20288 - ENTRENAMIENTO ORIENTADO A TAREAS COMO OPCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN PACIENTES CON ALTERACIÓN COGNITIVA GRAVE TRAS DCA. A PROPÓSITO DE UN CASO
1Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora, Grupo 5 CIAN Alcalá; 2Fisio Kids.
Objetivos: El propósito de exponer este caso clínico es valorar si a través del entrenamiento orientado a tareas en entorno real, es posible conseguir una mejora significativa en componentes motores, cognitivos y funcionales trasladándose a la participación en la vida diaria de una usuaria con alteración cognitiva grave tras sufrir un DCA.
Material y métodos: Se lleva a cabo un registro de actividades seleccionadas, basadas en la CIF, ya que en un inicio no pudieron valorarse test estandarizados debido a la alteración cognitiva que presenta el sujeto de estudio, gran parte de la valoración es cualitativa y se realiza de manera observacional mediante vídeos y utilizando tareas concretas como medio de valoración.
Resultados: Tras dos años de intervención continuada por equipo de trabajo, se observan en formato vídeo mejoras motoras en hemicuerpo más afecto y en las tareas seleccionadas como el cepillado de dientes, aseo, marcha y tereas bimanuales. Se consiguen recoger puntuaciones de test estandarizados que en un principio no fueron posibles debido a agitación, labilidad emocional y alteración cognitiva.
Conclusión: Se establece que el caso expuesto ha mejorado su participación en actividades seleccionadas gracias a la comparación de los datos recogidos al inicio del tratamiento y en la actualidad. Como conclusión general, pacientes con alteración cognitiva grave que preserven el reconocimiento de objetos y praxias, el entrenamiento orientado a tareas en un entorno real podría ser un medio de intervención ya que facilita la conexión con el mismo y se ajusta progresivamente a la participación del usuario en actividades significativas.



