Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología (English Edition)
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología (English Edition) Acute narrow-angle glaucoma induced by topiramate with acute myopia and macular ...
Journal Information
Vol. 94. Num. 3.
Pages e19-e20 Pages 105-156 (March 2019)
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Visits
0
Vol. 94. Num. 3.
Pages e19-e20 Pages 105-156 (March 2019)
Short communication
DOI: 10.1016/j.oftale.2018.11.010
Acute narrow-angle glaucoma induced by topiramate with acute myopia and macular striae: A case report
Glaucoma agudo de ángulo cerrado inducido por topiramato con miopización aguda y estrías maculares: a propósito de un caso
Visits
0
M.A. Sierra-Rodríguez
Corresponding author
sffera@hotmail.com

Corresponding author.
, L. Rodríguez-Vicente, J.J. Chavarri-García, J.L. del Río-Mayor
Servicio de Oftalmología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, Spain
This item has received
0
Visits
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (3)
Show moreShow less
Abstract

We report the case of a 29-year-old epileptic woman who had been on treatment with topiramate 25mg/day for 9 days. She was referred to the Emergency Department due to reduction in far visual acuity (VA) after increasing the dose to 50mg/day two days before. The ocular examination showed bilateral acute angle closure glaucoma (AACG) and macular striae in both eyes (AO) observed by Retinography and Optical Coherence Tomography (OCT). The AACG is a well-known side effect of topiramate, but the macular striae rarely accompanies it. Although macular striae have been previously described in other cases, very few document those using retinography and OCT images. Therefore, it is important to differentiate a case of AACG induced by topiramate from a case of primary AACG, since they differ in their clinical presentation, mechanism of action, and treatment. Mismanagement can have potentially serious consequences.

Keywords:
Topiramate
Ciliochoroidal effusion
Acute angle closure glaucoma
Myopic shift
Macular striae
Resumen

Presentamos el caso clínico de una mujer epiléptica de 29 años en tratamiento con topiramato 25mg/día desde 9 días previos a la presentación del cuadro, que acude a urgencias por disminución de la agudeza visual (AV) tras incrementar la dosis a 50mg/día 2 días antes. En la exploración presenta un glaucoma agudo de ángulo cerrado (GAAC) bilateral y estrías maculares en ambos ojos (AO) objetivadas mediante retinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT). El GAAC es un efecto secundario conocido y ampliamente descrito del topiramato, sin embargo, las estrías maculares que ocasionalmente acompañan al GAAC, aunque se han descrito anteriormente en otros casos, muy pocos las documentan mediante imágenes de retinografía y OCT. Es importante diferenciar un caso de GAAC inducido por topiramato de un caso de GAAC primario ya que difieren en su presentación clínica, mecanismo de acción y tratamiento. Su manejo inadecuado puede tener consecuencias potencialmente graves.

Palabras clave:
Topiramato
Efusión ciliocoroidea
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
Miopización
Estrías maculares

Article

These are the options to access the full texts of the publication Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología (English Edition)
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología (English Edition)

Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
902 88 87 40
Calls from outside Spain
+34 932 418 800
E-mail
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.