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Vol. 34. Issue 2.
Pages 78-85 (March - April 2019)
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Vol. 34. Issue 2.
Pages 78-85 (March - April 2019)
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DOI: 10.1016/j.jhqr.2018.10.003
Impacto de una estrategia de mejora de calidad asistencial y gestión de riesgos en un servicio de urgencias pediátricas
Impact of a strategy to improve the quality of care and risk management in a paediatric emergency department
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A. Mora Capína,
Corresponding author
andreamc4@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Rivas Garcíaa, R. Marañón Pardilloa, C. Ignacio Cerroa, A. Díaz Redondob, P. Vázquez Lópeza
a Unidad de Urgencias de Pediatría, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
b Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
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Tabla 1. Análisis de los errores de medicación
Tabla 2. Factores National Patient Safety Agency (NPSA) desglosados por tipo de incidente y periodo
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Resumen
Introducción

Los servicios de urgencias son un área de alto riesgo para la aparición de eventos adversos. Nuestro objetivo fue analizar el impacto de una estrategia para mejorar la calidad asistencial y la gestión de riesgos en la notificación de incidentes en nuestra unidad y describir las acciones de mejora desarrolladas a partir de los incidentes notificados.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo durante un año dividido en dos periodos: P1 (inicio: sesiones de formación e implantación del proceso de gestión de riesgos) y P2 (inicio: sesiones de feed-back de incidentes notificados en P1 y de acciones de mejora desarrolladas). En cada periodo se recogieron el número de incidentes notificados en relación con el número de urgencias atendidas (‰) y los datos descriptivos de cada incidente. Se describieron las acciones de mejora desarrolladas a partir de los incidentes notificados en P1.

Resultados

El número de notificaciones del P1 (4,1‰; IC95% 3,2-5,0‰) se incrementó en el P2 (10,9‰; IC95% 9,8-10,2‰; p<0,001). Los incidentes más frecuentes en P1 fueron los errores de medicación (33,3%) y de identificación (25,9%); ambos se redujeron significativamente en P2 (16,9%, p=0,001 y 9,3%, p<0,001, respectivamente). En el P2 se redujeron los errores de prescripción del P1 (35,9% frente a 62,9%, p=0,02). Los factores de «Formación y entrenamiento» (23,5%) fueron los más frecuentes en P1, disminuyendo en P2 (7,4%; p<0,001).

Conclusión

Consideramos que la implantación de un proceso de gestión de riesgos y la promoción de la cultura de seguridad, mediante sesiones de formación y feed-back a todos los profesionales, contribuyeron a incrementar el volumen de notificaciones en nuestra unidad. La notificación voluntaria y anónima de incidentes es útil para identificar riesgos y planificar medidas correctoras, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Palabras clave:
Seguridad del paciente
Manejo del riesgo
Mejora de la calidad
Abstract
Introduction

Emergency departments are a high risk area for the occurrence of adverse events. The aim of this study is to analyse the impact of a strategy to improve the quality assurance and risk management in the notification of incidents in our Unit, and describe the improvement actions developed from the reported incidents.

Material and methods

A retrospective observational study was developed during one year, divided into two periods: P1 (Start: training session and implementation of the risk management process), and P2 (Start: feed-back session of incidents reported in P1 and improvement actions developed). In each period, the number of reported incidents in relation to the number of emergencies attended (‰) and the descriptive data of each incident were recorded. The improvement actions developed from the incidents reported in P1 were described.

Results

The number of notifications from P1 (4.1‰; 95%CI 3.2-5.0‰) increased in P2 (10.9‰; 95%CI 9.8-10.2‰, P<.001). The most frequent incidents in P1 were medication (33.3%), and identification errors (25.9%): both were significantly reduced in P2 (16.9%, P=.001 and 9.3%, P<.001, respectively). In P2, prescription errors of the P1 were reduced (35.9% vs 62.9%, P=.02). The factors of “Knowledge and training” (23.5%) were the most frequent in P1, decreasing in P2 (7.4%, P<.001).

Conclusion

It is considered that the implementation of a risk management process, and the promotion of a safety culture, through training and feed-back sessions to all professionals, contributed to increase the volume of notifications in our Unit. The voluntary and anonymous reporting of incidents is useful to identify risks, and plan corrective measures, contributing to improve quality assurance and patient safety.

Keywords:
Patient safety
Risk management
Quality improvement

Article

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