Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Inventario de desarrollo como instrumento de ayuda diagnóstica en niños con di...
Journal Information
Vol. 41. Issue 1.
Pages 139-149 (March 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 41. Issue 1.
Pages 139-149 (March 2012)
Artículos originales
Full text access
Inventario de desarrollo como instrumento de ayuda diagnóstica en niños con dificultades en la participación de actividades escolares
Development Inventory as a Diagnosis Tool in Children with Participation Difficulties in School Activities
Visits
886
Helena Rubio G. María1,
Corresponding author
maria.rubio@correounivalle.edu.co

Correspondencia: María Helena Rubio G., Universidad del Valle, Campus San Fernando, Calle 4B No. 36-00, edificio 130, piso 2, Cali, Colombia
1 Terapeuta ocupacional. Magíster en Educación. Profesora asistente del Programa Académico de Terapia Ocupacional, Escuela de Rehabilitación Humana, Universidad del Valle, Cali, Colombia
This item has received
Article information
Resumen
Introducción

En los últimos años se ha incrementado la evidencia sobre la adquisición de habilidades o conductas críticas para el desempeño escolar, sin que esto sea conclusivo acerca de la efectividad de intervenciones en el aula. El objetivo de este proyecto es identificar la ocurrencia de los elementos que definen la adquisición de habilidades o conductas críticas para el desempeño escolar y describirlas desde las dimensiones de actividades de participación del escolar.

Métodos

Estudio observacional-descriptivo con una muestra de 28 preescolares y escolares evaluados entre septiembre del 2008 y marzo del 2009 en una institución prestadora de servicio en Cali, Colombia. El procedimiento fue identificar las capacidades de ejecución de los niños usando el inventario de desarrollo de Battell, para luego describir la repercusión en las actividades de participación del escolar.

Resultados

El 61,5% de los niños se identificaron con dificultad en las habilidades motoras; el 56%, en el área personal social, y el 46,2%, en el área adaptativa, áreas fundamentales para la participación en las actividades escolares. Estos niños no han desarrollado la capacidad de controlar los músculos de forma integrativa. Presentaron dificultades en la interacción social y en las habilidades propias a la realización de las actividades diarias.

Conclusión

Los resultados encontrados en el estudio sugieren la necesidad de aumentar el estudio sobre la relevancia del desarrollo de habilidades motoras, personal-social y adaptativas. Se requiere conocer y aprender estrategias con la colaboración los profesionales encargados del desarrollo.

Palabras clave:
Rendimiento escolar bajo
actividades cotidianas
desarrollo infantil
Abstract
Introduction

In recent years, evidence regarding acquisition of skills or critic behaviors for school performance has increased though there it is not conclusive in terms of the effectiveness in class participation. The purpose is to define the elements implicated in the acquisition of such skills or critical behaviors and describe them from the perspective of school activities involving participation.

Methods

Descriptive, observational study with a sample of 28 preschool and primary school students during September 2008 and March 2009 at a public institution in the city of Cali, Colombia. The procedure was the identification of child performance capabilities using Battell's developmental inventory to describe afterwards the repercussions on student's participation in school activities.

Results

61.5% of the children show motor difficulties; 56% exhibit socio and personal difficulties, while 46.2% reveal adaptive difficulties. These areas are fundamental for school participation in the different activities. These children have not developed the ability for an integrated control of their muscles. They also exhibit difficulties regarding social interactions and regarding the skills necessary in the performance of daily activities.

Conclusion

The results found in this study suggest the need to enhance the study on the relevance to develop motor, personal-social, and adaptive skills in cooperation with developmental professionals. It is necessary to know and learn strategies in cooperation with the developmental professionals.

Key words:
Underachievement
activities of daily living
child development
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[1]
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes, OPS, (2001),
[2]
E Pons, D Roquet-Jalmar.
Desarrollo cognitivo y motor, Ed. Altamar, (2007),
[3]
A Kast-Zahn.
Aprender normas y límites, Ediciones Medici, (2002),
[4]
D Lucas-Torres.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una visión diferente [Póster]. En: García López MJ, de la Cruz E, Emeric D, et al. Comp. Investigación en terapia ocupacional, 90 años de historia. Actas del VII congreso Nacional de estudiantes de Terapia Ocupacional.
Revista Tog (A Coruña), 5 (2008), pp. 481-484
[5]
B Matesanz-García.
2008 Terapia ocupacional en el ámbito escolar. En: García López MJ, de la Cruz E, Emeric D, et al. Comp. Investigación en terapia ocupacional, 90 años de historia. Actas del VII congreso Nacional de estudiantes de Terapia Ocupacional.
Tog (A Coruña), 5 (2008), pp. 36-61
[6]
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Centro de estadísticas, OPS, (2008),
[7]
C Vélez, JA Vidarte.
Identificación de las características del síndrome de déficit de atención en los niños entre 8 y 12 años que asisten a instituciones educativas en la ciudad de Manizales durante un año, Grupo de investigación. Cuerpo en movimiento, (2001),
[8]
RW Kamphaus.
Clinical assessment of children's intelligence: a handbook for professional practice, Allyn & Bacon, (1993),
[9]
LG Cohen, LJ Spenciner.
Assessment of young children, Longman, (2005),
[10]
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aprobación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (ClF). Resolución 54/21, OMS, (2001),
[11]
Organización Mundial de la Salud.
Clasificación internacional del funcionamiento y la salud (CIF): La valoración de la dependencia: criterios y técnicas de valoración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Imserso, (2001),
[12]
J Newborg, J Stock, L Wnek.
Batelle. Inventario de desarrollo, Tea, (2004),
[13]
AJ Ayres.
Sensory integration and learning disorders, Western Psychological Services, (1981),
[14]
W Dunn.
The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual model.
Infants Young Children, 4 (1999), pp. 23-35
[15]
LM Ruiz, Y Mata, JA Moreno.
Problemas evolutivos de coordinación motriz y autoconcepto físico en escolares de educación primaria.
Estudios de Psicología, 29 (2008), pp. 163-172
[16]
JP Piek, N Barrett, L Allen, et al.
The relationship between bullying and self-worth in children with movement coordination problems.
Br J Educ Psychol, 75 (2005), pp. 453-463
[17]
G DeGangi.
Pediatric disorders of regulation in affect and behavior, Academic Press, (2000),
[18]
D Dewey, BJ Kaplan, SG Crawford, et al.
Developmental coordination disorder: associated problems in attention, learning, and psychosocial adjustment.
Hum Mov Sci, 21 (2002), pp. 905-918
[19]
RA Skinner, JP Piek.
Psychosocial implications of poor motor coordination in children and adolescents.
Hum Mov Sci, 20 (2001), pp. 73-94
[20]
T Champagne.
Sensory modulation and environment: essential elements of occupation, Champagne Conferences, (2003),
[21]
D Cermak-Larkin.
Families as partners, developmental coordination disorder, Delmar Thompson Learning, (2002),

Conflictos de interés: La autora manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Article options
Tools