Existen dos elementos extraordinarios para los fundamentos de la Macroeconomía que perjudican el impulso del Producto Interno Bruto y sus predicciones. Entre la falta de Estado de Derecho y la corrupción es notable el impacto del crimen a las operaciones de negocio, quitando recursos de las empresas y disminuyendo su capacidad de competir en los mercados nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, las inversiones requeridas por el gobierno y el sector privado para garantizar la seguridad hacen que los recursos para los Micro y Macro Programas de Desarrollo sean menos eficientes. Ante ésa situación, primero hay que entender el problema real que representa para la economía.
Una nueva metodología, Risk Investment Value (RIV©) (Valor de Inversión sobre un Riesgo o una Amenaza), podría incentivar inversiones al ofrecer mayores garantías en la estabilidad, capacidad y crecimiento de la industria local, guiando el financiamiento de la Seguridad dentro el modelo de negocio a superar con éxito los riesgos y generar Retorno de Inversiones. De esa manera, promoviendo así una mayor producción y el manejo sano de las empresas, resultando en una formidable plusvalía que mejora la percepción sobre la economía. Así mismo, la fórmula es capaz de ayudar en los pronósticos del pib al evaluar los factores Micro y Macroeconómicos relacionados al estado de seguridad de las grandes empresas.
Two extraordinary factors are facing the fundamentals of Macroeconomics that hurt the momentum of the Gross Domestic Product and its predictions. Between the lack of Rule of Law and Corruption it is noticeable the impact of crime on business operation, robbing companies of resources and lowering their ability to compete in the national and international markets. At the same time, the investments required by both government and private sector to provide security make Micro and Macro Development Programs less efficient. Given this situation, one must first understand the real problem it represents for the economy.
Then, a new methodology, Risk Investment Value (RIV©), could encourage investments by offering greater guarantees for the stability, capacity and growth of the local industry, guiding Security funding within the business model to overcome risks successfully and generate Return On Investments. Thereby promoting more production and a healthier management of companies, resulting in a formidable capital gain that improves the perception of the economy. Likewise, the fórmula is capable of assisting in GDP forecasts by assessing Micro and Macroeconomic factors relating to the state of security of large firms.
El año 2014 no favoreció al Estado de México (Edomex). La región estaba encabezando los índices nacionales en delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de auto y robo con violencia.1 Se entiende que la criminalidad se mueve principalmente por lo económico. Sin embargo, no queda claro cuál es el impacto que tiene la situación real y su percepción pública sobre la estabilidad y capacidad de desarrollo de los negocios en la región. Qué impacto tiene en la productividad de las Pymes en comparación con los grandes corporativos, si entre los dos se aprende a convivir con la inseguridad, sea por falta de alternativas en el caso del primero o al incluir las amenazas en la ecuación de costo-beneficio que hacen las empresas de mayores recursos.
Quizás no es la estabilidad de los negocios que está en cuestión como las posibilidades e interés de los empresarios de expandir la operación de su empresa. ¿El carácter de la inseguridad cambiará los hábitos de los consumidores en la región, en lo que se gasta por necesidad y por gusto? Y en cuanto a las inversiones nacionales e internacionales del sector privado, ¿serían más inclinados a participar en la industria local con base al informe que para el Fondo de Aportaciones de la Federación habrá una inversión de 1 123 millones de pesos para la Seguridad Pública en el Edomex y Distrito Federal?
Panorama nacionalAl nivel nacional el papel que juega el estado de inseguridad en la Macroeconomía es aún más confusa. México está en el primer lugar de secuestros al nivel global y en robo de autos en América Latina. ¿De qué manera estas dos calificaciones apoyarán a la comprensión del impacto que tiene en la economía el secuestro y homicidio de un empresario importante contra el robo de cincuenta camiones de mercancía?
57% de las empresas han sido afectados en sus operaciones por la inseguridad, según la firma fti Consulting. Ernesto O’Farrill, director de análisis y estrategia de Actinver y presidente del Grupo Bursamétrica, agrega que existe una preocupación real sobre las repercusiones en la inversión nacional y extranjera.2
La economía no está sangrando únicamente por el daño al sector empresarial. Solo por los delitos más representativos del fuero común se reporta que en 2013, 33.9% de los hogares en México tenían al menos una victima de delito, lo que generó un costo equivalente a 1.27% del pib.3 La cifra negra se estima en 93.8% por lo que se puede argumentar que el costo real para el país es casi el doble.
Perfil del recurso humano en MéxicoEl débil tejido social amenaza el desarrollo de la nación y no solamente por los delitos de Alto Impacto que comúnmente se atribuyen al profundo grado de violencia y percepción de inseguridad.4 El hecho que entre los 33 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, normalmente no se relaciona con la productividad del mercado. Sin embargo, donde existe tal grado de abusos de menores de edad, y a eso hay que considerar también el estado general de negligencias y abusos que se dan en las familias y en las escuelas que afectan el desarrollo de muchos niños más, se produce un mercado laboral de personas con tendencias criminales o de victimización (a veces de ambos).
Desde el acoso sexual dentro y fuera del ámbito de trabajo, actos de corrupción, fraudes, vandalismo, robo en pequeña escala, adicciones, y maltratos del jefe o de la pareja, todos llegan a disminuir notablemente el nivel de productividad de una persona, sea al perjudicar su capacidad física para realizar el trabajo, sus criterios en la toma de decisiones, el nivel de concentración, su motivación, etcétera, mientras que se aumenta el grado de negligencia, número de accidentes, autojustificación de conducta inmoral, y la complejidad de los problemas personales.
En un mercado laboral donde siete millones de adolescentes asumen el comportamiento de NiNis (Ni estudia, Ni trabaja)5, otros adoptan insignias de rebeldía, adicciones y comportamiento no compatible con el mundo ejecutivo tradicional, ¿qué atracción tendría eso para los inversionistas? El Estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (cidac) indica que 26% de las compañías no puede llenar sus vacantes con los jóvenes egresaos porque no cumplen el perfil.
Cierto que algunos jóvenes por necesidad y madurez finalmente logran cambiar su imagen y llegan a ocupar puestos importantes en el sector privado y como servidores públicos. Sin embargo, la manifestación superficial de valores, la falta de manejo adecuado del estrés, enojo, envidia y tentaciones, y la carencia del sentido de lealtad, conciencia social y responsabilidad en todo aspecto de la vida, tarde o temprano llegan a sabotear la operación de las empresas y de las organizaciones que los emplean, y por ende, se afecta la aptitud de la economía con mayor corrupción y dificultad de lograr un razonable Estado de Derecho.
El peso de la inseguridadEl impacto al PIBEl Observatorio económico “México ¿Cómo Vamos?” considera que el crecimiento del producto interno bruto (pib) estará entre 0.8 y 1.2% menos que lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) por lo que el Banco de México confirma que el estado de inseguridad en el país efectivamente ha empeorado las perspectivas económicas. Entre varios factores que detienen la productividad se notan los problemas que genera la corrupción, la falta de certeza jurídica y de Estado de Derecho. Soraya Pérez Munguía, Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, estima que en 2014 México perdió 1 100mdd de Inversión Extranjera Directa nada más por la corrupción.
Como ejemplo está el caso de Iguala en el cual los diputados del Parlamento Europeo pidieron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea se suspenda hasta que se logre reconstruir la confianza en las autoridades mexicanas.6
Realidad Vs. Percepción“La realidad está construida de hechos y percepciones, pero en la economía las percepciones tienen consecuencias porque determinan lo que los inversionistas consideran riesgoso” dijo el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas. En cuestión de percepción, la evaluación de los tomadores de decisiones en las empresas es negativa con 29% diciendo que su empresa ha sido víctima de algún delito en los ultimo 2 años; 57% vieron sus operaciones afectadas por el clima de inseguridad, ya que al nivel nacional 37% de las empresas han tenido que disminuir operaciones o incluso cerrar sus actividades.7 Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) indican que en 2012 el costo del delito era 1.4% del pib, y que más de 16 mil negocios cerraron por la inseguridad entre 2005 y 2012.8
Sin embargo, una nota de El Universal dice al respeto “hay quienes agregan a este cálculo los efectos colaterales del miedo y la violencia que se generan por la inseguridad y que pueden elevar las pérdidas económicas anuales a niveles de entre 8% y hasta 15% del pib, lo que representa un valor de entre 1.4 y hasta 2.7 billones de pesos. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) considera como costos directos las pérdidas en salud y capital humano, que incluyen la atención médica y sicológica, así como la rehabilitación de las víctimas de los hechos de violencia. También integra entre los impactos negativos las pérdidas presupuestales y materiales, las cuales derivan de los gastos en seguridad privada y en los hogares, además de la procuración de justicia y justicia penal. Como costos indirectos, el bid suma a los gastos de inseguridad las pérdidas en la productividad e inversión, las mermas en trabajo y en el consumo, además de transferencias e impacto distributivo de bienes muebles e inmuebles y efectivo producto de la violencia y el delito.”9
Lo que impacta el PIBDe 2006 a 2014 el gobierno federal triplicó el gasto público para la Seguridad Nacional. En 2014 el gobierno gastó $86 692 millones de pesos y para 2015 fue presupuestado $102 146.4 millones de pesos, un aumento de 18%. Empero a los tremendos montos que se invierten en el combate contra la delincuencia, en materia de Orden y Seguridad, Justicia Penal y Corrupción, México está situado en los lugares 99, 93 y 88 respectivamente en la lista global. Dentro la región, en materia de corrupción el país se ubica en la penúltima posición.10 Además, hay que entender que “la corrupción no es un fenómeno focalizado en los funcionarios públicos, desafortunadamente es un estilo de vida de muchos mexicanos,” escribe Soraya Pérez Munguía.11
La realidad que representa la inseguridad es más grave y compleja que la percepción, por lo cual, eso podría constituir en mayor parte el factor de retraso del desarrollo de la economía nacional en cuando a motivar inversiones privadas y públicas, así como de los niveles de producción y capacidad competitiva en el sector manufacturero. Los delitos de Alto Impacto, como el secuestro y el homicidio, se relacionan más con el ámbito social. Pero relacionado al crecimiento del pib son otros factores de alto impacto que perjudican a los negocios. Un delito típico y común con extensas repercusiones es por ejemplo la Extorsión. Según la empresa fti Consulting México: 14% de las empresas han sido extorsionadas o las han intentado extorsionar en el año pasado, y una encuesta entre varias cámaras de comercio en México revela que 74% de los empresarios declararon como nula o poco satisfactoria la respuesta de las autoridades ante la denuncia de extorsión.12
Otro ejemplo de delitos de alto impacto para el pib es el Espionaje Industrial y robo de información, que afectan alrededor de 26% de las empresas mexicanas, empatando con los Estados Unidos.13 El fenómeno representa para las grandes empresas unas pérdidas de 35% en sus utilidades.14 También está el Robo Hormiga que deja una pérdida anual de $14 mil millones de pesos solo en las tiendas en México, sin incluir la pérdida causada por el acto en oficinas, plantas industriales y minerías.
Seguridad en la MicroeconomíaLos EstresantesEl estado de inseguridad ha impulsado la industria de la seguridad privada, logrando un valor del mercado cercano a 1% del pib. Lo que el gobierno federal no ha podido hacer ha llevado a los corporativos incluir ese egreso como parte de sus insumos corrientes con montos que superen 15% de los gastos totales de las compañías.
Viridiana Ríos, directora general del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, señala que “en México alrededor de 43% de las empresas instaladas en el país pagan por servicios de seguridad privada y deben destinar hasta 2% de sus ventas para ese gasto”. En el Distrito Federal, Sonora y Querétaro el costo promedio del delito por empresa a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2013 eran $94 506, $90 356 y $90 252 pesos respectivamente.15
Un reporte del Federal Reserve Bank de Estados Unidos, habla del estrés financiero en la teoría de opciones reales,16 lo que también ayuda a explicar la toma de decisiones de directores de empresas, especialmente si se trata de un corporativo donde la inversión no se evalúa con un valor sentimental. Tal como explica el documento, el valor de la empresa no depende únicamente de su posición en el mercado sino también por las actitudes del ejecutivo hacia el negocio que pueden cambiar por motivos ajenos a los fundamentos de la economía, como por amenazas físicas, robo, desconfianza en su gente, la corrupción, entre otros elementos que distraen de un capitalismo sano.
Mientras que podría haber una confianza en la economía general del país, la volatilidad de la empresa y la incertidumbre sobre su capacidad de superar los retos de ámbito criminal generarán menos interés de explorar nuevas oportunidades de inversión en la misma operación de la empresa. Además, si esa no se presenta como una entidad estable y fuerte frente a todos retos que se presentan en la región, habrá mayores dificultades hacer un plan de desarrollo porque la prima de los préstamos y de las pólizas de seguro será más alta.
Un necesario cambio de actitudAgustín Carstens, Gobernador del Banco de México, asevera que “la inseguridad en México es una de las más altas preocupaciones de los analistas y empresarios, pero es necesario tener un compromiso con el país para lograr un mayor crecimiento de la economía”.17 A su vez Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (cce) hace hincapié que el sector manufacturero debe ser más competitivo y para eso los Pymes deben fortalecerse para convertirse en las proveedoras de las empresas más productivas.18
Ante eso hay que enfatizar la urgencia de cambiar los gobiernos corporativos para poder competir a nivel global. “Los consejos de administración o directorios se han visto forzados a salir de su zona de confort y asumir más responsabilidades.”19 En eso también entra el manejo de la inversión en la seguridad de la empresa; una responsabilidad normalmente descuidada y mal manejada por no conocer el tema de seguridad más que el factor del miedo y seguir falsas ideas sin la visión adecuada sobre su contribución real o potencial a la estabilidad y crecimiento del negocio más allá de la superación del ámbito criminal.
La siguiente etapaLa Seguridad y la Inseguridad en el modelo de negocioEn respuesta a los actuales retos del mercado se ha desarrollado una solución para el modelo de negocio que facilita la toma de decisiones sobre el esquema de seguridad como parte de la sustentabilidad y rentabilidad del negocio. Mediante dos expresiones matemáticas se evalúa y se prevé el progreso del plan de prevención frente a específicas amenazas dentro de la capacidad del negocio y sus metas particulares.
Risk Investment Value (RIV©) - Valor de Inversión Sobre Un Riesgo o una amenaza - y Risk Investment Value Efficiency (RIV.e©) - Eficiencia del Valor de Inversión Sobre Un Riesgo - son dos fórmulas cuyas esencias se produce por la comparación entre distintos esquemas y etapas de una sola identidad empresarial, tomando en consideración su estado financiero y disponibilidad de inversión.20
La metodología examina el impacto directo e indirecto tanto del ámbito de inseguridad como de las medidas de prevención que se toman para proteger lo más valioso para la operatividad del negocio. Eso ayuda a detectar los cuellos de botella formados por el mal manejo del esquema de seguridad.21 Así, mejora el carácter de la inversión en contribución a la Estabilidad, Capacidad y Confiabilidad de la empresa.22
Estabilidad, Capacidad y ConfiabilidadMientras que el RIV representa Estabilidad al evaluar la capacidad de proteger los componentes más valiosos, económica y estratégicamente, el RIV.e valora el éxito de la integración del esquema de seguridad dentro de los procesos de trabajo y estados financieros de la empresa. Eso generaría una clara impresión de la Capacidad y Confiabilidad de la operación en su totalidad, motivando un manejo más eficiente de los recursos (económicos, humanos, logística, etc.), y guiando la gobernabilidad corporativa a un modelo de negocio más exitoso frente a los retos del mercado, sea por los fundamentos tradicionales de la economía, como son la competitividad, el valor de la moneda y los movimientos en la Bolsa de Valores, los retos no-tradicionales presentados por la falta de Estado de Derecho, la corrupción, los abusos y los delitos de Alto Impacto para los negocios.
En acorde con los especialistas Gerardo Rene Herrera Huízar23 y Elizabeth Rivera Sánchez24 la elaboración del valor RIV.e en el contexto de la Estabilidad, Capacidad y Confiabilidad empresarial les permitirá a los empresarios a:
- 1.
Generar confianza en los inversionistas locales y en el extranjero para expandir la operación del negocio en el país;
- 2.
Valorar con mejores elementos el aviamiento o crédito mercantil de la empresa;
- 3.
Mantener la prima baja para préstamos y pólizas de seguro;
- 4.
Fortalecer los tratos y la oferta entre Pymes y con las empresas más productivas;
- 5.
Incentivar el mercado consumidor;
- 6.
Disminuir la participación de las empresas en la corrupción institucional con el gobierno y dentro del mercado; e
- 7.
Impulsar la calidad del recurso humano en la región;
Las empresas realizan cuantiosas inversiones en tecnología y servicios de seguridad para protegerse de la delincuencia, aunque pocas veces resuelven el problema debido a una falta de estrategia adecuada creando un mayor desgaste, confusión y disgusto con el gasto realizado. Es tiempo de que la industria mexicana empiece a superar el modelo de sobrevivencia, la falsa idea de que invertir en seguridad significa solamente prevenir pérdidas o que en la adquisición de equipo y servicios de seguridad se pueden usar los mismos criterios que en la compra de maquinaria y servicios de mantenimiento. A cambio, primero se debe pensar cuál es la preocupación por la cual adquirir sistemas de seguridad y si realmente sería un delito de Alto Impacto para el negocio.25
Ya definida la amenaza y sus posibles modus operandi habrá que evaluar qué elementos del negocio serían afectados y podrían perjudicar su operación. Bajo este esquema hay que hablar en términos de años para poder apreciar la existencia del riesgo, la factibilidad del monto de inversión y la capacidad del esquema de seguridad, dándole suficiente oportunidad de corregir fallas y ajustarse a las necesidades de la empresa.26
La Seguridad Empresarial se puede evaluar bajo tres criterios básicos: El Riesgo Particular, más que evaluar la empresa como un blanco potencial, se trata de apreciar su capacidad de detener la amenaza durante el asalto para que haya mínimo daño a los elementos del negocio anteriormente estipulados. A cambio, la disuasión personal habla de la capacidad del esquema de seguridad para detectar la amenaza y detenerla antes que se presente y ponga en riesgo lo que se pretende proteger. La Disuasión se relaciona con la imagen del esquema de Seguridad, la investigación y el análisis de los asuntos de preocupación, así como la capacidad de reacción. De lo contrario, la falta de inversión adecuada tanto en la capacidad de reacción como en la disuasión del peligro llevaría a un estado de impunidad que propicia actos cuestionables o ilegales contra la integridad empresarial. El tercer elemento de consideración es el Impacto Mental, siendo la reacción sobre el esquema de Seguridad por parte de los empleados, clientes y proveedores.
Lo que demuestra el peso del esquema de seguridad al negocio es el valor económico de los elementos bajo riesgo y el tamaño de inversión. Para la disminución del valor de riesgo (general) no solo se requiere establecer contingencias en zonas alternativas, sino también incentivar la colaboración entre la empresa y el gobierno en programas sociales para mejorar la calidad de vida en la región, reconociendo que la alternativa para el sector privado sale más caro al absorber solito el costo de la inseguridad.
El nuevo modelo de negocioEn términos de negocio el objetivo de toda inversión es generar un verdadero Retorno de Inversión, y en caso de invertir en Seguridad sería una cuestión de establecer cuál es el grado de eficiencia de la operación en general, entendiendo mejor el impacto directo e indirecto de la inversión en la Seguridad.
La eficiencia del nuevo modelo de negocio se define por seis elementos. Entre lo relacionado a la operación de la empresa serían: El aumento de las ganancias, la reducción de costos y el ahorro de tiempo de trabajo. En cuanto al esquema de Seguridad al nivel cotidiano sería la disminución y la recuperación de pérdida. El término Recuperación incluye lo que se llega a salvar durante el acto o el intento de robo, vandalismo, sabotaje, un acto de corrupción, hasta accidentes y negligencias.
La valoración del elemento de Eficiencia se basa en dos ejes: en el horizontal se encuentran los valores de ingresos y recuperación de pérdida contra lo gastos generales en la operación del negocio y cualquiera pérdida que ocurra por la falta de seguridad. En caso de un empleado detenido a la hora de salida con un material robado, el valor de ése se computa como pérdida y como recuperación. De esa manera, la fórmula considera que la detención exitosa de un intento de agresión contra la integridad del negocio no afectaría el nivel de productividad a menos que se genere un retraso en el trabajo o se agreguen gastos extraordinarios por la interrupción del acto, los cuales serían expresados por otras partes de la fórmula.
En el vertical, como atributos adicionales al concepto de eficiencia pero distintos al término monetario, se agrega el carácter de la inversión sobre la Seguridad y por otro lado se calcula el tiempo que consumen los procesos principales de la operación del negocio.
Finalmente, se apoya en la dimensión de un cilindro para encontrar un equilibrio razonable entre los seis elementos relevantes a la Estabilidad, Capacidad y Confiabilidad del negocio.
Las fórmulas RIV y RIV.eRisk Investment Value (RIV©) o ‘Valor de Inversión sobre un Riesgo o una amenaza’, evalúa la utilidad económica de la protección de lo más esencial para la operación del negocio, sea sus instalaciones, equipo, particulares o propiedad financiera:
Término | Signo | Unidad | Definición |
---|---|---|---|
Business elements | n | Elementos del negocio bajo riesgo | |
Time | t | Años | Tiempo: Período de tiempo para que la amenaza se materialice |
Value | V | $ | Valor: Valor económico de los elementos de negocio (n’) bajo amenaza |
Risk | R | % | Riesgo: Presencia del riesgo en la región |
Particular Risk | P r | % | Riesgo Particular: Capacidad de proteger a los elementos del negocio (n’) cuando se presenta la amenaza. |
Personal Deterrence | P d | % | Disuasión Personal: Capacidad de disuadir la amenaza. |
Mental Impact | M | De 0.1 a 0.9 | Impacto Mental: la percepción del esquema de seguridad entre la gente involucrada en la operación y prosperidad del negocio. El mínimo indica que existe suficiente confianza y comodidad para poder enfocarse en el desarrollo del negocio, y el máximo implica temor, poca tranquilidad y una extrema distracción hasta la parálisis del negocio. |
Investment | I | $ | Inversión: monto de financiamiento del esquema de seguridad |
Una extensión del RIV es la fórmula Risk Investment Value Efficiency (RIV.e©). El cálculo del RIV.e es resultado de dos estados de la empresa: Cuando se requiere generar un pronóstico los valores del Presente serán considerados como primer periodo y el plan de proyección como el segundo. A cambio, en caso de analizar un progreso real, el Pasado sería el primero periodo y el Presente pasa a ser el segundo.
Signo | Término | Unidad | Definición |
---|---|---|---|
TR | Total Revenue | $ | Total de ingresos o ganancias |
RL | Recovered Loss | $ | Pérdida recuperada |
TE | Total Expenses | $ | Total de gastos |
L | Loss | $ | Pérdida (por robo, sabotaje, agresión, etc.) |
RIV | Risk Investment Value | RIV | Valor de Inversión sobre un Riesgo |
Jt | Project time | Tiempo | Tiempo de un proyecto o de un proceso principal de trabajo |
La fórmula está diseñada de tal manera que un incremento en el RIV.e implicará mejor grado de eficiencia, y por ende, mayor rentabilidad del negoció. Para garantizar una operación sana la metodología presenta dos condiciones en el transcurso de 12 meses: (1) En todo momento el RIV.e debe ser positivo, y (2) El valor trimestral del RIV.e debe ser al menos igual o de preferencia superior al anterior.
RIV.e se deriva del valor cero cuando los datos del primero y segundo períodos son iguales para enfatizar la falta de progreso en la capacidad de la empresa frente a las amenazas de Alto Impacto, sea contra sus instalaciones, procesos, equipo, operadores y ejecutivos, proveedores, clientes, propiedad intelectual, base de datos, finanzas, continuidad del negocio, etcétera. Cabe señalar que los variables de ambas fórmulas se fundamentan en indicadores e índices que tienen su propia metodología.
RIV.e: Superando la corrupciónEl experto en Inteligencia y Seguridad Empresarial, Gerardo Rene Herrera Huízar, propuso los siguientes datos a mano alzada para entender la utilidad de las fórmulas en la evaluación de la inversión en un esquema profesional de seguridad contra la corrupción que enfrentan los grandes corporativos. La primera tabla demuestra los alcances de tres tipos de inversiones (en moneda nacional) en enfrentar la corrupción ligada al Espionaje Industrial, Sabotaje y Extorsión, como factores principales que comprometen la estabilidad operativa.
Elemento | Signo | Estado inicial | Nuevo esquema | Esquema alternativo |
---|---|---|---|---|
Valor | V | $12 500 000 | $12 500 000 | $12 500 000 |
Riesgo regional | R | 100% | 100% | 100% |
Riesgo Particular | P r | 75% | 30% | 50% |
Disuasión Personal | P d | 25% | 80% | 50% |
Impacto Mental | M | 0.7 | 0.3 | 0.5 |
Inversión | I | $500 000 | $2 000 000 | $1 000 000 |
Risk Investment Value | RIV | 17.9 | 31.3 | 25.0 |
Al decidir sobre la inversión de 2mdp al año en un nuevo esquema de seguridad habrá que medir su valor dentro del modelo de negocio:
Elemento | Signo | Inicio | A 6 meses | A 12 meses |
---|---|---|---|---|
Total de Ingresos | TR | $50 000 000 | $55 000 000 | $60 000 000 |
Pérdida Recuperada | RL | $ - | $3 125 000 | $6 250 000 |
Total de Gastos | TE | $25 000 000 | $23 000 000 | $20 000 000 |
Pérdida | L | $6 250 000 | $3 125 000 | $0 |
Risk Investment Value | RIV | 17.9 | 31.3 | |
Tiempo de un Proyecto | Jt | 240 | 240 | 220 |
RIV Efficiency | RIV.e | 8.87 | 10.21 |
Mediante el RIV.e se demuestra: a) Un progreso gradual en la productividad de la empresa; b) Una confiabilidad en su poder de superar un ambiente extremadamente corrupto; y c) Un crecimiento sólido del negocio gracias al nuevo esquema profesional de la seguridad y pese a su elevado costo.
Conclusión: Impulso al pib y sus prediccionesEs innegable que la inseguridad toma una parte importante en el freno del desarrollo nacional. El país tiene “una economía en vías de maduración con fundamentos macroeconómicos muy sólidos… pero con obstáculos internos más parecidos a los de un país subdesarrollado”, señala Soraya Pérez Munguía.27 Tal como expresó hace varios años Rolando Cordera Campos, investigador emérito de la unam, para superar la creciente crisis hay que tener una “efectiva política anticíclica”.28 Como resultado del Risk Investment Value (RIV©), una planificación estratégica y agresiva del financiamiento de la Seguridad Empresarial generaría garantías para el Retorno de Inversión, motivando mejores prácticas en la gobernabilidad corporativa y abriendo nuevas oportunidades en el mercado internacional.
El panorama económico es tal que el 10% de lo ricos en México concentran el 64.4% del total de la riqueza del país y lideran el 52% del pib que generan los MiPymes.29 En la visión de Gerardo Gutiérrez Candiani “la falta de Estado de Derecho, la violencia e impunidad, junto con la opacidad y la insuficiente rendición de cuentas (las cuales) se manifiestan como talón de Aquiles en el desarrollo nacional.”30 Por lo tanto, al evaluar las grandes empresas en una región o industria particular mediante el fórmulario del RIV.e, que mide el rendimiento del modelo del negocio vía el estado de inseguridad y el esquema de prevención, se podría generar una estimación más precisa sobre la estabilidad, capacidad y crecimiento del Producto Interno Bruto.31
Guy Ben-Nun es el titular del segmento Golpe De Seguridad en los noticieros de Radio Red, y es el autor del libro 101 Pactos De Seguridad: Desarrolla la capacidad de tus hijos a enfrentar los peligros de hoy.
Fuentes: Sistema Nacional de Seguridad Pública (snsp), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y El Observatorio Nacional Ciudadano.
La definición exacta de los delitos de Alto Impacto varía entre los estados, y también la consideración que se asigna a la percepción sobre el daño físico.
NiNis, una población joven, desempleados, sin o con poca disponibilidad para trabajar y estudiar. Definición propia basada en la Revista Internacional de Estadística y Geografía del inegi. Vol. 4 Núm. 1. 2013.
Estudio de fti Consulting México por medio de una encuesta telefónica nacional efectuada entre junio y julio de 2014 con empresas pequeñas, medianas y grandes. Margen de error de +/-4.4%.
Fuente: “Al fin llegó la reforma anticorrupción.” Federación de Colegio de Economistas de la República Méxicana, A.C. Abr. 30, 2015.
La encuesta fue conducida en el periodo de 2012 y 2013 por el American Chamber México e incluye miembros del American Society for Industrial Security (asis), British Chamber of Commerce y Japan Chamber of Commerce and Industry.
Fuente: Informe Global Sobre Fraude 2012-2013 de la consultora Kroll, y elaborado en colaboración con The Economist Intelligence Unit.
Basado en el “Economic Review, second Quarter 2010, Federal Reserve Bank of Kansas City: What Is the Effect of Financial Stress on Economic Activity?”
Ejemplos para los ‘Cuellos de botella’ serían la asignación de fondo mensual para equipo y servicio de seguridad, los procesos de entrada y salida, los partes informativos sobre asuntos de seguridad, molestia generada por la vigilancia, etcétera.
La materia se base en la metodología de Guy Ben-Nun “Integración de la Seguridad en el modelo de negocio para que se genera un Retorno de Inversión©” que ha sido notada por varios medios de comunicación, tales como el periódico El Universal, la Revista Poder Industrial y Radio Red, entre otros. Así mismo, ha sido el tema de conferencias exclusivas en varias cámaras destacadas como el American Chamber México (amcham), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (camexa), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (canacintra), La Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex), y la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (immex).
Coronel (Ret.) Gerardo Rene Herrera Huízar es coordinador de la Licenciatura en Inteligencia para la Seguridad en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, catedrático en materia de Inteligencia y Administración Pública en varias instituciones académicas de nivel superior, y columnista del periódico El Financiero. Se ha desempeñado como Director de Inteligencia de Negocios de Fomento Económico Mexicano (femsa) y como Consejero del Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex).
Elizabeth Rivera Sánchez es catedrática de la unam en las facultades de Economía, Contaduría y Administración.
En la columna editorial de la revista Expansión se hace hincapié en el que “deberíamos buscar una visión de largo plazo” (México: Un nuevo plan de negocios. No. 1168. Jun. 19, 2015). Eso es aún más importante cuando se trata de grandes inversiones en algo tan complejo y personalmente impactante como es la seguridad contra sucesos de Alto Impacto para el negocio.
Fuente: “Hay que Reinventar el Gobierno.” Federación de Colegio de Economistas de la República Mexicana, A.C. May. 27, 2015.
Fuente: “Necesaria política anticíclica para superar la crisis: especialista.” El Economista. Sep. 10, 2009
“Entre 1996 y 2014 la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se duplicó 5 veces, mientras en este periodo la tasa de crecimiento del pib per cápita ha sido ligeramente superior al 1% en promedio anual.” Por Gerardo Esquivel Hernández en su reporte “Desigualdad extrema en México.” Junio, 2015.