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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - III
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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 May 2014
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Communication
. Formación - III
Full Text

0 - Recomendaciones para mejorar el curriculum

J.M. García Santos y B. Márquez Argente del Castillo

Hospital General Universitario Morales Meseguer, Servicio de Radiología, Murcia, España.

Objetivos docentes: 1. Recordar las partes del currículo del médico. 2. Plantear las bases para mejorar el currículo del médico. 3. Aportar argumentos que justifiquen la necesidad de mejorar el currículo del médico.

Discusión: En esta presentación se discutirán ideas que surgen de la experiencia del autor. El interesado puede encontrar consejos fácilmente accesibles en Internet, por lo que el objetivo de esta ponencia será más hablar de recomendaciones que nacen de la experiencia del autor. 1. El currículo del médico tiene tres partes clásicas, que comprenden el ámbito asistencial, el de la docencia y, finalmente, la investigación. Cualquiera de ellas aparece mencionada en los programas de formación de residentes, y, entre ellos, el de la especialidad de Radiodiagnóstico. En cada una de esas partes, el currículo puede potenciarse con actividades diferentes que se discutirán en esta ponencia, muchas veces no claramente separadas entre sí, sino interrelacionándolas: en lo referente a la asistencia, el médico debe preocuparse de ampliar sus conocimientos teóricos y habilidades técnicas; en el ámbito de la docencia, la enseñanza pre y posgrado serán fundamentales, tanto en al ámbito hospitalario como en el extrahospitalario; la investigación es una parte fundamental en el desarrollo de la carrera de un médico, aunque habitualmente no se tenga en consideración. Participar asiduamente en proyectos de investigación y hacer la tesis doctoral debe ser un fin del médico; finalmente, los méritos de índole cultural o social, si bien no son tan particulares de su actividad, dotan al currículo del médico de un valor adicional. 2. Aunque el médico pueda buscar estrategias que mejoren su currículo, todo se resume en una sola palabra: inquietud. Inquietud por conocer, por saber, por mejorar, por crecer. Sin esto, será muy difícil que las estrategias funcionen en un entorno en el que la creatividad no se incentiva. Al margen de la inquietud, el compromiso con los objetivos, la seriedad en el trabajo, el carácter solidario y el entorno en el que el médico se mueve son muy importantes para conseguir mejorar. 3. Finalmente, se plantearán argumentos que justifiquen la necesidad de desarrollar el currículo del médico integralmente. En nuestro entorno no es difícil encontrarlas para el ámbito asistencial, pero es más difícil hacerlo en el docente y, sobre todo, en la investigación. Como muchas otras veces en medicina, los argumentos tienen una clara base moral.

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