x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,125
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,125(2016)
  • 5-años Factor de Impacto: 1,292
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Med Clin 2000;114:538-9
Fútbol, televisión y servicios de urgencias
Football, television and emergency departments
Òscar Miróa, Miquel Sáncheza, Antoni Borrása, José Milláa
a Servicio de Urgencias. Hospital Cl??nic. Barcelona.
Resumen

Background: To know the influence of televised football on the use of emergency department (ED).

Patients and methods: We assessed the number, demographic characteristics and acuity of patients attended during the broadcast of football matches played by FC Barcelona during Champions' League (n = 12), and they were compared with days without televised football (n = 12).

Results: Televised football was associated with a decrease in visits to ED (­18%; p = 0.002). Such a decrease was observed for all ED units, but only for traumatology unit reached statistical significance (­28%; p = 0.006). Decay of ED visits were mainly due to a decrease of low-acuity consults (­30%; p = 0.04).

Conclusion: There is a significant decrease on ED use associated with televised football.

Keywords
Emergency department, Football, television, Patient census

Dada la facilidad de acceso que tiene la población a los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) en los países que cuentan con una red asistencial pública (como es el caso de España) y la dificultad de arbitrar medidas que racionalicen el uso indiscriminado que en ocasiones se hace de ellos, estos SUH se encuentran sometidos a fluctuaciones periódicas en la afluencia de pacientes1,2. Estas fluctuaciones a menudo contribuyen a la saturación de los SUH, con el consiguiente descenso en la calidad asistencial3.

Sin embargo, en ocasiones estos cambios en la afluencia de pacientes a los SUH dependen más de factores sociales o coyunturales que no de factores inherentes a la propia enfermedad. Un ejemplo de ello podría constituirlo la retransmisión en directo por televisión de acontecimientos deportivos importantes, especialmente de fútbol, puesto que éste es el deporte más practicado en Europa y las retransmisiones son seguidas por un elevado número de aficionados, sobre todo cuando participa el equipo local. No obstante, no existen estudios en Europa que cuantifiquen esta supuesta relación entre fútbol, televisión y utilización de los SUH. La Liga de Campeones, torneo que se disputa anualmente entre los principales clubes europeos, es sin duda la competición que despierta una mayor expectación y la que alcanza unos niveles de audiencia televisiva más elevados. Este torneo fue disputado por uno de los equipos de nuestra ciudad, el FC Barcelona, durante las temporadas 1997-1998 y 1998-1999. Todos los partidos se disputaron los miércoles (entre las 20:30 y las 23:30 horas) y fueron televisados en directo. En el presente trabajo se investigan las consecuencias que dicha retransmisión deportiva tuvo en la utilización de un SUH situado en la ciudad de Barcelona.

Pacientes y métodos

Se contabilizaron el número, la edad y el sexo de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona4,5, desde las 20:00 hasta las 24:00 horas, de los miércoles en los que se retransmitió en directo por televisión un partido de la Liga de Campeones en el que participase el FC Barcelona (año 1997: 17 de septiembre, 1 y 22 de octubre; 5 y 26 de noviembre, 10 de diciembre; año 1998: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre; total 12 días). Así mismo, se investigó la distribución de los pacientes por las distintas unidades en las que se articula dicho servicio (medicina, traumatología, cirugía, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología y psiquiatría). Para los enfermos visitados en la unidad de medicina, se distinguió entre aquellos que consultaron por patología menor (nivel 1 de gravedad) y los que lo hicieron por patología mayor (nivel 2 de gravedad), lo cual es estimado en todos los casos por el médico que realiza la labor de selección a la llegada de los pacientes a urgencias.

Como grupo control se eligió, por cada miércoles en el que había habido retransmisión de un partido de la Liga de Campeones, el siguiente miércoles en el cual no hubiese fútbol televisado (año 1997: 24 de septiembre, 8 y 29 de octubre, 12 de noviembre, 3 y 17 de diciembre; año 1998: 23 de septiembre, 7 y 28 de octubre, 11 de noviembre, 2 y 16 de diciembre; total 12 días). En estos días se estudió la misma franja horaria y se consideraron las mismas variables que para los días con fútbol televisado.

Con el fin de contrarrestar el efecto que pudieran tener hipotéticas fluctuaciones en el censo de pacientes que acuden a urgencias (determinadas por otras causas distintas a la propia retransmisión deportiva, especialmente de índole meteorológica), el número de visitas que se recibió durante las horas estudiadas de los días de fútbol (de 20:00 a 24:00 horas) fue corregido por la presión asistencial relativa de los días que hubo fútbol respecto a los que no hubo. Siguiendo la propuesta de Reich et al6, esta corrección se llevó a cabo cuantificando el número de visitas recibidas durante las mañanas (de 8:00 a 12:00 horas) de los días con fútbol televisado y sin él ya que se asumió que a esas horas la afluencia a urgencias no estaba influenciada por la retransmisión que tenía lugar por la noche. En concreto, se utilizó la siguiente fórmula:

 

Visitas corregidas=Visitas observadas * Visitas de 8:00 a 12:00 los días control / Visitas de 8:00 a 12:00 los días de fútbol

(durante el partido)(durante el partido)

 

 

Las variables cuantitativas se resumieron como medias (DE) y se compararon mediante el test de la t de Student previa comprobación de la hipótesis de normalidad mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. Las variables cualitativas se expresaron como porcentajes, y para la comparación se utilizó el test exacto de Fisher. Además, para estas últimas las diferencias entre ambos grupos se expresaron como diferencias de porcentajes con su intervalo de confianza del 95% (IC del 95%). Se aceptaron que las diferencias eran estadísticamente significativas cuando el valor de p fue inferior a 0,05 o cuando el IC del 95% de las diferencias de porcentajes no incluyó el valor 0.

Resultados

Hemos observado un descenso significativo (­18%; IC del 95%: ­7% a ­29%; p = 0,002) en el número total de visitas al servicio de urgencias durante la retransmisión televisada de partidos de fútbol respecto a los días en que no hubo fútbol televisado (fig. 1). Sin embargo, cuando se analizaron las características demográficas de los pacientes que acudieron a visitarse los días de fútbol, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control ni en cuanto a la edad (45 [5] frente a 43 [4] años, respectivamente; p = NS), ni en el sexo (47 [11]% frente a 46 [9]% de varones, respectivamente; p = NS).

A pesar de que el número de visitas disminuyó en todas las unidades del servicio de urgencias (fig. 2), el descenso sólo fue estadísticamente significativo para la unidad de traumatología (­28%; IC del 95%: ­9% a ­47%; p = 0,006). Respecto a la unidad de medicina, el número total de visitas atendidas en el nivel 2 no estuvo influenciado por la retransmisión deportiva, en tanto que las visitas realizadas en el nivel 1 (de menor gravedad) sufrieron un importante descenso (­30%; IC del 95%: ­2% a ­57%; p = 0,04).

Discusión

La retransmisión de fútbol por televisión se ha asociado a una reducción del 18% en la afluencia de pacientes en nuestro servicio de urgencias. Este descenso pudo haber sido incluso más pronunciado si se tiene en cuenta que el papel del FC Barcelona en la Liga de Campeones durante las temporadas que se estudiaron no fue bueno y que, en consecuencia, tanto el interés de los aficionados como las audiencias televisivas disminuyeron durante los últimos partidos. No se observaron variaciones en el perfil de los pacientes que acudieron a urgencias, y la reducción en el número de visitas se produjo probablemente a causa de un descenso en el número de consultas por patologías menores, como lo sugiere el hecho de que mientras las consultas por patología mayor a la unidad de medicina no se modificaron, se observó un descenso muy marcado de las ocasionadas por patología menor. Estos hallazgos revelan, una vez más, que muchos de los pacientes que acuden a un SUH no lo hacen exclusivamente por razones médicas, sino que también (y de forma relevante) a causa de otros factores no directamente relacionados con la enfermedad o sus síntomas.

En este sentido, es bien conocido que diversos factores externos a los SUH condicionan cambios cíclicos en la afluencia de pacientes a ellos. Entre éstos, el más importante es la climatología, ya que durante las estaciones frías el número de visitas aumenta de forma ostensible. Otros autores han descrito que la contaminación atmosférica7, los fines de semana5, los ciclos lunares8 o los cambios del horario de verano a invierno y viceversa9 son factores adicionales con un cierto grado de influencia en los cambios cíclicos en el censo de pacientes atendidos en los SUH. Sin embargo, a pesar de la creciente penetración que durante las últimas décadas han tenido en nuestras vidas tanto el deporte como la televisión, el impacto que tienen los acontecimientos deportivos televisados en la afluencia a los SUH ha sido muy poco estudiado. En el único trabajo publicado hasta la fecha, Reich et al6 demostraron un descenso significativo (­26%) del número de visitas al servicio de urgencias en un hospital de Nueva York coincidiendo con la retransmisión de los partidos de la Super Bowl (fútbol americano), hecho que resultaba especialmente evidente cuando el equipo local participaba en dichos partidos. Aunque en menor magnitud, el presente estudio demuestra que el fútbol televisado también se asocia a un descenso del número de visitas a urgencias de nuestro hospital, y sugiere que en Europa, de una manera similar a lo que sucede en los Estados Unidos, la retransmisión televisiva de acontecimientos deportivos importantes actúa como otro evento cíclico que influencia significativamente en la afluencia de pacientes a los SUH.

Bibliograf??a
1
Determinantes socioecon??micos y utilizaci??n de los servicios hospitalarios de urgencias. Med Clin (Barc) 1997; 108: 726-729.
2
Caos en los servicios de urgencias. ??Son las epidemias de gripe las ??nicas culpables? Med Clin (Barc) 1991; 96: 132-134.
3
Decreased health care quality associated with emergency department overcrowding. Eur J Emerg Med 1999; 6: 105-107.
4
Estudio de la mortalidad en un servicio de urgencias hospitalario: incidencia, causas y consecuencias. Med Clin (Barc) 1999; 112: 690-692.
5
Revisitas no programadas en un servicio de urgencias hospitalario: incidencia y factores implicados. Med Clin (Barc) 1999; 112: 610-615.
6
The impact of a major televised sporting event on emergency department census. J Emerg Med 1994; 12: 15-17.
7
Effects of air pollution on emergency room visits for respiratory illnesses in Montreal, Quebec. Am J Resp Crit Care Med 1997; 155: 568-576.
8
Lunar cycle and poison center calls. J Toxicol Clin Toxicol 1983; 20: 487.
9
N Engl J Med 1996; 334: 924