Buscar en
Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Toda la web
Inicio Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Factores demográficos y clínicos perioperatorios que desencadenan la lesión r...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
123
Original
DOI: 10.1016/j.acci.2021.02.005
Acceso a texto completo
Disponible online el 16 de Abril de 2021
Factores demográficos y clínicos perioperatorios que desencadenan la lesión renal aguda en pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en Colombia
Perioperative demographic and clinical factors that trigger acute kidney injury in paediatric patients undergoing cardiopulmonary bypass in a paediatric intensive care unit in Colombia
Visitas
...
Yenny Carolina Santa Correaa,
Autor para correspondencia
yennysanta@live.com.ar

Autor para correspondencia.
, Liana Sirley Gil Castañob, Isabel Cristina Sánchez Escobarc, Miguel Antonio Ruz Montesd, Paola Sánchez Zapataa, Byron Enrique Piñeres-Olavee
a Epidemiología, Clínica Cardio VID y Universidad CES, Medellín, Colombia
b Epidemiología, Centro Nacer Universidad de Antioquia y Universidad CES, Medellín, Colombia
c Pediatría, Universidad San Martín, Medellín, Colombia
d Cardiología intensivista pediátrica, Clínica Cardio VID, Medellín, Colombia
e Pediatría intensivista, Clínica Cardio VID, Medellín, Colombia
Recibido 19 noviembre 2020. Aceptado 22 febrero 2021
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características de los participantes del estudio (n=326)
Tabla 2. Asociación entre lesión renal aguda (LRA) y variables pre, intra y postoperatorias
Tabla 3. Asociación entre características basales y de seguimiento y lesión renal aguda
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La lesión renal aguda ha sido descrita como una complicación frecuente de las cirugías cardíacas en pacientes pediátricos; se asocia con una mayor comorbilidad en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, síndrome de disfunción orgánica múltiple y mayor riesgo de mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar los factores demográficos y clínicos que favorecen la presencia de lesión renal aguda en pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar.

Población y métodos

Estudio observacional analítico de cohorte retrospectivo en pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar admitidos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos en la Clínica Cardio VID entre enero de 2015 a junio del 2019. Se definió lesión renal aguda según los criterios de Kidney Disease: Improving Global Outcomes. Se cuantificó la incidencia de lesión renal aguda en el postoperatorio y se analizaron factores asociados mediante una regresión logística binaria.

Resultados

Se analizaron 326 pacientes, de los cuales el 22% desarrollaron lesión renal aguda. Se identificaron como principales factores asociados la edad (OR: 0,98; IC 95%: 0,96-0,99; valor de p: 0,002), el score de inotrópicos 24 horas (OR: 1,03; IC 95%: 1,00-1,06; valor de p: 0,017) y el tiempo de perfusión (OR: 1,01 IC 95%: 1,00-1,01; valor de p<0,001).

Conclusión

La edad, el tiempo de perfusión y el score de inotrópicos a las 24 horas podrían explicar hasta el 20% de los casos de lesión renal aguda en esta cohorte de pacientes.

Palabras clave:
Niños
Factores de riesgo
Lesión renal aguda
Cirugía cardiaca pediátrica
Bypass cardiopulmonar
Abstract
Introduction

Acute kidney injury has been described as a frequent complication of cardiac surgeries in paediatric patients. It is associated with higher comorbidity in the paediatric intensive care unit, multiple organ dysfunction syndrome, and increased risk of mortality. The objective of this study was to determine the demographic and clinical factors that promote the presence of acute kidney injury in paediatric patients undergoing cardiopulmonary bypass.

Population and methods

Retrospective, observational, analytical cohort study in paediatric patients undergoing cardiopulmonary bypass admitted to the paediatric intensive care unit at Clínica CardioVID between January 2015 and June 2019. Acute kidney injury was defined according to the guideline Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO). The incidence of acute kidney injury in the postoperative period was quantified and associated factors were analysed using binary logistic regression.

Results

Three hundred and twenty-six patients were analysed, of whom 22% developed an acute kidney injury. Age (OR .98: 95% CI .96-.99 p value .002), 24-hour inotropic score (OR: 1.03; 95% CI: 1.00-1.06; P value: .017) and pump time (OR: 1.01; CI 95%: 1.00-1.01; P value<.001) were identified as the main associated factors.

Conclusion

Age, pump time and inotropic score at 24hours could explain up to 20% of the cases of acute kidney injury in this cohort of patients.

Keywords:
Children
Risk factors
Acute kidney injury
Paediatric cardiac surgery
Cardiopulmonary bypass
Texto completo
Introducción

Las cardiopatías congénitas constituyen el grupo más importante de malformaciones congénitas, con una incidencia de 6 a 8 por cada 1.000 nacidos vivos1,2. Existen múltiples cardiopatías congénitas de alto impacto para el sistema de salud colombiano, debido a su alta complejidad diagnóstica y su coste elevado3. A pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas de la cirugía cardíaca esta aún se asocia a una importante comorbilidad2. En este contexto la lesión renal aguda (LRA) es una de las más frecuentes y serias complicaciones, con una incidencia reportada del 17% al 72% y una mortalidad que se encuentra entre el 20% y el 80%, dependiendo del centro de referencia y de la definición usada; la amplitud de estos rangos puede deberse a la variedad de definiciones de LRA utilizadas y la diversa complejidad de las cirugías incluidas3,4. La disfunción renal post-bypass cardiopulmonar puede aparecer como daño renal subclínico o insuficiencia renal establecida que requiera diálisis en el postoperatorio, lo que evidencia una patogénesis compleja que involucra mecanismos hemodinámicos e inflamatorios diversos5,6.

La LRA se ha convertido en un problema de salud mundial, con un incremento en la morbilidad y la mortalidad7, sin datos claros en Colombia. El riesgo de LRA en la población pediátrica sometida a bypass cardiopulmonar es diferente según características del paciente y el procedimiento5,7. En la literatura se plantea que la edad menor a 1 año, las lesiones cianosantes, el bypass cardiopulmonar prolongado y el síndrome de bajo gasto posbomba se comportan como factores de riesgo3,8, no obstante, se cuenta con pocos estudios que hayan confirmado y estimado la magnitud y el impacto de estas características en los niños de nuestro contexto9. Es por esto que poder detectar en el preoperatorio y posoperatorio inmediato a los pacientes con alta probabilidad de desarrollar LRA tras la cirugía va a optimizar su estado funcional antes de realizar la intervención quirúrgica, y conseguirá minimizar las complicaciones10.

Identificar la LRA de manera temprana o poder entender quién tiene mayor riesgo de desarrollarla contribuye a un seguimiento más estrecho en los pacientes de alto riesgo. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue describir la incidencia de LRA en pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar y explorar los factores demográficos y clínicos perioperatorios que favorecen la presencia de lesión renal aguda.

Materiales y métodos

Se desarrolló un estudio observacional de cohorte retrospectivo con los registros clínicos de pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar entre enero de 2015 y junio de 2019 en la Clínica Cardio VID de Medellín (clínica de cuarto nivel de complejidad y centro de referencia para la atención de cardiopatías congénitas). El seguimiento de los pacientes fue durante su hospitalización en la clínica. Se tuvo en cuenta los registros clínicos de niños que cumplían con los criterios de inclusión: postoperatorio de cirugía cardíaca (bypass cardiopulmonar), edad entre primer mes de vida y los 18 años al momento de la cirugía y estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) igual o mayor a 72horas, y como criterios de exclusión: LRA y/o terapia de reemplazo renal previo a la cirugía, diagnóstico de muerte cerebral al ingreso en la UCIP, diagnóstico de enfermedad renal crónica y de las vías urinarias previo a la estancia en UCIP o registros en la historia clínica incompletos.

Como variable desenlace se tomó la LRA en el postoperatorio según los criterios de KDIGO (ver anexo 1) y dentro de los factores asociados se midieron variables demográficas como el sexo, la edad y el peso, en antecedentes: creatinina basal y RACHS-1 (escala de puntuación del riesgo que agrupa las cirugías cardiacas congénitas según el riesgo de mortalidad, la categoría 1 corresponde al grupo de cardiopatías congénitas con menor riesgo de muerte y la categoría 6 al grupo con mayor riesgo). En las variables intraoperatorias se contemplaron el tiempo de perfusión (tiempo en minutos en que el paciente está conectado a la máquina de circulación extracorpórea) y el tiempo de pinza (tiempo de isquemia durante la circulación extracorpórea en minutos). Como variables de seguimiento en las primeras 72horas del postoperatorio se definieron el uso de diálisis (no solo se usó como tratamiento de la LRA, sino como terapia de tratamiento de la sobrecarga hídrica por ultrafiltración), la insuficiencia corticoidea relativa del paciente crítico (de sus siglas en inglés CIRCI), la creatinina el primer día postoperatorio (0-24 horas), la creatinina el segundo día posoperatorio (24-48horas), medición de lactato de ingreso a la UCIP y el lactato a las 24horas posoperatorio, la puntuación vasoactiva-inotrópica (ver anexo 2) al ingreso a la UCIP y 24horas postoperatorio, saturación venosa al ingreso y 24horas postoperatorio, volumen total de transfusión de hemoderivados en las primeras 72horas de posoperatorio, número de días que el paciente requirió ventilación mecánica, días de estancia en la UCIP y días de estancia hospitalaria y fallecimiento durante la estancia hospitalaria. Todas las variables fueron tomadas de los registros de historia clínica y ninguna de ellas fue modificada por los investigadores.

La información fue recolectada por 2 investigadores que utilizaron un registro diseñado por el equipo investigador previa revisión de la literatura y estandarización de las variables a recolectar, con el fin de que la clasificación se hiciera con los mismos criterios. Posteriormente el análisis fue realizado por las investigadoras principales del estudio. Se excluyeron las variables con el 10% de los datos faltantes, para evitar sesgos.

Se realizó un análisis teniendo en cuenta las características de las variables y usando para el procesamiento de la información los paquetes T-test y Regression de Jamovi versión 1.2.27.0. Para describir las características demográficas y clínicas de la población de estudio se realizó un análisis univariado con frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y mediana, con su respectivo rango intercuartílico para las variables cuantitativas. En el análisis bivariado se exploró la asociación entre los factores demográficos y clínicos pre y postoperatorios con la LRA usando el estadístico Chi cuadrado de independencia de Pearson para las variables cualitativas y U de Mann Whitnney para las variables cuantitativas. También se determinaron las medidas de asociación: incidencia y OR acompañadas de sus respectivos intervalos de confianza del 95% y valores p. Se realiza análisis multivariado mediante una regresión logística binaria, con el fin de determinar cuáles son los factores que mejor explican la LRA, teniendo en cuenta las variables que determinaron asociación en el análisis bivariado con significación estadística p<0,05, variables que cumplían criterio de Hosmer y Lemeshow p<0,25, posibles confusoras, incluyendo el sexo y aquellas que por literatura también fueron consideradas importantes. Los análisis se realizaron con los datos válidos excluyendo los datos perdidos. Se consideró como nivel de significación estadística p<0,05.

De acuerdo con la resolución 8430 de 1993, en donde se establecen «las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud», este estudio se clasifica como una investigación sin riesgo. Fue aprobado por el Centro de Investigaciones de la Clínica Cardio VID el 20 abril de 2020.

Resultados

Durante el período de estudio (enero de 2015 a junio de 2019) se consideraron elegibles 704 pacientes pediátricos portadores de cardiopatías congénitas sometidos a corrección quirúrgica bajo circulación extracorpórea, de los cuales se seleccionaron 326 por cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión. En el seguimiento de esta cohorte se encontró que el 56% (184) de los pacientes correspondían al sexo masculino, el 49% (161) se encontraban en categoría riesgo 2 del RACHS-1, seguidos de la categoría de riesgo 3 con el 31% (102) y las categorías de riesgo 1, 4 y 6 con un 11%, 5% y 3% respectivamente. Las demás variables evaluadas se pueden observar en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los participantes del estudio (n=326)

Variable  Mediana  RIC
Edad en meses  16  4,00  42,23 
Peso en kilogramos  7,55  4,70  13,00 
Lactato ingreso  2,75  2,00  3,80 
Lactato 24horas  1,50  1,14  1,99 
Score inotrópico ingreso UCIP  7,50  5,00  12,00 
Score inotrópico 24horas  7,50  5,00  10,50 
SATVO2 ingreso  66,55  52,00  76,00 
SATVO2 24horas  68,00  60,00  75,00 
Tiempo de perfusión en minutos  105,00  73,00  150,00 
Pinzamiento aórtico en minutos  51,00  23,00  82,00 
Total hemoderivados cc/kg 72horas  10,22  0,00  25,00 
Días ventilación mecánica  1,00  1,00  5,00 
Días UCIP  5,50  3,00  16,00 
Tiempo de hospitalización  11,00  5,00  29,00 

RIC: rango intercuartílico; SATVO2: saturación venosa; UCIP: unidad de cuidados intensivos pediátrica.

De los 326 pacientes seguidos 72 desarrollaron LRA para una incidencia acumulada durante el posoperatorio de 22%. De estos, el 62,5% (45) desarrolló LRA 1, el 31,9% (23) LRA 2 y el 5,6% (4) LRA 3 según los criterios de KDIGO. La muerte se presentó en el 8,3% (27) de los pacientes incluidos en el estudio, el 44% (12) no desarrolló LRA, de los pacientes con LRA la muerte se distribuyó así: KDIGO 1 el 26% (7) y KDIGO 2 el 30% (8).

Durante el seguimiento se observó que la incidencia de LRA fue del 23% en las mujeres y del 21% en los hombres. Según la clasificación RACHS-1 la incidencia fue mayor en la categoría riesgo 4 con un 38% y en la categoría riesgo 6 con un 36%. La incidencia en las categorías riesgo 2, 3 y 1 fue 24%, 20% y 11% respectivamente. De los 66 pacientes a los que se les realizó diálisis 36 (55%) requirieron terapia renal sustitutiva (diálisis peritoneal) por LRA y otros 30 (45%) pacientes se dializaron para ultra filtrar y disminuir la sobrecarga hídrica.

La mayoría de las variables demográficas y perioperatorias presentaron significación estadística, excepto el lactato de ingreso posoperatorio. Los análisis se presentan en la tabla 2.

Tabla 2.

Asociación entre lesión renal aguda (LRA) y variables pre, intra y postoperatorias

Variable  Presencia LRAOR  IC 95%valor p* 
  Mediana  RIC         
Edad en meses  5,00  2,00-30,23  0,98  0,96  0,99  <0,001 
Peso en kilogramos  5,00  3,85-10,00  0,90  0,84  0,95  <0,001 
Lactato ingreso UCIP  3,00  2,15-4,50  1,11  0,99  1,24  0,072 
Lactato 24horas  1,63  1,30-2,11  1,00  0,98  1,01  0,004 
Score inotrópico ingreso UCIP  10,00  7,50-18,75  1,05  1,02  1,07  <0,001 
Score inotrópico 24horas  10,00  6,50-18,50  1,05  1,02  1,07  <0,001 
SATVO2 ingreso UCIP  58,50  44,00-71,00  0,999  0,997  1,001  0,002 
SATVO2 24horas  65,00  56,50-70,50  0,999  0,998  1,000  0,002 
Tiempo de perfusión en minutos  130,50  104,00-192,50  1,01  1,01  1,02  <0,001 
Pinzamiento aórtico en minutos  61,50  39,50-91,00  1,01  1,00  1,01  0,003 
Total hemoderivados cc/kg 72horas  15,81  0,00-32,04  1,02  1,01  1,03  0,009 
Días ventilación mecánica  5,00  1,00-9,00  1,03  1,01  1,06  <0,001 
Días UCIP  8,50  5,00-22,00  1,01  1,00  1,03  <0,001 
Tiempo de hospitalización  17,50  8,00-33,50  1,01  1,00  1,02  0,002 

IC 95%: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio; RIC: rango intercuartílico; SATVO2: saturación venosa; UCIP: unidad de cuidados intensivos pediátrica.

*

U de Mann Whitnney.

Se exploraron las asociaciones entre las características basales y de seguimiento y la LRA. La tabla 3 muestra las variables que finalmente permanecieron en el modelo: edad, tiempo de perfusión y score de inotrópicos a las 24 horas. Este modelo explica el 20% de la variación de la LRA, otras variables podrían explicar varianza adicional (R2 de Nagelkerke: 0,20). La relación entre LRA y la edad en meses y el tiempo de perfusión no se ve modificada por las otras variables.

Tabla 3.

Asociación entre características basales y de seguimiento y lesión renal aguda

Variable  ObservadoAjustado
  OR  IC 95%valor p  OR  IC 95%valor p 
Sexo: femenino  1,13  0,66  1,90  0,659  0,78  0,44  1,40  0,419 
Edad en meses  0,98  0,96  0,99  <0,001  0,98  0,96  0,99  0,002 
Score inotrópicos 24horas  1,05  1,02  1,07  <0,001  1,03  1,00  1,06  0,017 
Tiempo de perfusión en minutos  1,01  1,01  1,02  <0,001  1,01  1,00  1,01  <0,001 

IC 95%: intervalo de confianza al 95%; OR: odds ratio.

Con respecto al tiempo de perfusión por cada aumento de 1minuto en el paciente expuesto a circulación extracorpórea se aumenta el riesgo en uno de LRA cuando se ajusta por otras variables. En cuanto a la edad hay una asociación entre esta y el riesgo de LRA: cuanto menor es el paciente más alto es el riesgo; por cada mes adicional el riesgo de desarrollar LRA disminuye en 0,1. En relación con el score de inotrópicos un paciente con uso de inotrópicos y vasoactivos tiene 1,03 veces el riesgo de desarrollar LRA, cuando se compara con los pacientes que requieren un uso mínimo de inotrópicos y vasoactivos después de cirugía de bypass.

Discusión

La LRA es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes pediátricos con cirugía de cardiopatía congénita3. En el presente estudio la incidencia de LRA del 22% es similar a lo reportado a la fecha en otras publicaciones, en las cuales se observan incidencias que van desde el 20-30%6,8–12. En cuanto a la distribución observada según KDIGO, en nuestro estudio se presentó principalmente KDIGO 1 (62,5%), seguido por KDIGO 2 (31,9%) y finalmente KDIGO 3 (5,6%), lo que contrasta con otros estudios como el publicado por Hasson et al., quienes tuvieron una distribución en KDIGO 1, 2 y 3 en el 26%, 20% y 24% respectivamente11.

La edad temprana, según lo que se ha reportado en la literatura, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de LRA después de la cirugía cardiaca pediátrica3,13, hallazgo que también se pudo verificar en nuestro estudio.

Existen múltiples escalas para catalogar las cirugías cardiacas, sin embargo el RACHS-1 es la que se utiliza de forma rutinaria en la institución en la que llevamos a cabo nuestro estudio. Con respecto a esta se han reportado estudios, que al igual que el nuestro, definen que a mayor complejidad de la cirugía mayor riesgo de LRA12. Los RACHS-1 más altos tanto en nuestro estudio (RACHS-1 con categoría de riesgo 4,38% y riesgo 6,36%), como en otros trabajos realizados hasta la fecha12,13, se asocian con mayor LRA, probablemente relacionados con que como son cirugías más complejas los tiempos de bypass coronario son más prolongados.

El tiempo de circulación extracorpórea se evidenció como un factor de riesgo para el desarrollo de LRA, coincidiendo con lo reportado hasta la fecha en otras publicaciones; es así como el estudio de Amini et al. evidencia que la mayor duración del procedimiento quirúrgico se asocia con el desarrollo de LRA (aOR: 1,05/10minutos; IC 95%: 1,01-1,08; p=0,05)5 y otros informes también han apoyado este hallazgo10,14,15.

Por su parte la LRA en las publicaciones actuales se asocia con una mayor necesidad de soporte inotrópico11,14, hallazgo evidenciado por Algaze et al., quienes encontraron que un score inotrópico mayor en el día 0 del posoperatorio se asoció con mayor riesgo de LRA estadio 2 y 316; en nuestro estudio también se pudo evidenciar cómo el score inotrópico se comportó como un factor de riesgo, siendo este mayor en los pacientes con LRA versus los pacientes sin esta condición.

Entre otros marcadores evaluados en este estudio se pudo evidenciar que los niveles de lactato al ingreso en la unidad de cuidados intensivos fueron mayores en los pacientes que desarrollaron LRA, lo que también se puede observar en otras publicaciones, en las cuales informan que niveles elevados de lactato se asocian con el desarrollo de LRA (aOR: 1,14; IC 95%: 1,03-1,3; p=0,01)2.

En cuanto a los tratamientos recibidos por los pacientes el 55% con LRA tuvo necesidad de terapia de reemplazo renal como tratamiento, sin embargo el 45% de los pacientes recibieron diálisis temprana, con el fin de ultrafiltrar y disminuir la sobrecarga de volumen, teniendo en cuenta que hasta la fecha existe evidencia sólida que respalda el papel de la diálisis peritoneal temprana, como un enfoque no farmacológico para prevenir la LRA1,17. En las publicaciones actuales una clasificación más alta de KDIGO se correlacionó positivamente con una mayor incidencia de diálisis peritoneal1,12. Y aunque existen muchas intervenciones encaminadas a prevenir y tratar la LRA después de la cirugía cardiaca en niños, todavía no existe un tratamiento eficaz específico y la diálisis peritoneal es eficaz solo para mantener un balance de líquidos negativo3.

Con respecto a los desenlaces estudiados en este trabajo los pacientes con LRA tienen estancias hospitalarias más prolongadas, siendo estas mayores en los pacientes con LRA grave1,3,11,12,17, y adicional a esto tienen tiempos de ventilación mecánica más prolongados14,17, hallazgos que pudieron evidenciarse también en nuestro estudio.

La mortalidad en los pacientes con LRA evidenciada en nuestro estudio (20,8%) es similar a la mortalidad reportada en otros trabajos. Según los estudios de Brown et al. la mortalidad de los pacientes con LRA fue del 23,8%, y según el ajuste del estadio renal en el estadio 1 tenían un 56% más de mortalidad en comparación con los pacientes sin LRA (IC 95%: 1,14 a 2,13), mientras que los pacientes en estadios 2 o 3 tenían un riesgo 3,5 veces mayor (IC 95%: 2,16 a 5,60)18. Por su parte, en el estudio de Hirano et al. se reportan porcentajes similares de mortalidad, del 22% en pacientes con LRA5. En este estudio particular informan de que incluso la tasa de mortalidad fue mayor en los pacientes que sobrevivieron después de la recuperación de la LRA que en aquellos sin esta, incluso con categorías más bajas de pRIFLE (que fueron los criterios utilizados en este trabajo)5, y así mismo el estudio AWAKEN evidencia una mortalidad más alta en neonatos con LRA en comparación con aquellos sin la misma (9,7% vs. 1,4%, p<0,001; OR ajustada=4,6 [IC 95%=2,5-8,3])14.

Según la literatura mundial los estudios indican que la LRA grave (estadios 2 y 3 de KDIGO) se asocia con aumento de la mortalidad18, sin embargo es llamativo que en nuestro estudio la mayor mortalidad se presentó en el grupo de pacientes con KDIGO 1 y 2, en los cuales usualmente los resultados no son tan ominosos, por lo cual se sugiere que estos probablemente estén asociados a otras variables, sin embargo, no es posible asegurarlo, razón por la cual se plantea la posibilidad de realizar otros estudios con diseños metodológicos distintos, con el fin de analizar la asociación entre la gravedad de la LRA y la muerte como factor independiente.

Los estudios actuales sugieren que la LRA que ocurre después de cirugías cardiacas por cardiopatías congénitas se asocia con mayor riesgo de enfermedad renal crónica y otras complicaciones como hipertensión arterial1,19,20, sin embargo dadas las dificultades de nuestro sistema de salud no es posible hacer seguimiento a largo plazo de estos pacientes.

En conclusión, y coincidiendo con otros informes, los factores de riesgo independientes para la aparición de LRA son la edad temprana (OR: 0,98; IC 95%: 0,96-0,99; valor de p=0,002), el score de inotrópicos 24horas (OR: 1,03 IC 95%: 1,00-1,06; valor de p=0,017) y el tiempo de circulación extracorpórea largo (OR: 1,01; IC 95%: 1,00-1,01; valor de p<0,001)5,14.

Nuestros hallazgos sugieren que el diagnóstico precoz y la identificación de los factores de riesgo son importantes a la hora de abordar los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, y que los esfuerzos encaminados a reducir la LRA en el periodo postoperatorio pueden tener un impacto significativo a corto y mediano plazo. Sin menospreciar el advenimiento de biomarcadores funcionales y tubulares y estrategias que permiten la monitorización del metabolismo renal de oxígeno, que se presume que en un futuro podrán identificar de forma más temprana la enfermedad12,13,19–21.

Las principales limitaciones de nuestro estudio son el carácter retrospectivo, un período de investigación corto donde no se logró analizar el total de la población y donde se usó un muestreo a conveniencia. Sin embargo, este estudio proporciona datos importantes que describen la epidemiología de la LRA en pacientes pediátricos sometidos a bypass cardiopulmonar, mostrando la asociación entre la LRA y los resultados clínicos significativos. De hecho, los resultados son consistentes con estudios en otras poblaciones similares, destacando que el riñón desempeña un papel transcendental en la morbilidad y la mortalidad, teniendo en cuenta que se necesitan más estudios para establecer una mayor asociación entre las variables analizadas y su relación independiente con la LRA.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A la Clínica Cardio VID por la autorización para hacer este estudio y a la Universidad CES por el acompañamiento para realizar esta investigación.

Bibliografía
[1]
S.L. Goldstein.
Pediatric acute kidney injury: It's time for real progress.
Pediatr Nephrol [Internet], 21 (2006), pp. 891-895
[2]
S. Amini, H. Abbaspour, N. Morovatdar, H.N. Robabi, G. Soltani, M.A. Tashnizi.
Risk factors and outcome of acute kidney injury after congenital heart surgery: A prospective observational study.
Indian J Crit Care Med Peer-Rev Off Publ Indian Soc Crit Care Med [Internet], 21 (2017), pp. 847
[3]
D. Li, Z. Niu, Q. Huang, W. Sheng, T. Wang.
A meta-analysis of the incidence rate of postoperative acute kidney injury in patients with congenital heart disease.
BMC Nephrol [Internet], 21 (2020), pp. 350
[4]
N. Bresolin, A.P. Bianchini, C.A. Haas.
Pediatric acute kidney injury assessed by pRIFLE as a prognostic factor in the intensive care unit.
Pediatr Nephrol [Internet], 28 (2013), pp. 485-492
[5]
pubmeddev, col HD y..
Factores de riesgo independientes y resultados a 2 años de la lesión renal aguda después de la cirugía por cardiopatía congénita. - PubMed - NCBI [Internet]., (2017),
[6]
D.Y. Fuhrman, J.A. Kellum.
Epidemiology and pathophysiology of cardiac surgery-associated acute kidney injury.
Curr Opin Anaesthesiol, 30 (2017), pp. 60-65
[7]
Calderón-Colmenero J. Métodos de estratificación de riesgo en la cirugía de cardiopatías congénitas. Arch Cardiol Mex. 2008;78(1):60-67.
[8]
pubmeddev, col TM y..
Lesión renal aguda en cirugía cardíaca congénita: enfermedad renal de riesgo pediátrico-lesión-falla-pérdida-etapa terminal y Red de lesión renal aguda.-PubMed-NCBI [Internet]., (2017),
[9]
J.S. Chávez-Iñiguez, G. García-García, R. Lombardi.
Epidemiología y desenlaces de la lesión renal aguda en Latinoamérica.
Gac México [Internet], 154 (2019), pp. 813
[10]
pubmeddev, col LS y.
Incidencia, factores de riesgo y resultados de la lesión renal aguda después de la cirugía cardíaca pediátrica: un estudio multicéntrico prospectivo. - PubMed - NCBI [Internet]., (2011),
[11]
D.C. Hasson, J.T. Brinton, E. Cowherd, D.E. Soranno, K.M. Gist.
Risk factors for recurrent acute kidney injury in children who undergo multiple cardiac surgeries: A retrospective analysis.
Pediatr Crit Care Med J Soc Crit Care Med World Fed Pediatr Intensive Crit Care Soc [Internet], 20 (2019), pp. 614-620
[12]
E.H. Leow, Y.H. Chan, Y.H. Ng, J.K.B. Lim, M. Nakao, J.H. Lee.
Prevention of acute kidney injury in children undergoing cardiac surgery: A narrative review.
World J Pediatr Congenit Heart Surg [Internet], 9 (2018), pp. 79-90
[13]
2019 asociación entre NIRS renal preoperatorio y AKI.pdf - OneDrive [Internet] [consultado 13 Nov 2020]. Disponible en: https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALTS4k8A8pOOfIY&cid=ECA7599FFC66A013&id=ECA7599FFC66A013%21327∥Id=ECA7599FFC66A013%21172&o=OneUp
[14]
S. Li, C.D. Krawczeski, M. Zappitelli, P. Devarajan, H. Thiessen-Philbrook, S.G. Coca, et al.
Incidence, risk factors, and outcomes of acute kidney injury after pediatric cardiac surgery: A prospective multicenter study.
Crit Care Med, 39 (2011), pp. 1493-1499
[15]
pubmeddev, col LE y.
Prevención de lesión renal aguda en niños sometidos a cirugía cardíaca: una revisión narrativa. - PubMed - NCBI [Internet]., (2018),
[16]
C.A. Algaze, A.M. Koth, L.W. Faberowski, F.L. Hanley, C.D. Krawczeski, D.M. Axelrod.
Acute kidney injury in patients undergoing the extracardiac fontan operation with and without the use of cardiopulmonary bypass.
Pediatr Crit Care Med J Soc Crit Care Med World Fed Pediatr Intensive Crit Care Soc, 18 (2017), pp. 34-43
[17]
2017 Acute Kidney Injury Following Cardiopulmonary Bypass in Children.pdf-OneDrive [Internet] [consultado 13 Nov 2020]. Disponible en: https://onedrive.live.com/?authkey=%21AJM257hTCRrOcL8&cid=ECA7599FFC66A013&id=ECA7599FFC66A013%21315∥Id=ECA7599FFC66A013%21172&o=OneUp
[18]
J.R. Brown, W.M. Hisey, E.J. Marshall, D.S. Likosky, E.L. Nichols, A.D. Everett, et al.
Acute kidney injury severity and long-term readmission and mortality after cardiac surgery.
Ann Thorac Surg, 102 (2016), pp. 1482-1489
[19]
N.L. Madsen, S.L. Goldstein, T. Frøslev, C.F. Christiansen, M. Olsen.
Cardiac surgery in patients with congenital heart disease is associated with acute kidney injury and the risk of chronic kidney disease.
Kidney Int [Internet], 92 (2017), pp. 751-756
[20]
J.L. Jefferies, P. Devarajan.
Early detection of acute kidney injury after pediatric cardiac surgery.
Prog Pediatr Cardiol [Internet], 41 (2016), pp. 9-16
[21]
Non-invasive measurement of renal perfusion and oxygen metabolism to predict postoperative acute kidney injury in neonates and infants after cardiopulmonary bypass surgery 1.pdf - OneDrive [Internet] [consultado 14 Nov 2020]. Disponible en: https://onedrive.live.com/?authkey=%21APuxgMdpvXXc0uY&cid=ECA7599FFC66A013&id=ECA7599FFC66A013%21348∥Id=ECA7599FFC66A013%21172&o=OneUp
Copyright © 2021. Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado lntensivo
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos