Buscar en
Anales de Pediatría Continuada
Toda la web
Inicio Anales de Pediatría Continuada Vacunación en los viajes internacionales
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 112-116 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 112-116 (Abril 2008)
Vacunas y otras medidas preventivas
Acceso a texto completo
Vacunación en los viajes internacionales
Visitas
4112
Rogelio López-Véleza, Gema Arriolab, Esteban Martína,c
a Unidad de Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España.
b Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.
c Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (17)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Edad mínima de la primera dosis e intervalo mínimo entre dosis de las vacunas
Tabla 2. Vacunas del viajero recomendadas en los niños
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Puntos clave

Antes de iniciar el viaje, es recomendable planificar todos los aspectos sanitarios con 1–2 meses de antelación, incluida la visita al médico.

El calendario vacunal del niño ha de adecuarse al viaje, para hacer frente a las posibles enfermedades endémicas de la zona a visitar.

Vacunas obligatorias según destino: fiebre amarilla, meningitis meningocócica (peregrinos a Arabia Saudí).

Vacunas generalmente recomendadas: hepatitis A, fiebre tifoidea.

Vacunas excepcionalmente recomendadas: enfermedad meningocócica, encefalitis por garrapata, cólera, encefalitis japonesa, rabia y tuberculosis.

Viajar con los niños a los trópicos puede resultar una experiencia inolvidable para toda la familia. Los niños son un grupo especial de riesgo al que hay que presentar una atención especial1. La posibilidad de adquirir una enfermedad durante un viaje internacional varía enormemente, dependiendo de las condiciones del viajero y del viaje2,3. Una atención especial merecen los niños hijos de inmigrantes nacidos en España, y que viajan para visitar a sus familiares. Durante el viaje se ven sometidos a unas condiciones de vida similar a la de los niños locales sin la inmunidad que ellos poseen.

Se debe dar un consejo individualizado al niño, tras una cuidadosa valoración de los riesgos particulares a los que va estar sometido4–7. La fecha de inicio del viaje es un factor que condiciona los criterios de vacunación. por ello, antes de iniciar el viaje, se recomienda planificar todos los aspectos sanitarios con 1–2 meses de antelación, incluida la visita al médico3–9.

Vacunas universales2–12

Dentro de las estrategias de prevención, las vacunas representan uno de los pilares fundamentales. El calendario vacunal del niño ha de adecuarse al viaje, para hacer frente a las posibles enfermedades endémicas de la zona a visitar7–10. El carácter epidémico y cambiante de las enfermedades importadas exige que el personal sanitario esté puntualmente informado. se puede encontrar información en internet en las páginas siguientes:

Los centros de vacunación internacional, dependientes de los servicios de Sanidad Exterior, hoy día son los únicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud para la certificación y la administración de vacunas sujetas a reglamentación sanitaria internacional.

El viaje se muestra como una oportunidad excelente para la puesta al día del calendario vacunal1–10. Hay que tener en cuenta que10:

  • Las vacunas polisacarídicas (fiebre tifoidea oral y enfermedad meningocócica tetravalente) son poco inmunogénicas en los menores de 2 años.

  • Las conjugadas (Haemophilus influenzae b [Hib], enfermedad meningocócica C, vacuna neumocócica heptavalente) permiten a los menores de 2 años responder a importantes antígenos.

  • Los anticuerpos (Ac) maternos interfieren con la producción de Ac vacunales, sobre todo durante los primeros 6 meses, lo que limita la edad mínima de vacunación (triple viral [TV], hepatitis A).

  • Las vacunas de gérmenes vivos (TV, varicela, fiebre amarilla) se pueden administrar conjuntamente o, de lo contrario, se han de administrar con 4 semanas de intervalo.

En la tabla 1 se muestra la edad mínima de la primera dosis y el intervalo mínimo entre dosis.

Tabla 1.

Edad mínima de la primera dosis e intervalo mínimo entre dosis de las vacunas

Vacuna  Edad mínima primera dosis  Intervalo mínimo entre dosis 
Cólera  2 años  1 semana 
DPaT  6 semanas  4 semanas 
Encefalitis japonesa  1 año  1 semana 
Encefalitis por garrapata  7 años  2 semanas 
Enfermedad meningocócica (vacuna polisacárida)  2 años  1 año 
Enfermedad neumocócica  6 semanas  4 semanas 
Fiebre amarilla  6 meses   
Fiebre tifoidea  2 años  2 días (oral) 
Gripe  6 meses  4 semanas 
Hepatitis A  1 año  4 semanas 
Hepatitis B  Nacimiento  4 semanas 
Hib  6 semanas  4 semanas 
Poliomielitis  Nacimiento (VPO) 6 semanas (VPI)  4 semanas 
Rabia  Nacimiento  3 días 
Sarampión-paperasrubéola  6 meses  4 semanas 
Tuberculosis  Nacimiento   
Varicela  12 meses  4 semanas 

DPaT: difteria-tos ferina-tétanos; Hib: Haemophilus influenzae tipo b; VPI: vacuna parenteral de virus inactivados; VPO: vacuna oral de virus vivos atenuados.

Difteria-tos ferina-tétanos

De recomendación universal y el niño debe haber recibido al menos 3 dosis antes del viaje.

Meningococo C

Vacuna conjugada monovalente del serogrupo C, incluida en el calendario de vacunación infantil. No protege en caso de viajar a Arabia Saudita, donde es necesaria la tetravalente.

Enfermedad neumocócica

Aconsejada la vacunación con la vacuna conjugada heptavalente; el niño debe haber recibido al menos 3 dosis antes del viaje. La pauta de administración depende de la edad del niño.

Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna conjugada frente al Hib. Indicada en edades comprendidas entre los 2 meses y los 5 años. También en mayores de 5 años inmunodeprimidos.

Incluida en el calendario vacunal español a los 2, 4, 6 y 15–18 meses.

Hepatitis B

Universal, a niños y adolescentes. son 3 inyecciones por vía intramuscular los meses 0, 6 y 12. Tiene una eficacia del 95%. La protección comienza a partir de la segunda dosis.

Poliomielitis

Eliminada del continente americano, pero con brotes en África y Asia. Debe emplearse la vacuna inactivada intramuscular y el niño debe haber recibido al menos 3 dosis antes del viaje.

Sarampión-paperas-rubéola: triple viral

Los niños menores de 12 meses no están vacunados y son especialmente vulnerables durante el viaje. Los niños de 611 meses recibirán una primera dosis de la vacuna de sarampión o, en su defecto, de TV, y una segunda de TV a los 16–18 meses; y los mayores de 12 meses no vacunados recibirán 2 dosis de la TV separadas al menos 4 semanas.

Varicela

En los trópicos, a diferencia de los climas templados, es una enfermedad más tardía, de niños mayores y adolescentes. si se considera indicada la vacuna, recibirá una dosis si tiene 1–12 años, y 2 dosis, separadas 4–8 semanas, si es mayor de 12 años.

Vacunas del viajero

Sólo se considera vacunación obligatoria la de la fiebre amarilla2. El resto se recomienda, dependiendo del riesgo de exposición y las zonas visitadas. En la tabla 2 se describen las principales vacunas que se recomiendan para un niño viajero.

Tabla 2.

Vacunas del viajero recomendadas en los niños

Vacuna  Indicaciones 
Cólera  En niños viajeros no se ha probado y no se indica: excepcionalmente en mayores de 2 años 
Encefalitis japonesa  Viajes de más de un mes a zonas rurales a ciertos países de Asia 
Encefalitis por garrapata  Viajeros de larga estancia o a campistas durante primavera-verano a zonas boscosas de Rusia y Europa oriental 
Enfermedad meningocócica (vacuna tetravalente)  Viajeros al cinturón africano de la meningitis de diciembre a junio, Brasil, Arabia Saudita, Nepal, la India y Mongolia 
Fiebre amarilla  Obligatoria para entrar directamente en ciertos países endémicos de África y América del Sur 
Fiebre tifoidea  Viajes de más de 3 semanas en zonas de riesgo 
Hepatitis A  Se recomienda a todo viajero, aunque no es una prioridad; vacunar a los niños, pueden propagar la enfermedad al regreso 
Rabia  Viajeros de estancia prolongada en zonas endémicas. Los niños son un grupo de riesgo para las mordeduras de animales 
Tuberculosis  Lactantes y niños PPD negativos que se desplacen a residir en países de alta endemia 

PPD: derivado de proteína purificado.

CóleraRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

África, Asia y América del sur y Central13 son las áreas de riesgo, aunque es muy infrecuente en los viajeros. Asociada al consumo de comidas y bebidas sin higiene. Indicada excepcionalmente en niños mayores de 2 años pertenecientes a grupos de alto riesgo.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

  • rBS-WC. Vacuna de vibriones inactivados: eficacia del 80% durante los primeros 6 meses, que decrece al 50% a los 3 años. Protección desde los 14 días y durante un año. Se administran 2 dosis separadas en una semana, una tercera a los 6 meses y una de recuerdo a los 2 años.

  • CVD 103 HgR. Vacuna de vibriones atenuados: eficacia del 60-100%. La protección comienza a los 8 días y dura 6 meses. Se administra una sola dosis: 50ml si tiene 2–5 años, y 10ml si es mayor de 5 años. Refuerzo cada 6 meses. Contraindicada en inmunodeficientes.

Encefalitis japonesaRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

Casi todos los casos15 son subclínicos, pero ocasionalmente se manifiesta por un cuadro febril, cefalea, signos meníngeos, estupor y coma con secuelas permanentes y una letalidad elevada. Indicada en viajeros con estancias superiores a un mes, que visiten zonas rurales agrícolas, con alta exposición a picaduras de mosquitos y durante la época de los monzones (fig. 1).

Figura 1.

Distribución geográfica de la encefalitis japonesa.

(0,16MB).
Vacunas y pautas de vacunación2,14

De virus enteros inactivados. Eficacia del 88-100%. Se administran 3 dosis por vía intramuscular (0,5ml en < 3 años y 1ml en mayores) los días 0, 7 y 14–30. Recuerdo cada 3 años. La protección se inicia a los 12 días de la segunda dosis y dura 4 años. No se debe administrar a menores de un año. Pueden aparecer efectos secundarios locales, reacciones sistémicas y en 0,1% reacciones graves. Se comercializa como JE-Vax®.

Encefalitis por picadura de garrapataRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

Sólo en campistas o turistas durante los meses de abril a agosto a zonas rurales o forestales de Europa Oriental y Central13.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

Virus cultivados e inactivados. Administración por vía intramuscular de 3 dosis, con un intervalo de 1–3 meses entre la primera y la segunda dosis, y de 9–12 meses entre la segunda y la tercera dosis. Dosis de recuerdo cada 3–5 años. La eficacia es del 98% y la protección comienza a los 15 días de la segunda dosis. Los efectos secundarios más graves y raros son mielitis, meningitis y convulsiones. Se comercializa como FSME-inmun-inject®.

Enfermedad meningocócicaRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

Excepcional. Recomendada a viajeros al cinturón africano de la meningitis de diciembre a junio, también a viajeros a Brasil, Arabia Saudita, Nepal, la India y Mongolia13 (fig. 2).

Figura 2.

Cinturón africano de meningitis meningocócica.

(0,22MB).
Vacunas y pautas de vacunación2,14

Vacuna polisacárida tetravalente (A+C+Y+W135): obligatoria para los viajeros a La Meca y Medina en Arabia Saudí, y recomendable para todos los viajeros al África subsahariana. Se aplica una sola dosis y recuerdo a los 2–3 años en los niños vacunados antes de los 4 años, y a los 3–5 años en niños mayores. Eficacia del 90% que se inicia a los 15 días y dura 3–5 años.

Fiebre amarillaRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

Es endémica en Amércia Central y del Sur y en el África subsahariana. En los últimos 25 años sólo se han descrito menos de una decena de casos en viajeros13 (fig. 3). Obligatoria para entrar directamente a países endémicos y, en ocasiones, en países no endémicos, si se procede de áreas infectadas.

Figura 3.

Distribución geográfica de la fiebre amarilla.

(0,13MB).
Vacunas y pautas de vacunación2,14

Vacuna de virus vivo atenuado, cepa 17D. Eficacia > 90%, que comienza a los 10 días de la primovacunación y desde el día siguiente de la revacunación, y dura 10 años. Se administra una dosis subcutánea de 0,5ml. Contraindicada en menores de 9 meses, alérgicos a la ovoalbúmina o a los aminoglucósidos y en inmunodeprimidos. El 2-5% de los vacunados desarrolla cefalea leve, mialgia y febrícula los días siguientes a la vacunación. Los efectos secundarios graves aumentan con la edad e inmunodepresión. Se comercializa como Stamaril®.

Fiebre tifoideaRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

Endémica en la mayoría de los países subdesarrollados, pero el riesgo depende de la zona visitada (mayor en el subcontinente indio) y tipo de viaje13. Indicada en viajeros con estancias superiores a 3 semanas en zonas de riesgo alto.

Vacunasy pautas de vacunación2,14

  • Oral. De gérmenes vivos atenuados (cepa mutante Ty21a de Salmonella typhi). Se toma una cápsula una hora antes de la comida, en días alternos, 3 dosis. Eficacia del 50-75%, a partir de 2 semanas y durante 3–5 años. No debe administrarse junto con la vacuna oral de la polio, ni con profilaxis antipalúdica. Puede producir efectos secundarios leves. No se recomienda en menores de 6 años y está contraindicada en menores de 2 años y en inmunodeprimidos. Se comercializa como Vivotif®.

  • Parenteral. Polisacárido Vi purificado. La dosis es de una inyección intramuscular. Eficacia similar a la oral, la protección se inicia a las 2 semanas y dura 2–3 años. Pueden producir fiebre, cefalea, eritema local e induración. Se comercializa como Typhim Vi®.

GripeRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

En los trópicos es anual. Considerar vacunar a los mayores de 6 meses.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

Los menores de 12 años deben recibir la vacuna de virus fraccionados. Dos dosis separadas 4 semanas a los menores de 7 años, y una sola dosis a los mayores de 7 años. Posteriormente una dosis anual.

Hepatitis ARiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

El riesgo en los viajeros no inmunes es alto y aumenta si las condiciones higiénicas son desfavorables. Se recomienda a los viajeros no inmunes, que se desplacen a zonas de alto riesgo, como Asia (subcontinente indio), África, América Central y del Sur y Oriente Medio13.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

  • HAVRIX®. Tras la administración de la primera dosis, el 95% de los niños vacunados presenta Ac protectores a las 24 semanas y con la segunda aumentan al 99%. Una dosis proporciona protección a partir de los 14 días y con la segunda, hasta 20 años. Bien tolerada.

  • VAQTA®. Eficacia, administración y efectos secundarios iguales que la anterior.

  • EPAXAL®. Vacuna virosomal. Tras la administración de una dosis de vacuna se detectan Ac protectores en el 90 y el 100% de los vacunados, a las 2 y 4 semanas de la administración, respectivamente. La administración de una dosis de recuerdo tras 12 meses confiere protección al menos durante 10 años. Eficacia y efectos secundarios similares a anteriores.

RabiaRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna

Es un grave problema de salud pública en muchos países subdesarrollados, como en Tailandia. Es una enfermedad prácticamente mortal, y su prevención se basa en la vacunación13,15. La inmunización preexposición está indicada en viajeros de estancia prolongada en zonas endémicas2–12. Los niños son un grupo de riesgo para las mordeduras de animales.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

  • Vacuna HDCV. Debe inyectarse inmediatamente después de la reconstitución por vía intramuscular. Se administran 3 dosis los días 0, 7 y 21–28. Eficacia del 100%. La protección se inicia a los 30 días y se prolonga durante 2–3 años. Se puede administrar simultáneamente con la inmunoglobulina antirrábica humana. Pueden aparecer reacciones locales a las 48h, y reacciones sistémicas. Se comercializan como Vacuna antirrábica Merieux®.

TuberculosisRiesgo para los viajeros e indicaciones de la vacuna2–12

La vacuna del bacilo de Calmette-Guérin proporciona una protección global del 50% frente a la enfermedad tuberculosa y, en especial, previene frente a la meningitis tuberculosa durante la edad infantil. indicada en lactantes y niños derivado proteico purificado negativos que se desplacen a residir en países de endemia elevada.

Vacunas y pautas de vacunación2,14

Mayores de 1 año: una dosis de 0,1ml. Menores de 1 año: una dosis de 0,05ml. Administrar por vía intradérmica. Si la técnica de vacunación se aplica correctamente, con una vacuna conservada en buenas condiciones, los test tuberculínicos 3 meses después deben ser positivos en el 95% de los casos.

Bibliografía
[1.]
WM Stauffer, D Kamat.
Traveling with infants and children. Part 1.
J Travel Med., 9 (2002), pp. 82-90
[2.
]
International travel and health 2007.WHO.Cap 6.Disponible en:http://whqlibdoc.who.int/publications/2007/9789241580397_6_eng.pdf
[3.]
WP McKinney.
Vaccines for international travel.
Primary Care; Clinics in Office Practice., 28 (2001), pp. 823-852
[4.
]
HH. Balkhy.
Travellingwith children.
IntJ Antimicrob Agents, 21 (2003), pp. 193-199
[5.]
AM. Spira.
Preparing the traveller.
Lancet, 361 (2003), pp. 1368-1381
[6.]
Comité asesor de Vacunas de la AEP. Calendario vacunal en el niño viajero. Disponible en: http://www.vacunasaep.org/profesionales/viajes.htm
[7.]
WM Stauffer, D Kamat.
Traveling with infants and children. Part 2: Immunizations.
J Travel Med, 9 (2002), pp. 82-90
[8.]
CDC Health Information for international travel 2008. Cap 8. Disponible en: http://wwwn.cdc.gov/travel/yellowBookCh8-VacRecInfantsChidren.aspx
[9.]
N Guerin, F Sorge, P Imbert, C Laurent, A Banerjee, A Khelfaoui-Ladra, et al.
Groupe de pédiatrie tropicale de la Société francaise de pédiatrie. Vaccinations de lénfant voyageur.
Archives de Pediatrie., 14 (2007), pp. 54-63
[10.
]
SM Mackell.
Vaccinations for the pediatric traveller.
Clin Infect Dis, 37 (2003), pp. 1508-1516
[11.]
B.D. Kirkpatrick, K. Alston.
Current immunizations for travel.
Curr Opin Infect Dis., 16 (2003), pp. 369-374
[12.]
Picazo JJ, editor. Guía práctica de vacunaciones. Disponible en: http://www.vacunas.net
[13.
]
R López Vélez, E Martín Echevarría.
Geografía de las infecciones tropicales I: guía práctica por países, Madrid, (2005),
[14.]
R. López Vélez.
Viajes al trópico y prevención de las enfermedades.
Guía práctica, Madrid, (2003),
[15.
]
R López Vélez, E Martín Echevarría.
Geografía de las infecciones tropicales I: guía práctica por enfermedades, Madrid, (2007),
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos