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Vol. 34. Issue 6.
Pages 292-300 (November - December 2019)
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Vol. 34. Issue 6.
Pages 292-300 (November - December 2019)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.jhqr.2019.08.002
Acciones desarrolladas para avanzar en seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud español
Implemented actions in the Spanish National Health System to improve patient safety culture
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N. Prieto Santosa, M.L. Torijano Casaleguab, J.J. Mira Solvesc, M.J. Bueno Dominguezd, P. Pérez Péreze, M.P. Astier Peñaf,
Corresponding author
mpastier@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Subdirección General de Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España
b Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, España
c Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
d Grupo Sagessa, docencia Fundación Avedis Donabedian, Barcelona, España
e Agencia de Calidad Asistencial de Andalucía, España
f Servicio Aragonés de Salud. Universidad de Zaragoza, IIS Aragón, España
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Tabla 1. Estructura y resultados de la encuesta a la que respondieron 16 CC. AA. e INGESA. Cuestionario remitido a los responsables de seguridad del paciente de las diferentes comunidades autónomas
Tabla 2. Regulación autonómica sobre seguridad del paciente
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Resumen
Introducción

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) desde el año 2005ha venido promoviendo, en colaboración con las comunidades autónomas (CC. AA.) y las sociedades científicas (SC), entre ellas la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Estrategia de seguridad del paciente (ESP). La ESP 2015-2020 desarrolla aspectos relevantes de la seguridad del paciente (SP), como la gestión del riesgo, los sistemas de notificación y el aprendizaje de incidentes, así como promueve una respuesta adecuada cuando de forma inesperada ocurre un evento adverso (EA). El presente trabajo tiene como objetivo describir la situación actual de las diferentes CC. AA: en relación con estos aspectos.

Material y métodos

Estudio descriptivo, basado en una encuesta elaborada para este estudio en el marco del convenio MSCBS y SECA. Las preguntas, elaboradas por consenso del equipo de trabajo, abordaban conocer la implantación de acciones en relación con sistemas de notificación, estructura de gestión de riesgos y asesoramiento jurídico a los profesionales involucrados en un EA en las CC. AA. Esta encuesta fue remitida a los referentes de SP de las CC. AA. en febrero del 2019.

Resultados

Se recibieron un total de 17 respuestas (16 CC. AA. e INGESA). Todas las CC. AA. disponían de sistema de notificación y de una estructura de mejora de la SP, aunque esta era muy heterogénea. No todas las CC. AA. disponían de plan de respuesta ante un EA, ni tenían establecido un protocolo de coordinación con los servicios jurídicos de cara al soporte a los pacientes y profesionales involucrados en el EA. Algunas CC. AA. habían legislado para promover cultura positiva de SP.

Conclusiones

Las CC. AA. disponen de estructuras de gestión que lideran los planes en SP, sistemas de notificación y cuentan con experiencia en el análisis de casi errores y EA. Sin embargo, es prioritario un cambio normativo que incremente la seguridad jurídica de los profesionales para dar una adecuada respuesta ante los EA. En este reto deberían involucrarse líderes de las organizaciones sanitarias, sociedades científicas y asociaciones profesionales, autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, al igual que se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

Palabras clave:
Seguridad del paciente
Cultura de la organización
Legislación
Planificación sanitaria
Gestión de riesgos
Abstract
Background

The Ministry of Health, Consumption and Social Welfare (MHCSW) since 2005 has been promoting, in collaboration with the Autonomous Communities (AC) and the Scientific Societies (SC), among them the Spanish Society for Healthcare Quality (SSHCQ), the Patient Safety Strategy (PSS). PSS 2015-2020 develops relevant aspects of patient safety (PS), such as risk management, reporting and learning systems (RLS), as well as promoting an adequate response when an adverse event (AE) unexpectedly occurs. The present work describes the current situation of the different AC in relation to these topics.

Material and methods

A Descriptive study, based on a survey developed ad hoc within the framework of the agreement between the MHCSW and SSHCQ, was conducted at national level. The questions’ topics, prepared by consensus of the work team, considered the implementation of RLS and AE analysis, and legal protection for professionals involved in an AE in the AC.

Results

A total of 17 surveys were collected (16 AC and INGESA). All ACs had a RLS, a structure to support PS activities but very heterogeneous. Some ACs had a response plan to an AE and had established a coordination protocol with legal services to support patients and professionals involved in an AE. Some ACs had enacted some laws and regulations to facilitate PS culture.

Conclusions

The ACs have risk management structures that lead the plans in PS, reporting and learning systems and have experience in the analysis of near miss and AE. However, a regulatory change that increases the legal safety of professionals to provide an adequate response to the AEs is a priority. This challenge should involve leaders of health organizations, scientific societies and professional associations, national and regional health authorities as it has been done in other European countries

Keywords:
Patient safety
Organizational culture
Legislation
Health planning
Risk management

Article

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