metricas
covid
Neurology perspectives LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Epilepsia III
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
22. Epilepsia III
Full Text
Download PDF
Share
Share

20646 - DISPLASIA CORTICAL FOCAL: AMPLIANDO EL ESPECTRO CLÍNICO. ESTUDIO DE CASOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Varas Martín, E.; Jiménez Caballero, P.; Palomino Cardozo, N.; Ros González, M.; Freire Lázaro, M.; Montero Grande, C.; Puime Rey, P.; García Arteche, M.; Simón Campo, P.; Lallana Serrano, S.; Campos Blanco, D.

Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivos: Descripción de la respuesta al tratamiento de una serie de pacientes con displasia cortical focal (DCF) y comparación con la literatura.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en adultos con diagnóstico de DCF en seguimiento por una unidad de epilepsia en un hospital terciario.

Resultados: Se incluyeron 31 pacientes (edad media 45 ± 17,74 años; sexo masculino 58,1%), con una mediana de edad al debut de epilepsia de 14 (1-52) años. La localización de la displasia fue temporal en 11 (35,5%), frontal en 8 (25,8%), parietal en 7 (22,6%), occipital en 2 (6,4%) y multifocal en 3 (9,7%). 17 (54,84%) pacientes presentaron una epilepsia farmacorresistente, sin diferencias en función del lóbulo afectado. Se realizó cirugía resectiva en 7 (41,18%) de ellos, con una mediana de seguimiento de 11 (5-16) años, con un Engel I o II a los 5 años en 5/7 (71,43%), sin diferencias en función del lóbulo. En los pacientes farmacorresistentes no intervenidos, la mediana de FAC empleados actualmente es de 2 (1-3). En los 11 pacientes con epilepsia farmacosensible, la mediana actual de FAC es de 1 (0-2), 9/11 con una libertad de crisis superior al año. En 3 (9,68%) pacientes se identificaron hallazgos sugestivos de displasia en la neuroimagen sin asociar síntomas.

Conclusión: En nuestra serie el porcentaje de DCF farmacorresistente es menor que el reportado en la literatura. Esto podría explicarse por la mayor detección de casos aplicando el protocolo de epilepsia en la realización de los estudios RM 3T, de manera que se incluyen espectros cada vez más amplios, y se encuentran lesiones que previamente no eran detectadas.

List of sessions