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Vol. 36. Issue 6.
Pages 324-332 (November - December 2021)
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Vol. 36. Issue 6.
Pages 324-332 (November - December 2021)
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Desarrollo de la norma Q-PEX de certificación de calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de Farmacia
Development of the Q-PEX standard for quality certification of pharmaceutical care for outpatients of Pharmacy services
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R. Morillo Verdugoa,
Corresponding author
, M. Calvin Lamasb, A.T.J. Delgado Latorrec, R. Ferrando Piqueresd, C.M. Fernández-Llamazarese, E. Negro Vegaf, B. Tortajada Goitiag
a Servicio de Farmacia, Hospital de Valme, Sevilla, España
b Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
c Servicio de Farmacia, Clínica Universitaria de Navarra, Madrid, España
d Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España
e Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
f Servicio de Farmacia, Hospital de Getafe, Getafe, Madrid, España
g Servicio de Farmacia y Nutrición, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
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Tabla 1. Niveles de certificación y porcentajes del cumplimiento de los requisitos en cada uno de los mismos
Tabla 2. Requisitos aplicables en cada uno de los apartados de la norma
Tabla 3. Resultados, puntuaciones obtenidas y resumen de medidas y acciones correctivas a llevar en el centro 1 participante en el pilotaje
Tabla 4. Resultados, puntuaciones obtenidas y resumen de medidas y acciones correctivas a llevar en el centro 2 participante en el pilotaje
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Resumen
Objetivo

Describir el proceso de creación y desarrollo de la norma de certificación de calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de Farmacia.

Método

La metodología fue realizada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y constó de tres fases: análisis de situación, desarrollo de la norma y definición de la herramienta de autoevaluación y, por último, pilotaje en varios hospitales, determinando su factibilidad, realizando nueva revisión y readaptación.

Finalmente, se consensuó la definición final del proceso de evaluación externa, el nombre definitivo y el registro de propiedad intelectual.

Resultados

Se definió una norma con 118 requisitos distribuidos en diez ámbitos. De ellos, 19 se consideraron obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se establecieron tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos.

El proceso de certificación se distribuyó en dos etapas, la de preparación previa y la auditoría propiamente dicha donde se abarcaría la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación.

Dos hospitales realizaron el pilotaje del proceso, obteniendo ambos un nivel básico tras la adopción de medidas y acciones correctivas, tras el cual se consensuó la definición final de la evaluación externa de la norma y su nombre «Q-PEX», así como el registro de su propiedad intelectual en julio del 2020.

Conclusiones

La norma de certificación de la calidad de la atención farmacéutica a pacientes externos desarrollada pretende ayudar al avance continuo de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

Palabras clave:
Calidad
Atención farmacéutica
Certificación
Pacientes externos
Farmacia hospitalaria
Abstract
Objective

The objective of this study is to describe the process of creation and development of the quality certification standard for pharmaceutical care for outpatients of the Pharmacy services.

Method

The methodology was carried out by a group of experts from the Spanish Society of Hospital Pharmacy (SEFH) and consisted of three phases: situation analysis, development of the standard and definition of the self-assessment tool and, finally, piloting in several hospitals, determining its feasibility, carrying out a new revision and readaptation.

Results

A standard was defined with 118 items distributed in ten areas. Of these, 19 were considered compulsory, 36 basic, 40 medium and 23 advanced. Three levels of certification were established, as well as the definition and percentages of compliance with the requirements.

The certification process was divided into two stages, the one of previous preparation and the audit itself, where the initial certification would be covered, with four phases – first three led by the certification Company, and the last one by SEFH and the subsequent follow-up and re-certification audits.

Two hospitals piloted the process carried out the piloting of the whole process, both obtaining a basic level after the adoption of measures and corrective actions, after which the final definition of the external evaluation of the standard and the name of the standard was agreed upon «Q-PEX», as well as, the registration of the intellectual property of said standard in July-2020.

Conclusions

The standard for certification of the quality of pharmaceutical care for outpatients developed aims to help the continuous advancement of Hospital Pharmacy services.

Keywords:
Quality
Pharmaceutical care
Certification
Outpatients
Hospital pharmacy

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