Buscar en
Archivos de Cardiología de México
Toda la web
Inicio Archivos de Cardiología de México Disección auricular y pseudoaneurisma del anillo mitral tardíos tras sustituci...
Información de la revista
Vol. 88. Núm. 5.
Páginas 517-520 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 88. Núm. 5.
Páginas 517-520 (Diciembre 2018)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.acmx.2018.05.006
Open Access
Disección auricular y pseudoaneurisma del anillo mitral tardíos tras sustitución valvular. Caracterización etiológica mediante TC multidetector
Late atrial dissection and mitral annular pseudoaneurysm after valve replacement. Aetiological characteristics using multidetector CT
Visitas
...
Alberto Veraa, Eduardo Pozoa, Guillermo Reyesb, Pablo Díez-Villanuevaa, Luis Jesús Jiménez-Borregueroa,c,
Autor para correspondencia
ljborreguero@gmail.com

Autor para correspondencia. Calle Diego de León, 62, 28006 Madrid (España). Fax: +34 915202201.
, Fernando Alfonsoa
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Presentamos el caso de una mujer de 78 años intervenida con prótesis mitral metálica St. Jude número 25 por insuficiencia mitral degenerativa severa sintomática. Tanto el ecocardiograma transtorácico (ETT) como el ecocardiograma transesofágico (ETE) preoperatorios evidenciaron calcificación severa del anillo mitral (fig. 1 A y B). Este hallazgo se confirmó posteriormente durante el procedimiento, dificultando la cirugía y obligando a una implantación supraanular de la prótesis. El ETT postoperatorio mostró una prótesis mecánica mitral normofuncionante (fig. 1 C y D).

Figura 1.

Panel A. ETT preoperatorio. Proyección paraesternal eje largo que demuestra calcificación severa del anillo mitral posterior (flecha). Panel B. ETE preoperatorio. En el plano medioesofágico a 0° se confirma la presencia de calcificación de todo el anillo mitral, tanto lateral como septal (flechas). Panel C. ETT postoperatorio. Prótesis normofuncionante tras la intervención con localización supraanular. Panel D. Doppler continuo transprotésico en postoperatorio.

(0,34MB).

Dos meses después refiriere astenia y un empeoramiento de clase funcional sin sintomatología infecciosa. En la exploración física destaca soplo pansistólico mitral y la analítica evidencia anemia severa con datos de hemólisis, remitiéndose para ingreso. Se realiza ETT, que demuestra gradiente transprotésico diastólico severamente aumentado, con movimiento normal de los discos y sin poder descartarse regurgitación significativa. Por ello, se realiza ETE, donde se evidencian 2 chorros de regurgitación periprotésica en relación con sendas áreas de dehiscencia. Una de ellas está en posición septal posterior, con un diámetro de 5mm, relacionada con una cavidad en el anillo mitral de 15×13mm, con expansión sistólica compatible con pseudoaneurisma (fig. 2 A y C). La otra dehiscencia es anterolateral, de 5mm, y se asocia a una disección de la pared auricular izquierda (fig. 2 B y D). Ambos chorros de regurgitación condicionan una insuficiencia mitral severa. Se descarta la presencia de vegetaciones mediante una evaluación detallada. Los hemocultivos seriados fueron persistentemente negativos. Para completar el estudio de cara a una reintervención quirúrgica de alta complejidad, se realiza una tomografía computarizada cardiaca (TCC) y reconstrucciones MIP multiplanar y 3D, que ponen de manifiesto una calcificación muy extensa del anillo mitral (fig. 2 E y F, asteriscos) y permiten una descripción detallada coincidente con las complicaciones previamente descritas. A nivel septal medio del anillo se evidencia una solución de continuidad de 5mm, que comunica con una cavidad de 15×10mm compatible con un pseudoaneurisma (fig. 2 E, G y H). A nivel anterolateral se demuestra otra solución de continuidad de 4mm en relación con una imagen compatible con disección de la pared auricular (fig. 2 F y G). En sesión médico-quirúrgica se decide la reintervención quirúrgica de la paciente. Durante la cirugía se confirman los hallazgos anteriormente descritos, y ante la dificultad de reimplantar una nueva prótesis se reparan las dehiscencias con puntos sueltos apoyados en pericardio. Tanto el ETE intraoperatorio como el ETT postoperatorio confirman la ausencia de insuficiencia mitral significativa con gradientes normales. A pesar de la buena evolución inicial, la paciente vuelve a presentar signos de hemólisis y clínica de insuficiencia cardiaca, detectándose una nueva dehiscencia periprotésica, con mala evolución y con fracaso multiorgánico, que desencadena su fallecimiento.

Figura 2.

Panel A. El ETE muestra la presencia de dehiscencia periprotésica septal asociada a pseudoaneurisma del anillo mitral (flecha). Panel B. Dehiscencia lateral con una imagen de flap, compatible con disección auricular (flecha). Panel C. Mediante Doppler color se confirma la presencia de un chorro de regurgitación mitral asociado al pseudoaneurisma (flecha). Panel D. Doppler color que confirma un chorro de regurgitación asociado a disección de la pared auricular izquierda a nivel lateral (flecha). Panel E. En TCC se visualiza pseudoaneurisma del anillo mitral a nivel septal medio (flecha) y se encuentra calcificación extensa y circular del anillo mitral (asterisco). Panel F. Con TCC se confirma la presencia de disección de la pared auricular izquierda a nivel lateral (flecha) y la calcificación extensa y circular del anillo mitral (asterisco). Panel G. Imagen TCC 3D del pseudoaneurisma (flecha izquierda) y disección auricular (flecha derecha). Panel H. Imagen TCC 3D del pseudoaneurisma (flecha).

(0,59MB).

La disección auricular y el pseudoaneurisma del anillo mitral son complicaciones excepcionales tras la sustitución quirúrgica de la válvula mitral. La primera aparece mayoritariamente en el intraoperatorio. Se han descrito, como mecanismos probables, la falta de coincidencia entre la prótesis y el anillo mitral, el desbridamiento de una válvula excesivamente calcificada o la excesiva tracción de las suturas en el anillo posterior. La patogénesis de la disección auricular podría tener su origen en una lesión parcial del surco auriculoventricular, que daría lugar a la separación del endocardio del resto de las capas de la aurícula izquierda a lo largo del anillo posterior, provocando una disección con cavidad1,2.

En cuanto al pseudoaneurisma del anillo mitral, se asocia generalmente a endocarditis infecciosa3. Presentamos un caso particular en el cual ambas complicaciones concurrieron simultáneamente y con una presentación tardía. Aunque estas complicaciones suelen aparecer intraoperatoriamente, en esta paciente han ocurrido después, manifestándose como insuficiencia cardiaca y hemólisis. Respecto al pseudoaneurisma, que generalmente es secundario a endocarditis infecciosa, en nuestra paciente no encontramos datos clínicos, microbiológicos, ecocardiográficos ni anatomopatológicos de esta.

El ETE es la técnica diagnóstica considerada de elección, aunque limitada por una precisión diagnóstica del 75%4 debido fundamentalmente a la deficiente visualización de anillos severamente calcificados. Sin embargo, la alta resolución espacial de la TCC permite confirmar el diagnóstico de estas entidades en los casos dudosos5,6. Como es habitual, el ETE sirvió para poner de manifiesto ambas complicaciones. No obstante, la TCC ha permitido, en nuestro caso, la confirmación diagnóstica, la mejor caracterización anatómica de las 2 complicaciones, la asociación de las mismas a la calcificación del anillo mitral y la planificación quirúrgica, decidiéndose ante los hallazgos reparar la dehiscencia en lugar de una nueva sustitución valvular mitral. Esto demuestra la potencial utilidad de la TCC no solo como prueba diagnóstica complementaria al ETE, sino también para la asistencia en la toma de decisiones terapéuticas complejas.

Bibliografía
[1]
M. Martinez-Sellés, M.A. García-Fernandez, M. Moreno, et al.
Echocardiographic features of left atrial dissection.
Eur J Echocardiogr., 1 (2000), pp. 147-150
[2]
H. Tsukui, S. Iwasa, K. Yamazaki.
Left atrial dissection.
Gen Thorac Cardiovasc Surg, 63 (2015), pp. 434-445
[3]
N. Moreno, C. Sánchez-Enrique, P. Marcos-Alberca, et al.
Large Pseudoaneurysm of the mitral annulus as an infective endocarditis complication: a 3D echocardiography role in diagnosis and surgical procedure.
Echocardiography., 31 (2014), pp. 261-263
[4]
M. Letonja, M.S. Letonja.
With computed tomography confirmed anterolateral left ventricular pseudoaneurysm in patient with dilatative alcoholic cardiomyopathy.
Radiol Oncol., 45 (2011), pp. 180-183
[5]
A. Lombardo, N. Luciani, V. Rizzello, et al.
Images in cardiovascular medicine.
Spontaneous left atrial dissection and hematoma mimicking a cardiac tumor: findings from echocardiography, cardiac computed tomography, magnetic resonance imaging, and pathology. Circulation., 114 (2006), pp. 249-250
[6]
H. Hirose, I. Matsunaga, M.D. Strong.
Left ventricular pseudoaneurysm found by CT scan.
Open Cardiovasc Med J., 2 (2008), pp. 26-27
Copyright © 2018. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.