El Servicio Gallego de Salud diseñó un sistema para mejorar la gestión de la demanda en atención primaria conocido como «XIDE». En él, todos los profesionales participan de forma interdisciplinar y dentro de su marco competencial, para dar respuesta a un motivo de consulta en un tiempo y forma determinados. En este artículo se evalúa la fase piloto de implantación del XIDE en la atención primaria del Servicio Gallego de Salud.
Materiales y métodosEstudio descriptivo transversal realizado en 45 centros de atención primaria seleccionados de manera oportunista a criterio de la dirección del Servicio Gallego de Salud. Por cada centro se incluyeron todas las citas a demanda solicitadas por la población adulta en las unidades administrativas de manera presencial o telefónica, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022. El XIDE integra un buscador inteligente que, a través de unos algoritmos, permite guiar al personal administrativo para concertar una cita a demanda. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables y también un bivariante con chi-cuadrado para identificar las causas de rechazo de la población al XIDE.
ResultadosLos tres motivos de consulta más frecuentes fueron: conocer resultado de analítica (11,2%), realizar análisis de sangre (11,2%) y recetas de fármacos (10,9%). Los profesionales de medicina de familia y enfermería son los que más citas recibieron. El 22,1% de las citas requirieron ser programadas en el día o de forma inmediata. La aceptación de la población al sistema XIDE fue del 85,0%. El motivo de consulta, tiempo de respuesta, modo de atención y el profesional destinatario influyeron significativamente (p<0,0001) en el rechazo de la cita.
ConclusionesEl XIDE se adapta globalmente bien a los sistemas de citación y a la organización de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud, lo que podría facilitar su extensión a todos los centros de salud de Galicia; sin embargo, es necesario profundizar más en las causas de rechazo para introducir mejoras que garanticen su viabilidad a medio-largo plazo.
The Galician Health Service designed a system to improve demand management in primary care known as “XIDE”. In it, all professionals participate in an interdisciplinary manner and within their competence framework, to respond to a reason for consultation in a certain time and manner. This article evaluates the pilot phase of implementation of XIDE in primary care of the Galician Health Service.
Materials and methodsCross-sectional descriptive study carried out in 45 primary care centers selected opportunistically at the discretion of the management of the Galician Health Service. For each center, were included all on-demand appointments requested by the adult population in the administrative units in person or by telephone, between 11/2021-05/2022. The XIDE integrates an intelligent search engine that, through algorithms, guides the administrative staff to make an appointment on demand. It performed a descriptive analysis of all the variables, as well as a bivariate analysis with chi-square to identify the causes of the population's rejection of XIDE.
ResultsThe three most frequent reasons for consultation were: knowing the results of the analysis (11.2%), performing blood tests (11.2%) and prescriptions for drugs (10.9%). Family medicine and nursing professionals are the ones who received the most citations. 22.1% of the appointments required to be scheduled on the same day or immediately. The acceptance of the population to the XIDE system was 85.0%. The reason for consultation, response time, mode of care and the recipient professional had a significant influence (p<0.0001) on the rejection of the appointment.
ConclusionsThe XIDE adapts globally well to the appointment systems and the organization of primary care of the Galician Health Service, which could facilitate its extension to all health centers in Galicia. However, it is necessary to delve deeper into the causes of rejection in order to introduce improvements that guarantee its viability in the medium-long term.
En España, la atención primaria (AP) es el eje vertebrador del sistema sanitario gracias a su enfoque inclusivo, equitativo, coste-eficaz y biopsicosocial1. Actualmente, este ámbito asistencial se encuentra inmerso en un profundo proceso de reforma para poder seguir dando una respuesta asistencial adecuada, pero en un contexto marcado fundamentalmente por el déficit de profesionales y al aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de los pacientes pluripatológicos2–3.
Las organizaciones sanitarias son conscientes de que es perentorio realizar reformas que vayan más allá de pequeños reajustes, a través de innovaciones organizativas y tecnológicas que generen un impacto disruptivo, especialmente en la gestión de los procesos de demanda asistencial4–6. El diseño e implantación de nuevos modelos organizativos que mejoren la accesibilidad de la población a los servicios de AP es una de las líneas reformistas de mayor importancia7,8.
Actualmente, en Galicia no existe un criterio unificado para la concertación de citas en AP, asignándose citas urgentes en muchas ocasiones a criterio de personal administrativo o del propio paciente5,6. Además, la mayoría de las citas son dirigidas a medicina de familia o enfermería a petición de los usuarios, desaprovechando de esta manera las competencias que tienen otros profesionales de los equipos de AP2,7. Todo esto puede estar ocasionando una falta de equidad en el acceso de la población a la AP, además de aumentar de forma innecesaria la carga de trabajo, principalmente de médicos y enfermeros para atender a demandas que pueden resolver otros profesionales6,9.
Con el objetivo de mejorar esta situación, la Consejería de Sanidad de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) diseñó su propio modelo organizativo para regular la accesibilidad de la población a la AP. En su diseño participaron más de 50 profesionales de todas las categorías junto al soporte de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias-061 de Galicia (medicina, enfermería, trabajo social, odontología, higienistas bucodentales, fisioterapia, personal administrativo, farmacia y matronas).
Este nuevo modelo, denominado «XIDE», pretende alcanzar una gestión integral de la demanda en equipo a través de la participación de todos los profesionales de AP, respetando los marcos competenciales de las diferentes disciplinas.
El XIDE representa una herramienta facilitadora para que el personal de las unidades administrativas de AP asigne las citas a demanda al profesional de AP más idóneo, garantizando así una respuesta asistencial adecuada en tiempo y forma para los problemas o necesidades expresadas por la ciudadanía. Además, este modelo organizativo pretende fomentar el trabajo en equipo, optimizar la labor asistencial de todos los profesionales, aumentar la calidad asistencial en los procesos tiempo-dependientes y permitir que las demandas sean resueltas por las categorías con competencia para ello.
Este innovador sistema para mejorar la gestión de la demanda se aplica a partir del contacto del ciudadano con el área administrativa del centro de salud, bien de forma presencial o mediante llamada telefónica. El personal administrativo del centro adopta un papel de gestor principal, organizando la demanda a través de una solución tecnológica facilitadora que integra un buscador inteligente con el que, según el motivo de consulta del usuario, se proporciona una cita con el profesional adecuado en un tiempo (cita ordinaria, en el día o inmediata) y una forma determinada (cita presencial o telefónica). El sistema tecnológico cuenta con algoritmos de citación predefinidos para más de 1.000 motivos de consulta diferentes, tanto para la población adulta como pediátrica.
En la actualidad, el sistema XIDE de ordenación de la demanda en AP se encuentra en fase de pilotaje para evaluar su idoneidad y adecuación antes de su posible extensión a todos los centros de salud (CS) de Galicia. El objetivo de este trabajo fue evaluar la fase piloto de implantación del XIDE en la AP del SERGAS.
Material y métodosDiseñoEstudio descriptivo transversal.
ÁmbitoPoblación adscrita a los 45 CS seleccionados de forma no aleatoria por las gerencias de las siete áreas sanitarias del SERGAS (650.338 personas).
Período de estudioNoviembre de 2021 a mayo de 2022 (siete meses).
ParticipantesSe incluyeron todas las citas a demanda de la población adulta (≥15 años) solicitadas en AP de forma presencial en las áreas administrativas de los propios CS o mediante llamada telefónica. Estas dos formas de solicitud de cita a demanda representan entre 50-60% de todas las solicitadas en AP, las restantes se solicitan a través de la página web o la aplicación «Sergas Móvil».
Los CS participantes fueron seleccionados ad hoc por los equipos directivos del SERGAS de acuerdo a su clima laboral, población asignada y volumen de actividad (muestreo no probabilístico por conveniencia).
Fuente y método de recogida de datosEl sistema XIDE se sustenta en la inclusión de un buscador inteligente dentro del sistema tecnológico que se utiliza en la AP del SERGAS para gestionar las citas y las agendas de los profesionales, y que es conocido como SIGAP (sistema integrado de gestión en atención primaria).
Este buscador inteligente incluye más de 1.000 motivos de consulta para el paciente adulto y pediátrico. Para cada motivo de consulta, el XIDE ofrece una propuesta de cita que incluye:
Profesional destinatario: medicina, enfermería, medicina-enfermería, personal de la unidad administrativa, trabajo social, matrona, farmacéutico, odontología-higienista bucodental.
Tiempo de respuesta: ordinario (espacio disponible en la agenda de profesional), inmediato (antes de 15 minutos) o en el día (dentro de la jornada laboral del profesional).
Modo de atención: presencial o telefónico.
Además, con el objetivo de valorar la satisfacción de la población en esta fase piloto de implantación del XIDE, el sistema tecnológico incluía una pregunta sobre la aceptación (sí/no) por parte del usuario de la cita ofrecida. En el caso de que el usuario no aceptase la cita ofrecida, el personal administrativo marcaba una cita siguiendo la solicitud del paciente.
Los datos de los motivos de consulta, el tipo de cita ofrecida y la aceptación o rechazo de la misma fueron obtenidos directamente desde SIGAP. No se identificó a qué persona se referían para garantizar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (3/2018 del 5 de diciembre).
Los datos se recogieron de forma consecutiva durante el período de estudio en el momento en el que un paciente solicitaba una cita para AP de forma presencial en el mostrador o mediante llamada telefónica. En el momento de solicitud de la cita, el personal de las unidades administrativas preguntaba «cuál era el motivo de su consulta» y lo transcribía en el buscador inteligente de XIDE para asignarle una cita según la propuesta de citación ofrecida por este sistema tecnológico.
AnálisisSe realizó un análisis descriptivo de las variables incluidas en el estudio. Todas las variables fueron cualitativas y se expresaron mediante valor absoluto (N), porcentaje (%) e intervalo de confianza al 95% (IC95%).
Para analizar el rechazo de la población a la cita propuesta por XIDE se realizó un análisis bivariante utilizando la prueba de chi-cuadrado para contrastar la variable dependiente «aceptación de la cita (sí/no)» con el resto de variables (motivo de consulta, profesional destinatario, tiempo de respuesta y modo de atención). El nivel de significación estadística se definió en p<0,05. El análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 25 (IBM, Nueva York, EE. UU., 2017).
ResultadosEn total se registraron 172.853 motivos de consulta. En la tabla 1 se muestran los motivos de consulta más frecuentes para la solicitud de una cita a demanda en AP.
Motivos de consulta más frecuentes en atención primaria
| Motivo de consulta | N | % | IC95% |
|---|---|---|---|
| Resultado analítica | 19.426 | 11,2 | 11,1-11,4 |
| Realizar análisis de sangre (con petición) | 19.419 | 11,2 | 11,1-11,4 |
| Recetas de fármacos | 18.787 | 10,9 | 10,7-11,0 |
| Incapacidad temporal (IT), enfermedad común - Seguimiento/alta | 9.521 | 5,5 | 5,4-5,6 |
| Control acenocumarol | 5.634 | 3,3 | 3,2-3,3 |
| Consulta de seguimiento por orden médica | 4.999 | 2,9 | 2,8-3,0 |
| Solicitud analítica de sangre | 2.953 | 1,7 | 1,6-1,8 |
| Control de tensión arterial | 2.761 | 1,6 | 1,5-1,7 |
| Dolor de garganta | 2.679 | 1,5 | 1,5-1,6 |
| Incapacidad temporal (IT), enfermedad común - Baja | 2.614 | 1,5 | 1,5-1,6 |
| Cura de herida | 2.423 | 1,4 | 1,3-1,5 |
| Caso COVID-19 | 2.382 | 1,4 | 1,3-1,4 |
| Síntomas COVID-19 | 2.255 | 1,3 | 1,3-1,4 |
| Infección de orina | 2.155 | 1,2 | 1,2-1,3 |
| Resultado de radiografía | 2.078 | 1,2 | 1,2-1,3 |
| Realizar electrocardiograma | 1.984 | 1,1 | 1,1-1,2 |
| Administrar/colocar inyección | 1.836 | 1,1 | 1,0-1,1 |
| Tos | 1.748 | 1,0 | 1,0-1,1 |
| Fiebre | 1.692 | 1,0 | 0,9-1,0 |
| Homologación de recetas | 1.640 | 0,9 | 0,9-1,0 |
| Incapacidad temporal (IT), caso/contacto COVID-19 | 1.488 | 0,9 | 0,8-0,9 |
| Realizar análisis de orina (con petición) | 1.447 | 0,8 | 0,8-0,9 |
| Resultado de prueba médica | 1.427 | 0,8 | 0,8-0,9 |
| Congestión nasal/resfriado/gripe/mocos | 1.405 | 0,8 | 0,8-0,9 |
| Revisión médica | 1.345 | 0,8 | 0,7-0,8 |
| Dolor lumbar/lumbago | 1.295 | 0,7 | 0,7-0,8 |
| Vacuna | 1.256 | 0,7 | 0,7-0,8 |
| Dolor abdominal/estómago/barriga | 1.246 | 0,7 | 0,7-0,8 |
| Derivación a otro profesional/especialista | 1.242 | 0,7 | 0,7-0,8 |
| Mareo | 1.129 | 0,7 | 0,6-0,7 |
IT: incapacidad temporal; COVID-19: enfermedad del coronavirus; %: porcentaje; N: valor absoluto; IC95%: intervalo de confianza al 95%.
El 3,8% (IC95% 3,7-3,9) de los pacientes que solicitaron cita a demanda no quisieron indicar el motivo de su consulta.
En la tabla 2 se pueden consultar la información sobre los motivos de consulta más frecuentes asignados a cada profesional de AP.
Motivos de consulta más frecuentes por profesional de atención primaria
| Motivo de consulta | N | % | IC95% |
|---|---|---|---|
| Medicina | |||
| Resultado analítica | 19.425 | 21,9 | 21,6-22,2 |
| Incapacidade temporal (IT), enfermedad común - seguimiento/alta | 9.521 | 10,7 | 10,5-10,9 |
| Consulta de seguimiento por orden médica | 4.999 | 5,6 | 5,5-5,8 |
| Medicina+Enfermería | |||
| Infección orina | 2.155 | 20,7 | 19,9-21,5 |
| Fiebre | 1.692 | 16,2 | 15,5-17,0 |
| Mareo | 793 | 7,6 | 7,1-8,1 |
| Enfermería | |||
| Realizar análisis de sangre (con petición) | 19.419 | 41,0 | 40,5-41,4 |
| Control acenocumarol | 4.634 | 11,9 | 11,6-12,2 |
| Control de tensión arterial | 2.761 | 5,8 | 5,6-6,0 |
| Odontología+Higiene bucodental | |||
| Dolor de dientes/muela | 891 | 37,7 | 35,8-39,7 |
| Sacar un diente/muela | 352 | 14,9 | 13,5-16,4 |
| Revisión de la boca/dientes | 125 | 5,3 | 4,4-6,2 |
| Matrona | |||
| Realizar citología | 538 | 29,4 | 27,3-31,5 |
| Problemas ginecológicos-obstétricos/consulta matrona | 224 | 12,2 | 10,8-13,8 |
| Resultado citología | 160 | 8,7 | 7,5-10,1 |
| Trabajo social | |||
| Demanda directa de consulta con la trabajadora social | 544 | 72,2 | 69,0-75,4 |
| Dependencia | 85 | 11,3 | 9,2-13,7 |
| Discapacidad | 48 | 6,4 | 4,8-8,3 |
| Farmacéutico/a | |||
| Recetas de fármacos crónicos | 15.174 | 83,3 | 82,7-83,8 |
| Homologación de recetas | 1.640 | 9,0 | 8,6-9,4 |
| Duda sobre medicación/fármacos/pastillas | 833 | 4,6 | 4,3-4,9 |
| Personal unidad administrativa | |||
| Recogida de documentación clínica | 1.080 | 39,8 | 38,0-41,6 |
| Chave-365: renovación/alta* | 471 | 17,5 | 16,0-18,8 |
| Justificante de asistencia | 389 | 14,3 | 13,1-15,7 |
%: porcentaje; N: valor absoluto; IC95%: intervalo de confianza al 95%; IT: incapacidad temporal.
En la tabla 3 se detalla la distribución de las citas a demanda entre todos los profesionales de AP.
Distribución de las citas a demanda entre los profesionales
| Profesionales del equipo de AP | N | % | IC95% |
|---|---|---|---|
| Medicina | 88.706 | 51,3 | 51,1-51,6 |
| Enfermería | 47.385 | 27,4 | 27,2-27,6 |
| Farmacéutico/a | 18.221 | 10,5 | 10,4-10,7 |
| Medicina+Enfermería | 10.421 | 6,0 | 5,9-6,1 |
| Personal unidad administrativa | 2.714 | 1,6 | 1,5-1,6 |
| Odontología+higiene bucodental | 2.363 | 1,4 | 1,3-1,4 |
| Matrona | 1.830 | 1,1 | 1,0-1,1 |
| Trabajo social | 753 | 0,4 | 0,4-0,5 |
| NA | 456 | 0,3 | 0,2-0,3 |
AP: atención primaria; %: porcentaje; N: valor absoluto; IC95%: intervalo de confianza al 95%; NA: no aplica
En relación con el tiempo de respuesta de las citas ofrecidas conociendo previamente el motivo de consulta, el 77,8% (IC95% 77,5-77,9) fueron citas ordinarias, el 17,5% (IC95% 17,3-17,7) requirieron atención en el día y el 4,6% (IC95% 4,5-4,7) precisaron una atención inmediata. El 50,3% (IC95% 50,0-50,5) de todas estas citas fueron agendadas como consulta telefónica y el 49,5% (IC95% 49,3-49,7) como consulta presencial.
El 85,0% (IC95% 84,8-95,2) de las citas propuestas a través de XIDE fueron aceptadas por la población. El 15,0% (IC95% 14,8-15,2) de rechazo se asoció significativamente con el motivo de consulta, el tiempo de respuesta, el modo de atención y el profesional destinatario. Las citas ordinarias, las consultas telefónicas y falta de elección del médico de familia fueron las causas que provocaron un mayor porcentaje de rechazo. En la tabla 4 se detalla la información al respecto.
Análisis del rechazo de la cita propuesta
| N | % | IC95% | P | |
|---|---|---|---|---|
| Motivos de consulta más frecuentes | <0,0001 | |||
| Resultado analítica | 5.081 | 19,6 | 19.1-20,1 | |
| IT enfermedad común - Seguimiento/alta | 1.706 | 6,6 | 6,3-6,9 | |
| Recetas de fármacos | 809 | 3,1 | 2,9-3,3 | |
| Caso COVID-19 | 734 | 2,8 | 2,6-3,0 | |
| Resultado radiografía | 662 | 2,6 | 2,4-2,7 | |
| IT enfermedad común - Baja | 648 | 2,5 | 2,3-2,7 | |
| Solicitud de analítica de sangre | 576 | 2,2 | 2,0-2,4 | |
| Dolor de garganta | 507 | 2,0 | 1,8,2,1 | |
| Revisión médica | 456 | 1,8 | 1,6-1,9 | |
| Resultado prueba médica | 449 | 1,7 | 1,6-1,9 | |
| Tiempo de respuesta | <0,0001 | |||
| Cita ordinaria | 20.486 | 79,0 | 78,5-79,5 | |
| Cita en el día | 4.502 | 17,4 | 16,9-17,8 | |
| Cita inmediata | 851 | 3,3 | 3,1-3,5 | |
| NA | 101 | 0,4 | 0,3-0,5 | |
| Modo de atención | <0,0001 | |||
| Telefónico | 18.215 | 70,2 | 69,7-70,8 | |
| Presencial | 7.624 | 29,4 | 28,8-29,9 | |
| NA | 101 | 0,4 | 0,3-0,5 | |
| Profesionales | <0,0001 | |||
| Medicina | 19.489 | 75,1 | 74,6-75,7 | |
| Enfermería | 3.178 | 12,3 | 11,9-12,7 | |
| Medicina+Enfermería | 1.318 | 5,1 | 4,8-5,4 | |
| Farmacéutico/a | 895 | 3,5 | 3,2-3,7 | |
| Matrona | 346 | 1,3 | 1,2-1,5 | |
| Trabajo social | 279 | 1,1 | 1,0-1,2 | |
| Odontología+higiene bucodental | 251 | 1,0 | 0,9-1,1 | |
| Personal unidad administrativa | 71 | 0,3 | 0,2-0,3 | |
| NA | 113 | 0,4 | 0,4-0,5 |
IT: incapacidad temporal; COVID-19: enfermedad del coronavirus; %: porcentaje; N: valor absoluto; IC95%: intervalo de confianza al 95%; NA: no aplica; P: significación estadística tras prueba de chi-cuadrado.
Más de 30% de las citas a demanda solicitadas en atención primaria tenían como finalidad realizar una extracción sanguínea, conocer su resultado y la renovación o prescripción inicial de terapia farmacológica. Estos datos parecen tener coherencia con los obtenidos sobre el profesional destinatario, donde más de 80% de las citas se dirigieron a los médicos de familia y/o la enfermería. La aceptación del sistema XIDE por parte de la población fue muy elevada, lo que podría ser uno de los motivos que facilitase la continuidad de este proyecto así como su extensión al resto de CS de Galicia, ya que representa una de las principales medidas innovadoras que se están implementando para mejorar el acceso a la AP a través de las consultas a demanda6,10.
La innovación organizativa es una herramienta muy poderosa de trasformación, aunque de difícil implementación por las elevadas resistencias al cambio que existen en las dinámicas de trabajo de los profesionales sanitarios11,12. Por otro lado, la innovación tecnológica representa otra de las herramientas fundamentales que debe facilitar los nuevos procesos organizativos13,14. Ambos tipos de innovación se fusionan en el proyecto XIDE, ya que el nuevo modelo organizativo para mejorar la accesibilidad de la población a la AP se apoya en la mejora tecnológica de los sistemas de citación a través de la creación de un buscador inteligente de motivos de consulta ligados a algoritmos de citación. Sin embargo, la descripción de iniciativas similares a esta en el ámbito de la AP española, así como sus resultados, tienen todavía una escasa presencia en el ámbito científico, lo que dificulta el análisis comparativo de nuestros resultados.
Una de las principales ventajas que aporta el XIDE a la organización sanitaria es la identificación del contenido de las citas a demanda en AP, lo que representa una oportunidad para priorizar la implementación de acciones individualizadas para mejorar determinados procesos asistenciales.
Durante los últimos años, fueron muchas las comunidades autónomas que diseñaron procedimientos específicos para ordenar este tipo de citas a demanda gestionadas por encima de la capacidad de la agenda de trabajo15–18. Sin embargo, esta decisión parece no resultar del todo efectiva para abordar el problema de la falta de orden en la accesibilidad a la AP de una forma integral, ya que solamente se está actuando sobre las citas que se asignan por encima de la capacidad ordinaria de una agenda de trabajo, dejando al margen al resto de citas a demanda.
El propio buscador inteligente que integra el XIDE se podría considerar como otra poderosa innovación, ya que permite establecer una propuesta de citación a partir del motivo de consulta expresado por el paciente en lenguaje natural gracias a un sistema de búsqueda basado en sinónimos. Esto anima a seguir explorando las ventajas que nos puede aportar el lenguaje libre para la toma decisiones en el ámbito sanitario13.
Este proyecto también corrige la situación actual de asignación de citas a demanda a petición del paciente sin valorar de forma objetiva el grado de necesidad y, por consiguiente, su prioridad de atención. Además, los profesionales sanitarios ven cómo las citas forzadas interrumpen en muchas ocasiones su orden de trabajo por cuestiones que no son realmente urgentes, lo que cuestiona la equidad en cuanto a la prioridad de acceso a los servicios sanitarios por parte de la población4. Por consiguiente, la inclusión del XIDE facilita que los profesionales de las unidades administrativas tengan una herramienta que homogenice y oriente en todo momento el proceso de asignación de citas.
Otra medida reformista propuesta en diferentes documentos estratégicos está dirigida al aumento de la capacidad resolutiva, llevando al límite superior de las competencias a cada una de las disciplinas de AP que trabajan junto al médico de familia19–22. A pesar de ello, al igual que otros estudios, nuestros resultados todavía otorgan a los médicos de familia el mayor porcentaje de citas a demanda recibidas23. Sin embargo, la implantación del XIDE representa el primer paso para reordenar la actividad asistencial en AP, ya que permite dirigir desde los sistemas de citación las consultas solicitadas a demanda entre todas las categorías profesiones, haciendo de esta forma que cada uno trabaje en el límite superior de sus competencias.
Además, los resultados del XIDE también permiten desarrollar acciones para mejorar la continuidad asistencial y potenciar la atención longitudinal, ya que se identificaron motivos de consulta que deberían gestionarse de forma proactiva a través de las consultas programadas24; el seguimiento de los pacientes con acenocumarol es un ejemplo de ello.
Otra de las innovaciones organizativas que introduce el XIDE, y que lo hacen ser una iniciativa pionera en todo el Sistema Nacional de Salud, es su alcance, ya que incluye la ordenación de todas las citas a demanda, y no solamente de las citas forzadas de sobrecarga que se producen cuando una persona necesita atención en el propio día y el profesional de AP tiene su agenda de trabajo llena23,25,26.
La evaluación de esta fase piloto del XIDE también tiene limitaciones: aunque la selección de los CS no se realizó de forma aleatoria, se incluyeron un número similar de centros en todas las áreas sanitarias. En esta fase piloto, el XIDE sólo se aplicó a las citas a demanda solicitadas de forma presencial o telefónica, por lo que su impacto se presupone mayor tan pronto se extienda a los sistemas de citación por internet27. Esto podría reducir el pequeño porcentaje de población que rechazó indicar su motivo de consulta para concertar una cita, ya que los sistemas de citación por internet ofrecen una mayor confidencialidad que la que se puede tener en un mostrador de un área administrativa de un CS28,29.
En definitiva, el sistema XIDE diseñado ad hoc por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia se adaptó adecuadamente a los sistemas de citación de la AP del SERGAS. Además, fomentó la distribución de las citas a demanda entre todos los profesionales de AP lo que favoreció el trabajo en equipo. La aceptación del XIDE por parte de la población fue muy buena permitiendo, entre otras cuestiones, un acceso más equitativo al sistema sanitario.
Estos resultados nos permiten continuar con su extensión por el resto de CS de Galicia, manteniendo una constante vigilancia de su adecuación debido al importante impacto organizativo que conlleva su implementación.
FinanciaciónSin financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Los autores de este artículo queremos agradecer, en primer lugar, a los más de 50 profesionales de todas las disciplinas de AP que forman parte de los diferentes grupos de trabajo que diseñaron y continúan mejorando el proyecto XIDE que combina la innovación organizativa con la tecnológica.
En segundo lugar, a todo el personal de la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la información, especialmente al jefe de servicio, Luis Ricardo López Pérez.
En tercer lugar, a todo el personal de los CS donde se está pilotando el XIDE y sus equipos directivos por su ayuda inconmensurable y excelente actitud para poner en marcha un proyecto tan ambicioso y complejo como este.
A todos ellos, muchas gracias.









