x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Cir Cardiov 2017;24:381-97 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.09.005
Registro
Cirugía cardiovascular en España en el año 2016. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cardiovascular surgery in Spain performed in 2016. Record of interventions of the Spanish Society of Thoracic-Cardiovascular Surgery
José López Menéndeza,, , Luz Polo Lópezb, Jacobo Silva Guisasolac, Tomasa Centella Hernándezd
a Servicio de Cirugía Cardiaca de Adultos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Vicesecretario de la SECTCV
b Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Secretaria de la SECTCV
c Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España. Editor jefe de la revista Cirugía Cardiovascular
d Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Presidenta de la SECTCV
Recibido 05 septiembre 2017, Aceptado 07 septiembre 2017
Resumen

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) presenta el informe correspondiente al año 2016 de los resultados de la actividad de la cirugía cardiovascular en nuestro país. Este registro está basado en el análisis de un formulario voluntario y anónimo de la actividad de cada centro, garantizándose la confidencialidad de los datos individuales de cada uno. Nuevamente este año hemos obtenido la máxima participación desde que en 1984 se comenzó a registrar nuestra actividad, con la participación de 64 hospitales.

Durante el año 2016 se realizaron un total de 35.576 procedimientos de cirugía cardiovascular, de los cuales 22.201 fueron cirugías cardiacas mayores; 19.772 (89,1%) se realizaron con apoyo de circulación extracorpórea (CEC).

Esta actividad global está desglosada en 28.072 procedimientos (78,9%) correspondientes a cirugía cardiaca de patología adquirida, 2.074 procedimientos (5,8%) de cirugía cardiaca de patología congénita y 5.430 procedimientos (15,3%) de cirugía vascular periférica.

Dentro de la actividad de cirugía cardiaca de patología adquirida, la cirugía valvular aislada fue la más frecuente (9.401 procedimientos), seguida de la cirugía de revascularización coronaria (5.025 procedimientos), cirugía mixta valvular-coronaria (2.124 procedimientos), cirugía de la aorta (2.063 procedimientos) y cirugía de complicaciones mecánicas del infarto (130 procedimientos). Aparte, se realizaron otros procedimientos misceláneos con CEC (796 procedimientos) y sin CEC (8.533 procedimientos). Los datos de la actividad de cirugía de las cardiopatías congénitas se presentan este año en un informe específico a parte.

Un porcentaje importante de los centros ha reportado datos de la mortalidad y del riesgo preoperatorio estimado de los procedimientos realizados, y los resultados en términos de mortalidad ajustada al riesgo son excelentes en casi todos los grupos de patologías analizados.

La información derivada de este registro nacional permite conocer el estado actual de la especialidad en nuestro país, lo cual es fundamental para una adecuada evaluación de la calidad de la atención dispensada a los pacientes afectos de patología cardiovascular.

Abstract

The Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular surgery (SECTCV) reports the results of the 2016 registry of the surgical activity performed in Spain. This register is based on the analysis of the information gathered by the anonymous and voluntary participation of centres with activity in cardiovascular surgery in Spain, and with the confidentiality of the individual data of each centre being guaranteed. Once again, we have obtained the highest number of participant centres, since the beginning of the publication of this registry in 1984, with the participation of 64 centres.

During 2016, a total of 35,576 cardiovascular surgery procedures were performed, within these, 22,201 were major cardiac surgeries; 19,772 (89.1%) were performed with the support of the extracorporeal circulation (ECC).

The overall activity is divided into 28,072 procedures (78.9%) of adult cardiac surgery, 2,074 procedures (5.8%) of congenital cardiac surgery, and 5,430 procedures (15.3%) of peripheral vascular surgery.

Among the cardiac surgery of acquired adult disease, isolated heart valve procedures were the most frequent (9,401 procedures), followed by coronary artery bypass graft surgery (5,021 procedures), combined heart valve and revascularisation procedures (2,124 procedures), surgery of the thoracic aorta (2,063 procedures), and surgery of mechanical complications of myocardial infarction (130 procedures). Moreover, there were other mixed procedures using ECC (796 procedures) and without ECC (8,533 procedures). This year, the results of the activity in congenital heart surgery are presented separately in another specific report.

A high percentage of centres have reported mortality data and preoperative surgical risk data, and the risk-adjusted results in terms of mortality are excellent in most of the groups of pathologies that were analysed.

The information derived from this national register helps to determine the state of the art of the surgical specialty in our country, which is a keystone for an adequate evaluation of the quality of the health care that we deliver to the patients affected with cardiovascular diseases.

Palabras clave
Cirugía cardiovascular, Registro, Base de datos, España
Keywords
Cardiovascular pathology, National register, Database, Spain
Introducción

La evaluación de la calidad de la atención sanitaria es un pilar fundamental para la adecuada gestión de los recursos sanitarios, y para ello es imprescindible en primer lugar tener un conocimiento objetivo de la actividad asistencial que se está dispensando. El registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) es un excelente medio para conocer el estado actual de la actividad de la especialidad en nuestro país, sus tendencias y permitir la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora. El conocimiento de los resultados aumenta el rigor científico de la actividad clínica asistencial y permite la comparación de los datos entre distintos centros nacionales o internacionales1. Más aún, el conocimiento de los resultados de nuestra actividad permite la defensa de los excelentes resultados de los procedimientos de cirugía cardiovascular en un entorno cambiante, con cada vez una mayor presencia en la práctica clínica habitual de los procedimientos percutáneos de la cardiología intervencionista estructural2.

El presente informe detalla la actividad asistencial en cirugía cardiovascular desarrollada por los servicios de nuestro país durante el año 2016. Este informe está basado en el análisis de los datos registrados en un formulario voluntario y anónimo remitido anualmente a la secretaría de la Sociedad por cada centro con actividad en el ámbito de la especialidad. El análisis agrupado de estos datos se lleva a cabo garantizándose la confidencialidad de los datos individuales de cada centro.

El registro de intervenciones de la SECTCV está formado por el análisis del conjunto de datos agregados de cada centro, agrupados en función de las distintas patologías analizadas. Actualmente se encuentra en desarrollo nuestro país el registro de datos individualizados paciente a paciente (Proyecto QUIP España), pero aún se encuentra en etapas iniciales y con un ámbito de recogida de datos muy inferior al registro de datos agregados de la SECTCV3. Debido a esto, se mantiene la vital importancia del registro anual de intervenciones de la SECTCV, con el objetivo de conocer el estado actual y las tendencias de la práctica clínica en la especialidad.

El registro anual de intervenciones de la SECTCV ha sido publicado periódicamente desde hace más de 3 décadas2,4-27. El registro nacional de la SECTCV comenzó su actividad en 1984, y la primera vez que sus datos fueron reportados data de 1989, con la publicación del registro nacional de la actividad durante 1988 en cirugía cardiovascular4, por lo que constituye uno de los registros más sólidos por temporalidad y contenido en cuanto a actividad dentro de una especialidad. Dado el amplio período que abarca, tanto la recogida como el análisis de los datos se han ido modificando para adaptarse a los cambios epidemiológicos de los pacientes, a los distintos procedimientos quirúrgicos aplicados y a las distintas estrategias de gestión sanitaria. Estos resultados son presentados y difundidos desde la SECTCV a través de su publicación científica, la revista Cirugía Cardiovascular, así como en la web de la Sociedad (www.seccv.es/registros).

A diferencia de años anteriores, dada la especificidad del tratamiento quirúrgico de la patología cardiovascular congénita, el presente informe se limitará al análisis pormenorizado de los datos de la actividad de patología cardiovascular adquirida. El análisis de los datos de la cirugía cardiovascular de las patologías congénitas será tratado en un informe específico aparte28.

Material y métodosPoblación a estudio y recogida de datos

El objetivo de este registro es poder conocer la actividad global de la cirugía cardiovascular desarrollada en nuestro país desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016.

La recogida de datos, como en años anteriores, fue llevada a cabo mediante un formulario electrónico remitido anualmente desde la Secretaría de la SECTCV a todos los centros con actividad en el ámbito de la especialidad de nuestro país (Anexo 1. Material suplementario). Este formulario fue cumplimentado de manera voluntaria y anónima por cada centro. Los registros individuales, una vez cumplimentados, fueron remitidos de nuevo a la SECTCV para su posterior análisis, garantizándose la confidencialidad de los datos individuales de cada centro remitente.

Este formulario permite la recogida de datos agregados, a través del registro del número de intervenciones realizadas, clasificadas por grupo de patologías, y la mortalidad hospitalaria observada en cada una de ellas. Para la estimación de mortalidad ajustada al riesgo se emplearon diferentes escalas de estimación del riesgo preoperatorio: EuroscoreI logístico29 y EuroscoreII30 en patología adquirida, y la escala europea de Aristóteles básico en la patología cardiovascular congénita31.

De esta manera, se especifican en cada grupo de patologías el número de procedimientos realizados, la mortalidad observada en cada grupo y la mortalidad esperada según dichas escalas. Para el cálculo de los totales agrupados de grupos de procedimientos se empleó la media ponderada de la mortalidad esperada de cada subgrupo, ajustada por el peso del total de intervenciones de cada uno de los procedimientos del subgrupo.

Para la obtención de los datos demográficos de las distintas comunidades autónomas se empleó el censo de población a 1 de enero del 2016 proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (http//www.ine.es).

Definiciones

Se consideraron las siguientes definiciones:

  • -

    Se denomina cirugía valvular combinada o mixta a los procedimientos en los que se asocia una cirugía valvular y coronaria.

  • -

    El síndrome aórtico agudo engloba diversas patologías (disección, úlcera penetrante, hematoma intramural) y se registra de forma simplificada como disección aórtica tipoA oB y la rotura traumática de la aorta.

  • -

    Se consideraron como cirugía cardiaca mayor todos los procedimientos realizados con circulación extracorpórea (CEC), en cardiopatías tanto congénitas como adquiridas, la cirugía coronaria sin CEC, los procedimientos en cardiopatías congénitas sin CEC, las pericardiectomías, la rotura de la pared libre ventricular postinfarto intervenida sin CEC y el implante de válvulas transcatéter (transcatheter aortic valve implantation [TAVI]) por vía femoral o apical.

  • -

    Se consideran como otros procedimientos misceláneos con CEC el trasplante cardiaco, el trasplante cardiopulmonar, la cirugía de la arritmia con CEC no asociada a otros procedimientos, la cirugía de tumores cardiacos, la implantación de dispositivos de asistencia ventricular con CEC y otros procedimientos con CEC no incluidos en las categorías previas.

  • -

    Se consideran como procedimientos misceláneos sin CEC los relacionados con el implante o recambio de dispositivos de electroestimulación cardiaca, ventanas pericárdicas, pericardiocentesis, las reintervenciones (por sangrado, mediastinitis o dehiscencia esternal), el implante de dispositivos de asistencia ventricular sin CEC, el implante de dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y otros procedimientos sin CEC no incluidos en las categorías previas.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se realizó empleando el programa estadístico STATA/IC 14.2 (StataCorp LP, College Station, TX). En cada subgrupo de patologías analizado se indicó el recuento de procedimientos y el recuento de defunciones. La mortalidad observada en cada subgrupo de patologías se calculó como el porcentaje de defunciones respecto al total del subgrupo.

La mortalidad esperada se calculó mediante el riesgo estimado preoperatorio a través de las escalas EuroscoreI logístico y EuroscoreII. Este valor se calculó en cada subgrupo a través de la media ponderada de los valores aportados, ponderados por el peso total del subgrupo analizado en función del volumen de intervenciones que representa.

ResultadosCentros participantes en el registro

En el año 2016 se ha logrado la máxima participación respecto de años anteriores (tabla 1), ya que se recibieron datos del registro de actividad de un total de 64 centros (58 centros de ámbito público y 6 de ámbito privado). De estos 64 centros, se han realizado intervenciones de cirugía cardiovascular mayor en 63 de ellos. Este año se constituye nuevamente como el año con la mayor participación de unidades de cirugía cardiovascular en el registro desde su inicio.

Tabla 1.

Hospitales que contestaron el registro nacional de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular en los últimos 15 años y hospitales que aportan datos de mortalidad observada

Año  Número de hospitales participantes  Aportan datos de mortalidad 
2002  56  52 
2003  56  52 
2004  50  46 
2005  51  49 
2006  52  47 
2007  49  45 
2008  49  44 
2009  53  49 
2010  54  50 
2011  56  53 
2012  56  55 
2013  56  56 
2014  58  58 
2015  62  62 
2016  64  64 

De estos 64 centros, 48 de ellos (75,0%) se dedican al tratamiento de patología exclusivamente adquirida, 9 (14,1%) al tratamiento de patología congénita exclusivamente y 7 (10,9%) a ambas.

Este año, la totalidad de los centros han reportado datos de recuento de mortalidad agregada en las distintas patologías analizadas (tabla 1). Por otro lado, la tabla 2 muestra los datos de la cumplimentación de las escalas de riesgo estimado preoperatorio. De los 55 hospitales con actividad en cirugía cardiovascular adquirida, cada vez un número mayor de centros aporta datos de estimación del riesgo. En el registro de este año se cuenta con información de riesgo preoperatorio a través de las escalas EuroscoreI logístico o EuroscoreII en el 80% de los centros consultados.

Tabla 2.

Centros que han aportado datos al registro 2016 sobre el riesgo quirúrgico preoperatorio de los pacientes intervenidos

Score de riesgo  Porcentaje 
Patología adquirida (n=55)
Euroscore logístico I (solo)  29,1%  16 
Euroscore II (solo)  1,8% 
Euroscore I + Euroscore II  49,1%  27 
No han comunicado el riesgo  20,0%  11 
Patología congénita (n=15)
Aristóteles básico  100%  15 

Este año se cuenta con datos de riesgo de todos los hospitales con actividad en cirugía cardiaca de cardiopatías congénitas, a través de la escala europea de Aristóteles básico, datos que serán desarrollados en la publicación específica al respecto.

Número total de intervenciones

El número total de intervenciones de cirugía cardiovascular registradas durante el año 2016 ha sido de 35.576 procedimientos, de los cuales 22.201 se consideran como cirugía cardiaca mayor.

La tabla 3 muestra la distribución de los centros analizados por las diferentes comunidades autónomas, así como los datos de número de intervenciones cardiacas mayores por millón de habitantes. La media nacional de intervenciones de cirugía cardiaca mayor se ha situado en las 478 intervenciones por millón de habitantes, con gran variabilidad entre las diferentes comunidades autónomas. Este número total de procedimientos de cirugía cardiaca mayor es similar al de los últimos años previos. El número máximo de intervenciones de cirugía cardiaca mayor por millón de habitantes ha sido en Asturias (819 intervenciones cardiacas mayores por millón de habitantes), y en el extremo opuesto se ha situado Castilla-La Mancha (233 intervenciones cardiacas mayores por millón de habitantes). A pesar de estas marcadas diferencias, estas pueden no ser reales al estar afectadas por derivación de pacientes a intervenirse en otra comunidad autónoma, o actividad no reportada (fundamentalmente en el ámbito de la medicina privada).

Tabla 3.

Actividad quirúrgica en cirugía cardiaca mayor en 2016 en las diferentes comunidades autónomas. Datos de actividad ajustados a la población de cada comunidad

Comunidad autónoma  Centros (n)  Población  Cirugías cardiacas mayores  Cirugía cardiaca mayor por millón de habitantes 
Andalucíaa  10  8.573.190  2.868  341 
Aragón  1.318.571  521  395 
Asturias  1.040.925  852  819 
Baleares  1.135.527  578  509 
Canarias  2.135.209  1045  489 
Cantabria  582.504  415  712 
Castilla-La Mancha  2.048.900  478  233 
Castilla-León  2.454.454  1.099  448 
Cataluña  7.408.290  3.490  471 
Extremadura  1.084.969  363  335 
Galicia  2.720.102  1.842  677 
La Rioja  312.810  135  432 
Madrid  13  6.424.275  4.159  647 
Murcia  1.466.474  546  372 
Navarra  637.486  337  529 
País Vasco  2.164.066  1.066  493 
Valencia  4.932.347  2.407  488 
Total  64  46.440.099  22.201  478 

Los datos poblacionales para los distintos cálculos de tasas referidas a millón de habitantes, tanto nacionales como por comunidad autónoma, fueron obtenidos de las estimaciones publicadas a 1 de enero de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

a

En el total de habitantes de la Comunidad de Andalucía se han incluido los pertenecientes a Ceuta y Melilla.

La tabla 4 muestra la evolución anual de los procedimientos globales, y la tabla 5, la evolución anual de los procedimientos cardiacos mayores. La media de intervenciones de cirugía cardiaca mayor por centro se ha situado este año en las 352 intervenciones/centro, con un rango entre las 33 como mínimo, y las 852 intervenciones/centro como máximo. Esto supone un ligero descenso en la actividad de cirugía cardiaca por centro respecto a la de los últimos años (fig. 1), debido probablemente a la diversificación de centros y a una ligera disminución de la actividad global. La figura 2 muestra la distribución del número agrupado de intervenciones de cirugía cardiaca mayor por centro, de manera que el 50% de los centros del país realizan entre las 200 y las 500 intervenciones de cirugía cardiaca mayor anuales. Solamente 4 centros han realizado más de 600 intervenciones de cirugía cardiaca mayor a lo largo del año 2016.

Tabla 4.

Número total intervenciones de cirugía cardiovascular, media de intervenciones por centro, máximo y mínimo durante los últimos 10 años

Año  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016 
Centros  49  49  53  54  56  56  56  58  62  64 
Total de cirugías  28.881  28.794  30.799  31.372  33.628  32.488  33.204  33.807  35.413  35.576 
Media intervenciones por centro  590  589  582  581  601  580  592  583  571  556 
Máximo  1.644  1.633  1.766  1.799  1.801  1.933  2.061  2.153  2.400  2.355 
Mínimo  116  108  142  100  62  50  50  36  67  56 
Tabla 5.

Número total de intervenciones de cirugía cardiaca mayor durante los últimos 10 años, media de intervenciones cardiacas mayores por centro, máximo y mínimo

Año  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016 
Centros  49  49  53  54  56  56  56  58  62  63 
Total de cirugías cardiacas mayores  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406  19.549  20.502  21.494  22.298  22.201 
Media de intervenciones de cirugía cardiaca mayor por centro  364  376  350  363  364  349  366  371  360  352 
Máximo  805  799  792  837  822  758  785  814  900  852 
Mínimo  60  108  51  61  51  33  37  21  35  33 
Figura 1.
(0.11MB).

Evolución anual del número medio de cirugías cardiacas mayores por centro.

Figura 2.
(0.1MB).

Distribución de centros según el número de cirugías cardiacas mayores realizadas en cada uno.

Actividad quirúrgica por tipos de intervención

Esta actividad global de 35.576 procedimientos está desglosada en 28.089 procedimientos (78,9%) correspondientes a cirugía cardiaca de patología adquirida, 2.074 procedimientos (5,8%) de cirugía cardiaca de patología congénita y 5.430 procedimientos (15,3%) de cirugía vascular periférica.

La tabla 6 muestran los datos desglosados por tipo de cirugía de la actividad quirúrgica en cirugía cardiaca mayor a lo largo de los 10 últimos años de análisis. La cirugía valvular aislada continúa siendo la más frecuente (9.401 procedimientos), seguida de la cirugía de revascularización coronaria (5.025 procedimientos), cirugía mixta valvular-coronaria (2.124 procedimientos), cirugía de la aorta (2.063 procedimientos) y cirugía de complicaciones mecánicas del infarto (130 procedimientos). Aparte, se realizaron otros procedimientos misceláneos con CEC (796 procedimientos).

Tabla 6.

Evolución de las intervenciones cardiacas mayores durante los últimos 10 años

  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  2014  2015  2016 
Cirugía valvular aislada  7.344  7.480  7.797  8.159  8.851  7.876  8.304  9.011  9.158  9.401 
Cirugía valvular combinada  1.703  1.826  1.633  1.931  2.139  1.997  2.067  2.202  2.264  2.124 
Cirugía coronaria  5.001  5.253  5.202  5.324  5.010  4.943  4.912  4.949  5.224  5.025 
Cirugía de la aorta  1.128  1.171  1.059  1.374  1.468  1.348  1.708  2.023  1.999  2.063 
Complicaciones mecánicas del IAM  157  142  143  135  118  141  141  139  170  130 
Cardiopatías congénitas  1.757  1.836  1.865  1.792  2.085  2.249  2.306  2.111  2.123  2.074 
Miscelánea con CEC  733  732  849  902  735  995  1.064  1.059  1.360  796 
Total  17.823  18.440  18.548  19.617  20.406  19.549  20.502  21.494  22.298  22.201 

IAM: infarto agudo de miocardio.

Por otro lado, este año se registraron 8.533 procedimientos misceláneos sin CEC.

La figura 3 muestra la evolución temporal de los distintos procedimientos de cirugía cardiaca mayor, observándose un ligero descenso del número total de intervenciones cardiacas mayores respecto del año anterior, con un total similar al año 2.014. Este descenso se debe fundamentalmente a la disminución del número de procedimientos englobados en el grupo de misceláneos con CEC.

Figura 3.
(0.28MB).

Evolución temporal de los distintos tipos de procedimientos de cirugía cardiaca mayor a lo largo de los años.

Mortalidad y riesgo de la actividad quirúrgica global

Como se ha comentado previamente, la totalidad de centros del registro han remitido datos de recuento de mortalidad agregada de las distintas patologías analizadas. Por otro lado, el 80% de los centros de cirugía cardiovascular de patología adquirida han reportado la estimación del riesgo preoperatorio con alguna de las escalas referidas. Todo ello permite expresar así los datos de mortalidad observada y esperada en los diferentes subgrupos, existiendo un ajuste adecuado entre la mortalidad observada y la esperada en casi todos los subgrupos analizados.

La tabla 7 muestra el número total de procedimientos englobados en el tipo de actividad quirúrgica y la mortalidad en cada categoría. La mortalidad global en cirugía cardiaca mayor (incluida las congénitas) a lo largo del 2016 se ha situado en el 5,6%, mientras que la mortalidad global en cirugía cardiaca mayor del tratamiento de patología adquirida del adulto se ha situado en el 5,9%. La mortalidad de la cirugía vascular periférica llevada a cabo por servicios de cirugía cardiovascular se ha situado en el 0,8%.

Tabla 7.

Resumen anual de intervenciones en cirugía cardiovascular y mortalidad observada por categorías en el 2016

Actividad anual  Centros  Total casos  Media casos/centro  Defunciones  Porcentaje defunciones 
Total intervenciones cardiacas mayores  63  22.201  352  1.245  5,6% 
Cirugía cardiaca mayor de adultos adquirida  55  20.127  366  1.188  5,9% 
Cirugía vascular periférica  29  5.430  187  46  0,8% 
Cirugía torácica  .. 

Por otro lado, la tabla 8 muestra los datos de mortalidad y de estimación del riesgo, estratificado por las distintas patologías analizadas. En casi todos los subgrupos analizados, los resultados de mortalidad observada se han encontrado por debajo de la estimada por EuroscoreI logístico, pero por encima de la estimada por EuroscoreII. La mortalidad observada en la cirugía coronaria, tanto con CEC como sin CEC, se ha encontrado por debajo de la estimada por ambas escalas.

Tabla 8.

Cirugía cardiaca mayor de patología adquirida en 2016. Mortalidad observada y riesgo estimado

Tipo de cirugía  Procedimientos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Cirugía univalvular aislada  7.199  336  4,67%  8,21%  3,52% 
Cirugía valvular múltiple aislada  2.202  204  9,26%  11,55%  6,45% 
Cirugía combinada  2.124  156  7,34%  9,47%  5,91% 
Cirugía de revascularización con CEC  3.593  109  3,03%  6,42%  5,62% 
Cirugía de revascularización sin CEC  1.432  26  1,82%  6,16%  3,56% 
Cirugía de la aorta  2.063  206  9,99%  18,28%  7,63% 
Complicaciones mecánicas IAM con CEC  130  37  28,46%  36,67%  19,11% 
Rotura pared ventricular post IAM sin CEC  28  25%  N/A  N/A 
Otras con CEC  813  72  8,86%  N/A  N/A 
Pericardiectomías  168  11  6,55%  N/A  N/A 
TAVI transfemoral  250  11  4,40%  18,72%  11,59% 
TAVI transapical  142  13  9,15%  20,29%  6,09% 
Total  20.144  1.188  5,90%     

CEC: circulación extracorpórea; IAM: infarto agudo de miocardio; N/A: no aplicable; TAVI: implante de válvula aórtica transcatéter.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de patología.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de patología.

Cirugía valvular aislada con circulación extracorpórea

Como se puede observar en la tabla 6 y en la figura 3, en el año 2016 ha habido un ligero aumento en el número de procedimientos de cirugía valvular aislada, con un total de 9.401 procedimientos valvulares aislados. De todos ellos, 7.199 procedimientos (76,6%) fueron sobre una única válvula (univalvulares) y 2.202 procedimientos (23,4%) sobre varias válvulas (valvulares múltiples). La tabla 8 muestra los datos globales de mortalidad observada en cirugía valvular, con una mortalidad del 4,67% en los univalvulares y del 9,26% en los valvulares múltiples.

La tabla 9 muestra los datos desglosados de los distintos procedimientos valvulares analizados. El procedimiento valvular aislado más frecuente continúa siendo la sustitución valvular aórtica estándar, con 4.986 procedimientos, lo que representa el 53% del total de cirugía valvular aislada. La mortalidad media de la sustitución aórtica aislada se ha situado en el 4,07% durante 2016. La mortalidad de todos los procedimientos de sustitución valvular aislada se ha situado por debajo de la estimada por EuroscoreI logístico y ligeramente por encima de la estimada por EuroscoreII.

Tabla 9.

Cirugía valvular aislada con circulación extracorpórea en 2016 (adultos con cardiopatía adquirida)

Sustitución univalvular aislada  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Sustitución univalvular aislada
Aórtica  4.986  203  4,07%  7,94%  3,15% 
Mitral  1.288  109  8,46%  10,68%  5,12% 
Tricúspide  79  8,86%  11,69%  6,89% 
Pulmonar  31  0,00%  5,33%  2,17% 
Total sustitución univalvulares  6.384  319  5,00%  8,48%**  3,54%++ 
Reparación univalvular aislada
Aórtica  48  0,00%  4,71%  2,21% 
Mitral  673  16  2,38%  5,56%  2,54% 
Tricúspide  61  1,64%  11,51%  5,50% 
Pulmonar  N/A  N/A  N/A 
Total reparación univalvulares  815  17  2,09%  6,06%c  2,81%d 
Valvular múltiple
Sustitución 2 válvulas  931  101  10,85%  11,84%  6,89% 
Sustitución 1 válvula y reparación de otra  780  56  7,18%  11,81%  5,86% 
Reparación de 2 válvulas  155  10  6,45%  8,91%  4,04% 
Cirugía sobre 3 o más válvulas  336  37  11,01%  12,98%  9,38% 
Total 2 o más válvulas  2.202  204  9,26%  11,55%c  6,45%d 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de patología valvular.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de patología valvular.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía valvular en adultos con circulación extracorpórea (CEC).

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía valvular en adultos con CEC.

* Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de patología valvular.

** Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía valvular en adultos con CEC.

+ Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de patología valvular.

++ Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía valvular en adultos con CEC.

Por otro lado, destacan los excelentes resultados de los 815 procedimientos de reparación valvular aislada (8,67% de la cirugía valvular aislada), cuya mortalidad se ha situado por debajo de la estimada con ambas escalas. El número de procedimientos de cirugía de reparación mitral aislada ha ido aumentando a lo largo de los años (fig. 4), con 673 procedimientos en 2016, llegando a representar el 34% de la actividad total de cirugía aislada sobre la válvula mitral. Los resultados de mortalidad ajustada al riesgo de la cirugía de reparación mitral son excelentes, con cifras por debajo de la estimada con ambas escalas (tabla 9).

Figura 4.
(0.08MB).

Evolución anual de los procedimientos de reparación valvular mitral aislada.

Finalmente, la tabla 9 muestra además desglosados los resultados de la cirugía valvular múltiple.

Cirugía mixta valvular y coronaria

Durante el año 2016 se realizaron 2.124 procedimientos combinados. La tabla 10 muestra estos procedimientos desglosados según el tipo de intervención, mortalidad y estimaciones del riesgo, con datos similares a años previos. El procedimiento combinado más frecuente continúa siendo la actuación sobre la válvula aórtica con revascularización coronaria, con 1.530 procedimientos.

Tabla 10.

Cirugía combinada valvular y coronaria con circulación extracorpórea en 2016

Valvulares + revascularización  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Prótesis aórtica + coronario  1.530  86  5,92%  8,49%  4,67% 
Plastia aórtica + coronario  10  0,00%  8,18%  2,36% 
Prótesis mitral + coronario  263  26  9,89%  12,04%  12,93% 
Plastia mitral + coronario  170  5,29%  9,65%  6,22% 
Dos o más válvulas + Derivación coronaria  228  35  15,35%  11,39%  8,30% 
Total valvulares + revascularización  2.124  156  7,34%  9,47%c  5,91%d 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de patología valvular.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de patología valvular.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía valvular en adultos con circulación extracorpórea (CEC).

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía valvular en adultos con CEC.

El procedimiento de cirugía mitral, bien de recambio o de reparación, con revascularización coronaria asociada presentó cifras de mortalidad por debajo de las estimadas con ambas escalas.

Implante de prótesis transcatéter

El implante de prótesis aórticas transcatéter (TAVI) continúa aumentando cada año, tanto las implantadas por los servicios de cirugía cardiovascular como por parte de los servicios de cardiología (fig. 5). A pesar de ello, de momento, este aumento de actividad en el tratamiento percutáneo de la patología valvular aórtica no ha supuesto una disminución en el implante de las prótesis aórticas quirúrgicas en patología aislada de la válvula aórtica (fig. 5).

Figura 5.
(0.13MB).

Alternativas de implante valvular para el tratamiento de la patología aislada de la válvula aórtica. TAVI: implante de prótesis aórtica transcatéter. SEC: Sociedad Española de Cardiología.

Durante el año 2016 se implantaron por servicios de cirugía cardiovascular un total de 392 prótesis aórticas transcatéter (TAVI), lo que supone nuevamente un aumento respecto de años previos. Han reportado datos de actividad de implante de TAVI un total de 38 centros (el 69% de los centros con actividad en cirugía cardiovascular de patología adquirida).

En la actualidad, en los servicios de cirugía cardiovascular el implante de TAVI supone el 7,29% de la actividad total de cirugía aislada sobre la válvula aórtica, pero teniendo además en cuenta las válvulas implantadas por los servicios de cardiología32, actualmente el implante de TAVI supone cerca del 30% del tratamiento sobre la patología aislada de la válvula aórtica (fig. 5).

La tabla 8 muestra los datos de mortalidad estimada por Euroscore I y II en los pacientes remitidos a TAVI, poniéndose de manifiesto que en la actualidad se están indicando en pacientes con un elevado riesgo preoperatorio.

Los datos desglosados del implante de TAVI por servicios de cirugía cardiovascular se muestran en la tabla 11, y por comunidades autónomas, en la tabla 12. De las 392 prótesis transcatéter implantadas, 142 (36%) se realizaron por vía transapical y 250 (64%) por vía transfemoral, con una mortalidad inferior de la vía transfemoral (4,40% de la vía transfemoral, frente al 9,15% de la vía transapical), aunque probablemente estas cifras no sean comparables por diferentes perfiles de riesgo de los pacientes en función de la vía de implante. La figura 6 muestra las tendencias anuales en el implante de TAVI en sus dos modalidades principales, siendo la vía transfemoral la vía más frecuente de implante en los servicios de cirugía cardiovascular.

Tabla 11.

Implante de prótesis transcatéter por servicios de cirugía cardiovascular en el año 2016

Prótesis transcatéter  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
TAVI transapical  142  13  9,15%  20,29%  6,09% 
TAVI transfemoral  250  11  4,40%  18,72%  11,55% 
Total TAVI  392  24  6,12%  19,29%c  9,57%d 

TAVI: implante de válvula aórtica transcatéter.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de patología valvular.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de patología valvular.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía valvular en adultos con circulación extracorpórea (CEC).

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía valvular en adultos con CEC.

Tabla 12.

Implante de prótesis aórticas transcatéter por comunidades autónomas. Año 2016

Comunidad autónoma  Servicios  TAVI transapical  TAVI transfemoral o vascular 
Andalucía  10  22  28 
Aragón 
Asturias 
Baleares 
Canarias 
Cantabria  70 
Castilla-La Mancha 
Castilla y León  10 
Cataluña  15  17 
Extremadura 
Galicia  28 
La Rioja 
Madrid  13  41  15 
Murcia 
Navarra 
País Vasco  69 
Valencia  14  34 
Total  64  142  250 

TAVI: implante de válvula aórtica transcatéter.

Figura 6.
(0.09MB).

Evolución anual en la vía de implante de prótesis aórticas transcatéter (TAVI) en los servicios de cirugía cardiovascular.

En la tabla 13 se muestran los datos de actividad de sustitución aórtica estándar y transcatéter entre las distintas comunidades autónomas. Existe una gran variabilidad en el implante de TAVI por los servicios de cirugía cardiovascular, pero la ratio global entre prótesis estándar y transcatéter se mantiene igual que el año previo, con un TAVI implantado por cada 13 prótesis estándar (tabla 13).

Tabla 13.

Ratio de válvulas aórticas transcatéter (TAVI) frente a las implantadas con circulación extracorpórea (CEC) en 2016. Comparativa entre comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Centrosa  Prótesis transcatéter  Prótesis aórticas aisladas con CEC  Ratio TAVI/con CEC 
Extremadura  75  1/25 
Cantabria  70  78  1/1 
Aragón  122  N/A 
Asturias  237  1/237 
La Rioja  46  1/7 
Murcia  129  N/A 
Navarra  103  N/A 
Canarias  241  1/241 
Baleares  113  1/16 
Castilla-La Mancha  119  1/40 
Castilla y León  15  229  1/15 
País Vasco  71  243  1/3 
Galicia  28  498  1/18 
Andalucíab  50  691  1/14 
Valencia  48  546  1/11 
Cataluña  32  762  1/24 
Madrid  56  754  1/13 
Total  54  392  4.986  1/13 
a

Número de Servicios que han enviado los datos en cada comunidad autónoma.

b

En el total de habitantes de la Comunidad de Andalucía se han incluido los pertenecientes a Ceuta y Melilla.

Uso total de prótesis cardiacas

En conjunto, durante el año 2016 se realizaron un total de 11.525 procedimientos con implante de prótesis valvular cardiaca estándar (cirugía valvular aislada y combinada), lo que ha supuesto el empleo de 11.692 prótesis valvulares y 1.981 prótesis de anillo. Desde el 2010 existe una tendencia creciente a un mayor implante de prótesis biológicas que mecánicas, y en el año 2016, de las 11.692 prótesis valvulares implantadas, 6.551 (56%) fueron biológicas. La figura 7 muestra la evolución temporal del implante de prótesis a lo largo de los años, y la tabla 14 contiene los datos desglosados de las distintas prótesis empleadas respecto del total.

Figura 7.
(0.26MB).

Evolución anual del implante de prótesis cardiaca, según el tipo de prótesis empleada. Se observa una disminución progresiva de las prótesis mecánicas en favor de las biológicas a lo largo de los años.

Tabla 14.

Prótesis utilizadasa

 
Prótesis mecánicas  35,7  4.888 
Prótesis biológicas  46,8  6.395 
Anillos protésicos  14,5  1.981 
Homoinjertos  0,6  76 
Prótesis vasculares con válvula mecánica  1,8  243 
Prótesis vasculares con válvula biológica  0,7  90 
Total prótesis  100  13.673 
a

Número de servicios que responden: 53.

Por otro lado, la figura 5 muestra los datos de actividad en sustitución valvular aórtica aislada quirúrgica e implante de TAVI, observándose que a pesar del progresivo incremento del implante de TAVI en nuestro país, ello no ha supuesto una disminución en el implante de prótesis quirúrgicas estándar.

Cirugía coronaria aislada

Durante el año 2016 se intervinieron 5.025 pacientes de cirugía coronaria aislada, de los cuales 1.432 (28,5%) se realizaron sin el soporte de la CEC. Esta cifra supone un ligero descenso en la actividad en cirugía coronaria respecto del año 2015, pero mantiene una tendencia estable en torno a los 5.000 procedimientos anuales desde 2006 (fig. 8). Por otro lado, el porcentaje respecto del total de cirugías de revascularización sin CEC se mantiene estable a lo largo de los años. El porcentaje de cirugía sin CEC presenta gran variación entre los distintos centros, con una mediana por centro de cirugía sin CEC del 11%, aunque existen 7 centros con un porcentaje de cirugía sin bomba superior al 80% de su actividad total en cirugía coronaria.

Figura 8.
(0.32MB).

Evolución anual del número de procedimientos de cirugía de revascularización coronaria aislada, estratificados en función del uso de circulación extracorpórea (CEC) o no.

La tabla 15 muestra los datos de mortalidad y riesgo preoperatorio de la cirugía coronaria aislada, desglosados en función del número de puentes realizados y el uso o no de CEC. Los resultados en conjunto de la cirugía coronaria aislada en nuestro país son excelentes, a pesar del alto perfil de riesgo de los pacientes intervenidos. La mortalidad observada se ha situado por debajo de la estimada tanto por la escala EuroscoreI logístico como por el EuroscoreII.

Tabla 15.

Cirugía de revascularización miocárdica aislada en 2015

  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Cirugía de revascularización con CEC           
Una derivación  154  0%  5,77%  7,50% 
Dos derivaciones  1.098  36  3,28%  6,90%  6,41% 
Tres o más derivaciones  2.341  67  2,86%  6,44%  5,62% 
Total cirugía coronaria aislada con CEC  3.593  109  3,03%  6,42%**  5,94%++ 
Cirugía de revascularización sin CEC
Una derivación  200  3,5%  8,02%  4,59% 
Dos derivaciones  471  1,49%  8,34%  3,53% 
Tres o más derivaciones  761  12  1,58%  4,93%  3,22% 
Total cirugia coronaria aislada sin CEC  1.432  26  1,82%  6,16%c  3,56%d 
Total cirugía coronaria  5.025  135  2,69%     
           

CEC: circulación extracorpórea.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía coronaria.

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía coronaria.

* Media de la mortalidad esperada según Euroscore I.

** Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía coronaria.

+ Media de la mortalidad esperada según Euroscore II.

++ Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía coronaria.

La mortalidad global de la cirugía coronaria en nuestro país se ha situado en el 2,69%, cifra que se encuentra dentro de los márgenes aceptados en países de avanzado nivel sociosanitario33.

La figura 9 muestra la tendencia de la mortalidad en cirugía coronaria a lo largo de los años y, salvo en el año 2015, la mortalidad no ajustada de la cirugía sin bomba se mantiene por debajo de la de revascularización con CEC. Los resultados en cuanto a la mortalidad de la cirugía de revascularización sin CEC se han situado por primera vez por debajo del 2% de mortalidad.

Figura 9.
(0.13MB).

Evolución anual de la mortalidad de la cirugía de revascularización coronaria aislada, estratificada en función del uso de circulación extracorpórea (CEC) o no.

La tabla 16 muestra la variabilidad en el número de intervenciones de revascularización coronaria por millón de habitantes, situándose la media nacional en 108 cirugías coronarias por millón de habitantes, con un rango desde un máximo en Baleares de 193 cirugías coronarias por millón de habitantes, hasta un mínimo de 51 intervenciones por millón de habitantes en Castilla-La Mancha. Esta cifra de intervenciones de revascularización coronaria por millón de habitantes nos continúa situando a la cola con respecto a países de nuestro entorno (tabla 17), según datos de la Organization for Economic Co-operation and Development) (OECD) de 2015 (www.oecd.org).

Tabla 16.

Actividad en cirugía coronaria durante el año 2016 entre las diferentes comunidades autónomas

Comunidad autónoma  Población  Número procedimientos de revascularización coronaria  Revascularización coronaria por millón de habitantes 
Andalucía  8.573.190  499  58 
Aragón  1.318.571  126  95 
Asturias  1.040.925  176  169 
Baleares  1.135.527  220  193 
Canarias  2.135.209  325  152 
Cantabria  582.504  43  74 
Castilla la Mancha  2.048.900  105  51 
Castilla y León  2.454.454  252  103 
Cataluña  7.408.290  889  120 
Extremadura  1.084.969  167  154 
Galicia  2.720.102  401  147 
La Rioja  312.810  22  70 
Madrid  6.424.275  789  123 
Murcia  1.466.474  106  72 
Navarra  637.486  65  102 
País Vasco  2.164.066  194  90 
Valencia  4.932.347  646  131 
Total  46.440.099  5.025  108 
Tabla 17.

Número de procedimientos de revascularización coronaria por millón de habitantes según datos del 2015 de la OECD

País  Revascularización coronaria por millón de habitantes 
Dinamarca  732 
Alemania  643 
Austria  429 
Portugal  354 
Italia  346 
Noruega  331 
Suiza  314 
Francia  289 
Reino Unido  260 
Irlanda  218 
España  179a 

Según datos del registro de la SECTCV, en 2015 esta cifra sería 112 casos por millón de habitantes y de 108 casos por millón de habitantes en el 2016.

a

Dato aportado por la OECD en 2015.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto

Durante el año 2016 fueron intervenidos 130 pacientes con CEC de complicaciones mecánicas del infarto, y además 28 pacientes sin CEC de rotura de pared ventricular postinfarto. Por lo tanto, en el año 2016 fueron intervenidos un total de 158 pacientes de complicaciones mecánicas del infarto. La tabla 18 muestra los tipos desglosados de complicaciones mecánicas, con su mortalidad y su riesgo estimado. La mortalidad global de la cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto se ha situado cerca del 28%, pero dada la alta letalidad de las patologías incluidas, la mortalidad observada en cada subgrupo se ha situado dentro de las estimadas por la horquilla entre ambas escalas de EuroscoreI yII.

Tabla 18.

Cirugía de las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio en 2016

Cirugía complicación IAM  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Aneurisma ventricular con o sin revascularización  28  10,71%  16,28%  6,03% 
CIV con o sin revascularización  55  22  40,00%  55,16%  28,99% 
Rotura cardíaca con o sin revascularización con CEC  19  21,05%  46,87%  32,33% 
Insuficiencia mitral aguda con o sin revascularización  28  28,57%  34,29%  30,45% 
Rotura pared VI sin CEC  28  25,00%  N/A  N/A 
Total cirugía complicaciones IAM  158  44  27,85%     

CEC: circulación extracorpórea; CIV: comunicación interventricular; IAM: infarto agudo de miocardio; VI: ventrículo izquierdo.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II.

Cirugía de la aorta torácica con circulación extracorpórea

Durante el año 2016, se realizaron un total 2.063 procedimientos con CEC sobre la aorta torácica, de los cuales 1.639 (79,4%) fueron procedimientos electivos y 424 (20,6%), procedimientos urgentes debidos a síndromes aórticos agudos. La mortalidad global se ha situado en el 10,0%, cifra similar a años previos y situada entre la estimada por ambas escalas.

La tabla 19 muestra los datos desglosados de la cirugía de patología de aorta torácica con CEC en función de la prioridad de la intervención. Los resultados de la cirugía de aorta electiva continúan siendo excelentes. La mortalidad de los procedimientos electivos sobre la aorta torácica se ha mantenido estable respecto al año previo, con una mortalidad del 5,6%, valor muy por debajo del estimado por EuroscoreI logístico, e incluso por debajo del estimado por EuroscoreII.

Tabla 19.

Cirugía de la aorta torácica con circulación extracorpórea en 2016

Cirugía aorta torácica  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Cirugía de aorta electiva  1.639  91  5,55%  14,35%  6,12% 
Síndrome aórtico agudo  424  115  27,12%  23,44%  9,86% 
Total cirugía aorta torácica  2.063  206  9,99%  18,28%c  7,62%d 
a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para total de cirugía complicaciones mecánicas del IAM.

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para total de cirugía complicaciones mecánicas del IAM.

La tabla 20 muestra desglosados los distintos apartados de la actividad de la cirugía electiva, de la cual el 37% afectaba a la raíz de aorta, el 45% a la aorta ascendente, el 10% al arco y el 4% a la aorta torácica descendente.

Tabla 20.

Cirugía de la aorta electiva con circulación extracorpórea en adultos con cardiopatía adquirida. Tipos de intervenciones realizadas en 2016

Cirugía de la aorta  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Sustitución aorta ascendente aislada  235  17  7,23%  16,92%  5,89% 
Sustitución aorta ascendente con reparación válvula  44  4,55%  11,14%  3,98% 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica mecánica  235  2,55%  10,99%  5,05% 
Sustitución aorta ascendente con sustitución válvula aórtica biológica  226  12  5,31%  15,92%  9,29% 
Bentall-Bono (mecánico)  330  10  3,03%  12,26%  6,18% 
Bentall-Bono (biológico)  127  12  9,45%  20,10%  12,06% 
Remodelado de raíz aórtica (Yacoub y variantes)  37  2,70%  11,17%  4,00% 
Reimplantación de raíz aórtica (David y variantes)  100  1,00%  7,77%  3,50% 
Intervención tipo Ross (y variantes)  10  0,0%  N/D  N/D 
Sustitución arco aórtico aislado  60  11,67%  15,50%  4,48% 
Sustitución parcial de arco aórtico aislado y/o asociada a otros segmentos  97  13  13,40%  18,03%  7,20% 
Sustitución aorta descendente  26  3,85%  17,27%  4,78% 
Aneurisma de aorta torácica descendente abierto con CEC  19  15,79%  15,79%  3,98% 
Aneurisma toracoabdominal con CEC  15  20,00%  15,91%  6,70% 
Cirugía de la aorta asociada a revascularización miocárdica  49  4,08%  16,96%  5,34% 
Cirugía de la aorta torácica asociada a otra valvulopatía  29  3,44%  18,85%  9,85% 
Total cirugía de la aorta electiva  1.639  91  5,56%  14,35%c  6,12%d 

CEC: circulación extracorpórea; N/D: datos no disponibles.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de cirugías de aorta con CEC.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de cirugías de aorta con CEC.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para los totales y parciales de la cirugía de aorta con CEC.

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para los totales y parciales de la cirugía de aorta con CEC.

La tabla 21 muestra desglosada la actividad de cirugía del síndrome aórtico agudo. Este año ha habido un importante incremento de intervenciones por síndrome aórtico agudo (424 en el 2016, 343 en el 2015), lo que repercute incrementando ligeramente la mortalidad global de la cirugía de aorta torácica con CEC respecto del año previo (del 8,9% en 2015 al 10% en 1016), a pesar de resultados similares en ambos años (mortalidad en cirugía electiva de aorta del 5,4% en 2015 y del 5,6% en 2016; mortalidad del síndrome aórtico agudo del 26% en 2015 y del 27% en 2016). Dado el elevado riesgo quirúrgico de esta patología, los síndromes aórticos agudos han supuesto una mortalidad del 27,12%, valor situado ligeramente por encima de la estimación de riesgo por ambas escalas.

Tabla 21.

Cirugía del síndrome aórtico agudo con circulación extracorpórea en adultos con cardiopatía adquirida. Tipos de intervenciones realizadas en 2016

Síndrome aórtico agudo con CEC  Casos  Defunciones  Mortalidad observada  Mortalidad esperada
Euroscore Ia 
Mortalidad esperada
Euroscore IIb 
Disección tipo A  403  113  28,04%  23,88%  10,02% 
Disección tipo B  13  0,00%  13,82%  N/D 
Rotura traumática aorta torácica  25,00%  15,67%  N/D 
Total cirugía síndrome aórtico agudo  424  115  27,12%  23,44%c  9,86%d 

CEC: circulación extracorpórea; N/D: datos no disponibles.

a

Media de la mortalidad esperada según Euroscore I por grupos de cirugías de aorta con CEC.

c

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore I para los totales y parciales de la cirugía de aorta con CEC.

b

Media de la mortalidad esperada según Euroscore II por grupos de cirugías de aorta con CEC.

d

Media ponderada de la mortalidad esperada según Euroscore II para los totales y parciales de la cirugía de aorta con CEC.

Otros procedimientos con circulación extracorpórea

La tabla 22 muestra desglosados los datos de otros procedimientos con CEC no incluidos en apartados previos, junto con los datos de mortalidad. No se muestran datos de estimación del riesgo por no ser aplicables las escalas Euroscore a estas patologías.

Tabla 22.

Cirugías con circulación extracorpórea (CEC) no incluidas en otros apartados en el año 2016

Miscelánea  Casos  Defunciones  Mortalidad observada 
Trasplante cardíaco  257  32  12,45% 
Trasplante cardiopulmonar  50,00% 
Implante asistencia ventricular con CEC  116  23  19,83% 
Cirugía arritmias con CEC no asociados a otros procedimientos  15  6,67% 
Tumores cardíacos  179  2,79% 
Otros no codificados  225  3,56% 
Total misceláneas  796     

Se realizaron 257 trasplantes cardiacos, con una mortalidad perioperatoria del 12,5%, y solo 4 trasplantes cardiopulmonares, con una mortalidad del 50%.

Por otro lado, se implantaron 116 dispositivos de asistencia ventricular a lo largo del año (mortalidad del 19,8%). No hay datos del porcentaje de estos dispositivos de asistencia pertenecientes al tipo de dispositivos de larga duración o de terapia de destino.

La cirugía aislada para el tratamiento de la arritmia cardiaca continúa siendo un procedimiento anecdótico, con solo 15 intervenciones a lo largo del 2016.

Se intervinieron 179 tumores cardiacos, con una baja mortalidad precoz (2,79%).

Implante de marcapasos y desfibriladores

En el campo de la estimulación cardiaca se implantaron 4.196 nuevos dispositivos y se recambiaron 1.417. La tabla 23 muestra desglosados los datos de los procedimientos relacionados con dispositivos de electroestimulación, y la figura 10 muestra la evolución anual del volumen de procedimientos relacionados con estos.

Tabla 23.

Procedimientos relacionados con dispositivos de electroestimulación cardiaca durante el año 2016

Miscelánea  Casos  Defunciones  Mortalidad 
Implante de marcapasos  3.801  0,21% 
Cambio generador marcapasos  1.261  0,71% 
Implante de desfibrilador  395  0,0% 
Cambio generador desfibrilador  156  0,0% 
Total cirugía dispositivos de electroestimulación  5.613     
Figura 10.
(0.28MB).

Evolución anual del implante y recambio de dispositivos de electroestimulación por servicios de cirugía cardiovascular durante el año 2016. Datos estratificados en función del implante de marcapasos convencional o desfibriladores automáticos implantables (DAI).

Otros procedimientos sin circulación extracorpórea no codificados en apartados previos

La tabla 24 muestra desglosados el resto de intervenciones de cirugía cardiovascular de patología adquirida sin CEC no incluidos en apartados previos.

Tabla 24.

Procedimientos relacionados con dispositivos de electroestimulación cardiaca durante el año 2016

Otros procedimientos sin CEC no codificados en apartados previos  Casos  Defunciones  Mortalidad 
Ventana pericárdica/pericardiocentesis  459  13  2,83% 
Pericardiectomía  168  11  6,55% 
Reintervenciones por sangrado  732  39  5,33% 
Reintervenciones por mediastinitis  111  7,21% 
Reintervenciones por dehiscencia esternal  196  2,04% 
Asistencia ventricular sin CEC  50  14,00% 
Implante de ECMO  337  79  23,44% 
Otros no codificados  448  13  2,90% 

CEC: circulación extracorpórea; ECMO: dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea.

Se realizaron 459 ventanas pericárdicas/pericardiocentesis, con una mortalidad perioperatoria del 2,8%.

Las pericardiectomías, consideradas como cirugía cardiaca mayor, supusieron un total de 168 intervenciones, con una mortalidad del 6,6%.

La tabla 24 muestra además los datos de reintervenciones realizadas por sangrado (732 procedimientos), mediastinitis (111 procedimientos) o dehiscencia esternal (196 procedimientos).

Se implantaron 50 sistemas de asistencia ventricular sin CEC, con una mortalidad del 14%.

El implante de ECMO ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los últimos años, al haberse convertido en uno de los tratamientos de primera línea del shock cardiogénico, y la figura 11 muestra el incremento de los implantes desde que se registran específicamente. En 2016 se han implantado 337 sistemas de ECMO, con una mortalidad perioperatoria del 23,4%, dado el estado crítico de los pacientes a los que se les implanta.

Figura 11.
(0.08MB).

Evolución anual del implante de sistemas de oxigenación por membrana extracorpóreos (ECMO).

Aparte, se registraron 448 procedimientos sin CEC no codificados en ninguna de las categorías previas.

Cirugía vascular periférica

Durante el año 2016 realizaron actividad en cirugía vascular periférica 29 centros (52,7% de los centros con actividad en patología cardiovascular adquirida), realizándose un total de 5.430 procedimientos, lo que supone el 15,3% de la actividad total de la especialidad de cirugía cardiovascular. Esta actividad supone un importante incremento en los procedimientos registrados de cirugía vascular periférica (fig. 12) respecto a los años previos.

Figura 12.
(0.11MB).

Evolución anual del número de procedimientos de cirugía vascular periférica llevados a cabo por servicios de cirugía cardiovascular.

La tabla 25 muestra desglosados los datos de actividad en cirugía vascular. La cirugía arterial periférica, excluida la debida al tratamiento de aneurismas, supuso 971 procedimientos.

Tabla 25.

Intervenciones realizadas en 2016 de cirugía vascular periférica, incluyendo aneurismas aórticos

  Casos  Defunciones  Mortalidad 
Cirugía de revascularización del sector aorto-ilíaco  214  0,47% 
Cirugía de revascularización del sector fémoro-poplíteo y distal  547  0,00% 
Combinaciones de las anteriores  102  0,00% 
Cirugía troncos supraaórticos  107  0,93% 
Simpatectomía lumbar  0,00% 
Total cirugía arterial  971  3,7% 
Aneurisma aorta torácica abiertos sin CEC  123  10  8,13% 
Aneurisma de aorta torácica con endoprótesis  73  0,00% 
Aneurisma toracoabdominal abiertos sin CEC  29  10,34% 
Aneurisma de aorta toracoabdominal o yuxtarrenal con endoprótesis  62  0,00% 
Aneurisma aorta abdominal abiertos  140  6,43% 
Aneurisma de aorta abdominal con endoprótesis  190  0,00% 
Aneurisma arterias periféricas  29  0,00% 
Total aneurismas  646  31  4,80% 
Cirugía venosa  1.580  0,00% 
Amputaciones  531  1,51% 
Fistulas arteriovenosas  590  0,51% 
Embolectomía  214  0,00% 
Trauma arterial  35  0,00% 
Otros  830  0,24% 
Combinaciones de las anteriores  33  0,00% 
Total otros cirugía vascular  3.813  13  0,34% 
Total cirugía vascular  5.430  46  0,85% 

CEC: circulación extracorpórea.

El tratamiento de patología arterial debida a aneurismas supuso un total de 646 casos, con una mortalidad global del 4,80%. Cabe destacar en este grupo de patologías que en el 325 de los casos (50,3%) se han realizado con técnicas endovasculares con implante de endoprótesis, y en estos casos endovasculares no hay ningún caso de mortalidad reportada. Sin poder aportarse datos de ajuste de riesgo ni de otra morbilidad mayor (como paraplejia, por ejemplo), la mortalidad de los procedimientos abiertos para el tratamiento de patología aneurismática de la aorta torácica y abdominal se ha situado en el 7,53%, frente al 0% de los procedimientos endovasculares.

Finalmente, se han registrado otros 3.813 procedimientos misceláneos de cirugía vascular periférica, siendo la cirugía venosa, con 1.580 procedimientos registrados, el subgrupo más frecuentemente realizado en cirugía vascular periférica (representa el 29,1% de la actividad total).

Ratios de cirujanos por centro. Actividad quirúrgica por cirujano.

La media de cirujanos especialistas de plantilla por servicio, de los 49 centros que han respondido a esta pregunta, se ha situado este año en 5,86 cirujanos por servicio (rango de 2 a 10 cirujanos/servicio), lo que supone una disminución del tamaño de las plantillas con respecto al año 2015 (cuya media era 6,6). Este hecho puede ser debido al creciente número de jubilaciones cuya plaza no ha sido repuesta, unido a la disminución global de la actividad de la especialidad.

Por otro lado, la mediana de actividad quirúrgica en cirugía cardiaca mayor por cirujano se ha situado en 63 intervenciones/cirujano/año durante 2016 (rango intercuartílico 44 a 80 intervenciones/cirujano/año).

Solo 21 de las 32 unidades docentes del país han reportado datos de actividad quirúrgica de los residentes, con un número mediano de 3 residentes por unidad docente (rango intercuartílico de 1 a 4). Del total de actividad reportada, 921 intervenciones mayores fueron realizadas por cirujanos residentes en formación (4,15% de la actividad total de cirugía cardiaca mayor). La tabla 26 muestra desglosada la actividad quirúrgica por residente en función del año de formación, de manera que la mayor parte de la actividad quirúrgica durante la residencia se realiza durante los dos últimos años de formación, con una media anual creciente de procedimientos (en el último año de formación de realizaron cerca de 30 intervenciones anuales por residente de 5.° año).

Tabla 26.

Distribución de frecuencias de la actividad anual de los residentes / becarios en cirugías cardiacas mayores: año 2015

Año de formación  Residentes  Media de procedimientos anuales/residente  Procedimientos sobre el total 
Residente 5.° año  29,9  29,2% 
Residente 4.° año  13  24,3  34,3% 
Residente 3.er año  12  16,8  21,9% 
Residente 2.° año  3,8% 
Residente 1.er año  2,3  1,52% 
Becarios/otros  28,3  9,2% 
Total residentes  49  18,8   
Centros que responden  21     
Actividad asistencial por comunidades autónomas

Resulta difícil realizar comparaciones de la actividad total entre comunidades autónomas, ya que existe gran variabilidad entre centros, al tener algunos de ellos, aparte de la actividad en cirugía cardiovascular, actividad en cirugía vascular periférica (29 centros), actividad en implante de dispositivos de electroestimulación (48 centros) o actividad en cirugía cardiaca congénita. Debido a ello, en los centros en los que esta actividad recae en los servicios de cardiología o cirugía vascular periférica, los datos extraídos de este registro no representarían la actividad real de la comunidad en estas materias. Por ello, la única actividad que puede ser verídicamente comparada con los datos de este registro son los datos de actividad en cirugía cardiaca mayor. La tabla 3 y la figura 13 muestran los datos de esta actividad en las diferentes comunidades autónomas, que presenta una marcada variabilidad. La media nacional durante el año 2016 se ha situado en 478 cirugías cardiacas mayores por millón de habitantes, con grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Estas marcadas diferencias observadas en el registro de la SECTCV pueden ser debidas a multitud de factores, como diferencias en la indicación del procedimiento, diferente envejecimiento poblacional o diferencias entre factores de riesgo cardiovascular, entre otros. Por otro lado, estas diferencias podrían no reflejar adecuadamente la realidad, ya que pueden ser debidas en parte a derivaciones de la actividad entre distintas comunidades o ausencia de reportado de datos en algunos centros de ámbito privado. Las tasas más altas de se encuentran en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Baleares; en contraste, las tasas más bajas se encuentran en la mitad sur de la Península.

Figura 13.
(0.13MB).

Distribución de la media de intervenciones cardiacas mayores por millón de habitantes, estratificadas por comunidad autónoma.

Por otro lado, la tabla 16 y la figura 14 muestran la actividad en cirugía coronaria aislada entre las distintas comunidades. La media de intervenciones de cirugía coronaria aislada se ha situado en el año 2016 en las 108 revascularizaciones aisladas por millón de habitantes, cifra muy por debajo de la de países de nuestro entorno, y además con una gran variabilidad entre comunidades.

Figura 14.
(0.15MB).

Distribución de la media de intervenciones de revascularización coronaria aislada por millón de habitantes, estratificadas por comunidad autónoma.

Comentario

El análisis de los resultados de actividad del registro de intervenciones de la SECTCV permite conocer la fotografía del estado actual de la cirugía cardiovascular en nuestro país, y dado que este registro lleva ya más de 30años de recorrido, permite además identificar y conocer las tendencias y los cambios de la especialidad.

Cabe reseñar, en cuanto al estado actual de la especialidad, que el volumen de intervenciones es similar a años previos, y los resultados de la cirugía cardiovascular en nuestro país son excelentes y equiparables a los resultados en otros países de nuestro entorno.

Destacan los excelentes resultados de la cirugía de revascularización coronaria aislada, con tasas de mortalidad por debajo de las estimadas incluso empleando la escala EuroscoreII, a pesar de la baja derivación de pacientes a revascularización quirúrgica, en comparación con otros países de nuestro entorno.

En cuanto a tendencias y cambios, observamos un creciente aumento de las técnicas de reparación valvular en nuestro país, con un número creciente de plastias mitrales y aórticas, con resultados excelentes en términos de mortalidad. Además, en los casos de reemplazo valvular continúa la tendencia creciente de empleo de sustitutos protésicos biológicos, superando ya claramente a las prótesis mecánicas.

Es importante señalar el reciente surgimiento y rápido avance de dos técnicas; por un lado, el implante de TAVI, y por otro, el empleo de sistemas de ECMO.

El rápido crecimiento del implante de TAVI ha llegado a representar en el año 2015 cerca del 30% de la actividad total sobre la válvula aórtica aislada en nuestro país (fig. 5), en espera de los datos de la Sociedad Española de Cardiología para 2016. A pesar del surgimiento relativamente reciente de esta técnica, de momento no ha supuesto una disminución de la actividad total de la cirugía convencional sobre la válvula aórtica, pero indudablemente a lo largo de los próximos años ocurrirá una progresiva mayor derivación de pacientes a estas técnicas al ir bajando el dintel de riesgo para su indicación. De momento, según los datos del registro de la SECTCV, el implante de TAVI se está realizando en pacientes con un perfil medio de riesgo quirúrgico alto (EuroscoreI logístico medio mayor del 18%).

Por otro lado, ha habido un progresivo aumento del empleo de sistemas de ECMO para el tratamiento del shock cardiogénico o de la insuficiencia respiratoria grave (fig. 11), habiéndose triplicado el número de sistemas de ECMO reportados con respecto a los datos de 2012-2014.

Para terminar, llama la atención la disminución de las plantillas de los servicios del país, con una media de cerca de un miembro de plantilla menos por servicio (de 6,6 a 5,8 cirujanos de media por servicio). El estancamiento de la actividad global de la especialidad está suponiendo una contracción de las plantillas actuales, probablemente alguna de ellas hipertrofiada, de manera que no se están reponiendo las plazas que van quedando vacantes por distintas jubilaciones, a pesar de existir actualmente cirujanos cardiacos en paro una vez finalizado el periodo de formación de la residencia. Este hecho debería llevar a replantear la formación en la especialidad, pudiendo obtenerse datos realistas de este registro en cuanto a las expectativas de necesidades de cirujanos cardiacos formados en los años próximos.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
S.J. Head,N.J. Howell,R.L. Osnabrugge,B. Bridgewater,B.E. Keogh,Kinsman R.
The European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) database: An introduction
Eur J Cardiothorac Surg., 44 (2013), pp. e175-e180 http://dx.doi.org/10.1093/ejcts/ezt303
2
L. Polo López,T. Centella Hernández,J. López Menéndez,J. Bustamante Munguira,J. Silva Guisasola,F. Hornero Sos
Cirugía cardiovascular en España en el año 2015. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 23 (2016), pp. 289-305
3
J. Cuenca Castillo,R.P.L. Sádaba Sagredo
Registro nacional de pacientes intervenidos de cirugía cardiovascular «QUIP-España»
Cir Cardiov., 23 (2016), pp. 61-62
4
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1988
Rev Esp Cardiol., 43 (1989), pp. 205-211
5
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1989
Rev Esp Cardiol., 44 (1991), pp. 3-5
6
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1990
Rev Esp Cardiol., 44 (1991), pp. 497-499
7
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1991
Rev Esp Cardiol., 45 (1992), pp. 551-553
8
R. Llorens,J. Silvestre,J. Padró,J. Martinell,F. Villagrá
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1992
Rev Esp Cardiol., 47 (1994), pp. 577-582
9
R. Llorens,J. Silvestre,P.A. Sánchez
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1993
Cir Cardiov., 2 (1995), pp. 57-67
10
R. Llorens,J. Cortina,J.M. Revuelta
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1994
Cir Cardiov., 3 (1996), pp. 66-76
11
E. Saura,R. Llorens,J. Cortina,J.M. Revuelta
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1995
Cir Cardiov., 4 (1997), pp. 43-53
12
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1996
Cir Cardiov., 5 (1998), pp. 115-124
13
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1997
Cir Cardiov., 6 (1999), pp. 103-112
14
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1998
Cir Cardiov., 7 (2000), pp. 82-91
15
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 1999
Cir Cardiov., 8 (2001), pp. 87-96
16
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2000
Cir Cardiov., 9 (2002), pp. 99-109
17
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2001
Cir Cardiov., 10 (2003), pp. 81-91
18
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2002
Cir Cardiov., 11 (2004), pp. 97-108
19
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2003
Cir Cardiov., 12 (2005), pp. 55-66
20
A. Igual,E. Saura
Registro de operaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Cirugía cardiovascular en España en el año 2004
Cir Cardiov., 13 (2006), pp. 171-184
21
A. Igual,E. Saura
Cirugía cardiovascular en España en el año 2005. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular
Cir Cardiov., 14 (2007), pp. 227-241
22
A. Igual,C.A. Mestres
Cirugía cardiovascular en España en los años 2006-2008. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV)
Cir Cardiov., 17 (2010), pp. 67-83
23
A. Igual,C.A. Mestres
Cirugía cardiovascular en España en los años 2009-2010. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV)
Cir Cardiov., 19 (2012), pp. 315-328
24
T. Centella,A. Igual,F. Hornero
Cirugía cardiovascular en España en el año 2011. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 20 (2013), pp. 74-88
25
T. Centella,F. Hornero
Cirugía cardiovascular en España en el año 2012. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 21 (2014), pp. 18-36
26
J. Bustamante-Munguira,T. Centella,F. Hornero
Cirugía cardiovascular en España en el año 2013. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 21 (2014), pp. 271-285
27
J. Bustamante-Munguira,T. Centella,L. Polo,F. Hornero
Cirugía cardiovascular en España en el año 2014. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 22 (2015), pp. 297-313
28
L. Polo López,T. Centella Hernández,J. López Menéndez,J. Silva Guisasola
Cirugía de pacientes con cardiopatía congénita en España en el período 2012-2016: registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov., 24 (2017), pp. 368-380
29
F. Roques,S.A. Nashef,P. Michel,E. Gauducheau,C. de Vincentiis,E. Baudet
Risk factors and outcome in European cardiac surgery: Analysis of the EuroSCORE multinational database of 19,030 patients
Eur J Cardiothorac Surg., 15 (1999), pp. 816-822
discussion 22-3
30
S.A. Nashef,F. Roques,L.D. Sharples,J. Nilsson,C. Smith,A.R. Goldstone
EuroSCOREII
Eur J Cardiothorac Surg., 41 (2012), pp. 734-744 http://dx.doi.org/10.1093/ejcts/ezs043
discussion 44-5
31
F. Lacour-Gayet,D. Clarke,J. Jacobs,W. Gaynor,L. Hamilton,M. Jacobs
The Aristotle score for congenital heart surgery
Semin Thorac Cardiovasc Surg Pediatr Card Surg Annu., 7 (2004), pp. 185-191
32
P. Jimenez-Quevedo,A. Serrador,A. Perez de Prado,M. Pan
Spanish Cardiac Catheterization and Coronary Intervention Registry 25th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Catheterization and Interventional Cardiology (1990-2015)
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 1180-1189 http://dx.doi.org/10.1016/j.rec.2016.08.016
33
E.D. Peterson,L.P. Coombs,E.R. DeLong,C.K. Haan,T.B. Ferguson
Procedural volume as a marker of quality for CABG surgery
Autor para correspondencia. (José López Menéndez jose_lm78@icloud.com)
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular