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Vol. 37. Issue 3.
Pages 182-190 (May - June 2022)
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Vol. 37. Issue 3.
Pages 182-190 (May - June 2022)
Artículo especial
¿Cómo mejorar la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente adoptando estrategias del sector de la aviación?
How to improve the quality of healthcare services and patient safety by adopting strategies from the aviation sector?
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Y. Torresa,
Corresponding author
yaniel.torres-medina.1@ens.etsmtl.ca

Autor para correspondencia.
, Y. Rodríguezb, E. Pérezc
a Department of Mechanical Engineering, École de Technologie Supérieure, Montreal, Canadá
b Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
c Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
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Tabla 1. Cinco estrategias del sector de la aviación aplicables al sector de la salud
Resumen
Antecedentes y objetivo

La Organización Mundial de la Salud reconoce la seguridad del paciente como un tema prioritario en el marco de su estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud a escala global. Sin embargo, aún existen diversas iniciativas que deberían ser integradas y sistematizadas, con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los sistemas de salud. En este artículo se discuten cinco estrategias de gestión desarrolladas en el sector de la aviación que han permitido disminuir drásticamente la tasa de accidentes. Se describe cada estrategia, y se contrasta con su aplicación en el sector de la salud.

Métodos

Se consultaron y recopilaron resultados y recomendaciones provenientes de la literatura especializada y de instituciones de reconocido prestigio, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Aviación Civil Internacional. Se realizó una síntesis de las estrategias identificadas, destacando ejemplos concretos de aplicación y de su impacto.

Resultados

Las cinco estrategias claves identificadas fueron: 1) sistemas de reporte de incidentes sin culpabilización, 2) empleo sistemático de listas de verificación y control, 3) formaciones recurrentes y empleo de la simulación, 4) gestión de la fatiga y de los horarios de trabajo y 5) gestión del trabajo en equipo.

Conclusiones

Las estrategias del sector de la aviación se presentan como una referencia valiosa para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud. Las mismas deberían consolidarse e integrarse de manera armoniosa en el diseño y la gestión de los sistemas de salud.

Palabras clave:
Seguridad del paciente
Servicios de salud
Calidad de atención a la salud
Administración de la seguridad
Gestión de riesgos
Aviación
Abstract
Background and objective

The World Health Organization recognizes patient safety as a priority as part of its global strategy to improve the quality of health services. However, several initiatives need to be integrated and systematized to increase the reliability of healthcare systems. This article discusses several management strategies developed in the aviation sector that have led to a drastic decrease in the accident rate. The aim is to describe each strategy and contrast them with their application in the healthcare sector.

Methods

Different results and recommendations from the literature and institutions such as the World Health Organization and the International Civil Aviation Organization were consulted and compiled. A synthesis of the identified strategies was made, highlighting examples of their application and impact.

Results

Five key strategies were identified: 1) no-blame incident reporting systems, 2) systematic use of checklists, 3) recurrent training and use of simulation, 4) management of fatigue and work schedules, and 5) management of teamwork.

Conclusions

The strategies from the aviation sector are presented as a valuable reference for improving patient safety and the quality of healthcare services. They should be consolidated and harmoniously integrated into the design and management of health systems.

Keywords:
Patient safety
Healthcare sector
Quality of healthcare
Safety management
Risk management
Aviation

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