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Inicio Journal of Healthcare Quality Research Cuadros de mando específicos de atención primaria como herramienta de gestión
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Vol. 34. Issue 3.
Pages 117-123 (May - June 2019)
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Vol. 34. Issue 3.
Pages 117-123 (May - June 2019)
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DOI: 10.1016/j.jhqr.2019.02.002
Cuadros de mando específicos de atención primaria como herramienta de gestión
Primary care specific scorecards as management tools
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E. Bartolomé Benito
Corresponding author
elena.bartolome@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, L. Sánchez Perruca, J. Jimenez Carramiñana, M.S. Bartolomé Casado, M. Hernández Pascual, I. Mediavilla Herrera, M. Sánchez-Celaya del Pozo
Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
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Resumen
Introducción

Impulsar líneas estratégicas orientadas a mejorar los resultados intermedios en salud se facilita con cuadros de mando específicos. Su implantación, implicando a los profesionales, requiere identificar indicadores ligados a resultados de actuaciones asistenciales que avale la literatura científica. Además, la inclusión de objetivos parametrizados por indicadores de resultados intermedios en el contrato programa de centro de salud, transmite la relevancia de las actuaciones sanitarias y su impacto en salud.

Objetivo

Describir el diseño, desarrollo y resultados de los cuadros de mando específicos de indicadores de resultados intermedios en salud en el sistema de información de atención primaria (eSOAP) para promover la implicación de los profesionales en la gestión estratégica desde la gestión clínica.

Métodos

Fase 1: descripción del proceso (elaboración y publicación de 147 indicadores, 46 de ellos de cronicidad). Fase 2: estudio observacional descriptivo sobre el uso de profesionales y gestores y de datos de resultados intermedios en salud obtenidos.

Resultados

En 2017 se generaron 268.849 informes. De ellos 35.835 informes de cuadros de mando específicos (20%) se descargaron en solo 6 meses. Un 25% de los indicadores del contrato programa de centro fueron resultados intermedios. El porcentaje de pacientes diabéticos controlados fue de 39,2% y ha ido mejorando significativamente en 5 años (p<0,05).

Conclusiones

Los cuadros de mando específicos con indicadores de resultados intermedios vinculados a líneas estratégicas y su inclusión en los contratos programa permiten la implicación de los profesionales en la gestión clínica y estratégica y facilita la toma de decisiones de profesionales y gestores.

Palabras clave:
Cuadro de mando
Gestión estratégica
Gestión clínica
Efectividad
Atención Primaria
Abstract
Introduction

Specific Scorecards are a key element to improve strategic lines aimed at enhancing intermediate health outcomes. Their implementation, involving professionals, requires identifying indicators linked to the outcomes of healthcare actions that the scientific literature may endorse. In addition, the inclusion of objectives that can be defined by parameterized by indicators of intermediate results in the health centre program contract, conveys the relevance of health actions and their impact on health.

Objective

To describe the design, development and outcomes of the specific scorecards of indicators of intermediate health outcomes in the Primary Care information system (eSOAP) in order to promote the involvement of professionals in strategic management from clinical management.

Methods

Phase 1: description of the process (preparation and publication of 147 indicators, 46 of them of chronicity). Phase 2: observational descriptive study on the use of professionals and managers and data on the intermediate health outcomes obtained.

Results

A total of 268,849 reports were generated in 2017, with 35,835 reports of specific balanced scorecard (20%) being downloaded in just 6 months. One-quarter (25%) of the indicators of the Centre program contract are intermediate results. The percentage of diabetic patients controlled was 39.2%, and has improved significantly (P<.05) in 5 years.

Discussion

The specific scorecards with indicators of intermediate outcomes linked to strategic lines and their inclusion in the program contracts enables professionals to become involved in clinical and strategic management and improves the decision making of professionals and managers.

Keywords:
Scorecard
Strategic management
Clinical management
Comparative effectiveness
Primary Health Care

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