Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Tratamiento híbrido en isquemia mesentérica aguda
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 5.
Páginas 307-309 (Septiembre - Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 5.
Páginas 307-309 (Septiembre - Octubre 2017)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.angio.2016.04.014
Acceso a texto completo
Tratamiento híbrido en isquemia mesentérica aguda
Hybrid treatment in acute mesenteric ischaemia
Visitas
...
M.S. Riedemann Wistuba
Autor para correspondencia
Marielrw@gmail.com

Autor para correspondencia.
, L. Álvarez García, M. González Gay, A.A. Zanabili Al-Sibbai, M. Alonso Pérez
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La isquemia mesentérica aguda (IMA) es muy poco frecuente. Las principales causas incluyen embolismo, trombosis arterial, isquemia no oclusiva, trombosis venosa y otras causas mecánicas (vólvulos, hernias, etc.)1. Presenta tasas de mortalidad superiores al 50%1,2, que se han mantenido estables en los últimos años a pesar de los avances de las técnicas vasculares. Esto se debe parcialmente a la ausencia de un test diagnóstico específico, lo que retrasa el diagnóstico, y a que se presenta frecuentemente en pacientes de edad avanzada con importantes comorbilidades.

Presentamos un caso de IMA trombótica, tratada mediante stenting retrógrado de la arteria mesentérica superior.

Varón de 76 años con antecedentes de tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, ictus isquémico y síndrome de Leriche yuxtarrenal (estadio II de Fontaine). Presentaba un cuadro de meses de evolución de dolor abdominal difuso y pérdida de peso. El dolor se intensificó progresivamente en los últimos días, asociándose leucocitosis de 30.000UI/μl, sin datos de acidosis metabólica. Se realizó una angiotomografía computarizada (angio-TC) que demostró una oclusión completa de la arteria mesentérica superior (fig. 1A) con oclusión aorto-ilíaca yuxtarrenal, sin signos de infarto ni necrosis intestinal. Se realizó una laparotomía urgente comprobando la viabilidad de las asas intestinales. Se disecó la arteria mesentérica superior aproximadamente a 5cm de su origen y se canalizó un introductor de 6 French (fig. 1B). Tras comprobar la presencia de una oclusión arterial, se procedió a la implantación de un stent recubierto balón-expandible de 8×57mm (fig. 1C). El tiempo quirúrgico fue de 3,5h y no hubo complicaciones postoperatorias. Durante su ingreso, el paciente fue diagnosticado de un adenocarcinoma de pulmón estadio IV y fue alta con anticoagulación con heparinas de bajo peso molecular de manera indefinida. Un mes después del alta, y tras haber abandonado el tratamiento anticoagulante, presentó un nuevo episodio de dolor abdominal agudo. El angio-TC urgente reveló trombosis del stent (fig. 2). Debido al mal pronóstico del cáncer pulmonar, se trató de forma conservadora y fue alta tras estabilización clínica y control del dolor.

Figura 1.

A) Angio-TC diagnóstico que muestra trombosis de la arteria mesentérica superior, desde su origen en un corte sagital y transversal (flecha). B) Imagen intraoperatoria. La AMS se encuentra disecada y controlada aproximadamente a 5cm de su origen, canalizada por un introductor por vía retrógrada. C) Arteriografía de control intraoperatoria. Se observa la permeabilidad y el correcto posicionamiento del stent.

(0,51MB).
Figura 2.

Reconstrucción tridimensional de angio-TC compatible con oclusión de la AMS.

(0,53MB).

Actualmente las IMA de origen trombótico corresponden al 65% de los casos3. Las alternativas de tratamiento incluyen la cirugía de derivación (bypass) y el abordaje endovascular. La cirugía abierta permite visualizar la viabilidad intestinal y realizar una resección intestinal si es necesario; sin embargo, implica realizar un clampaje aórtico, aumenta el riesgo de perpetuar la infección cuando se utilizan injertos protésicos en un ambiente potencialmente contaminado (peritonitis) y aumenta el tiempo operatorio cuando se utiliza un injerto venoso. Las técnicas endovasculares eliminan estas desventajas, pero al no existir una herramienta diagnóstica precisa para isquemia intestinal, no son siempre aplicables. Algunos estudios muestran resultados a favor del tratamiento endovascular4, pero aún existen debates al respecto5. En este escenario, la cirugía híbrida mediante laparotomía y recanalización retrógrada de las arterias viscerales surge como técnica de recurso. Descrita en 20076, presenta ventajas potenciales como evitar el clampaje aórtico y permitir un acceso directo para la punción y stenting, además de permitir valorar la viabilidad intestinal en el mismo acto quirúrgico. Blauw et al.7, publicaron una serie de 15 casos en donde observaron una tasa de mortalidad a 30 días del 20% (38% en cirugía endovascular y 57% en cirugía abierta en otras series)8, permeabilidad primaria, primaria asistida y secundaria del 83, 91 y 91%, respectivamente a los 12 meses de seguimiento. La principal aplicación de esta técnica sería en casos de sospecha de isquemia intestinal (sin necrosis franca o necesidad de resección intestinal) asociada a malos accesos por vía anterógrada (hasta un 20% de los casos)7.

En nuestro caso se optó por esta técnica debido a la disponibilidad de material y quirófano adecuados al momento de la cirugía y a la disponibilidad de un angio-TC preoperatorio sin signos claros de afectación intestinal, lo que obligaba a una exploración directa de las asas. Por otra parte, la presencia de un síndrome de Leriche yuxtarrenal (clínicamente asintomático, sin indicación de tratamiento revascularizador) limitaba tanto el acceso endovascular por vía femoral, como la realización de un bypass retrógrado.

Si bien la trombosis temprana del stent podría relacionarse con un fracaso de la técnica, en este caso coexiste una enfermedad oncológica cuya asociación con eventos trombóticos es conocida9. Algunos autores proponen el uso de heparina sistémica postoperatoria (manteniendo el tiempo de tromboplastina parcial activada entre 40-60s) junto con doble terapia antiagregante (ácido acetilsalicílico y clopidogrel) durante 6 meses, seguida de antiagregación única indefinida7. En este caso se optó por heparinización debido al diagnóstico de cáncer asociado; usualmente, recomendamos el régimen de antiagregación antes mencionado. En general, se utilizan stents libres balón-expandibles para lesiones ostiales y auto-expandibles para lesiones distales. Si bien hasta ahora solo un estudio compara stents cubiertos con stent libres en la arteria mesentérica superior10, su eficacia en otros sectores ha sido demostrada, por lo que apoyamos su aplicación en arterias viscerales.

Podemos concluir que el tratamiento híbrido de la IMA de origen trombótico es una alternativa válida en casos seleccionados. Se trata de una técnica novedosa y controvertida, que requerirá de más estudios para poder extender su aplicación.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Bibliografía
[1]
M.T. Cudnik, S. Darbha, J. Jones, J. Macedo, S.W. Stockton, B.C. Hiestand.
The diagnosis of acute mesenteric ischemia: A systematic review and meta-analysis.
Acad Emerg Med., 20 (2013), pp. 1087-1100
[2]
A. Serracant Barrera, A. Luna Aufroy, J.M. Hidalgo Rosas, G. Cánovas Moreno, J.R. Fortuño Andres, J. Falcó Fages, et al.
Isquemia mesentérica aguda: utilidad de las técnicas de revascularización endovascular.
[3]
Z.M. Arthurs, J. Titus, M. Bannazadeh, M.J. Eagleton, S. Srivastava, T.P. Sarac, et al.
A comparison of endovascular revascularization with traditional therapy for the treatment of acute mesenteric ischemia.
J Vasc Surg, 53 (2008), pp. 698-705
discussion 704-705
[4]
T.A. Block, S. Acosta, M. Bjrck.
Endovascular and open surgery for acute occlusion of the superior mesenteric artery.
J Vasc Surg, 52 (2010), pp. 959-966
[5]
M. Björck.
Part one: For the motion. An endovascular first strategy is the optimal approach for treating acute mesenteric ischemia.
Eur J Vasc Endovasc Surg, 50 (2015), pp. 273-275
[6]
M.C. Wyers, R.J. Powell, B.W. Nolan, J.L. Cronenwett.
Retrograde mesenteric stenting during laparotomy for acute occlusive mesenteric ischemia.
J Vasc Surg, 45 (2007), pp. 269-275
[7]
J.T.M. Blauw, R. Meerwaldt, M. Brusse-Keizer, J.J. Kolkman, D. Gerrits, R.H. Geelkerken.
Retrograde open mesenteric stenting for acute mesenteric ischemia.
J Vasc Surg, 60 (2014), pp. 726-734
[8]
W.M. Park, P. Gloviczki, K.J. Cherry Jr., J.W. Hallett Jr., T.C. Bower, J.M. Panneton, et al.
Contemporary management of acute mesenteric ischemia: Factors associated with survival.
J Vasc Surg., 35 (2002), pp. 445-452
[9]
A.D. Blann, S. Dunmore.
Arterial and venous thrombosis in cancer patients.
Cardiol Res Pract, 2011 (2011), pp. 394740
[10]
G.S. Oderich, L.S. Erdoes, C. Lesar, B.C. Mendes, P. Gloviczki, S. Cha, et al.
Comparison of covered stents versus bare metal stents for treatment of chronic atherosclerotic mesenteric arterial disease.
J Vasc Surg, 58 (2013), pp. 1316-1323

Parte de la información del manuscrito fue presentada previamente en la XIV Reunión de la Sociedad Asturiana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Gijón, marzo 2016.

Copyright © 2016. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.