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Vol. 35. Issue 2.
Pages 113-116 (March - April 2020)
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Vol. 35. Issue 2.
Pages 113-116 (March - April 2020)
Original breve
DOI: 10.1016/j.jhqr.2019.10.002
Reclamaciones por la negativa del médico de primaria a aceptar una petición del paciente
Outcome of complaints by patients due to the refusal of Primary Care Physicians to agree to a treatment request
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J. Martín-Delgadoa,
Corresponding author
jimmy.martind@umh.es

Autor para correspondencia.
, I. Carrilloa,b, J.J. Miraa,b,c
a Grupo de Investigación Atenea, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)-Sant Joan d’Alacant, Alicante, España
b Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
c Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Alicante, España
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Tabla 1. Principales motivos de reclamaciones interpuestas por negarse un médico a una petición del paciente o de sus familiares
Resumen
Objetivo

Analizar la frecuencia con que los pacientes presentan una reclamación escrita por la negativa de los médicos de atención primaria a indicar una prueba diagnóstica, tratamiento o derivación solicitada por un paciente.

Método

Estudio observacional, retrospectivo, en el que se analizaron las reclamaciones de los años 2016 a 2018 de un área de salud.

Resultados

Se analizaron 378 reclamaciones escritas. De estas, 30 (8%) se justificaron en la negativa de los médicos a una petición del paciente (28 dirigidas a médicos de familia y 2 a pediatras), siendo las más frecuentes las relacionadas con la solicitud de un tratamiento (18 [60%]), seguidas de la petición de pruebas diagnósticas (9 [30%]). Mientras el número total de reclamaciones se incrementó en un 151%, el peso relativo de las reclamaciones por no atender una petición del paciente se redujo (2016: 8/70, 11,4%; 2017: 11/132, 8,3%; 2018: 11/176, 6,3%). No se presentó ninguna reclamación patrimonial.

Conclusión

Las reclamaciones están creciendo, pero las motivadas por rechazar peticiones de pacientes tienen un menor peso relativo en el volumen de quejas escritas. Sin embargo, su impacto en los profesionales puede derivar en prácticas de medicina defensiva.

Palabras clave:
Sobreutilización
Reclamaciones
Relaciones médico-paciente
Medicina defensiva
Atención primaria
Abstract
Objective

To analyse the frequency of complaints due to the refusal of Primary Care Physicians to indicate a diagnostic test, treatment, or referral requested by a patient.

Methods

Observational, retrospective study was conducted by analysing the complaints filed in a Primary Care Area during the years 2016, 2017, and 2018.

Results

A total of 378 complaints were included. Of these, 30 (8%) were justified in the refusal by the doctors to a request of the patient (28 addressed to general practitioners and 2 to paediatricians). The most frequent related to the request was for a treatment (18 [60%]) followed by the request for diagnostic tests (9 [30%]). While the total number of claims increased by 151%, the relative weight of the claims for not responding to a patient's request was reduced (2016, 8/70, 11.4%; 2017, 11/132, 8.3%; and 2018, 11/176, 6.3%). No professional liability claims were filed.

Conclusions

Complaints for rejecting patient requests increased slightly, but tends to decrease their relative weight when considering the volume of complaints.

Keywords:
Medical overuse
Claim
Physician-patient relationships
Defensive medicine
Primary health care

Article

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