Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Anatomía angiográfica femoral y complicaciones derivadas del cateterismo cardi...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 4-10 (Enero - Febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1742
Vol. 66. Núm. 1.
Páginas 4-10 (Enero - Febrero 2014)
Original
DOI: 10.1016/j.angio.2013.10.008
Acceso a texto completo
Anatomía angiográfica femoral y complicaciones derivadas del cateterismo cardiaco
Femoral angiographic anatomy and complications arising from cardiac catheterisation
Visitas
...
L. Álvarez-Acosta??
Autor para correspondencia
luisalvarezacosta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Rodríguez-Esteban, A.P. Fariña Ruíz, H. Pérez-Pérez, J.J. Grillo-Pérez, J. Hernández-Afonso
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Características basales de la serie
Tabla 2. Frecuencia de complicaciones
Tabla 3. Características diferenciales de los pacientes con acceso vascular desfavorable
Tabla 4. Factores relacionados con la aparición de complicaciones vasculares. Análisis bivariado
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las complicaciones vasculares derivadas del cateterismo cardiaco por vía femoral prolongan la estancia hospitalaria y ponen en peligro la integridad de los pacientes. Conocer la anatomía angiográfica podría ayudar a predecir la aparición de complicaciones.

Objetivos

Averiguar los factores relacionados con una anatomía angiográfica femoral desfavorable para el acceso vascular y si ésta se asocia a una mayor frecuencia de complicaciones derivadas del cateterismo cardiaco.

Métodos

Estudio observacional prospectivo de todos los pacientes a los que se les realizó cateterismo por vía femoral entre mayo de 2011 y abril de 2012 en un hospital universitario. Se analizaron las variables relacionadas con una anatomía vascular desfavorable y con la aparición de complicaciones derivadas del procedimiento.

Resultados

Entre 917 procedimientos se produjeron 35 complicaciones (3,8%). Los pacientes con una angiografía femoral de riesgo presentaban mayor edad (67 [60-76] vs 65 [55-73] años, p < 0,001), menor aclaramiento de creatinina (73,6 [54-95,2] vs 84,4 [64-106,8] ml/min, p < 0,001) y mayor frecuencia de diabetes (47,7 vs 35,1%, p < 0,001). Aunque una anatomía vascular desfavorable no se asoció significativamente con la aparición de complicaciones (5,4 vs 3,1%, p = 0,103), los operadores la tomaron en cuenta para decidir el tipo de hemostasia posterior. En el análisis multivariable solo fue significativo el cruce de heparinas (OR = 3,19; IC 95%, 1,44-7,06; p = 0,004).

Conclusiones

La edad, la diabetes y la función renal se asocian a un acceso femoral desfavorable. Las complicaciones del cateterismo no se relacionan con la anatomía angiográfica, aunque esta es útil para el manejo del punto de acceso.

Palabras clave:
Arteria femoral
Cateterismo cardiaco
Lesiones del sistema vascular
Abstract
Introduction

Vascular complications during cardiac catheterization using the femoral artery extend hospital stay and jeopardize the integrity of patients. Knowing the angiographic anatomy could help to predict the development of complications.

Objectives

To investigate the factors associated with unfavorable femoral anatomy and vascular access, and whether it is associated with more complications during cardiac catheterization.

Methods

Prospective observational study of all patients who underwent catheterization between May 2011 and April 2012 at a university hospital. We analyzed the variables related with an unfavorable vascular anatomy and with the development of complications arising from the procedure.

Results

Of the 917 procedures, there were 35 complications (3.8%). Patients with femoral angiography were older (67 [60-76] vs 65 [55-73] years, P<.001), with lower creatinine clearance (73.6 [54-95.2] vs 84.4 [64 to 106.8] mL/min, P<.001), and higher frequency of diabetes (47.7 vs. 35.1%, P<.001). Although unfavorable vascular anatomy was not significantly associated with the occurrence of complications (5.4 vs 3.1%, P=.103), operators took it into account when choosing the type of subsequent hemostasis. In the multivariate analysis only crossing heparins was significantly related with the development of complications (OR = 3.19, 95% CI, 1.44 to 7.06, P=.004).

Conclusions

Age, diabetes and kidney function are associated with an unfavorable femoral access. Catheterization complications are not directly related to the angiographic anatomy, although it is useful for management of the access point.

Keywords:
Femoral artery
Cardiac catheterization
Vascular system injuries
Texto completo
Introducción

El cateterismo cardiaco es un procedimiento habitual cuyo uso ha aumentado en los últimos años en nuestro país1. Para realizar un cateterismo existen 3 vías arteriales posibles: la braquial o humeral, la radial y la vía femoral, que cuenta con numerosos defensores por permitir un mejor manejo del material y necesitar menor radiación en comparación con el acceso radial, aunque este último ha ganado muchos seguidores en los últimos años consiguiendo resultados similares en centros con experiencia2. En cualquier caso, las complicaciones vasculares constituyen la principal causa de morbilidad del procedimiento, prolongan la estancia hospitalaria, consumen recursos3,4 y se asocian de forma independiente con un aumento de mortalidad5,6. La frecuencia con la que se encuentran estas complicaciones se sitúa entre un 1 y 9% de los casos6,7. Múltiples variables han sido involucradas en su aparición y en muchas ocasiones los resultados no solo no concuerdan sino que se contradicen5. Nosotros postulamos que la anatomía vascular podría ser un factor potencialmente relacionado con la aparición de complicaciones en este contexto, aspecto que no ha sido tratado con suficiente extensión en la literatura médica. Nuestro objetivo es conocer los factores relacionados con una anatomía femoral potencialmente desfavorable para el acceso vascular y si esta se relaciona con la aparición de complicaciones locales tras el cateterismo cardiaco (fig. 1).

Figura 1.

Acceso femoral desfavorable. Izquierda: Punción en femoral común. Arteria de adecuado calibre sin enfermedad aparente. Derecha: «Acceso desfavorable». Punción en femoral superficial con ateromatosis angiográfica y diámetro menor de 4mm. Bifurcación alta.

(0,16MB).
Material y métodoPacientes

Realizamos un estudio observacional prospectivo de todos los pacientes a los que se les realizó cateterismo por vía femoral entre mayo de 2011 y abril de 2012 en nuestro hospital. Excluimos a los enfermos que fallecieron durante el procedimiento o en las primeras 24 h tras el mismo al no poder definir la presencia de complicaciones posteriores. Se utilizaron introductores de calibre 6F a excepción de aquellos en los que se insertó balón de contrapulsación intraaórtico (BCIA), en cuyo caso se emplearon introductores 8F. Se realizó una angiografía femoral tras finalizar el procedimiento para conocer la anatomía de la arteria canalizada. Quedó a criterio del operador el momento de la retirada del introductor y el uso de dispositivo de cierre, Angio-Seal (St. Jude Medical, St. Paul, Minnesota, Estados Unidos) en todos los casos. Se utilizó un protocolo de seguimiento por el personal de enfermería en todos los pacientes, vigilando pulsos distales y aparición de hematoma en lugar de punción y tras un periodo de reposo mínimo de 12 h, el médico realizó una exploración en búsqueda de complicaciones, realizando un estudio con ecografía-Doppler cuando se sospechó su presencia. Tras el alta se realizó un seguimiento de los enfermos para detectar la aparición de complicaciones tardías.

Variables analizadas

Las complicaciones vasculares hemorrágicas se definieron siguiendo los criterios ACUITY8: hematoma mayor de 5cm de diámetro mayor; hematoma retroperitoneal; hematoma que requiere transfusión sanguínea; hematoma que requiere intervención quirúrgica, y hematoma con descenso de 3g/dl de hemoglobina o más. Además se incluyeron: seudoaneurisma; disección arterial; isquemia arterial aguda, y fístula arteriovenosa.

Las variables relacionadas con el acceso vascular fueron: lugar de punción (femoral común, bifurcación, profunda o superficial); localización de la bifurcación en relación con la cabeza del fémur (se considera «alta» cuando se encuentra por encima del cuello de la cabeza femoral); calibre de la arteria en el lugar de la punción, procedimientos previos sobre la misma arteria y presencia de ateromatosis femoral objetivada en la angiografía (en cualquier grado de reducción de la luz vascular, independientemente del grado de calcificación que se objetivase en la angiografía). Además se definió una variable categórica «acceso vascular desfavorable» que abarcaba ciertas características angiográficas que podrían a priori relacionarse más fácilmente con la aparición de complicaciones: arteria de menos de 4mm de diámetro en el lugar de la punción (equivalente a 2 veces el calibre de un introductor 6F) y/o ateromatosis angiográfica y/o punción en bifurcación (fig. 2).

Figura 2.

Frecuencia relativa de complicaciones.

(0,12MB).

Se consideró la presencia de trombocitopenia cuando cifra de plaquetas era menor de 100.000/mm3. El aclaramiento de creatinina fue calculado con la fórmula de Cockcroft -Gault. La extracción del introductor se consideró «inmediata» cuando se realizó justo tras la finalización del procedimiento o «diferida» cuando se hizo tras abandonar el laboratorio de hemodinámica por personal de la planta de hospitalización. El uso cruzado de heparinas hace referencia a la administración de heparina sódica durante el procedimiento, habiendo recibido el enfermo enoxaparina en las 12 h previas.

Análisis estadístico

Las variables continuas se presentan en forma de mediana (rango intercuartílico) tras comprobar que no siguen una distribución normal con el test de Kolmogorov-Smirnov, y las variables categóricas como porcentajes. Para el análisis bivariado se emplea el test de la chi cuadrado para variables categóricas o el test exacto de Fisher si resulta oportuno. Para las continuas empleamos el test de la U de Mann-Whitney. Se considera significativo un valor de p menor de 0,05. Para el análisis multivariable empleamos varios modelos mediante regresión logística binaria, considerando como variable dependiente la aparición de cualquiera de las complicaciones vasculares femorales (CVF) e incluyendo todas las variables con valor de p < 0,2 en el análisis bivariado. El software estadístico empleado fue SPSS para Mac OS, v20.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, Estados Unidos).

Resultados

En el periodo de observación definido, se realizaron 917 cateterismos cardiacos que cumplían criterios para ser incluidos en el estudio. La tabla 1 muestra las características basales de la serie.

Tabla 1.

Características basales de la serie

Variables clínicas y demográficas
Edad (años)  66 (56-74) 
Sexo varón  612 (66,7%) 
Diabetes mellitus  357 (38,9%) 
Hipertensión arterial  642 (70%) 
Tabaquismo
- Activo  271 (29,6% 
- No  411 (44,8%) 
-Ex fumador  235 (25,6%) 
EPOC  65 (6,8%) 
Dislipemia  543 (59,2%) 
Arteriopatía periférica  54 (5,9%) 
Enfermedad coronaria  650 (70,9%) 
Aclaramiento de creatinina <30  33 (3.6%) 
Variables relacionadas con la anatomía y presión arterial invasiva
IMC (Kg/m2)  28,33 (25,33-31,48) 
IMC>30  329 (34,8%) 
TAS (mmHg)  135 (107-164) 
TAD (mmHg)  69 (56-83) 
TAM (mmHg)  92 (72-112) 
Presión de pulso (mmHg)  68 (13-123) 
Variables relacionadas con el acceso vascular
Lugar de punción:
- Femoral común  626 (68,3%) 
- Femoral profunda  61 (6,7%) 
- Femoral superficial  102 (11,1%) 
- Bifurcación  128 (14%) 
Punción derecha  897 (97,8%) 
Arteria < 2 veces el diámetro del introductor  99 (10,8%) 
Bifurcación alta  128 (14%) 
Procedimiento previo mismo lugar  262 (28,6%) 
Ateromatosis en angiografía  105 (11.5%) 
Anatomía desfavorable  279 (30,4%) 
Variables relacionadas con el procedimiento
Cateterismo urgente  133 (14,5%) 
Diagnóstico de IAM  320 (34,9%) 
Tiempo de procedimiento (min)  27 (7-47) 
Procedimiento diagnóstico  545 (59,4%) 
Uso de inhibidores de GP IIb/IIIa  44 (4,8%) 
Clopidogrel  589 (64,2%) 
Heparina Na + HBPM  257 (28%) 
Extracción diferida del introductor  134 (14,6%) 
Angio-Seal  528 (57,6%) 

DM: diabetes mellitus; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; IAM: infarto agudo de miocardio; IMC: índice de masa corporal; PAD: presión arterial diastólica; PAM: presión arterial media; PAS: presión arterial sistólica.

Frecuencia de complicaciones

La tabla 2 y la figura 2 recogen las complicaciones que se presentaron durante el seguimiento. En total fueron detectadas 35 CVF (3,8%), 23 (2,5%) de ellas hemorrágicas. La más frecuente fueron los hematomas de más de 5 centímetros que no requirieron tratamiento específico, seguido por los pseudoaneurismas. De los hematomas transfundidos, uno (0,1%) fue un hematoma retroperitoneal, única muerte relacionada directamente con las complicaciones.

Tabla 2.

Frecuencia de complicaciones

Complicación  N (%) 
Hematoma > 5 cm  11 (1,2) 
Seudoaneurisma  9 (1) 
Hematoma transfundido  2 (0,2) 
Hematoma retroperitoneal  1 (0,1) 
Fístula arteriovenosa  6 (0,7) 
Isquemia aguda  2 (0,2) 
Disección arterial  4 (0,4) 
Hemorrágicas  23 (2,5) 
No hemorrágicas  12 (1,3) 
Características de los pacientes con un acceso vascular desfavorable

Los pacientes con acceso desfavorable eran de mayor edad, presentaban peor función renal, presentaban diabetes y con mayor frecuencia tenían procedimientos previos a través del mismo punto de acceso. En estos enfermos se utilizó dispositivo de cierre con mucha menor frecuencia y se extrajo el dispositivo de forma diferida con el doble de probabilidad que aquellos con acceso no desfavorable (tabla 3).

Tabla 3.

Características diferenciales de los pacientes con acceso vascular desfavorable

  Anatomía desfavorable (n = 279)  Anatomía no desfavorable (n = 638)  Riesgo 
Complicación  15 (5,4%)  20 (3,1%)  0,103   
Clínicas y demográficas
Edad  67 (60-76)  65 (55-73)  < 0,001   
Sexo varón  176 (63,1%)  436 (68,3%)  0,120   
DM  133 (47,7%)  224 (35,1%)  < 0,001  OR: 1,36, IC (1,15-1,6) 
HTA  202 (72,4%)  440 (69%)  0,296   
Tabaquismo
Sí  92 (33%)  179 (28,1%)     
No  109 (39,1%)  302 (47,3%)     
Ex fumador  78 (28%)  157 (24,6%)  0,067   
Dislipidemia  170 (60,9%)  373 (58,5%)  0,484   
Diagnóstico previo de arteriopatía  36 (12,9%)  18 (2,8%)  < 0,001  OR: 4,57, IC (2,6-7,9) 
Aclaramiento de creatinina  73,65 (54,6-95,2)  84,4 (64-106,8)  < 0,001   
Cifra de plaquetas (×103)  219 (176-257)  214 (177-257,3)  0,994   
Trombocitopenia  2 (0,7%)  4 (0,6%)  0,877   
Coronarias normales  79 (28,3%)  187 (29,3%)  0,307   
Anatomía y PA del paciente
PAS (mmHg)  135 (115-153)  133 (116-152)  0,850   
PAD (mmHg)  67 (58-75)  69 (61-79)  0,006   
PAM (mmHg)  90 (79-100)  92 (81-102)  0,145   
Presión de pulso (mmHg)  67 (49-86)  62 (50-81)  0,25   
IMC  27,7 (24,7-31,2)  28,4 (25,6-31,6)  0,107   
IMC > 30  91 (32,6%)  228 (35,7%)  0,361   
Procedimiento
Cateterismo urgente  43 (15,4%)  90 (14,1%)  0,605   
Punción femoral derecha  269 (96,4%)  628 (98,4%)  0,054   
Procedimiento previo mismo lugar  94 (33,7%)  168 (26,3%)  0,023  OR: 1,45, IC (0,7-2,8) 
Diagnóstico de IAM  173 (62%)  424 (66,5%)  0,193   
Cruce de heparinas  75 (26,9%)  182 (28,5%)  0,61   
Heparina por kg  25 (0-100)  26,7 (0-102,6)  0,184   
Inhibidores GP IIb-IIIa  14 (5%)  30 (4,7%)  0,837   
Clopidogrel  173 (62%)  416 (65,2%)  0,353   
Anticoagulantes orales  6 (2,2%)  16 (2,5%)  0,745   
Procedimiento terapéutico  104 (37,3%)  267 (41,8%)  0,144   
Tiempo de procedimiento (min)  21 (12-32,5)  22 (37-12)  0,306   
Extracción diferida del introductor  62 (22,2%)  72 (11,3%)  < 0,001  OR: 1,97, IC (1,45-2,7) 
No angio-Seal  212 (76%)  177 (27,7%)  < 0,001  OR: 2,76, IC (2,4-3,2) 
Operador residente  54 (19,4%)  136 (21,3%)  0,176   

DM: diabetes mellitus; HTA: hipertensión arterial; IAM: infarto agudo de miocardio; IMC: índice de masa corporal; PAD: presión arterial diastólica; PAM: presión arterial media; PAS: presión arterial sistólica.

Variables relacionadas con la aparición de complicaciones vasculares femorales

Los resultados del análisis comparativo bivariable entre los pacientes que presentaron CVF y los que no lo hicieron se presentan en la tabla 4. El cateterismo en el contexto del infarto agudo de miocardio se asoció con la aparición de CVF (54,3 vs 34,1%, p = 0,01). Ninguna de las otras variables clínicas, demográficas o relacionadas con la presión arterial invasiva del paciente se relacionan significativamente en nuestra serie con el desarrollo de complicaciones. Con respecto a la anatomía vascular, los enfermos complicados presentaban con más frecuencia una arteria canalizada de calibre < 4mm (22,9 vs 10,3%, p = 0,02), sin que resultaran significativas las diferencias en cuanto al lugar de punción o la presencia de ateromatosis angiográfica. Fue más frecuente la presencia de un acceso femoral desfavorable aunque sin alcanzar significación estadística (42,9 vs 29,9%, p = 0,103). El «cruce de heparinas» se produjo en un 57,1% de las complicaciones frente a un 26,9% de los no complicados (p < 0,001). En el análisis multivariable este fue el único factor que se relacionó con la aparición de CVF (OR = 3,19; IC 95%, 1.443-7.056; p = 0,004).

Tabla 4.

Factores relacionados con la aparición de complicaciones vasculares. Análisis bivariado

Variable  Complicación Sí (n = 35)  Complicación No (n = 882) 
Clínicas y demográficas
Edad  63,5 (54,8-73)  66 (57-74)  0,422 
Sexo varón  14 (68,6%)  588 (66,7%)  0,815 
DM  1 (3,5%)  343 (38,9%)  0,895 
HTA  14 (68,6%)  618 (70,1%)  0,85 
Tabaquismo
Sí  11 (31,4%)  260 (29,5%)   
No  13 (37,1%)  398 (45,1%)   
Ex fumador  11 (31,4%)  224 (25,4%)  0,607 
EPOC  3 (8,6%)  59 (6,7%)  0,664 
Dislipidemia  25 (71,4%)  518 (58,7%)  0,134 
Arteriopatía periférica  1 (2,9%)  53 (6%)  0,437 
Aclaramiento de creatinina (ml/min)  81,1 (51,7-115,1)  81,3 (61,6-102,7)  0,929 
Cifra de plaquetas (×103)  213 (173-232,3)  215 (177-259)  0,428 
Trombocitopenia  1 (2,9%)  5 (0,6%)  0,099 
Coronarias normales  1 (2,9%)  260 (29,4%)  0,476 
Anatomía y presión arterial invasiva
PAS (mmHg)  137,5 (116-159)  134 (116-153)  0,674 
PAD (mmHg)  67,5 (60-75,3)  69 (60-77)  0,650 
PAM (mmHg)  92,5 (79-104,5)  91 (81-101)  0,924 
Presión de pulso (mmHg)  67 (48,5-94)  63 (50-81)  0,618 
Peso (kg)  76 (64-84)  79 (70-90)  0,124 
IMC  27,4 (23,9-31,2)  28,4 (25,4-31,5)  0,11 
IMC > 30  11 (31,4%)  201 (22,8%)  0,234 
Acceso vascular
Lugar de punción
Común  23 (65,7%)  603 (68,4%)   
Superficial  2 (5,7%)  59 (6,7%)   
Profunda  4 (11,4%)  97 (11,1%)   
Bifurcación  6 (17,1%)  122 (13,8%)  0,950 
No punción en femoral común  12 (34,3%)  278 (31,5%)  0,925 
Punción femoral izquierda  0%  20 (2,3%)  0,368 
Ateromatosis  5 (14,3%)  97 (11,3%)  0,591 
Bifurcación alta  7 (20%)  121 (13,7%)  0,293 
Arteria < 2 veces el diámetro del introductor  8 (22,9%)  91 (10,3%)  0,019 
Anatomía desfavorable  15 (42,9%)  264 (29,9%)  0,103 
Procedimiento previo  7 (20%)  255 (28,9%)  0,252 
Procedimiento
Procedimiento urgente  7 (20%)  126 (14,3%)  0,346 
Diagnóstico de IAM  19 (54,3%)  301 (34,1%)  0,014 
Heparina de bajo peso molecular  25 (71,4%)  352 (39,9%)  < 0,001 
Cruce de heparinas  20 (57,1%)  237 (26,9%)  < 0,001 
Heparina sódica (U/kg)  34,2 (19,4-105,3)  26 (0-101,5)  0,141 
Inhibidores GP IIb-IIIa  3 (8,6%)  40 (4,6%)  0,287 
Clopidogrel  26 (74,3%)  563 (63,8%)  0,206 
Anticoagulantes orales  0%  22 (2,5%)  0,344 
Procedimiento terapéutico  20 (57,1%)  351 (39,8%)  0,121 
Tiempo procedimiento (min)  20 (12-40)  22 (12-31)  0,877 
Extracción diferida del introductor  20%  127 (14,4%)  0,358 
No angio-Seal  19 (54,3%)  370 (42%)  0,148 
Operador residente  7 (20%)  182 (20,7%)  0,729 
BCIA  0%  9 (1,1%)  0,526 

DM: diabetes mellitus; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; HTA: hipertensión arterial; IAM: infarto agudo de miocardio; IMC: índice de masa corporal; PAD: presión arterial diastólica; PAM: presión arterial media; PAS: presión arterial sistólica.

Discusión

En el presente trabajo pretendemos describir los factores relacionadas con un acceso vascular desfavorable en el cateterismo cardiaco por vía femoral y comprobar si realmente el acceso se relaciona con una mayor probabilidad de complicación posterior, realizando un análisis ajustado a otras variables potencialmente implicadas.

Se han descrito muchos factores implicados en la aparición de complicaciones, con una cierta variabilidad entre los diferentes estudios que se han llevado a cabo. Así, el uso de inhibidores de glucoproteína iib-iiia, el tiempo del procedimiento, el uso de balón de contrapulsación, el tiempo de coagulación, el sexo femenino, la insuficiencia renal, la presencia de «enfermedad vascular periférica» (generalmente sin una definición clara), la edad, las intervenciones previas, el uso de dispositivos de cierre, el tipo de procedimiento, la punción femoral izquierda, el índice de masa corporal, el tipo de operador o el uso de dispositivos de cierre se han relacionado con las CVF5,7–16. En la mayor parte de los trabajos la forma en que se recogen las complicaciones es retrospectiva y, además, los criterios y la población estudiada difieren muchas veces entre las series y la definición de complicaciones no siempre es la misma.

Curiosamente, las características de la vía de acceso han sido abordadas escasamente en la literatura médica como potencial factor implicado en la aparición de complicaciones en la propia vía de acceso. Lo primero en este sentido sería definir que es un punto de acceso potencialmente desfavorable. Se ha descrito que las punciones muy bajas y muy altas se asocian a una mayor probabilidad de CVF15. Especialmente, un acceso por encima del borde inferior de la arteria epigástrica inferior representa un riesgo elevado para sangrado retroperitoneal17, mientras que las punciones en torno a la bifurcación femoral presentan mayores dificultades de hemostasia y hacen desaconsejable el uso de dispositivos de cierre18. Para evitar estas localizaciones indeseables se ha propuesto el uso de radioscopia antes de la punción, aunque con resultados inconsistentes19. Además, en mujeres se ha comprobado que las arterias más pequeñas representan un mayor riesgo de complicación20. Nosotros hemos considerado como características adversas del acceso un calibre reducido en el lugar de punción, una punción en la bifurcación y la presencia de ateromatosis en la propia arteria femoral. La edad, la función renal, la presencia de diabetes, el diagnóstico previo de arteriopatía periférica y un procedimiento previo a través de la misma arteria se relacionan con esas características adversas. Sin embargo, la única variable angiográfica relacionada en el análisis bivariado con la aparición de complicaciones fue el diámetro de la arteria, y el único factor relacionado de forma significativa en el análisis multivariable es el cruce de heparina de bajo peso molecular y heparina sódica, actualmente desaconsejada en las guías de práctica clínica al relacionarse con un mayor riesgo de sangrado15. No obstante, el hecho de que un acceso desfavorable no se asocie significativamente con la aparición de CVF debe tomarse con precaución. Es obvio que la angiografía fue determinante a la hora de decidir o no el uso de dispositivos de cierre o el momento de la extracción del introductor y probablemente la incidencia de complicaciones hubiera sido mayor si no se hubiese tenido en cuenta la imagen angiográfica femoral. Este hecho, obvio por razones clínicas prácticas, supone probablemente una de las principales limitaciones de nuestro estudio. Además, pueden existir características de la estructura y fisiología de la pared vascular, no reflejadas en las variables angiográficas y hemodinámicas analizadas y que potencialmente pueden relacionarse con una menor capacidad de hemostasia o una mayor tendencia a la aparición de fenómenos isquémicos.

Podemos concluir que la edad, la diabetes, los procedimientos previos y la función renal se asocian a un acceso femoral desfavorable para el cateterismo cardiaco. Las complicaciones del cateterismo no se relacionan directamente con una angiografía desfavorable, aunque esta es útil para el manejo del punto de acceso.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Díaz, J. De la Torre, M. Sabaté, J. Goicolea.
Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XX Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2010).
Rev Esp Cardiol, 64 (2011), pp. 1012-1022
[2]
S.S. Jolly, S. Yusuf, J. Cairns, K. Niemelä, D. Xavier, P. Widimsky, et al.
Radial versus femoral access for coronary angiography and intervention in patients with acute coronary syndromes (RIVAL): A randomised, parallel group, multicentre trial.
Lancet, 377 (2011), pp. 1409-1420
[3]
I. Hernández-Lahoz, J. Salgado-Fernández, J.J. Vidal-Insua.
Segura-Iglesias F R.J. Complicaciones vasculares pospunción de la arteria femoral en cateterismos cardíacos.
Angiología, 58 (2006), pp. 11-18
[4]
H.L. Dauerman, S.V. Rao, F.S. Resnic, R.J. Applegate.
Bleeding avoidance strategies. Consensus and controversy.
J Am Coll Cardiol, 58 (2011), pp. 1-10
[5]
R. Romaguera, K. Wakabayashi, A. Laynez-Carnicero, G. Sardi, G. Maluenda, I. Ben-Dor, et al.
Association between bleeding severity and long term mortality in patients experiencing vascular complications after percutaneous coronary intervention.
Am J Cardiol, 109 (2012), pp. 75-81
[6]
S. Jolly, S. Amlani, M. Hamon, S. Yusuf, S.R. Mehta.
Radial versus femoral access for coronary angiography or intervention and the impact in major bleeding and ischemic events: A systematic review and meta-analysis of randomized trials.
Am Heart J, 157 (2009), pp. 132-140
[7]
N. Cox.
Managing the femoral artery in coronary angiography.
Heart, Lung Circulation, 17 (2008), pp. S65-S69
[8]
G.W. Stone, B.T. MacLaurin, D.A. Cox.
Bivalirudin for acute coronary syndromes.
N Eng J Med, 355 (2006), pp. 2203-2216
[9]
K.A. Tiroch, N. Arora, M.E. Matheny, C. Liu, T.C. Lee, F.S. Resnic, et al.
Risk predictors of retroperitoneal hemorrhage following percutaneous coronary intervention.
Am J Cardiol, 102 (2008), pp. 1473-1476
[10]
K. Andersen, M. Bregendahl, H. Kaestel, M. Skriver, J. Ravkilde.
Haematoma after coronary intervention via the femoral artery. Frecuency and risk factors.
Eur J Cardiovasc Nurs, 4 (2005), pp. 123-127
[11]
C. Berry, J. Kelly, S. Cobbe, H. Eteiba.
Comparison of femoral bleeding complications after coronary angiography versus percutaneous coronary intervention.
Am J Cardiol, 94 (2004), pp. 361-363
[12]
B. Popovic, L. Freysz, F. Chometon, J. Lemoine, M. Elfarra, M. Angioi, et al.
Femoral pseudoaneurysms and current catheterization: Evaluation of risk factors and treatment.
Int J Cardiol, 141 (2010), pp. 75-80
[13]
B.J. Doyle, H.H. Ting, M.R. Bell, R.J. Lennon, V. Mathew, M. Singh, et al.
Major femoral bleeding complications after percutaneous coronary intervention.
JACC Cardiovascular Interventions, 1 (2008), pp. 202-209
[14]
G. Mathur, A. Sreedasyam, R. Panayotova, E. Rodrigues, G. Davis.
Is high body mass index associated with increased risk of groin complications using manual compression after diagnostic coronary angiography?.
Int J Cardiol, 8 (2000), pp. 83-85
[15]
G.N. Levine, E.R. Bates, J.C. Blankeship, S.R. Bailey, J.A. Bittl, B. Cercek, et al.
ACCF/AHA/SCAI Guidelines for Percutaneous Coronary Intervention.
Circulation, 124 (2011), pp. 843-896
[16]
C. Berry, J. Kelly, S.M. Cobbe, H. Eteiba.
Comparison of femoral bleeding complications after coronary angiography versus percutaneous coronary intervention.
Am J Cardiol, 94 (2004), pp. 361-363
[17]
D.A. Sherev, R.E. Shaw, B.N. Brent.
Angiographic predictors of femoral access site complications: Implication for planned percutaneous coronary intervention.
Catheter Cardiovasc Interv, 65 (2005), pp. 196-202
[18]
M.R. Patel, H. Jneid, C.P. Derdeyn, L.W. Klein, G.N. Levine, R.A. Lookstein, et al.
Arteriotomy closure devices for cardiovascular procedures: A scientific statement from the American Heart Association.
Circulation, 122 (2010), pp. 1882-1893
[19]
J.A. Jacobi, J.M. Schussler, K.B. Johnson.
Routine femoral head fluoroscopy to reduce complications in coronary catheterization.
Proc (Bayl Univ Med Cent), 22 (2009), pp. 7-8
[20]
B. Ahmed, S. Lischke, L.A. Holterman, F. Straight, H.L. Dauerman.
Angiographic predictors of vascular complications among women undergoing cardiac catheterization and intervention.
J Invasive Cardiol, 22 (2010), pp. 512-516
Copyright © 2012. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.