metricas
covid
Neurology perspectives LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neurogenética + Neuroepidemiología P
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
75. Neurogenética + Neuroepidemiología P
Full Text
Download PDF
Share
Share

20750 - A PROPÓSITO DE UN CASO: UNA MUTACIÓN EN UNA FAMILIA CON CAVERNOMATOSIS MÚLTIPLE

Cortés Rubiales, M.1; Fernández Soberón, S.1; Goyena Morata, O.1; Sifre Peña, C.1; Gamboa Berastegui, A.1; Cajaraville Vicente, S.1; Rodríguez Valer, A.1; Escalza Cortina, M.1; González-Pinto González, T.1; Campos Rodríguez, I.1; Agirre Beitia, G.1; Velasco Palacios, L.1; Roda Martínez, I.2; Pinedo Brochado, A.1

1Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 2Servicio de Neurogenética. Hospital Galdakao-Usansolo.

Objetivos: Mostrar una familia con diagnóstico por genética de cavernomatosis múltiple familiar.

Material y métodos: Describimos una familia con tres generaciones que presentan una cavernomatosis múltiple. El caso índice debutó con cefalea y vómitos. La cavernomatosis se detectó en la neuroimagen. Los familiares afectos consisten en: madre, dos hermanas, su único hijo y una sobrina. Todos presentan cavernomas en la resonancia magnética. Se realizó estudio genético detectando un cambio en heterocigosis en el gen KRIT1, que consiste en una deleción de 3 nucleótidos. Esta mutación no está descrita en la bibliografía. Todos asocian controles con RM cerebrales bianuales con estabilidad clínica y radiológica. Con consejo genético, el resto de los descendientes se podrían beneficiar de seleccionar embriones si se considera que la mutación fuera patogénica.

Resultados: La cavernomatosis familiar es una enfermedad autosómica dominante que está causada por tres genes: CCM1 (KRIT1), CCM2 y CCM3 (PDCD10). Suelen tener un curso asintomático y detectarse incidentalmente. El diagnóstico se realiza con RM cerebral y es la prueba de elección para valorar la estabilidad de las lesiones. Además, como en nuestro caso, es imprescindible el consejo genético familiar al diagnóstico del gen implicado.

Conclusión: El estudio muestra una familia con cavernomatosis múltiple familiar con mutación en el gen KRIT1. Todos los descendientes a partir de la madre del caso índice tienen la mutación 1528-1530delAGA, que es la causa de la cavernomatosis. Ahora mismo se encuentra en estudio esta deleción para determinar si es patogénica.

List of sessions