20404 - EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE DOLOR Y FATIGA EN ENFERMEDAD DE PARKINSON: CORRELACIONES Y VARIABLES MEDIADORAS
1Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Francisco de Vitoria; 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos; 3Instituto de Neurociencia. Universidad Católica de Lovaina; 4Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Francisco de Vitoria.
Objetivos: El dolor es un síntoma no motor (SNM) de la enfermedad de Parkinson (EP) presente en hasta un 85% de pacientes. Estos suelen quejarse también de fatiga, otro SNM altamente prevalente. La presencia de ambos reduce considerablemente la calidad de vida, y su relación sigue siendo una incógnita. El objetivo es evaluar la relación entre ambos SNM, y sus mediadores, en una muestra de pacientes de EP.
Material y métodos: 53 pacientes participaron en un estudio transversal observacional. Se realizaron análisis de correlaciones simples entre medidas de dolor (Escala de dolor en Parkinson King’s College versión española (S-KPPS) y Cuestionario breve del dolor (CBD)) y fatiga (Escala de gravedad de la fatiga (ESF) y Escala del impacto diario de la fatiga (EIDF)). Se realizaron correlaciones parciales entre dichas medidas, controlando dosis de levodopa, años de evolución, síntomas motores, ansiedad, depresión y kinesiofobia.
Resultados: Se encontraron correlaciones moderadas. La gravedad de la fatiga (ESF) correlacionó con dolor en interferencia (BPI) y carga sintomática (S-KPPS), pero no en intensidad (BPI). El impacto de la fatiga en la vida diaria no correlacionó con medidas de dolor. Las correlaciones cambiaron al considerar síntomas motores, ansiedad, depresión y kinesiofobia.
Conclusión: Hay una correlación moderada entre gravedad de la fatiga y dolor en pacientes de EP con dolor. Aspectos del dolor como interferencia y carga sintomática presentan una correlación más fuerte con fatiga. Ya se había identificado una correlación previa entre ansiedad, depresión y fatiga. Este estudio añade el dolor al conjunto de SNM interrelacionados y prevalentes en EP.



