Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Aneurisma de arteria axilar de causa ocupacional
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 5.
Páginas 195-196 (Septiembre - Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6100
Vol. 70. Núm. 5.
Páginas 195-196 (Septiembre - Octubre 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
Aneurisma de arteria axilar de causa ocupacional
Axillary artery aneurysm due to an occupational factor
Visitas
6100
C. Domínguez-Massaa,
Autor para correspondencia
dominguez.massa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Blanes-Ortíb, F. Hornero-Sosa, M. Miralles-Hernándezb
a Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Introducción

Los aneurismas de la arteria axilar son extremadamente raros. Es más frecuente el hallazgo de seudoaneurismas debido a traumatismos o de causa iatrogénica. Pueden causar complicaciones vasculares o nerviosas por compresión, eventos tromboembólicos y tienen riesgo de rotura, por lo que deben ser tratados1,2.

Caso clínico

Varón de 41 años, sin antecedentes de interés, de profesión leñador, con uso a diario de sierra a motor. Fue valorado por hallazgo de masa pulsátil en zona axilar derecha, sin clínica asociada. A la palpación se encontró una masa pulsátil en hueco axilar derecho de 2cm de diámetro aproximadamente, sin otros hallazgos. La tomografía computarizada de aorta torácica y troncos supraaórticos (fig. 1) únicamente objetivaba un aneurisma fusiforme de 35mm de longitud y 19mm de diámetro a nivel de la arteria axilar derecha. El resto de la arteria era permeable y de calibre normal. Se programó para realización de bypass axilo-axilar.

Figura 1.

Reconstrucción de la tomografía computarizada de aorta torácica y troncos supraaórticos preoperatoria. Se aprecia aneurisma fusiforme a nivel de la arteria axilar derecha.

(0,16MB).

Previa localización con ecografía, se realizó una incisión a nivel axilar derecho, longitudinal al recorrido de la arteria axilar, sobre la zona aneurismática. Se disecó por planos, con especial cuidado de respetar el plexo nervioso, hasta localizar el aneurisma, comprobando los extremos proximal y distal de calibre normal, sin alteraciones superficiales. Se heparinizó y se realizó clampaje axilar y aneurismotomía longitudinal. El aneurisma no presentaba falsa luz, correspondiendo con los hallazgos por imagen preoperatorios de aneurisma y no de seudoaneurisma. Se usó injerto de vena safena mayor invertida para el bypass axilo-axilar, con anastomosis término-terminal a nivel proximal y distal (fig. 2). Finalizado el procedimiento, se comprobó flujo pulsátil distal con Doppler y la presencia de pulso radial. La microbiología de la muestra quirúrgica fue negativa y la patología no reveló hallazgos.

Figura 2.

Fotografías del campo quirúrgico. A) Disección y localización del aneurisma en arteria axilar. B) Aneurismotomía, apreciándose la pared interna vascular sin alteraciones. C) Bypass axilo-axilar término-terminal con injerto de vena safena.

(0,46MB).
Discusión

La etiología principal de las dilataciones de arteria axilar, que son poco frecuentes, son los seudoaneurismas postraumáticos. No obstante, se han descrito en la literatura casos de aneurismas verdaderos en la arteria axilar debido a microtraumatismos repetidos en el tiempo en los que la relación causa-efecto es muy difícil de demostrar. Además, el diagnóstico puede pasar desapercibido hasta la presencia de complicaciones, pues la riqueza en colaterales de las arterias braquial y axilar enmascara en muchas ocasiones un síndrome isquémico, siendo diagnosticado de forma casual o por complicaciones neurológicas compresivas2,3.

El diagnóstico diferencial y de extensión se debe realizar con el aneurisma micótico con posible origen en endocarditis infecciosa4, y con el síndrome de Marfan, que produce una debilidad en la pared arterial, provocando aneurismas a diferentes niveles y disecciones aórticas5.

El tratamiento quirúrgico electivo tiene bajo riesgo y previene cirugías emergentes ante posibles complicaciones1,2. Se puede realizar cirugía abierta o endovascular, teniendo especial cuidado en la cirugía abierta la conservación del plexo nervioso braquial2,6. En caso de realizar un bypass, se prefiere utilizar injerto venoso dado su permeabilidad a largo plazo2. El tratamiento endovascular se suele reservar a casos en los que no se dispone de injerto venoso de calidad7, pero la axila se trata de una zona anatómica de flexión, prefiriendo la cirugía abierta para garantizar una permeabilidad mayor del bypass a largo plazo. El caso clínico presentado tenía un aneurisma aislado de la arteria axilar en el que se realizó un bypass axilo-axilar con injerto de vena safena. Sin hallazgos en la microbiología y la patología, se asume como causa más probable la traumática ocupacional.

Bibliografía
[1]
Y. Akcali, C. Kahraman, N. Ozcan, O. Kontas.
A giant aneurysm of a branch of axillary artery.
J Vasc Surg, 47 (2008), pp. 881
[2]
T. Goncu, F. Toktas, O. Tiryakioglu, G. Yumun, S. Demirtas, S. Yavuz.
Posttraumatic true aneurysm of the axillary artery following blunt trauma.
Case Rep Med, (2010), pp. 210391
pii: 210391
[3]
D.R. Schumann, M.J. Superti, F.P. Seyboth, G.E. Jacomel.
Brachial plexus injury secondary to pseudoaneurysm of axillary artery after glenohumeral dislocation: Case report.
Rev Bras Ortop, 52 (2017), pp. 491-495
[4]
G. Pérez Baztarrica, R. Cherjovsky, N. Blanco, R. Porcile.
Mycotic axillary artery aneurysm.
Rev Esp Cardiol, 62 (2009), pp. 451-463
[5]
A. Dolapoglu, K.I. de la Cruz, O. Preventza, J.S. Coselli.
Repair of multiple subclavian and axillary artery aneurysms.
Tex Heart Inst J, 43 (2016), pp. 428-429
[6]
L. Chen, F. Peng, T. Wang, D. Chen, J. Yang.
Traumatic pseudoaneurysm of axillary artery combined with braquial plexus injuty.
[7]
C. He, X. Wu, J. Cao, X. Fan, K. Liu, B. Liu.
Endovascular management of spontaneous axillary artery aneurysm: A case report and review of the literature.
J Med Case Rep, 7 (2013), pp. 140
Copyright © 2018. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos