Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Varón joven con tromboembolismo pulmonar y niveles elevados del factor VIII
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 1.
Páginas 63-65 (Enero - Febrero 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 64. Núm. 1.
Páginas 63-65 (Enero - Febrero 2012)
Cartas científicas
Acceso a texto completo
Varón joven con tromboembolismo pulmonar y niveles elevados del factor VIII
Pulmonary thromboembolism and high factor VIII levels in a young male
Visitas
8700
S. Cabezas-Camareroa,
Autor para correspondencia
santicc81@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Borreguero-Martinezb, A. Sainz-Herrerob
a Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Estudio de hemostasia a los 6 y 9 meses
Texto completo

Hasta un 40% de los casos de trombosis venosa profunda (TVP) no se asocian a los factores de riesgo habituales (cáncer activo, cirugía reciente, traumatismo, inmovilización, presencia de trombofilias), definiéndose entonces como idiopáticos1. Un repaso a la literatura publicada a lo largo de los últimos 15 años sugiere que esta definición pudiera haber quedado obsoleta. La flebitis superficial (FS) de miembros inferiores2, la práctica de ejercicio físico intenso3, o la presencia de trombofilias hasta ahora poco reconocidas, como la elevación del factor VIII de la coagulación4, constituyen probablemente factores de riesgo importantes, particularmente si se presentan combinados. Presentamos un caso de TVP infrapoplítea complicada con un tromboembolismo pulmonar (TEP) en un varón joven, sin otros factores de riesgo identificables que la elevación persistente del FVIII:C, los antecedentes de cáncer hace más de 5 años y un episodio de FS tres meses antes del embolismo pulmonar.

Se trata de un varón de 41 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos, con antecedentes de orquiectomía derecha 7 años antes por un seminoma testicular, sin evidencia de recidiva hasta la fecha, que en agosto de 2009 sufre un episodio de FS en la pierna izquierda (vena intergemelar), que se trató durante un mes y medio con enoxaparina a dosis terapéuticas. Tres meses después, tras practicar ejercicio físico con mayor intensidad de la habitual (corría aproximadamente una hora cada día), acude al servicio de Urgencias de nuestro centro por un cuadro de dolor centrotorácico, tos no productiva y fiebre de 38°C de una semana de evolución. A su llegada se encontraba eupneico, con buen aspecto general y con las siguientes constantes: TA 150/60, FC 118 lpm, Tª 36,5° C y una Sat O2 (basal) del 91%. A la auscultación estaba taquicárdico y el murmullo vesicular pulmonar estaba conservado. La exploración abdominal y genital fue normal y no presentaba edemas ni signos de TVP en las extremidades. La gasometría arterial con oxígeno a alto flujo mostraba: PO2 70mmHg, PCO2 37mmHg, Sat O2 95%, pH 7,48, HCO3 27,6mmol/l. La analítica con CK, CKMB, TnI y NT Pro-BNP fue normal salvo por una leve leucocitosis y un dímero-D de 3326ng/ml (Valores normales: 0,1-230). El electrocardiograma mostraba una taquicardia sinusal y en la radiografía de tórax había un pequeño derrame pleural izquierdo. Ante la sospecha de TEP se realizó una TC torácica helicoidal que fue compatible con un TEP bilateral masivo con imágenes de condensaciones en el LSI y LII sugerentes de infartos pulmonares (fig. 1). Una eco-doppler de miembros inferiores mostró, distal a la vena poplítea izquierda, la trombosis del tronco tibioperoneo posterior. Se realizaron también un ecocardiograma y una ecografía abdominal que fueron normales. Se solicitó un estudio inmunológico que no mostró alteraciones, y un estudio parcial de hemostasia que fue negativo para las mutaciones de las trombofilias más frecuentes. La alfa-fetoproteína y la gonadotropina coriónica fueron normales. Recibió tratamiento con enoxaparina a dosis terapéutica durante los primeros 10 días, continuando después con acenocumarol durante 12 meses, con excelente evolución. Debido a la posible alteración de parte de las pruebas de hemostasia en un contexto de inflamación aguda se realizó un estudio de trombofilia transcurridos 6 meses del evento, en ausencia de procesos inflamatorios o infecciosos que pudieran alterar los resultados, el cual mostró una actividad del FVIII:C del 182% (Valores normales: 65%-150%), siendo el estudio negativo para otras trombofilias. Se realizó 3 meses después una nueva determinación de la actividad del FVIII:C, siendo esta vez del 170.8%, lo que confirmó la elevación persistente del mismo (tabla 1).

Figura 1.

TC helicoidal. Se observan defectos de repleción en las 2 ramas principales de la arteria pulmonar, compatibles con trombosis bilateral masiva del sistema arterial pulmonar (flechas). También se ve una pequeña condensación de morfología triangular y base periférica compatible con infarto pulmonar (asterisco).

(0,07MB).
Tabla 1.

Estudio de hemostasia a los 6 y 9 meses

Estudio de hemostasia a los 6 meses  Resultados  Valores normales 
Plaquetas  176×109/l  150-400 
VPM  10 fl   
Hematocrito  47,2%   
TTPA  29,729-40 
Ratio TTPA  0,9   
TP  9,89,5-13,5 
INR  0,9   
TT  17,5 
Ratio TT  0,89  0,8-1,2 
Lisis de euglobinas  >120min   
Factor V coagulante  110,8%  70-130 
Factor VIII coagulante  182%  65-150 
Proteína C reactiva  <0,29  0,1-0,5 
Fibrinógeno  360mg/dl  200-400 
D-dímeros (Liatest)  0,25ug/ml  0-0,5 
Proteína C cromogénica  124  65-120 
Proteína C anticoagulante  141,8  65-120 
Proteína S antigénica libre  110  65-120 
Proteína S anticoagulante  116  65-120 
Antitrombina cromogénica  105  80-120 
Test de Russell con veneno de serpiente diluido  1,11  0,8-1,2 
Tiempo de coagulación con sílica  1,06   
Factor V Leiden  Negativo   
Factor II G20210A  Negativo   
MTHFR C677Heterocigoto   
Resistencia a la PCA (dil. plasma carente en FV)  3,18  2-4 
Antitrombina III  93%  75-125% 
Anticuerpos anti-cardiolipina IgG  Negativo  0,0-15,0 
Anticuerpos anti-cardiolipina IgM  Negativo  0,0-15,0 
Determinación del factor VIII a los 9 meses     
Factor VIII coagulante  170,8%  65-150 
Proteína C reactiva  0,26mg/dl  0,1-0,5 

Niveles persistentemente elevados de factor VIII. El resto del estudio plasmático es normal. Estudio realizado en ausencia de procesos inflamatorios o infecciosos activos (en negrita PCR y fibrinógeno, que son reactantes de fase aguda y que fueron normales).

FV: factor V; INR: International Normalized Ratio; PCA: proteína C activada; TP: tiempo de protrombina; TT: tiempo de trombina; TTPA: tiempo parcial de tromboplastina activada; VPM: volumen plaquetario medio.

Nuestro paciente sufrió un episodio de FS, sin aparente desencadenante, salvo la práctica habitual de «jogging», y tres meses después sufrió una TVP infrapoplítea que debutó clínicamente con un TEP masivo. Según Decousus et al.2 la FS, considerada habitualmente una entidad benigna, predispone de forma significativa a la enfermedad tromboembólica (ETV). Además, parece que la práctica habitual de ejercicio físico intenso podría aumentar ligeramente el riesgo de ETV, sobre todo en mayores de 60 años3.

El paciente presentaba niveles elevados del FVIII:C, cuya elevación por encima del 150% es reconocida como un marcador independiente del riesgo trombótico5. Esta elevación del FVIII:C está presente hasta en un 25% de los pacientes con ETV idiopática, cifra parecida a la de las trombofilias más frecuentes5. Según Bank et al.6,7 hasta un 40% de los familiares de primer grado de los pacientes con ETV y FVIII:C elevado tienen niveles igualmente elevados, y están expuestos a un mayor riesgo de ETV y de eventos cardiovasculares que sus parientes con niveles normales.

No existe consenso sobre cuánto debe durar la anticoagulación en casos de ETV idiopática y elevación del FVIII:C8. Sería interesante conocer si la anticoagulación indefinida es recomendable en estos pacientes, ya que parecen estar expuestos a un mayor riesgo de recurrencia9.

Debido a lo prevalente de la elevación de los niveles plasmáticos del FVIII:C en la población general, y a su relación con eventos cardiovasculares, sería interesante conocer la utilidad de incluir la determinación de los niveles del FVIII:C en la estratificación del riesgo cardiovascular6,7,10.

Agradecimientos

Agradecemos a la Dra. Asenjo, del Servicio de Hematología de nuestro hospital, su ayuda a la hora de planificar el estudio de trombofilia y de decidir la duración del tratamiento anticoagulante.

Bibliografía
[1]
F.J.I. Fowkes, J.F. Price, F.G.R. Fowkes.
Incidence of diagnosed deep vein thrombosis in the general population: systematic review.
Eur J Vasc Endovasc Surg, 25 (2003), pp. 1-5
[2]
H. Decousus, I. Quéré, E. Presles, F. Becker, M-T. Barrellier, M. Chanut, et al.
Superficial Venous Trombosis and Venous Thromboembolism. A large, Prospective Epidemiologic Study.
Ann Intern Med, 152 (2010), pp. 218-224
[3]
K.H. Borch, I. Hansen-Krone, S.K. Braekkan, E.B. Mathiesen, I. Njolstad, T. Wilsgaard, et al.
Physical activity and risk of venous thromboembolism. The Tromsø study.
Haematologica, 95 (2010), pp. 2088-2094
[4]
R.A. Kraaijenhagen, P.S. in Anker, M.M.W. Koopman, P.H. Reitsma, M.H. Prins, A. van den Ende, et al.
High plasma concentration of factor VIIIc is a major risk factor for venous thromboembolism.
Thromb Haemost, 83 (2000), pp. 5-9
[5]
J. O’Donnell, E.G. Tuddenham, R. Manning, G. Kemball-Cook, D. Johnson, M. Laffan.
High prevalence of elevated factor VIII levels in patients referred for thrombophilia screening: role of increased synthesis and relationship to the acute phase reaction.
Thromb Haemost, 77 (1997), pp. 825-828
[6]
I. Bank, E.J. Libourel, S. Middeldorp, K. Hamulyák, E.C.M. van Pampus, M.M.W. Koopman, et al.
Elevated levels of FVIII:C within families are associated with an increased risk for venous and arterial thrombosis.
J Thromb Haemost, 3 (2005), pp. 79-84
[7]
I. Bank, M.H.W. van de Poel, M. Coppens, K. Hamulyák, M.H. Prins, J. van der Meer, et al.
Absolute annual incidences of first events of venous thromboembolism and arterial vascular events in individuals with elevated FVIII:C. A prospective family cohort study.
Thromb Haemost, 98 (2007), pp. 1040-1044
[8]
C. Kearon, S.R. Kahn, G. Agnelli, S. Goldhaber, G.E. Raskob, A.J. Comerota.
Antithrombotic Therapy for Venous Thromboembolic Disease: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition).
Chest, 133 (2008), pp. 454S-545S
[9]
P.A. Kyrle, E. Minar, M. Hirschl, C. Bialonczyk, M. Stain, B. Schneider, et al.
High plasma levels of factor VIII and the risk of recurrent venous thromboembolism.
N Engl J Med, 343 (2000), pp. 457-462
[10]
D. Green.
Risk of future arterial cardiovascular events in patients with idiopathic venous thromboembolism.
Haematology, 1 (2009), pp. 259-266

Presentado como comunicación oral en el XIX Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología de la SEACV, Granada, 7-9 abril de 2011, donde obtuvo el 3er Premio de Casos Clínicos del Aula de TVP.

Copyright © 2011. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos