares son útiles para evitar lesiones iatrogénicas en la retina cuando se colocan en posición posterior8. Los diámetros de los sistemas de trocares disponibles actualmente son: calibre 20, 0,91mm; calibre 23: 0,64mm; calibre 25: 0,50mm; y calibre 27: 0,40mm7.

Las medias de LA y LT son: a los 1-6 meses, 19,54 y 3,90mm; 7-12 meses: 20,43 y 3,87mm; 13-24 meses: 20,43 y 4,06mm; 25-36 meses: 21,63 y 4,11mm; y más de 48 meses: 21,80 y 3,9mm, respectivamente. El grosor de la esclerótica aumenta de 0,45mm en los neonatos a 1,09mm en los adultos9. Como estas medidas no son fijas y están en constante cambio, los instrumentos más cortos representan un método más seguro para la cirugía de VR. La longitud de cada sistema puede variar según la empresa fabricante. La longitud aproximada oscila entre 8 y 10mm.

Recientemente se han desarrollado sistemas de trocares cortos: el corto de calibre 25 no valvulado con un diámetro de 0,5mm y 6mm de longitud (Alcon Laboratories Inc, Forth Worth, Texas, EE.UU.) y el ultracorto de calibre 27 valvulado con un diámetro de 0,4mm y una longitud reducida en un 25% (Dutch Ophthalmic Research Center [DORC] International, Zuidland, Países Bajos)10. A pesar de estos avances en el instrumental más corto, su disponibilidad es limitada en algunos países. Por lo tanto, diseñamos un dispositivo espaciador impreso en 3D que acorta la longitud del trocar maximizando la estabilidad del sistema trocar-cánula y minimizando los riesgos en ojos pequeños que ha demostrado ser eficaz y reproducible en nuestra práctica.

MétodosTrocares

Se utilizaron trocares y cánulas estándar de calibres 27 y 25 incluidos en los paquetes quirúrgicos de VR del sistema EVA (DORC International, Países Bajos).

Espaciador

Se crearon prototipos de espaciadores de 1,5×3mm con una impresora 3D Prusa MK3 (República Checa), boquilla de 0,4mm, con tecnología de fusión por deposición (FDM). Las piezas se imprimieron con una altura de capa de 50μm en ácido poliláctico o polilactida (PLA) (fig. 1).

Figura 1.

Esquema del espaciador 3D.

(0,08MB).
Colocación del espaciador

El espaciador puede colocarse en dos lugares: entre la base de la hoja y el trocar, y entre el trocar y la esclera, dependiendo de la cantidad de acortamiento deseada (figs. 2 y 3).

Figura 2.

Sistema cánula-trocar calibre 27.

(0,16MB).
Figura 3.

Espaciador trocar en sistema de calibre 27 en cirugía vitreorretiniana pediátrica.

(0,05MB).
Casos clínicosCaso 1

Una niña prematura de 32 semanas de edad gestacional y 1000g de peso al nacer fue remitida, tras la evaluación de un oftalmólogo, con desprendimiento de retina debido a una retinopatía del prematuro estadio 4b. Se inyectó ranibizumab intravítreo 1,25mg (0,025ml) 24h antes de la cirugía, ya que se observó una importante actividad vascular. Bajo anestesia general se realizaron las esclerotomías 1mm posterior al limbo tras la confirmación con transiluminación escleral del lugar de entrada. Para ello se utilizó un trocar de calibre 27 con el dispositivo espaciador en ambos lados del trocar. Los vectores del cristalino y retina anterior se eliminaron con vitrectomía. Las esclerotomías se suturaron, como es habitual en los ojos pediátricos debido a la elasticidad escleral, con vicryl 7-0. No se observaron complicaciones quirúrgicas.

Caso 2

Paciente varón de 5 años diagnosticado de desprendimiento de retina regmatógeno asociado a síndrome de MPPC (microcórnea, megalentillas posteriores, vasculatura fetal persistente y coloboma) y antecedentes de traumatismo cerrado. Se realizó una sutura escleral 240 con especial atención a las suturas en la zona colobomatosa. Las esclerotomías se realizaron 1mm posterior al limbo después de confirmar con transiluminación escleral de la zona de entrada. Se utilizó un trocar con válvula de calibre 25 con el dispositivo espaciador colocado a ambos lados del trocar. Como el espacio para realizar la cirugía era limitado debido a que la córnea y el ojo eran muy pequeños, se retiró el espaciador entre el trocar y la esclera. Debido al tamaño del cristalino (megalenticonus) y a la presencia de alargamiento de los procesos ciliares, se realizó una lensectomía. Se utilizó líquido perfluoro n-octano (PFO) para volver a fijar la retina y se aplicó el láser en el margen entre la retina y el coloboma. Se dejó aceite de silicona de 1000cSt como taponamiento. Las esclerotomías se suturaron con vicryl 7-0. No se observaron complicaciones.

Discusión

Actualmente sigue siendo un reto planificar una vitrectomía en niños debido a los cambios anatómicos dinámicos. La mayoría de los estudios se han basado en la localización de las esclerotomías, pero se ha publicado poco sobre la longitud de la hoja al introducir los trocares y sus posibles complicaciones1–7. Los espaciadores utilizados actualmente son limitados y hay pocos informes en la literatura. Babu et al. utilizaron una banda de silicona recortada de 42 como espaciador para acortar cánulas regulares de calibre 2511. Su inconveniente es que la perforación de la banda puede agrandarse durante la cirugía, causando inestabilidad o daños inadvertidos en el globo ocular7. Wong et al. utilizaron cánulas regulares acortadas de calibre 25 con mangas watzke de silicona de 270. Estos dos métodos requieren más tiempo intraoperatorio en comparación con este dispositivo espaciador, que se fabrica antes del procedimiento quirúrgico7.

Este dispositivo es fácil de fabricar a bajo coste y, según nuestra experiencia, ha demostrado ser fácil de adaptar y utilizar en un escenario clínico sin complicaciones. Además, tiene una curva de aprendizaje baja porque es un diseño sencillo e intuitivo.

Aunque el prototipo se desarrolló utilizando impresoras con tecnología PMD, el siguiente paso sería utilizar impresoras con tecnología SLA (estereolitografía). Este tipo de impresión se realiza sobre un lecho de resina que se somete a un proceso de curado con luz UV. Es mucho más precisa y por tanto puede dar mejores resultados. Además, algunos de los materiales de SLA se han desarrollado para procedimientos quirúrgicos, especialmente en el campo dental. Por lo general, los lechos de impresión de las impresoras FMD suelen ser de unos 20×20cm, sin embargo, la impresión tiene límites de tolerancia que desafiamos cuando intentamos imprimir esos primeros prototipos. Los detalles de menos de 0,5mm son muy difíciles de conseguir con esta tecnología. Las impresoras SLA suelen ser algo más caras (1000-1500 dólares), pero tienen un volumen de impresión menor aunque son mucho más precisas (resultados visibles a partir de 0,2mm), lo que las hace ideales para este proyecto en el futuro.

Es importante mencionar que la colocación del espaciador 3D será modificable en función de la anatomía del ojo quirúrgico, como se puso de manifiesto en el caso 2, en el que el espaciador tuvo que ser recolocado. Se retiró ya que no facilitaba las maniobras libres en una córnea y un ojo tan pequeño que hubieran ocurrido con cualquier otro tipo de espaciador. Somos conscientes de que el uso de un espaciador no es un sustituto definitivo de los trocares cortos fabricados que confiamos en que estarán disponibles en algún momento. Hasta entonces, debemos confiar en la forma más fácil y sencilla de acortar un trocar en este tipo de escenarios quirúrgicos complicados.

Cuando se trata de implementar un nuevo dispositivo que ayude a prevenir complicaciones durante la cirugía de VR en niños, es importante tener en cuenta su reproducibilidad en diferentes escenarios quirúrgicos, lo cual creemos que es el mayor beneficio de nuestro dispositivo implementado.

En resumen, este espaciador impreso en 3D ha demostrado acortar eficazmente el trocar introducido en 2 ojos pequeños diferentes. Se necesitan más estudios para validar la eficacia y seguridad de este espaciador en la práctica clínica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.Y. Gan, W.C. Lam.
Special considerations for pediatric vitreoretinal surgery.
Taiwan J Ophthalmol., 8 (2018), pp. 237-242
[2]
A.L. Aiello, V.T. Tran, N.A. Rao.
Postnatal development of the ciliary body and pars plana. A morphometric study in childhood.
Arch Ophthalmol., 110 (1992), pp. 802-805
[3]
C.A. Lemley, D.P. Han.
An age-based method for planning sclerotomy placement during pediatric vitrectomy: a 12-year experience.
Trans Am Ophthalmol Soc., 105 (2007), pp. 86-91
[4]
Meier P, Wiedemann P. Ryan SJ, editor. Surgery for pediatric vitreoretinal disorders. Surgical considerations and techniques – Posteriorsegment surgical techniques. Surgical Retina. Part 1. (5th ed) 2013; 3.(Sec. 3. 1936-1939).
[5]
R.J. Hairston, A.M. Maguire, S. Vitale, W.R. Green.
Morphometric analysis of pars plana development in humans.
[6]
M.T. Trese, A. Capone.
Surgical approaches to infant and childhood retinal diseases: invasive methods.
Pediatric Retina,
[7]
I. Wong, L. Lawrence, C. Lai.
A simple modification to the 25-gauge trocar and cannula system for retinopathy of prematurity related lens-sparing vitrectomy.
BMC Ophthalmol, 16 (2016), pp. 38
[8]
L.M. Wright, C.A. Harper 3rd, E.Y. Chang.
Management of infantile and childhood retinopathies: optimized pediatric pars plana vitrectomy sclerotomy nomogram.
Ophthalmol Retina., 2 (2018), pp. 1227-1234
[9]
A.M.C. Costa, N. Calixto, E.G. Milhomens, S. Cronemberger.
Axial length, anterior chamber depth, lens thickness and horizontal corneal diameter in normal children.
Invest Ophthalmol Vis Sci., 46 (2005), pp. 671
[10]
A. Berrocal, L. Cernichiaro-Espinosa.
Future trends in pediatric vitrectomy.
Retina Today, 55 (2017), pp. 58
[11]
N. Babu, P.K. Shah, V. Narendran, N. Kalpana, R. Kim.
An easy method to raise the 25-gauge trocar and cannula system for retinopathy of prematurity-related lens-sparing vitrectomy.
Retina., 34 (2014), pp. 1014-1015
Copyright © 2022. Sociedad Española de Oftalmología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos