Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Interacción multisensorial en el acúfeno: evocación por movimientos oculares ...
Información de la revista
Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 329-336 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 54. Núm. 5.
Páginas 329-336 (Mayo 2003)
DOI: 10.1016/S0001-6519(03)78421-0
Interacción multisensorial en el acúfeno: evocación por movimientos oculares y estimulación somatosensorial
Multisensorial Interaction In Tinnitus Perception: Gaze-Evoked And Somatosensorial-Evoked Tinnitus
Visitas
...
C. Herráiz1,2,1
Autor para correspondencia
cherraizp@seorl.org

Correspondencia: C/ Pª General Martínez Campos, 28 7ºC. 28010 Madrid.
, F.J. Hernández-Calvín3, G. Plaza1, A. Toledano1, G. De Los Santos1
1 Unidad De Otorrinolaringología. Fundación Hospital Alcorcón, Madrid
2 Unidad De Acúfenos. Instituto Orl Antolí-Candela. Madrid
3 Departamento De Otorrinolaringología. Hospital La Zarzuela. Madrid
Información del artículo
Resumen

La posibilidad de interacciones anómalas entre los centros neurológicos de integración multisensorial (auditiva, vestibular, visual y somatosensorial) puede provocar señales aberrantes que se manifiestan clínicamente como percepciones fantasmas. El resultado de ello son acúfenos que se modifican con cambios en la posición de la mirada y estimulación somatosensorial a través de la piel, movimientos orofaciales (mandibulares) o cervicales. Este fenómeno ha sido también descrito en pacientes que, tras cirugía para exéresis de un tumor en fosa posterior, sufren una desaferenciación súbita del órgano auditivo periférico. Los estudios a través de la neuroimagen (PET, RM-f) han objetivado la interacción multisensorial y la reorganización cortical responsable de la cronicidad del acúfeno. El tratamiento de estos fenómenos sigue siendo una incógnita, aunque el consejo terapéutico sobre la benignidad del proceso y las posibilidades de habituación al mismo suele ser la herramienta más eficaz en su control. Exponemos nuestra experiencia en cuatro casos.

Palabras Clave:
Acúfeno evocado por la mirada
Acúfeno evocado por la piel
Interacción multisensorial
Tomografía por emisión de positrones
Resonancia magnética funcional
Abstract

Anomalous cross-modal interactions along the audiovestibular, visual and soma-tosensorial pathways could be the responsible for aberrant signals, clinically expressed as phantom perceptions. This results in tinnitus that can be modified by gaze movements or somatosensorial stimulation through skin, orofacial (jaw) and cervical move-ments. This phenomenon has also been described in some patients with acute unilateral deafferentation of the auditory peripheral system as a result of surgery to remove a tumour in the posterior fossal. Neuroimaging preliminary studies (PET, f-MRI) describe multisensorial interac-tions and cortical reorganisation processes in chronic tinnitus. Treatment approaches are still unknown although counselling regarding the benignity of the process and the high percentage of habituation to the symptom is the most effective framework. We present our experience in four cases.

Key Words:
Gaze-evoked tinnitus
Cutaneous-evoked tinnitus
Multisensorial interaction
Positron emission tomography
Functional magnetic resonance imaging

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Otorrinolaringológica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Otorrinolaringológica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos