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Inicio Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records Tipos de Personalidad del Mexicano: Desarrollo y Validación de una Escala
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Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 1180-1197 (Agosto 2013)
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Tipos de Personalidad del Mexicano: Desarrollo y Validación de una Escala
Mexican Personality Types: Scale Construction and Validity
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Luz María Cruz Martínez, Sofía Rivera Aragón, Rolando Díaz Loving Bertha, Elvia Taracena Ruíz1
Universidad Nacional Autónoma de México
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Tablas (12)
Tabla 1. Comparación de los Cinco Grandes con otras pruebas
Tabla 2. Características de individuales de los participantes de la muestra
Tabla 3. Peso y distancia semántica del concepto de mexicano
Tabla 4. Peso y distancia semántica del concepto de hombre
Tabla 7. Características Socio Demográficas de los Participantes de la Muestra
Tabla 8. Análisis factorial de componentes principales exploratorio de la Escala Yo como Mexicano
Tabla 9. Definición de los factores de la escala Yo soy
Tabla 10. Análisis factorial de segundo orden de la Escala Yo como mexicano soy
Tabla 11. Definición de los factores de segundo orden de la Escala Yo como mexicano soy
Tabla 12. Comparación de los factores de la escala Yo como mexicano soy con los factores del Modelo de los Cinco Grandes
Tabla 5. Peso y Distancia Semántica del Concepto de Mujer
Tabla 6. Comparación de las Características Identificadas a través de la Técnica de RSNM
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Resumen

La investigación ha tratado de identificar la existencia de rasgos universales personalidad, la investigación etnopsicológica ha buscado identificar las cualidades típicas de personalidad de los miembros de diferentes grupos socio culturales; aunque sin acordar cuáles son, ni su relación con los modelos generales como el de los Cinco Grandes. Esta investigación consistió en identificar y describir los tipos de personalidad del mexicano propuestos por Díaz Guerrero (1997). Se realizaron dos estudios donde se exploraron las cualidades y rasgos que las personas empleaban para describirse, obteniéndose 57 características; con ellas se desarrolló una escala para evaluarlos y se comprobó con un análisis factorial su ordenamiento en 11 factores; se realizó un análisis factorial de segundo orden para comprobar si se agrupaban en tipologías, confirmando tres tipos de personalidad similares a los postulados etnopsicológicos. Estos fueron comparados para analizar las similitudes entre la propuesta etnopsicológica con el modelo de los Cinco Grandes.

Keywords:
Culture
Personality
Trait
Identity
Character
Palabras clave:
Cultura
Personalidad
Rasgo
Identidad
Carácter
Abstract

Personality research have attempted to identify the existence of universal traits, ethnopsychological research has sought to identify the typical qualities of Mexicans, but without reaching agreement or what relationship they have with the general models of personality like the Five Factor Model. This research aims to identify and describe the personality traits of the Mexicans and Diaz Guerrero (1997) proposal about Mexican Types of Personality. We conducted two studies that explored the qualities and traits that people used to describe themselves, yielding 57 features. The scale orders in 11 factors, after than a second order factor analysis was performed to check if that grouped in types, confirming three personality types similar to the ethnopsychological postulates and the Five Factor Model.

Texto completo

La investigación acerca de la personalidad ha tratado de explicar el comportamiento de los individuos argumentando la influencia de la personalidad, como un patrón complejo de comportamientos relativamente estable y consistente, que caracteriza el funcionamiento personal (Castañeiras & Posadas, 2005).En este sentido el modelo de los Cinco Grandes (MCG) es el que ha demostrado ser más representativo de cualidades culturalmente universales, por lo cual facilita la comparación con otras aproximaciones teóricas, comparando posturas de la relación entre personalidad y cultura (Triandis & Suh, 2002).

Históricamente las investigaciones respecto a la personalidad se realizan desde tres diferentes aproximaciones posibles: a) la teoría del rasgo, considera que las personalidad se define por la existencia de rasgos estables en el tiempo que predicen el comportamiento (Guillén García, 2007); seguido por b) el enfoque situacional, que enfatiza que la conducta está condicionada al ambiente y los estímulos que recibe el individuo, la personalidad es producto del entorno y reforzamiento; la triada de comportamiento, ambiente y los procesos psicológicos determinan el establecimiento de los patrones de conducta y personalidad (Bandura & Walters, 1978); y c) el modelo interaccionista el cual considera que los factores internos y externos influyen en la conducta y propone retomar postulados de las aproximaciones anteriores sobre la personalidad (Vealey, 2002).

Desde la aproximación de la teoría del rasgo Allport y Odbert (1936) identificaron 4504 rasgos de personalidad los cuales podrían ser agrupados en categorías más amplias, Thurstone (1933) propuso la existencia de cinco grandes rasgos de personalidad, en contraposición a los súper factores de Eysenck y Eysenck (1987). Cattell (1943, 1967) realizó un estudio basado en los hallazgos de Allport y Odbert, e identificó 16 factores bidimensionales, pero en múltiples réplicas estos no han sido estables en diferentes épocas y grupos culturales. Por su parte Costa, McCrae y Dye (1991) postulan cinco grandes rasgos: Neuroticismo (N), Extroversión (E), Agradabilidad (A), Conciencia (C) y Apertura a la Experiencia (O).A partir de ellos se desarrolló el NEO-PI-R, un instrumento que ha sido traducido y validado para múltiples culturas desde 1992, demostrando índices de consistencia y congruencia teórica, válidos y confiables en diversos estudios transculturales realizados con al menos 72 países distintos de culturas colectivistas e individualistas (Costa, 2011).

La perspectiva situacional para el estudio de la personalidad ha sido más común en los estudios etnopsicológicos para dilucidar las diferencias entre los miembros de diferentes grupos culturales aun dentro de un mismo país. Esta propone que la cultura es la fuente de información primaria para que los individuos construyan patrones de comportamiento y pensamiento de los grupos y sus miembros (Kottack, 2006; Salazar, Montero, Muñoz, Sánchez, Santoro & Villegas, 2006; Triandis, 1972, 1994; Whittaker, 1980). El contexto es en sí mismo un sistema ecológico que condensa las creencias, costumbres y valores que se transmiten a los individuos en la formación de la personalidad, la cual adquiere características de rasgo socio cultural (Béjar Navarro, 2007; Díaz Guerrero, 2003; Heine & Butchel, 2009; Keller & Demuth, 2007; Triandis, 1994; Triandis & Suh, 2002).

En el caso de la cultura mexicana los postulados acerca de los rasgos únicos y peculiares han sido propuestos desde principios del siglo XX (Bartra, 1987; BéjarNavarro, 2007). Sin embargo, muchos de ellos son contradictorios o poco investigados empíricamente pues aunque algunos autores afirman la importancia de la mexicanidad y el mestizaje como la riqueza de la cultura (Vasconcelos en Bartra, 2008) otros se enfocan en los rasgos de sumisión negativos (Paz op. cit.) de manera tal que es difícil definir las cualidades principales de la personalidad del mexicano o los rasgos que son propios del grupo e incluso indicando la ausencia de investigación respecto al tema que pudiera analizar este concepto (Castañeda, 2011; Domínguez, 2011).

Díaz Guerrero (1979) comenzó a estudiar la personalidad de los mexicanos a partir de estudios comparativos con norteamericanos, los cuales evidenciaron que existen cualidades y conductas que son diferentes entre los grupos culturales. Por ello Díaz Guerrero (1994b) realizó una descripción del mexicano a través de entrevistas a madres acerca de las características que definían a sus hijos, sus resultados le permitieron identificar una serie de cualidades que agrupadas definían a cuatro tipos de personalidad representativos de la cultura. El Pasivo Obediente Afiliativo (POA), individuos obedientes, afectuosos, ordenados, limpios, disciplinados y poco auto-afirmativos; tranquilos y con una percepción lenta del paso del tiempo; el Rebelde Activamente Auto Afirmativo (RAAA), muy independientes, dominantes, discuten y arguyen las órdenes que se les dan; Control Interno Activo (CIA) con una libertad interna que le permite adaptarse a lo mejor de la cultura; capaces, afectuosas, ordenadas, obedientes, educadas, brillantes en vocabulario, velocidad y comprensión de lectura; cordiales, responsables, que evitan las exageraciones y los negativismos en su pensamiento; y Control Externo Pasivo (CEP) rebeldes y desobedientes; irritables, propensos al enojo, ingobernables y carentes de interés en su apariencia.

En estudios previos se retomaron estas cualidades y se evaluaron en una población de jóvenes adultos (Cruz-Martínez, 2004); los resultados indicaron una configuración de 11 factores que agrupados intencionalmente describían la tipología propuesta por Díaz Guerrero. Una réplica posterior identificó que se mantenían los 11 factores y un análisis factorial de segundo orden arrojó tres de los tipos de Díaz Guerrero (1994b), el Obediente Afiliativo, Control Interno Activo y Control Externo Pasivo(Cruz-Martínez & Sánchez Aragón, 2007; Sánchez Aragón & Cruz-Martínez, 2008).

Estudios acerca de la influencia de la personalidad materna en la infancia (Roa & Del Barrio, 2003) han encontrado que aunque la personalidad materna influye de forma diferenciada en la personalidad del niño, son múltiples las variables (sexo del niño, nivel socio económico, clase social, etc.) que determinan la dirección de dicha influencia. Por lo tanto un estudio de la personalidad basado en el juicio materno resulta incompleto y cuestionable en tanto a su profundidad. Por ello, la confiabilidad de las características obtenidas en estudios anteriores (Cruz Martínez, 2004) es cuestionable ya que provienen de las descripciones maternas. Esto afectaba la validez externa del estudio al no ser generalizable y carecer de posibilidad de réplica, además de que al usar directamente esas características en una muestra de adultos no aseguraba que fueran descriptivas de los jóvenes y adultos por la diferencia de edad con el grupo de referencia.

Considerando que la coexistencia de elementos biológicos y ambientales que evolucionan a lo largo de la vida permiten suponer la existencia de rasgos típicos de personalidad, asociados a un grupo socio cultural debido a la interacción entre el desarrollo individual y social en un determinado ambiente y cultura (Béjar Navarro, 2007; Richaud, 2004).

Las investigaciones acerca de la personalidad a través de diferentes grupos culturales han demostrado que el Modelo de los Cinco Grandes (MCG) ha sido el más consistente y representativo entre diferentes países y grupos sociales en los últimos 20 años (Costa 2011, Triandis & Suh, 2008). Este modelo se basa en las aportaciones de Thurstone (1933) acerca de cinco macro dimensiones que explicaban la personalidad a través del continuo psicológico. Costa y McCrae (1985) proponía cinco factores compuestos en un continuo, así que cada una tiene un polo opuesto, los cuales son:

  • Neuroticismo versus Estabilidad Emocional (N): La tendencia a experimentar emociones negativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.

  • Extraversión versus Introversión (E): Implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.

  • Agradabilidad versus Antipatía (A): Tendencia a ser compasivo y cooperativo.

  • Conciencia versus Desorganización (C): Tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.

  • Apertura a la experiencia versus Convencionalismo (O): Engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad. Pero se relaciona con el estilo de aprendizaje de estas cualidades siendo más tendiente a la práctica y hacerlo, o bien, a un aprendizaje reflexivo basado en la lectura.

Triandis y Suh (2002) consideran que los cinco grandes de la personalidad han demostrado ser un modelo inclusivo y representativo de las cualidades etic y permite entender la relación con las cualidades etnopsicológicas particulares; en la Tabla 1 se aprecian como estos factores han sido consistentes en diferentes culturas e incluso han sido correlacionados con otros instrumentos (Costa, McCrae & Dye, 1991; McCrae, 2011), otros autores han derivado sus propias escalas similares basadas en este modelo (Caprara, Barbaranelli, Borgogni, & Perugini, 1993).

Tabla 1.

Comparación de los Cinco Grandes con otras pruebas

  Extraversión vs. Introversión  Agradabilidad vs. Antipatía  Conciencia vs. Desorganización  Neuroticismo vs. Estabilidad Emocional  Apertura a la experiencia vs. Convencionalismo 
16PF
(Cattell, Eber & Tatsuoka, 1980
A Reservado Afectivo
F Sobrio-Energético 
I Racional – Sensible
L Ingenuo – Desconfiado
N Directo– Discreto 
O Seguro de Sí Mismo – Preocupado
Q3 Descuidado-Perfeccionista 
C Afectado -Estable Emocional
H Propenso a la Vergüenza – Aventurero
Q4 Relajado-Ansioso
E Manejable – Dominante
Q2 Dependiente –Autosuficiente 
B Pensamiento Concreto – Abstracto
G Apego Normas Sociales - Apego a Convencionalismos
M Objetivo – Subjetivo
Q1 Tradicional – Abierto 
GZTS
(McCrae & Costa, 1985
Actividad social  Sociabilidad  Autocontrol  Estabilidad emocional  Reflexividad 
EPQ
(Eysenck, H. & Eysenck, S., 1987
Extraversión  Psicoticismo    Neuroticismo  --- 
CPS
(Noller, Law, & Comrey, Boyle, 1989
Extraversión
Actividad 
Empatía Confianza  Orden  Estabilidad Emocional
Masculinidad 
Conformismo Social 
CPI
(McCrae & John, 1992
Sociabilidad  Feminidad, Normas  Respeto Bienestar IndependenciaÉxito 
MBTI
(McCrae & John, 1992
Extraversión  Sentimiento  Percepción  ----  Intuición 

Considerando que la investigación acerca de la personalidad del mexicano desde la perspectiva etnopsicológica ofrecía la posibilidad de analizar las características que definían el carácter del mexicano, el propósito de la investigación fue desarrollar y validar un instrumento para evaluar los tipos de personalidad del mexicano, a partir del modelo de los Cinco Grandes y la propuesta de Díaz Guerrero (1994b).

MétodoEstudio 1Participantes

Se seleccionó una muestra no probabilística de 477 participantes voluntarios, 204 hombres y 273 mujeres, cuyas cualidades socio demográficas se pueden observar en la Tabla 2. En todos los casos los requisitos de inclusión eran que fueran mexicanos de nacimiento, mayores de 18 años, sin ascendencia extranjera directa en las dos generaciones previas.

Tabla 2.

Características de individuales de los participantes de la muestra

  Hombres (n=204)  Mujeres (n=273) 
Edad  18-72 años  18-72 años 
Media (DE)  30.76 (±12.53)  28.04 (±.87) 
Escolaridad     
Primaria  13 
Secundaria  27  37 
Bachillerato  59  101 
Profesional  102  116 
Posgrado 
Situación Laboral     
Trabajando  127  115 
Estudiando  70  105 
Sin trabajo/ No reportado  53 
Instrumento

Se diseñó un instrumento a partir de la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (RSNM) de Reyes Lagunes (1993), variante de la técnica de Figueroa, González y Solís (1976), la cual tiene la finalidad de identificar cómo un grupo define, representa y organiza conceptos. El instrumento consistía en tres estímulos (mexicano, hombre, mujer). Los estímulos que se presentaron fueron: mexicano, hombre y mujer. Se pedía a los participantes que escribieran un mínimo de cinco y un máximo de diez palabras sueltas (verbos, adjetivos, etc.), y luego las jerarquizaran en relación a la importancia o cercanía de cada una con el concepto clave.

Procedimiento

Se contactó a los participantes en sitios públicos o sus lugares de trabajo, se seleccionó únicamente a las personas que cubrieran los requisitos de inclusión en la muestra. A cada uno se le solicitó su participación voluntaria y se le garantizó la confidencialidad de sus datos.

La aplicación del instrumento consistió en presentar las palabras estímulo y solicitar a los participantes que definan con la mayor claridad al mismo empleando un mínimo de cinco y un máximo de diez palabras sueltas (verbos, adjetivos, etc.), para posteriormente les asignen números jerárquicamente en relación a la importancia o cercanía que cada una tiene con el concepto clave. Los cuestionarios fueron capturados a la par de la aplicación para identificar si se presentaba diversidad en las respuestas, y al observar consistencia en las definidoras se detuvo para comenzar el análisis de datos.

Resultados

En primer lugar se contabilizó el total de palabras o tamaño de red (TR) por estímulo para hombres y mujeres, se eliminaron aquellas relacionadas a objetos asociados a lo mexicano (p.e. mole, sombrero, símbolos patrios). En el caso del estímulo mexicano, el TR fue de 310 para los hombres, 384 para las mujeres y TR total de 499palabras. En el estímulo hombre, el TR los hombres fue 304, para las mujeres 377 y global 494; en el estímulo mujer, el TR de los hombres fue 301, de las mujeres 290 y total 413.

Se calculó el Peso Semántico (PS) de las definidoras, el cual es producto de la sumatoria de frecuencias en cada una de las 10 posibles ponderaciones que se asignaron, cuando una palabra era la más importante (1) la suma de frecuencias en que había aparecido se multiplicaba por 10, cuando era la segunda por 9 y sucesivamente. El PS identifica las palabras que pertenecen al Núcleo de Red (NR), es decir, las que en conjunto agrupan el mayor PS en una gráfica de sedimentación antes de que la curva se vuelva asintótica (punto de quiebre), en el caso de esta investigación, la selección del NR fue en la definidora que repetía una frecuencia o fueran 25 palabras.

La Tabla 3 muestra en el centro el NR combinado de 18 palabras para el estímulo mexicano, cada una indica su peso semántico, del lado izquierdo se aprecian las definidoras que reportaron las mujeres y del lado derecho las de los hombres. Esto permite calcular el índice de consenso grupal (ICG) el porcentaje de definidoras compartidas que resultó de 63.33%; la primera definidora fue trabajador, seguida de alegre o fiestero, borracho, flojo y solidario.

Tabla 3.

Peso y distancia semántica del concepto de mexicano

  Total  PS  DSC  Hombres  PS  DSC  Mujeres  PS  DSC 
1  Trabajador(es)  1526  100  Trabajador(es)  626  100,00  Trabajador(es)  900  100 
2  Fiestero(s)  795  52,1  Alegre(s)  350  55,91  Alegre(s)  413  45,89 
3  Alegre(s)  763  50  Fiestero(s)  305  48,72  Fiestero(s)  340  37,78 
4  Flojo(s)  510  33,42  Borracho(s)  290  46,33  Solidario(s)  306  34 
5  Borracho(s)  490  32,11  Flojo(s)  230  36,74  Flojo(s)  280  31,11 
6  Solidario(s)  481  31,52  Inteligente(s)  188  30,03  Conformista(s)  270  30 
7  Conformista(s)  403  26,41  Símbolos patrios  181  28,91  Machista(s)  237  26,33 
8  Machista(s)  397  26,02  Solidario(s)  175  27,96  Corrupto(s)  224  24,89 
9  Corrupto(s)  388  25,43  Amigable(s)  168  26,84  Tradicionalista(s)  217  24,11 
10  Inteligente(s)  387  25,36  Corrupto(s)  164  26,20  Borracho  200  22,22 
11  Amigable(s)  366  23,98  Machista(s)  160  25,56  Inteligente(s)  199  22.11 
12  Símbolos patrios  358  23,46  Patriota  157  25,08  Amigable(s)  198  22 
13  Tradicionalista(s)  317  20,77  Conformista(s)  133  21,25  Nacionalista(s)  184  20.44 
14  Patriota(s)  300  19,66  Responsable  131  20.93  Símbolos Patrios  177  19.67 
15  Orgullo(os)  267  17,5  Ingenioso  127  20.29  Sociable(s)  171  19 
16  Responsable(s)  250  16,38  Creativo  118  18.85  Orgulloso  156  17.33 
17  Sociable  247  16.19  Orgullo(os)  111  17.73  Patriota(s)  143  15.89 
18  Ingenioso(s)  241  15.79  Audaz  108  17.25  Delincuente(s)  131  14.56 
19  Nacionalista(s)  238  15.6  Delincuentes  105  16.77  Emprendedor(es)  130  14.44 
20  Delincuente(s)  236  15.47  Religioso  104  16.61  Grosero(s)  127  14.11 
21  Creativo  230  15.07  Tradicionalista(s)  100  15.97  Mujeriego(s)  122  13.56 
22  Grosero(s)  221  14.48  Mujeriego  97  15.50       
23  Mujeriego(s)  219  14.35  Honesto  95  15.18       
24  Honesto  207  13.56  Grosero(s)  90  14.38       
25  Soñador(es)  183  11.99  Pambolero(s)  84  13.42       

En la Tabla 4 se observan las definidoras obtenidas para el estímulo hombre, el NR combinado indicaba un ICG del 70.37%, en el caso de hombres y mujeres independientemente se identificaron nuevamente otras palabras. En primer lugar apareció nuevamente trabajador, seguido de machista y fuerte, inteligente, infiel y responsable.

Tabla 4.

Peso y distancia semántica del concepto de hombre

  Total  PS  DSC  Hombres  PS  DSC  Mujeres  PS  DSC 
1  Trabajador(es)  1709  100  Trabajador(es)  661  100  Trabajador(es)  1048  100 
2  Machista(s)  1421  83,15  Machista  544  82,3  Machista(s)  877  83,68 
3  Fuerte(s)  1022  59,8  Fuerte(s)  504  76,25  Fuerte(s)  518  49,43 
4  Inteligente(s)  614  35,93  Inteligente(s)  344  52,04  Infiel(es)  363  34,64 
5  Infiel(es)  558  32,65  Responsable(s)  219  33,13  Mujeriego(s)  339  32,35 
6  Responsable(s)  462  27,03  Infiel(es)  195  29,5  Mentiroso(s)  280  26,72 
7  Mujeriego(s)  451  26,39  Flojo(s)  134  20,27  Inteligente(s)  270  25,76 
8  Mentiroso(s)  362  21,18  Guapo(s)  126  19,06  Responsable(s)  243  23,19 
9  Borracho(s)  321  18,78  Amoroso(s)  124  18,76  Borracho(s)  222  21,18 
10  Flojo(s)  275  16,09  Alegre  121  18,31  Celoso  193  18,42 
11  Alegre(s)  241  14,1  Valiente  114  17,25  Grosero(s)  190  18,13 
12  Grosero(s)  238  13,93  Mujeriego  112  16,94  Sexo masculino  163  15,55 
13  Alegre(s)  241  14.1  Familiares  107  16,19  Flojo(s)  141  13,45 
14  Grosero(s)  238  13.93  Protector  104  15.73  Agresivo(s)  139  13,26 
15  Agresivo(s)  228  13.34  Honesto  102  15.43  Honesto  123  11,74 
16  Honesto  225  13.17  Borracho  99  14.98  Alegre(s)  122  11.64 
17  Posesivo(s)  213  12.46  Irresponsable  90  13.62  Protector(s)  120  11.45 
18  Padre  198  11.59  Emprendedor  87  13.16  Padre  111  10.59 
19  Valiente(s)  192  11.23        Sexo Masculino  109  10.4 
20  Amoroso(s)  190  11.12        Cariñoso(s)  107  10.21 
21  Guapo(s)  189  11.06        Irresponsable(s)  100  9.542 
22  Cariñoso(s)  187  10.94        Orgulloso  94  8.969 
23  Orgulloso  165  9.655             
24  Sexo Masculino  163  9.538             
25  Familiares  156  9.128             

En el estímulo mujer, el NR combinado produjo un ICG de 95.65%; las mujeres no reportaron palabras adicionales y los hombres una más. Respecto al orden, trabajadora es primer lugar, seguida de inteligente, bonita, responsable y amorosa, de forma alternada.

Tabla 5.

Peso y Distancia Semántica del Concepto de Mujer

  Total  PS  DSC  Hombres  PS  DSC  Mujeres  PS  DSC 
Trabajadora(s)  1625  100  Trabajadora(s)  511  100  Trabajadora(s)  1114  100 
Inteligente(s)  1207  74,28  Inteligente(s)  395  77,3  Inteligente(s)  812  72,89 
Bella(s)/Bonita(s)  698  42,95  Bella(s)/Bonita(s)  323  63,21  Responsable(s)  460  41,29 
Responsable(s)  629  38,71  Amorosa(s)  258  50,49  Bella(s)/Bonita(s)  375  33,66 
Amorosa(s)  525  32,31  Tierna(s)  246  48,14  Emprendedora(s)  288  25,85 
Cariñosa(s)  460  28,31  Vanidosa(s)  210  41,1  Sensible(s)  279  25,04 
Sensible(s)  448  27,57  Cariñosa(s)  184  36,01  Cariñosa(s)  276  24,78 
Vanidosa(s)  434  26,71  Responsable(s)  169  33,07  Amorosa(s)  267  23,97 
Madre(s)  382  23,51  Sensible(s)  169  33,07  Madre(s)  233  20,92 
10  Emprendedora(s)  355  21,85  Hermosa(s)  162  31,7  Vanidosa(s)  224  20,11 
11  Fuerte(s)  338  20,8  Madre  149  29,16  Luchona(s)  210  18,85 
12  Chismosa(s)  327  20,12  Fuerte(s)  145  28,38  Fuerte(s)  193  17,32 
13  Tierna(s)  315  19,38  Chismosa(s)  143  27,98  Chismosa(s)  184  16,52 
14  Luchona(s)  292  17,97  Delicada  136  26,61  Honesta(s)  179  16,07 
15  Honesta(s)  275  16,92  Infiel(es)  99  19,37  Capaz(ces)  162  14,54 
16  Alegre(s)  216  13,29  Celosa(s)  98  19.18  Creativa(s)  136  12,21 
17  Delicada(s)  216  13.29  Honesta  96  18.79  Alegre(s)  135  12.12 
18  Hogareña(s)  210  12.92  Hogareña(s)  91  17.81  Independiente(s)  124  11.13 
19  Capaz(ces)  208  12.8        Soñadora(s)  123  11.04 
20  Celosa(s)  206  12.68        Femenina(s)  122  10.95 
21  Infiel(es)  201  12.37        Hogareña  117  10.5 
22  Creativa(s)  182  11.2        Valiente  116  10.41 
23  Soñadora(s)  180  11.08        Fiel(es)  108  9.695 
24  Hermosa(s)  169  10.4        Ama(s) de Casa  106  9.515 
25  Alegre(s)  168  10.34             

Los resultados indican consistencia entre los tres estímulos respecto a las definidoras obtenidas en cada una de ellas, además de fuertes grados de acuerdo entre las definidoras analizadas por el sexo de los participantes.

Tabla 6.

Comparación de las Características Identificadas a través de la Técnica de RSNM

  MexicanoHombreMujer
  Total  Hs  Ms  Total  Hs  Ms  Total  Hs  Ms 
Trabajador(es) 
Inteligente(s) 
Responsable(s)   
Honesto(s)   
Alegre(s)   
Fuerte(s)       
Infiel(es)       
Machista(s)       
Mujeriego(s)       
Borracho(s)       
Flojo(s)       
Grosero(s)         
Padre/ Madre         
Amoroso(s)         
Celosa(s)           
Orgullo(os)           
Creativo(s)           
Fiestero(s)             
Solidario(s)             
Corrupto(s)             
Conformista(s)             
Amigable             
Tradicionalista(s)             
Patriota(s)             
Delincuente(s)             
Sociable(s)               
Nacionalista(s)               
Ingenioso(s)               
Soñador(es)             
Emprendedora(s)           
Irresponsable(s)                 

Estudio 2Participantes

Se utilizó un muestreo no probabilístico con 381 personas (154 hombres y 227 mujeres), anónimas y voluntarias del Distrito Federal y Área Metropolitana, se detallan sus cualidades demográficas en la Tabla 7. En todos los casos los requisitos de inclusión eran que fueran mexicanos de nacimiento, mayores de 18 años, sin ascendencia extranjera directa en las dos generaciones previas.

Tabla 7.

Características Socio Demográficas de los Participantes de la Muestra

  Hombres (n=204)  Mujeres (n=273) 
Edad  18-72 años  18-72 años 
Media (DE)  30.76 (±12.53)  28.04 (±.87) 
Escolaridad     
Primaria  5 (3.2%)  7 (3.1%) 
Secundaria  14 (9.1%)  26 (11.5%) 
Bachillerato  45 (29.2%)  61 (26.9%) 
Profesional  69 (44.8%)  124 (54.6%) 
Posgrado  20 (13%)  7 (3.1%) 
Estado Civil     
Soltero  44 (28.6%)  91 (40.1%) 
Casado  59 (38.3%)  79 (34.8%) 
Unión Libre  35 (22.7%)  35 (15.4%) 
Divorciado  5 (3.2%)  8 (3.5%) 
Viudo  ---  5 (2.2%) 
Situación Laboral     
Trabajando  126 (81.8%)  126 (55.4%) 
Estudiando  19 (12.3%)  63 (27.8%) 
Sin trabajo/ No reportado  7 (4.5%)  31 (13.6%) 
Instrumento

En este estudio se retomaron los resultados del estudio 1. Se conjuntaron las palabras de los núcleos de red para los estímulos: mexicano, hombre y mujer; así se obtuvieron 57 características que se emplean en la población de referencia para describir la personalidad del mexicano o roles sociales (e.g. símbolos patrios, ama de casa, sexo masculino). Se elaboró un instrumento para medir el grado de acuerdo de los participantes con cada una de esas cualidades (rasgo), el tipo de respuesta en las preguntas era formato Likert de 5 puntos en el cual Nada equivalía a 1 y Mucho a 5.

Procedimiento

La aplicación se realizó en lugares públicos del Distrito Federal y Área Metropolitana, solicitando la colaboración voluntaria y anónima de los participantes para responder un cuestionario que era parte de una investigación acerca de cómo son los mexicanos.

Resultados

En la revisión de cada uno de los reactivos por direccionalidad, sesgo y comunalidad, se conservaron las 52 características, en el análisis KMO se obtuvo un valor de .848 y significancia en la prueba de Bartlett < .001, lo cual implica que puede ser factorizable, como se puede observar en la Tabla 8 sólo 50 de los reactivos se agruparon, después de 16 interacciones, en 10 dimensiones que explican el 60.38% de la varianza total.

Tabla 8.

Análisis factorial de componentes principales exploratorio de la Escala Yo como Mexicano

  10  11   
Responsable  .743  .020  -.230  -.018  .032  .078  .130  .028  -.007  .193  .055   
Trabajador  .659  .075  -.210  -.013  .251  .173  .125  -.036  .070  .164  -.055   
Luchón  .656  .024  -.107  -.149  .091  .128  .247  .036  .120  .118  .306   
Conformista  -.639  .022  -.037  .278  -.096  -.018  .001  -.053  -.051  .065  -.064   
Fuerte  .582  .260  -.012  .099  .198  .156  .031  -.085  -.045  .083  -.031   
Independiente  .573  -.001  .032  .157  -.089  .250  -.007  -.170  .043  .094  .113   
Irresponsable  -.543  .147  .376  .283  -.103  -.021  -.053  -.035  -.042  .025  -.064   
Flojo  -.527  .151  .176  .355  .047  -.081  .060  -.001  -.120  -.070  .201   
Bonito  .001  .900  -.021  .005  .049  .115  .116  .030  -.016  .029  .019   
Hermoso  .020  .866  .098  .043  .017  .154  .098  .093  -.007  .052  .004   
Guapo  .012  .858  .074  .032  .125  .155  .062  -.023  -.023  -.015  .014   
Vanidoso  -.006  .640  .106  -.014  .111  .161  .137  .353  .021  -.078  .054   
Delicado  .075  .562  -.120  -.034  .028  -.296  -.008  .282  -.061  -.044  .049   
Infiel  -.120  .035  .830  .083  -.011  .056  -.049  .148  -.032  -.006  -.105   
Mujeriego (Hombreriega)  -.087  .000  .780  .175  -.035  .031  .018  .088  .008  -.206  -.170   
Mentiroso  -.232  .163  .599  .244  -.094  -.103  -.072  .173  -.121  .033  .293   
Borracho  -.110  -.019  .567  .468  .076  -.075  -.057  -.042  -.057  -.243  -.070   
Honesto  .352  .029  -.424  -.204  .153  .359  .052  -.119  .147  .028  .093   
Agresivo  -.028  .078  .001  .684  -.132  .089  -.098  .326  -.032  -.098  -.171   
Grosero  -.088  -.022  .344  .674  -.032  .034  -.073  .219  -.117  -.022  -.059   
Alburero  -.071  -.085  .245  .626  .098  -.129  .045  .045  .118  -.178  .067   
Chismoso  -.223  .155  .281  .450  .029  -.095  -.033  .340  -.140  .008  .306   
Corrupto  -.355  .025  .377  .450  -.156  -.201  -.092  -.141  .078  -.165  -.070   
Amigable  .068  .067  -.048  -.030  .858  .173  .049  .007  .044  .090  .026   
Sociable  .109  .068  .018  .028  .855  .121  -.016  -.033  .120  .052  .053   
Alegre  .233  .133  -.110  -.133  .627  .134  .183  -.058  -.010  .066  .093   
Fiestero  .058  .319  .379  .294  .400  -.115  .076  .049  .045  -.164  .141   
Ingenioso  .211  .092  -.105  .052  .256  .675  .055  .000  .086  .029  -.034   
Creativo  .197  .241  .064  -.132  .088  .568  .097  .120  .113  .039  .053   
Inteligente  .311  .240  -.095  -.022  .188  .521  .073  .048  -.113  .138  .151   
Emprendedor  .394  .056  .069  -.153  .060  .472  .072  .052  .259  .043  .230   
Amoroso  .353  .203  -.050  -.154  .062  -.036  .702  -.068  .092  .102  .201   
Tierno  .273  .339  -.036  -.204  .128  -.025  .678  -.015  .128  -.055  .020   
Soñador  -.196  .171  -.109  .017  .028  .165  .627  .136  .055  .029  .115   
Protector  .189  -.103  .054  .098  .062  .142  .592  .147  .012  .300  -.079   
Posesivo  -.065  .147  .194  .163  -.165  .053  .004  .715  .098  .087  .000   
Celoso  -.031  .037  .161  .110  .085  -.022  .206  .670  -.024  .030  -.239   
Orgulloso  .037  .262  -.023  .129  -.025  .089  .013  .637  .042  -.105  .185   
Nacionalista  .025  .022  -.066  .003  .013  .041  .067  .011  .853  .042  -.007   
Patriota  .129  -.159  -.039  -.001  .085  .223  .193  .009  .710  .054  -.043   
Tradicionalista  .057  .064  .018  -.036  .102  -.113  -.182  .363  .506  .364  .191   
Hogareño  .185  -.043  -.243  -.143  .007  .130  .217  .007  .044  .721  .031   
Familiar  .175  -.052  -.141  -.177  .176  .256  .197  -.073  .082  .658  .199   
Religioso  .135  .065  -.023  -.175  .098  -.241  -.086  .043  .355  .531  -.130   
Capaz  .384  .123  -.178  -.084  .151  .286  .199  .006  .005  -.070  .507   
Solidario  .114  .063  -.112  .045  .180  .122  .121  -.070  .402  .192  .490   
Delincuente  -.303  .060  .272  .398  -.064  -.181  -.103  -.129  .217  -.019  -.431   
Machista  -.216  -.064  .284  .298  -.167  -.002  -.183  .137  .255  -.193  -.362   
Número de Reactivos  47 
Alpha  .837  .862  .662  .750  .737  .725  .702  .628  .674  .671  .626  .784 
Media  33.07  16.66  11.20  10.42  15.29  15.71  15.33  9.04  8.68  11.14  6.85  154.83 
DE  5.29  5.14  3.72  3.93  3.18  2.91  3.20  2.92  2.81  2.66  2.63  16.21 
% Varianza  20.16  11.35  5.64  4.69  4.13  3.30  3.12  2.77  2.50  2.44  2.33  62.47 
% Varianza Acumulada  20.16  31.51  37.16  41.85  45.98  49.28  52.41  55.18  57.69  60.14  62.47   

Nota: Se usó un análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación ortogonal tipo varimax, que convergió en 10 interacciones en 11 dimensiones con valor propio superior a 1.

Se definieron los factores en la Tabla 9 y se observó que en los factores 1, 2, 5, 6, 7, se condensan características instrumentales y expresivas positivas, mientras que en los factores 3, 4, 8 y 11, se aprecian cualidades instrumentales y emocionales negativas. Finalmente, los factores 9 y 10, agrupan atributos apegados a lo tradicional y cultural.

Tabla 9.

Definición de los factores de la escala Yo soy

  Factor  Definición  Indicadores 
Instrumental positivo  Cualidades centradas en acciones que están orientadas y favorecen el logro de metas.  Responsable, Trabajador, No Conformista, Fuerte, Independiente, No Irresponsable, Luchón, No Flojo 
Atractivo  Evaluación de características personales agradables y atractivas para los demás.  Bonito, Hermoso, Guapo, Vanidoso, Delicado 
Instrumental negativo  Rasgos que limitan el logro de metas, orientadas hacia la satisfacción personal.  Infiel, Mujeriego (Hombreriega), Mentiroso, Borracho, (Des)Honesto 
Expresivo negativo  Atributos afectivos desfavorables para las relaciones interpersonales, que manipulan los afectos en beneficio propio.  Agresivo, Grosero, Alburero, Chismoso, Corrupto 
Sociabilidad  Características que favorecen la afiliación e interacción con las personas alrededor.  Amigable, Sociable, Alegre, Fiestero 
Ingenioso  Rasgos que favorecen el trabajo y la resolución de problemas.  Ingenioso, Creativo, Inteligente, Emprendedor 
Expresivo positivo  Atributos afectivos favorables para las relaciones personales que buscan el bienestar de quienes lo rodean.  Amoroso, Tierno, Soñador, Protector 
Celoso  Inclinación hacia la suspicacia, conductas y expresión de afectos hacia los demás de forma inadecuada.  Posesivo, Celoso, Orgulloso 
Nacionalista  Rasgos acordes hacia la identidad de los patrones y las costumbres recompensadas socialmente.  Nacionalista, Patriota, Tradicionalista 
10  Familiar  Cualidades afiliativas que fomentan y favorecen la estructura familiar tradicional.  Hogareño, Familiar, Religioso 
11  Aprovechado  Atributos que promueven un beneficio personal, sin escrúpulos y pensando sólo en su interés.  Incompetente, Desleal, Delincuente, Machista 

Los datos indican la posibilidad de identificar patrones de comportamiento, un análisis factorial de segundo orden obtuvo una KMO de .799 con significancia en la prueba de Bartlett <.001, lo cual señala que la matriz es factorizable, en la Tabla 10 se observan tres factores que explicaron el 60.67% de la varianza total.

Tabla 10.

Análisis factorial de segundo orden de la Escala Yo como mexicano soy

   
Ingenioso  .773  -.222  .191   
Expresivo positivo  .766  -.136  .264   
Atractivo  .736  .197  .029   
Sociabilidad  .715  -.080  .267   
Instrumental positivo  .531  -.549  .297   
Instrumental negativo  -.027  .886  .086   
Expresivo negativo  .194  .857  -.047   
Aprovechado  -.330  .828  .076   
Celoso  .570  .482  -.072   
Nacionalista  .098  .145  .856   
Familiar  .396  -.116  .660   
Media  19.12  8.77  6.73  34.75 
DE  3.22  2.61  1.83  5.09 
% Varianza  34.39  24.66  9.11  68.16 
% Varianza Acumulada  34.39  59.05  68.16   

Nota: Se empleó un análisis factorial de segundo orden con rotación tipo varimax, que convergió en 6 interacciones en 3 dimensiones con valor propio superior a 1.

Al analizar los resultados se puede concluir que el factor 1 explica cualidades negativas y el factor 2 rasgos positivos; mientras que el factor 3 indica cualidades relacionadas al apego con los patrones tradicionales de la cultura, por lo cual en la Tabla 11 se observan las definiciones de cada uno de los patrones típicos del comportamiento de los mexicanos.

Tabla 11.

Definición de los factores de segundo orden de la Escala Yo como mexicano soy

  Factor  Definición  Indicadores 
Control Interno Activo  Cualidades de personalidad de los individuos que se apegan a rasgos positivos para la cultura, que les permiten desenvolverse de forma independiente en ella y que además los hace retomar los aspectos de su independencia y autonomía en los grupos.  Sociabilidad, Expresivo positivo, Instrumental positivo, Atractivo, Ingenioso 
Control Externo Pasivo  Tendencia de personalidad en los individuos hacia la auto satisfacción y búsqueda de los objetivos propios, sin considerar las necesidades de los demás, a costa de ellos. Es una tendencia a ser desconsiderado y a utilizar a los demás.  Instrumental negativo, Expresivo negativo, Aprovechado, Celoso 
Tradicional  Tendencia del individuo de dejarse influenciar por el grupo, y seguir la tendencia o conducta que dictan personas que son afectivamente importantes.  Nacionalista, Familiar 
Discusión

En la investigación se observó homogeneidad entre las definidoras para cada estímulo independientemente del sexo de los participantes, los individuos reportaron que identificaban al mexicano como: trabajador, fiestero, alegre, solidario, machista, flojo inteligente, borracho, patriota, conformista, orgulloso, delincuente, ingenioso, creativo y vinculado a los símbolos patrios. Esto indica correspondencia con las descripciones típicas de las definiciones de otros autores (Bartra, 1987, Béjar Navarro, 2007, Díaz Guerrero, 1994a, 1994b, Ramírez, 2004); pues se considera que la ambivalencia positiva y negativa es distintiva del mexicano.

El concepto patriota está relacionado con los símbolos y significados que representa, y una sensación de pertenencia al grupo (colectivismo), y más vinculados con la conceptuación de las diferencias culturales (Triandis & Suh, 2002) pues se observa arraigo a la cultura y unidad de la cultura como un grupo.

Las mujeres tienden a usar más definidoras para su conceptuación y es más ambivalente entre cualidades positivas y negativas. Sin embargo, no se aprecian las diferencias por cualidades apegadas a la cultura y contraculturales, lo cual indicaría, según Díaz Guerrero (1994b) que son el tipo Rebelde y Control Externo los que representan dichas características. Otra cualidad, es que todas las definidoras empleadas por este autor para explicar los tipos de mexicano, las cuales no fueron incluidas por su PS en el NR, se han convertido en algo más compacto; o bien, que aunque sí son características de la personalidad y carácter nacional, no son las más significativas.

Las definidoras parecen ser positivas, sin embargo, aparecieron conceptos negativos, que no llegaron a tener un peso que las incluyera en el NR, aunque es notorio que las mujeres reportaron en “Mujer”, palabras más negativas que los hombres, indicando una tendencia como la que planteaba Castañeda (2000) de que al ser más apegadas a los patrones del machismo, tienden a ser mucho más críticas con su propio sexo que los hombres. Esto, podría explicar porque en el caso de “Hombre”, a diferencia de “Mujer”, aparecieron definidoras contraculturales, al ser los hombres quienes al enfrentar los cambios en el rol femenino se han auto modificado (Castañeda, 2000; González-Núñez, 1992, 2000).Respecto a las cargas afectivas, la tendencia hacia lo positivo, en el caso de “Hombre”, la mujer expresa mayor connotación negativa. Además de que las mujeres se auto definieron con una mayor cantidad de palabras negativas, y en ocasiones, mucho más fuertes (e.g. calculadora, fea, déspota, etc.) que las de los hombres.

Para lograr el objetivo de esta investigación se buscó comparar cada uno de los factores primarios identificados en el instrumento con los del modelo de los Cinco Grandes (MCG) como se puede observar en la Tabla 12. Se corrobora que los factores componentes del Instrumento de Yo como Mexicano soy, están relacionados con los factores descritos en el MCG, demostrándose que la tendencia general de los factores encontrados es similar entre ambos.

Tabla 12.

Comparación de los factores de la escala Yo como mexicano soy con los factores del Modelo de los Cinco Grandes

Cinco Factores (Costa & McCrae, 1985Tipos de Personalidad del Mexicano 
Extraversión vs. Introversión
Agradabilidad vs. Antipatía
Conciencia vs. Desorganización 
Instrumental Positivo
Instrumental Negativo
Atractivo 
Neuroticismo vs. Estabilidad Emocional  Expresivo Positivo
Expresivo Negativo
Celoso 
Apertura a la experiencia vs. Convencionalismo  Sociabilidad
Ingenioso 
  Nacionalista
Familiar
Aprovechado 

Los factores primarios identificados en la investigación ofrecen información acerca de la similitud con el modelos de los Cinco Grandes (Costa & Mc Crae, 1985) en el caso de los rasgos Agradabilidad vs. Antipatía, Extraversión vs. Introversión y Conciencia vs. Desorganización se relacionan directamente con los factores Instrumental Positivo, Instrumental Negativoy Atractivo principalmente. Por su parte, el rasgo de Neuroticismo vs. Estabilidad Emocional se vincula directamente con los factores Expresivo Negativo, Expresivo Positivo y Celoso; mientras que, el rasgo de Apertura a la Experiencia vs. Convencionalismo se vincula con los factores Sociabilidad e Ingenioso. Esto indica que los factores que representan de una forma emic la personalidad de los mexicanos son Nacionalista, Familiar y Aprovechado; los cuales matizan y dan una identidad típica a los miembros del grupo (Díaz Guerrero, 2003; Triandis, 1994).

En el caso de los análisis factoriales de segundo orden, la escala de Tipos de personalidad del Mexicano, indican la existencia de un factor negativo que agrupa las cualidades del tipo Control Externo Pasivo, mientras que el factor 2 integra las cualidades positivas del tipo Control Interno Activo, ambos postulados por Díaz Guerrero (1994b); sin embargo, se observó la existencia de un tercer factor nombrado Tradicional, el cual no fue considerado originalmente por el autor. Se puede ver que no se confirman las tipologías descritas por Díaz Guerrero (1994b), pero sí muchas de las características del comportamiento consideradas como parte de los estudios del autor (Díaz Guerrero, 1994a, 1994b, 2003).

Estos patrones de comportamiento identificados corroboran hasta cierto punto la hipótesis de Díaz Guerrero (1994a) acerca de los patrones típicos de comportamiento en los mexicanos, además de la similitud de los rasgos con los modelos tradicionales para explicar a la personalidad (Cattell, 1967, Costa & Mc Crae, 1985).

La configuración factorial obtenida muestra que la estructura de pensamiento y comportamiento es influenciado por los elementos culturales (Díaz Guerrero, 1994a, 2003, Béjar Navarro, 2007). Estos factores indican una relación entre la cultura y la personalidad, además de una ambivalencia en el desarrollo de la personalidad, donde el mexicano se atribuye cualidades positivas y negativas.

En general los resultados corroboran la existencia de una serie de factores de personalidad comunes al grupo social, se debe de considerar que estos hallazgos solamente pueden considerarse en el momento histórico actual; además de que la muestra no abarca la realidad social de todo el país, esta solamente sería replicable en la zona geográfica directamente involucrada en la investigación. No obstante, no debe dejar de considerarse que pese a las cualidades arbitrarias de la muestra, la consistencia de los resultados en ambos estudios indica una escala válida y congruente con la cultura.

Muchos de los rasgos identificados en el estudio son parte de las dimensiones planteada por el modelo de los cinco grandes (Costa & Mc Crae, 1985) que consideraba que estas diez cualidades podrían explicar la personalidad; es notable la definición del mexicano como un Aprovechado, la cual es más del tipo cultural y se debería agregar a la configuración universal, lo que permitirá entender las particularidades del carácter de dicho grupo social. Esto permite deducir que el modelo de los Cinco Grandes continúa siendo una buena alternativa para explicar los rasgos de la personalidad, pero que los modelos etnopsicológicos también deben incluirse, pues permiten identificar la configuración y dimensionalidad instrumental particular de los rasgo en cada grupo socio cultural (Triandis & Suh, 2002). Esta investigación debería centrarse entonces en corroborar de forma concurrente si la escala desarrollada correlaciona con los rasgos típicos explicados por el modelo de los Cinco Grandes (Costa & Mc Crae, 1991) y el modelo etnopsicológico de Díaz Guerrero (1994b), y si los patrones en la personalidad realmente podrían explicar tendencias positiva, negativa o tradicional en el comportamiento de los miembros de la población.

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