To analyze the quality of care provided during the COVID-19 pandemic, identifying what care has been prioritized and factors that have influenced such care.
BackgroundGiven the need to adapt care due to the pandemic, nurses may have been subjected to factors that have negatively affected them, however it has also been possible to find actions that have enabled nurses to maintain the quality of care provided.
MethodExploratory study with a sample of 225 nurses. Data collection was performed using a self-assessment of the care provided, the ‘Care Left Undone’ Scale, and ad hoc questionnaire for demographic variables.
ResultsThe mean rate of missed care was 5.76. Significant differences were identified according to age, professional experience, field of specialty and personal and professional strategies.
ConclusionBoth personal and professional feelings, characteristics, and strategies have an effect in the perception of quality of care provided and missed care during the pandemic.
Analizar la calidad de los cuidados brindados durante la Pandemia por Covid-19, identificando que cuidados se han priorizado y los factores que han influido. Ante la situación de adaptación de los cuidados exigidos por la Pandemia, las enfermeras han podido estar sometidas a factores que hayan afectado de manera negativa, pero también se han podido encontrar estrategias que hayan permitido mantener la calidad de los cuidados.
MétodoEstudio descriptivo con muestra de conveniencia de 225 enfermeras que atendieron a pacientes con COVID_19. Para la recogida de datos se emplea un cuestionario ad hoc de variables personales y laborales, una autovaloración de los cuidados y la escala Care Left Undone.
ResultadosLa tasa media de cuidados perdidos ha sido de 5,76 (DS 3,1). Se identifican diferencias significativas en función de la edad, experiencia profesional y del cambio de estructura y de especialidad. Las estrategias que se asocian de manera significativa con mayor valoración de la calidad de los cuidados estuvieron relacionadas con la cohesión del equipo, evitar la despersonalización, búsqueda activa de información, estrategias de control de estrés y de pensamiento positivo. Se han identificados sentimientos, características y estrategias personales y profesionales, que influyen tanto en la percepción de la calidad como en la pérdida de cuidados durante la atención a la pandemia.