Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Propuesta de estadificación de las lesiones inflamatorias de la región frontal
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 288-292 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
862
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 288-292 (Septiembre - Octubre 2016)
Comunicación breve
DOI: 10.1016/j.otorri.2015.07.002
Acceso a texto completo
Propuesta de estadificación de las lesiones inflamatorias de la región frontal
Proposal for staging of inflammatory lesions in the frontal region
Visitas
862
Galo S. Soberóna, Héctor M. Pradoa,
Autor para correspondencia
hmpradoc@hotmail.com
hmpradoc@aol.com

Autor para correspondencia.
, Andrés Sadeka, Olga Plowesa, José R. Arrietaa, Vladimir Figueroab
a Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Distrito Federal, México
b División de Neurocirugía, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Distrito Federal, México
Este artículo ha recibido
862
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Clasificación tumores de Pott-Puffy
Resumen

El aumento de volumen en la región frontal puede deberse a múltiples etiologías, dentro de las cuales deben considerarse: mucocele, tumor de Pott-Puffy, lesiones fibro-óseas, tumores de nariz y senos paranasales, lesiones intracraneales y metástasis. El objetivo del estudio fue describir el protocolo clínico empleado en los pacientes que se presentaron con aumento de volumen frontal y una propuesta de estadificación de las lesiones inflamatorias. Se realizó un estudio retrospectivo observacional. Se encontraron 7 casos con aumento de volumen en la región frontal: 4 casos secundarios a enfermedad inflamatoria (3 casos tumor de Pott-Puffy, un mucocele frontal) y 3 por neoplasia (un caso benigno y 2 malignos). Es muy importante considerar, entre los diagnósticos diferenciales de aumento de volumen en la región frontal, enfermedades inflamatorias que pueden representar una complicación grave de infecciones nasosinusales o neoplasias malignas avanzadas. Se propone un sistema de estadificación de las lesiones inflamatorias frontales.

Palabras clave:
Seno frontal
Sinusitis frontal
Tumor de Pott-Puffy
Abstract

Frontal swelling can be due to multiple etiologies, including: mucocele, Pott's puffy tumor, fibro osseous lesions, benign and malignant neoplasms of the nose and paranasal sinuses, intracranial lesions, and metastasis. The objective of this study was to describe the clinical protocol used for the diagnosis of patients presented with frontal swelling and the proposal for staging of inflammatory lesions. We performed an observational retrospective analysis. We found 7 cases of patients with frontal swelling: 4 cases secondary to inflammatory pathology (3 Potts puffy tumors and one frontal mucocele), and 3 cases secondary to neoplasms (one benign and 2 malignant neoplasms). It's very important to consider the wide differential diagnosis that can present as frontal swelling, from inflammatory pathologies secondary to possible advanced infections of the paranasal sinuses to invasive malignant neoplasms. We propose a system of staging of frontal inflammatory lesions.

Keywords:
Frontal sinus
Frontal sinusitis
Pott's puffy tumor
Texto completo
Introducción y objetivos

El aumento de volumen en la región frontal puede deberse a múltiples etiologías, dentro de las cuales se deben de considerar: mucocele, tumor de Pott-Puffy, lesiones fibro-óseas, tumores de tejidos blandos, tumores de nariz y senos paranasales, lesiones intracraneales y raramente metástasis.

Mucocele frontal

Se forma por la acumulación continua de secreciones dentro de un seno paranasal obstruido. Son lesiones expansivas que producen desplazamiento de las estructuras adyacentes. Más del 80% de los mucoceles se originan del seno frontal o celdillas etmoidales1.La mayoría de los pacientes se presentan con síntomas visuales como proptosis unilateral, diplopía, alteraciones de la agudeza visual, aumento de volumen palpebral o como una masa palpable superonasal; existen pocos reportes de casos de presentación como aumento de volumen en la región frontal2–5.

Pneumosinus dilatans

Es una condición poco frecuente caracterizada por la expansión benigna de un seno más allá de sus límites óseos normales. Sobre su patogénesis la hipótesis más aceptada es la formación de una válvula de una sola vía. La mayoría de los casos son asintomáticos y se diagnostican cuando se presenta una deformidad como aumento de volumen en la región frontal6,7.

Tumor Pott-Puffy

Se define como un absceso subperióstico del hueso frontal y osteomielitis secundario a una sinusitis frontal o trauma craneal. Se observa predominantemente en niños. Se asocia a complicaciones intracraneales como empiema subdural, absceso cerebral, absceso epidural y trombosis venosa, las cuales son raras en pacientes adultos. En niños las complicaciones intracraneales se presentan en el 60-85% de los casos y en adultos en el 29% de los casos8. El cuadro clínico se presenta con cefalea, fiebre, rinorrea y aumento de volumen frontal. Los organismos más frecuentes actualmente son estreptococos, estafilococos y bacterias anaeróbicas por lo que se deben iniciar antibióticos intravenosos de amplio espectro durante 4-6 semanas9. El abordaje quirúrgico es generalmente con cirugía funcional endoscópica para drenaje del seno frontal y remoción de hueso infectado. En caso de complicaciones intracraneales, se realiza un abordaje craneal en conjunto con el servicio de neurocirugía. La tasa de recurrencia es del 9,7%8.

Osteoma

Es una lesión ósea benigna caracterizada por la proliferación del hueso, más común en el seno frontal (incidencia del 37-80%). Existen casos aislados de osteomas en la región frontal que se presentan como aumento de volumen10.

Tumores metastásicos

Las metástasis a cráneo y hueso frontal provienen más frecuentemente de malignidades de pulmón, mama, próstata, y raramente de tiroides11.

Tumores de nariz y senos paranasales

El tumor epitelial benigno más frecuente de nariz y senos paranasales es el papiloma nasal invertido. Dentro de las neoplasias malignas de nariz y senos paranasales deben considerarse el carcinoma escamoso, el carcinoma indiferenciado, estesioneuroblastoma y carcinoma adenoideo quístico12.

Dada su baja frecuencia y la variedad de enfermedades posibles no se ha establecido un protocolo de estudio estandarizado para su diagnóstico y tratamiento.

Objetivo

Describir el protocolo clínico diagnóstico empleado en los pacientes que se presentan con aumento de volumen frontal y proponer una estadificación de las lesiones inflamatorias de la región frontal.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo observacional transversal, en el que se evaluaron expedientes de pacientes que se presentaron con aumento de volumen en la región frontal. En todos los expedientes se evaluaron las características clínicas (aumento de volumen frontal, endoscopia nasal, comorbilidades) y se revisó el protocolo diagnóstico empleado.

Criterios de inclusión: Aumento de volumen en la región frontal no traumático, expediente clínico completo.

Criterios de exclusión: Expedientes incompletos, etiología traumática.

Resultados

Se encontraron 7 casos de pacientes que se presentaron clínicamente como aumento de volumen en la región frontal. Con los siguientes diagnósticos: 3 tumores de Pott-Puffy, un mucocele frontal, una displasia fibrosa, un carcinoma papilar de tiroides metastásico, un papiloma nasal invertido con transformación maligna. No se excluyeron casos.

El 57,7% de los casos (4 casos) correspondieron a enfermedad inflamatoria; de estos el 75% (3 casos) por tumor de Pott-Puffy y el 25% (un caso) por mucocele del seno frontal; el 14,28% (un caso) por neoplasia benigna (displasia fibrosa) y el 28,57% (2 casos) por neoplasias malignas (carcinoma papilar de tiroides con metástasis a la región frontal y un papiloma nasal invertido con transformación maligna).

El estudio de tomografía axial computada fue solicitado en todos los pacientes (100%) y resonancia magnética como estudio adyuvante en 2 pacientes (28%). En el 100% de los casos secundarios a enfermedad inflamatoria y neoplásica benigna se encontraron lesiones por tomografía sin datos de osteolisis, en el 100% de los casos de las enfermedades neoplásicas malignas se encontró osteolisis.

El tratamiento requirió únicamente manejo médico en 2 casos; en la mayoría (5 casos) se requirió tratamiento quirúrgico, en 2 casos con abordaje externo en conjunto con el servicio de neurocirugía.

Se identificaron 3 patrones de procesos inflamatorios que se correlacionaron con su forma de tratamiento y la resolución del proceso: grado i celulitis (solo requirieron tratamiento médico), grado ii formación de absceso (requirieron drenaje quirúrgico externo o endoscópico), grado iii con afectación intracraneal (requirieron abordaje combinado neuroquirúrgco) (tabla 1).

Tabla 1.

Clasificación tumores de Pott-Puffy

Grado  Hallazgos por TAC/RMN  Tratamiento 
I  Celulitis en la región frontal, sin afectación intracraneal  Médico 
II  Formación de absceso en la región frontal, dehiscencia pared anterior seno frontal. Sin afectación intracraneal  Quirúrgico (endoscópico o abordaje externo) 
III  Afectación intracraneal  Abordaje combinado neuroquirúrgico 
Discusión

Predominaron los casos con enfermedad inflamatoria, similar a lo reportado en la literatura previamente5,8,9.

Realizamos la clasificación clínica/radiológica de los tumores de Pott-Puffy, en la cual en el grado i existe una celulitis en la región frontal, sin afectación intracraneal, el tratamiento es médico únicamente (fig. 1); el grado ii corresponde a formación de absceso en la región frontal con dehiscencia de la pared anterior del seno frontal sin afectación intracraneal, el tratamiento debe ser quirúrgico para drenaje del absceso en la región frontal externo con o sin abordaje endoscópico (fig. 2); en el grado iii existe afectación intracraneal y el abordaje debe ser combinado en conjunto con el servicio de neurocirugía (fig. 3).

Figura 1.

Tumor Pott-Puffy grado i. Tomografía contrastada de cráneo donde se observa celulitis en región frontal, sin afectación intracraneal. El tratamiento recomendado es únicamente antibiótico en terapia intravenosa.

(0,05MB).
Figura 2.

Tumor Pott-Puffy grado ii. Tomografía contrastada de cráneo con formación de absceso en la región frontal, dehiscencia de la pared anterior del seno frontal. Sin afectación intracraneal. El tratamiento recomendado es quirúrgico (endoscópico o externo).

(0,04MB).
Figura 3.

Tumor Pott-Puffy grado iii. Tomografía contrastada de cráneo donde se observa afectación intracraneal. El tratamiento recomendado es combinado neuroquirúrgico.

(0,05MB).

Resaltamos dentro de estos casos uno con metástasis de tiroides, que aunque sí se sabe que metastatizan a hueso, son muy poco frecuentes en esta localización10.

Es importante realizar un adecuado interrogatorio para poder considerar los diagnósticos diferenciales así como una exploración física completa para establecer si existe afectación orbitaria o al espacio intracraneal11–14.

La tomografía axial computada de cráneo es el estudio básico para el abordaje de un aumento de volumen frontal, para reconocer el origen del mismo y su extensión hacia otras estructuras como órbita y cavidad intracraneal3,5.

En lesiones neoplásicas malignas se destaca la presencia de lesiones osteolíticas, así como invasión al espacio intracraneal y órbita12.

La importancia de este estudio reside en crear conciencia sobre la diversidad de diagnósticos diferenciales que deben tenerse en cuenta ante un paciente que se presenta con aumento de volumen en la región frontal, incluyendo causas inflamatorias, neoplasias benignas y neoplasias malignas3.

Conclusiones

No existe en la literatura médica información sobre el diagnóstico diferencial y abordaje diagnóstico de masas frontales.

Es muy importante la consideración, entre los diagnósticos diferenciales, de las enfermedades inflamatorias que representan una complicación grave de infecciones sinusales y las neoplasias malignas que representan enfermedad avanzada.

Dada la diversidad de diagnósticos encontrados se debe realizar un protocolo diagnóstico apropiado incluyendo endoscopia nasosinusal para determinar la etiología y así poder establecer el tratamiento correcto.

A diferencia de otras masas en otras localizaciones no está indicada en primera instancia la biopsia incisional.

Los estudios de imagen, principalmente la tomografía axial computada contrastada y en algunos casos la resonancia magnética de cráneo, son indispensables para delimitar la extensión de la enfermedad subyacente, si existe o no afectación intracraneal y si hay o no lesiones líticas que puede ayudar a diferenciar las lesiones malignas de las benignas.

La mayoría de estas enfermedades requieren tratamiento quirúrgico, muchas de ellas con abordajes externos y frecuentemente en colaboración con neurocirugía.

Se propone un sistema de estadificación de las lesiones inflamatorias frontales (tabla 1) y un algoritmo diagnóstico (fig. 4).

Figura 4.

Algoritmo diagnóstico de aumento de volumen en la región frontal.

CENS: Cirugía endoscópica nasosinusal.

(0,3MB).
Conflicto de intereses

No existen conflictos de intereses

Bibliografía
[1]
P. Arrue, M.T. Kany, E. Serrano, F. Lacroix, J. Percodani, E. Yardeni, et al.
Mucoceles of the paranasal sinuses: Uncommon locations.
J Laryngol Otol., 112 (1998), pp. 840-844
[2]
M. Alford, J. Nerad.
Orbital tumors.
Bailey's head and neck surgery-otolaryngology, 4th ed., pp. 150-151
[3]
J.E. Pierse, A. Stern.
Benign cysts and tumors of the paranasal sinuses.
Oral Maxillofac Surg Clin North Am., 24 (2012), pp. 249-264
[4]
S. Borkar, A.K. Tripathi, G. Satyarthee, B.S. Sharma, A.K. Mahapatra.
Frontal mucocele presenting with forehead subcutaneous mass: An unusual presentation.
Turk Neurosurg., 18 (2008), pp. 200-203
[5]
C.S. Tan, M.M. Ophth, V.K.Y. Yong, L. Yip.
An unusual presentation of a giant frontal sinus mucocele manifesting with a subcutaneous forehead mass.
Ann Acad Med Singapore., 34 (2005), pp. 397-398
[6]
M. Wolfensberger.
Pathogenesis of pneumosinus dilatans.
HNO., 32 (1984), pp. 518-520
[7]
N. Jones.
Management of the frontal sinuses.
Cummings otolaryngology head and neck surgery, 5th ed, pp. 775-784
[8]
K. Akiyama, M. Karaki, N. Mori.
Evaluation of adult Pott's puffy tumor: Our five cases and 27 literature cases.
Laryngoscope., 122 (2012), pp. 2382-2388
[9]
R. Sharma, I. Tyagi, R. Kumar, R.V. Phadke.
Tuberculosis of the skull. A case report and review of the literature.
Neurosurg Rev., 23 (2000), pp. 104-106
[10]
M. Shanavas, L. Chatra, P. Shenai, K. Veena, P. Rao, R. Prabhu.
Multiple peripheral osteomas of forehead: Report of a rare case.
Ann Med Health Sci Res., 3 (2013), pp. 1057
[11]
S.N. Koppad, V.B. Kapoor.
Follicular thyroid carcinoma presenting as massive skull metastasis: A rare case report and literature review.
J Surg Tech Case Rep., 4 (2012), pp. 112-114
[12]
S.K. Haerle, P.J. Gullane, I.J. Witterick, C. Zweifel, F. Gentili.
Sinonasal carcinomas: Epidemiology, pathology, and management.
Neurosurg Clin N Am., 24 (2013), pp. 39-49
[13]
H. Haider, E. Mayatepek, J. Schaper, M. Vogel.
Pott's puffy tumor: A forgotten differential diagnosis of frontal swelling of the forehead.
J Pediatr Surg., 47 (2012), pp. 1919-1921
[14]
K.M. Rajwani, K. Desai, S. Lew-Gor.
Forehead swelling and frontal headache: Pott's puffy tumour.
BMJ Case Rep, (2014), pp. 2014
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.